Galletas Linzer: Deliciosa Receta Clásica con Mermelada
Las galletas Linzer son originarias de Austria, en concreto de la ciudad de Linz. Tal vez relacionemos más el nombre de Linz a la Linzertorte que a las galletas y es que lo cierto es que las galletas Linzer son la versión en galleta de la tarta, así las galletas al igual que la tarta, son una deliciosa combinación de masa sucree hecha con almendra y rellenas con mermelada habitualmente de grosella, ciruela, frambuesa o albaricoque.
La versión que os traigo hoy con forma de corazón, convierte a estas galletas en un precioso regalo, no solo para San Valentín que está a la vuelta de la esquina, si no que también puedes regalarlas durante todo el año. De hecho en Austria es muy común prepararlas en Navidad.
Las galletas Linzer se componen de dos finas galletas de almendra aromatizadas con ralladura de limón y vainilla y unidas entre sí con mermelada, en mi caso he utilizado mermelada de frutos rojos, pero podéis utilizar la mermelada que más os guste porque siempre salen igual de ricas y bonitas, las rellenes como las rellenes.
Y como veis y aprovechando que se acerca San Valentín, yo he decidido darles forma forma de corazón, así se convierten en un regalo realmente especial, fundamentalmente porque es algo que preparas con cariño para alguien a quien quieres. Además si os dáis cuenta el logo del blog se basa en un tarrito lleno de corazones, así que también por ese motivo me ha parecido precioso el resultado final de estas galletas.
La receta es de Joy of Baking y es que me encanta todo lo que hace y siempre salen bien sus recetas. Lo único que he variado es que yo no he añadido la media cucharadita de canela molida que ella le pone a la masa. Me gusta mucho la canela pero al ser tan intenso su sabor, me daba la sensación de que la canela iba a tapar los demás sabores, el del limón, el de la mantequilla y el de la vainilla.
A mi particularmente me han encantado como han quedado y no solo estéticamente. El resultado es una galleta que se deshace en la boca, crujiente y suave y con una deliciosa combinación de sabores, incluido el de la mermelada.
Y como siempre os recomiendo utilizar ingredientes de calidad para obtener un resultado increíble. Elige una buena mantequilla, una riquísima mermelada y una harina de almendras de la mejor calidad posible y verás como consigues un resultado excelente, tanto estéticamente como de sabor y textura.
Receta de galletas Linzer:
Dificultad: fácil
Raciones: 20-24 galletas ya montadas y terminadas
Tiempo:
- Preparación: 15 minutos más el tiempo de reposo
- Cocinado: 10-12 minutos
Utensilios:
- Tamiz o colador (para tamizar la harina y evitar grumos).
- Cortadores de galletas (para cortar las galletas en formas de tu elección, como corazón, estrella, etc.).
- Rodillo (para estirar la masa).
- Bandeja de horno
Ingredientes para las galletas Lizer:
- 150 gr. de harina de almendras
- 260 gr. de harina
- 1/4 de cucharadita de sal
- la ralladura de un limón
- 225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 gr de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 yemas de huevo
- azúcar glass para espolvorear las galletas
- mermelada (la que te encante, yo he utilizado una de frutos rojos)
Paso a paso: Cómo preparar las galletas Linzer:
Algunos consejos para que te salgan las galletas Linzer perfectas:
- No sobreamases la masa: Amasar demasiado la masa puede desarrollar gluten y hacer que las galletas queden duras. Asegúrate de integrar bien los ingredientes sin excederte.
- Enfriar bien la masa antes de cortar: Después de estirar la masa entre los papeles de hornear, asegúrate de enfriarla en la nevera durante al menos 1 hora. Esto evitará que se deformen al cortarlas y las hará más fáciles de manipular.
- Rellenar solo las galletas que vayas a consumir: Al contener mermelada, que tiene un alto contenido de agua, las galletas que no se consuman inmediatamente se humedecerán y perderán su textura crujiente. Te sugiero rellenar solo las galletas que se vayan a comer de inmediato y conservar el resto de las galletas sin rellenar en un tarro hermético.
- Hornea los mini corazones: Los pequeños recortes que quedan al perforar las galletas también se pueden hornear. Te saldrán unas galletitas perfectas para acompañar con un café o té.
- Deja que las galletas se enfríen completamente: Es fundamental que las galletas se enfríen por completo antes de rellenarlas, para evitar que la mermelada se derrita o empape la masa.
- Usa una mermelada espesa: Si la mermelada es demasiado líquida, puede mojar la masa. Te recomiendo utilizar una mermelada espesa y, si es necesario, escurrirla un poco antes de usarla.
- Corta las galletas con precisión: Usa cortadores de galletas afilados para obtener formas nítidas y perfectas. Puedes usar diferentes formas para hacer tus galletas más atractivas.
- No hornees demasiado las galletas: Ten en cuenta que el tiempo de horneado debe ser vigilado. Las galletas están listas cuando los bordes empiezan a dorarse ligeramente, no deben quedar muy doradas.
Si quieres ver más recetas de galletas deliciosas, visita nuestro índice de recetas.