Blog de recetas de cocina y pastelería

Tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería

Tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería

Medidores

Cuando creé esta tabla para compartirla con todos vosotros pensando que os podría ser tan útil como a lo es para mí, nunca imaginé la cantidad de consultas que ha recibido esta entrada en busca de información para lograr descifrar alguna receta cuyas medidas no se encontraban en la medida que cada uno y según su lugar de residencia, utiliza habitualmente. Así que hoy he decidido ampliar un poco la tabla de medidas y equivalencias con el fin de incluír ingredientes que anteriormente no utilizaba o simplemente no conocía su conversión. Espero de corazón que estas tablas os sigan guiando y os sigan sirviendo de consulta, para que ninguna receta que se encuentre en otras unidades de medida se os vuelva a resistir.

No se cuanto tiempo llevo queriendo publicar esta entrada relativa a las equivalencias entre las distintas unidades de medida que encontramos en muchas recetas, pero finalmente acabo posponiéndolo y todo porque me parece una labor bastante ardua el hecho de ponerse a rellenar tablas y a valorar qué medidas y qué ingredientes son más habituales utilizar tanto en la repostería como en la cocina. Pero ahora que lo he hecho estoy tan contenta con las tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería que hoy comparto con vosotros ya que me parece una herramienta de lo más útil y sobretodo necesaria siempre que queremos hacer una receta inglesa o americana, ya que en los países anglosajones utilizan como medida el sistema imperial de unidades, al contrario que en Europa que utilizamos el sistema internacional de unidades.

Ahora mismo tengo todas las tablas impresas y plastificadas «decorando» mi cocina y es que siempre he echado de menos tener a mano estas tablas de conversión de medidas porque además de que me encanta la repostería americana, siempre que puedo me encanta hacer recetas de blogs americanos e ingleses y en muchas ocasiones llega a suponer hasta un dolor de cabeza descifrar el listado de ingredientes para no descompensar la receta.

Medidores

Existe por un lado el sistema anglosajón de unidades que es el que se utiliza en Estados Unidos y que aunque es bastante similar, tiene algunas discrepancias con el sistema imperial de unidades que se utiliza en el Reino Unido.
Sin embargo el sistema internacional de unidades tiende a sustituir a los dos anteriores, en el Reino Unido más rápidamente que en Estados Unidos. Pero hasta que esto ocurra definitivamente debemos seguir utilizando tablas  de equivalencias que nos indiquen cuántas libras u onzas corresponden al sistema métrico o internacional.

Por ese motivo os quiero dejar aquí las tablas con las diferentes unidades de medida, peso, temperatura etc. para que de esta manera no nos quedemos nunca con las ganas de hacer ninguna receta que venga de países como Estados Unidos o Reino Unido.

Medidores

Empezamos aclarando que en el Sistema Imperial se utilizan libras y onzas, en el Internacional gramos y kilogramos, con las siguientes equivalencias:

Libras (lb) Onzas (oz) Gramos (gr)
1 lb  16 oz  454 gr
2 lb 32 oz 908 gr
4 lb 64 oz 1814 gr

Tabla para convertir tazas (cup) a gramos (gr):

1 Taza (Cup) gramos (gr)
Aceite 180 gr.
Almendra molida 120 gr.
Almidón de maíz (Maicena) 110 gr.
Arroz 300 gr.
Azúcar 250 gr.
Azúcar glass 115 gr.
Azúcar moreno 215 gr.
Azúcar moscobado 170 gr.
Azúcar de coco 200 gr.
Cacao en polvo 85 gr.
Chips de chocolate 180 gr.
Coco rallado 80 gr.
Copos de avena 85 gr.
Dátiles 150 gr.
Frutos secos (nueces, avellanas, cacahuetes) 100 gr.
garbanzos, judías blancas/pintas, soja 200 gr.
Harina de arroz 160 gr.
Harina de trigo 125 gr.
Harina de avena 90 gr.
Harina de coco 90 gr.
Harina de garbanzos 190 gr.
Harina integral 120 gr.
leche 250 gr.
lentejas 180 gr.
Mantequilla 225 gr.
Mantequilla de cacahuete 250 gr.
Melaza 280 gr.
Mermelada 330 gr.
Miel 300 gr.
Nata o crema de leche 250 gr.
Pepitas de chocolate 180 gr.
Puré de calabaza 210 gr.
Sirope de ágave 100 gr.
Stevia 200 gr.
Yogur 225 gr.
Yogur griego 280 gr.
Zanahoria rallada 135 gr.

Tablas para convertir cucharadas/tablespoon (TBSP)  y cucharaditas/teaspoon (TSP)  a gramos

1 tablespoon (tbsp) gramos (gr)
Harina 7 gr.
Sal 19 gr.
Azúcar 10 gr.
Levadura en polvo 10 gr.
Aceite 8 gr.

Medidores

Medidores

1 teaspoon (tsp) gramos (gr)
Harina 3 gr.
Sal 5 gr.
Azúcar 5 gr.
Levadura en polvo 3 gr.
Aceite 4 gr.

Medidores

Tabla de medidas de volumen pequeñas: de cucharaditas (tsp), cucharadas (tbsp) y onzas a mililitros (ml)

Cucharadass (tbsp) cucharaditas (tsp) y Onzas (oz) Mililitros (ml)
1 cucharadita (tsp) 5 ml.
1 cucharada (tbsp) 15 ml.
1 onza líquida (fl oz) 30 ml.

Medidores

Tabla de medidas de volumen de mayor capacidad: de Tazas (cup) a mililitros (ml)

1 Taza (cup) Mililitros (ml)
1/4 taza 60 ml.
1/3 taza 80 ml.
1/2 taza 120 ml.
2/3 taza 160 ml.
3/4 taza 180 ml.
1 taza 240 ml.

Tabla de longitud de pulgadas («) a centímetros (cm)

Pulgadas («) centímetros (cm)
4″ 10 cm.
6″ 15 cm.
8″ 20 cm.
9″ 23 cm.
10″ 25 cm.
11″ 28 cm.
12″ 30 cm.
13″ 33 cm.
14″ 40 cm.
15″ 45 cm.

Tabla de temperatura de grados centígrados (ºC) a grados farenheit (ºF)

Grados centígrados (ºC) Grados Farenheit (ºF)
110ºC 225ºF
120ºC 250ºF
135ºC 275ºF
150ºC 300ºF
165ºC 325ºF
175ºC 350ºF
190ºC 375ºF
205ºC 400ºF
220ºC 425ºF
230ºC 450ºF
245ºC 475ºF
260ºC 500ºF
290ºC 550ºF

Espero que os haya sido útil el post de hoy y que con estas tablas no dejéis nunca de hacer ninguna de las maravillosas recetas procedentes de Estados Unidos y Reino Unido :)

Medidores



48 pensamientos sobre “Tablas de medidas y equivalencias en cocina y repostería”

  • Genial,Bea! Gracias por tan buenas tablas de conversión.Asi me aclararé más cuando haga una receta con medidas inglesas o americanas.Que bien me viene!Biquiños y feliz rentree!

  • Los vasos de vidrio graduados han sustituído a las colecciones de vasos de distintos tamaños.
    Una tabla corta sería:
    1 pulgada = 2.5 cm
    1 libra= = 454 gramos
    1 onza = 28 gramos
    ºC = (ºF – 32) * (5 / 9)

    • Hola Jerónimo, imagino que estabas viéndolo en el móvil ya que en el ordenador sí se visualiza correctamente. Ahora ya lo hemos corregido para que no ocurra esto al abrir las tablas en el móvil. Muchas gracias por avisarnos ya que hemos corregido rápidamente este pequeño inconveniente :-) Un beso!

  • mi mas cordial enhorabuena por este arduo trabajo que has efectuado para nuestra comodidad. una pregunta que tantas veces es un punto interrogativo….. p.e. 100 ml. de aceite a cuantos gr. de mantequilla es equivalente ? muchas muchas gracias . amelita

    • Hola Amelita guapa, muchas gracias por tus palabras :) Respecto a tu consulta te diré que lo normal es utilizar entre un 20 y un 25% menos cantidad de aceite con respecto a la cantidad de mantequilla, así pues por cada 100 gr. de mantequilla utilizaríamos 75 gr. de aceite (te recomiendo que para este caso midas la cantidad de aceite en gramos). Espero haberte ayudado guapa, un beso fuerte!

  • Holaa! Tengo una receta q pone 2,5 cdtas (tsp) de levadura en polvo me podrias decir cuanto es en gramos? esk el ,5 no lo entiendo espero tu respuesta milgracias de ante mano

  • Hola,
    Muchas gracias por estas tablas que donde gran utilidad. Solo comentarte que creo que hay una errata en la primera tabla. 1 lb 454. 2lb 908 no?
    Es una errata que no tiene mayor importancia, pero me ha dado al ojo.
    Te comento por si quieres corregirlo.
    Saludos y gracias de nuevo.

    • Hola Susana guapa, muchas gracias por la corrección :) tienes toda la razón, ahora ya está corregido en el post para que todo el mundo disponga de los datos correctamente. Un beso grande y de nuevo muchas gracias :)

    • Hola Carmen, que bien que te haya sido útil la tabla, me alegro que te ayude a convertir esas recetas que queremos siempre hacer y que por un tema de medidas nos echa para atrás hacerlas. Un beso fuerte guapa!

  • Buenas tardes , mi pregunta es: Si cambio harina de trigo por harina de arroz, es la misma cantidad, te agradezco de antemano tu respuesta, Saludos desde Monterrey, México

  • Hola !
    Tengo una duda, estoy leyendo el libro de Alain Ducasse y en muchas recetas pone: calentar el horno 200º (Term. 7) otero. 3-4
    Que significa?
    Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Carlos, la verdad es que es una terminología que desconozco, ya que en la escuela donde me formé y en la mía propia no utilizamos esos términos para los hornos. Un saludo

    • Hola Erik, las pulgadas son una unidad de longitud utilizada fundamentalmente en países anglosajones. En muchas ocasiones necesitamos medir la longitud de nuestras preparaciones, de hecho yo tengo una regla de 50 cm. siempre conmigo en el recipiente de utensilios. Medimos la longitud de los moldes, de las piezas que horneamos como por ejemplo los eclaires, medimos los cortapastas para cortar galletas y masas, medimos la masa cuando vamos a preparar hojaldre, así como el cuadrado de mantequilla que la envuelve y así un sin fin de elementos e ingredientes que utilizamos tanto en cocina como en pastelería que en muchas ocasiones es necesario conocer su medida. Espero haber despejado tu duda. Un abrazo

  • Hola Bea, me encantan tus videos y aprendido muchisimo con ellos. Recien acabo de ver tu publicacion con la conversion de medidas, la cual esta buenisima y de mucha utilidad, pero me queda una consulta. Cuando trato de hacer recetas europeas, ponen la medida de la leche en gramos, y se me hace dificil hacer la conversacion a mililitros o tazas. Crees que podrias ayudarme con esto?
    Muchas gracias.

    • Hola Maro, muchas gracias por tu mensaje :) No te preocupes por convertir los gramos de la leche a mililitros ya que el peso de ambos es prácticamente igual. A no ser que necesitaras una medida realmente precisa, no te hará falta convertirlo. Muchas recetas ponen directamente el peso de los líquidos en gramos para que peses todos los ingredientes con la misma unidad de medida. Espero haberte resuelto tu duda. Gracias por tus palabras, me alegra que te sirvan mis enseñanzas ¿qué vídeos has visto y cuáles te han aportado más? Un beso fuerte!

  • Hola Bea, tengo una duda con la conversión de las cup. Dices que 1 ud de azúcar son 250gr y en cambio 1 cup de arroz son sólo 30grs? Quizás es un error, no lo sé. Muchas grcs
    Pilar

    • Hola Pilar, ay gracias por decírmelo, el otro día estuvimos tocando la tabla, incluyendo más ingredientes y ajustándola y se ve que al mover las líneas nos debimos comer un cero. Serían por tanto 300 gr. de arroz. Un beso guapa!

  • Hola! Me ha encantado la página, se nota que lleva mucho trabajo por delante, ¡enhorabuena!
    Yo tenía una duda ya que en una receta que he encontrado me pone como unidad una, tres… medidas (es decir, me sale medida como una unidad). Es algo que nunca he escuchado, ¿sabes a cuánto corresponde una medida?
    ¡¡Un beso y muchas gracias!!

    • Hola Jimena, muchas gracias por tu mensaje y por tus palabras :) Respecto a tu consulta yo no había escuchado esa unidad de medida que me comentas, siento mucho no poder ayudarte. Un beso fuerte!

  • Yo quisiera saber … En una receta me dan como ingrediente 200 gr de yogurt pero quiero sustituirlo por leche… Cuántos ML de leche usar como sustituto del yogurt disculpe

    • Hola Clara, perdona la demora en responder pero he estado ausente del blog durante un tiempo y ahora que he vuelto a retomarlo, me gustaría responder a tu mensaje. Puedes sustituir la leche por el yogur exactamente por la misma cantidad, en tu caso serían 200 ml. de leche. Un beso y espero verte pronto nuevamente!

  • Hola que tal muy buenas tus tablas pero kisiera salir de una duda me piden 100 gramoz de azúcar glas pero acá veo que 115 es una taza osea 100 le reduzco un poco más por qué yo no sería una taza completa verdad ?

    • hola Fabiola, perdona la demora en responder pero he estado ausente del blog durante un tiempo y ahora que he vuelto a retomarlo, me gustaría responder a tu mensaje. Efectivamente es como dices, sería un poco menos, alrededor de una cucharada sopera menos de azúcar glass. Un beso y espero verte pronto nuevamente!

    • Hola Jose, eso siempre va a depender del tamaño de la pieza de fruta. Imagino que siempre se referirán a tamaños estándares y es más sencillo en estos casos medir la fruta en porciones. Yo me limitaría a poner la parte de la fruta que te pide la receta de una pieza de tamaño estándar. Un saludo y gracias por tu visita al blog!

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo