Cómo hacer castañas asadas al horno: deliciosas y saludables

por Bea
castañas asadas al horno peladas

Receta fácil para disfrutar de unas castañas asadas perfectas

Me moría de ganas de hacer castañas asadas al horno. Y no lo digo por lo ricas que están, que también, lo digo porque tanto su olor como el crujir de su cáscara cuando todavía están calientes, me transporta irremediablemente a los otoños de mi infancia, cuando con mis abuelos paseábamos por las calles de Madrid en esas tardes frías y húmedas de otoño. Y recordar la ilusión que me hacía comprar en la calle castañas asadas y tener entre mis manos el clásico cucurucho de papel repleto de ellas, calentitas y con ese aroma tan característico que desprenden las castañas asadas, me llena de verdadera felicidad.

Y hablando de las castañas, este fruto seco tan beneficioso para todo el mundo, ya que entre otras cosas aportan pocas calorías, se encuentran en un escalón muy alto en cuanto a valores nutricionales. Entre sus propiedades me gustaría destacar algunas de ellas, como el alto contenido en fibra, la poca cantidad de grasa que contienen y la función cardioprotectora que tienen.

A la hora de cocinar castañas en casa podemos elegir entre varias formas de prepararlas. Una de ellas es asándolas en el horno, que es como las he preparado yo y que a continuación os contaré paso a paso y de manera súper sencilla cómo las hago. Pero también puedes cocerlas en agua,  cocinarlas en una sartén, sobre unas brasas o leña, e incluso puedes prepararlas en el horno microondas.

Castañas asadas al horno

RECETA DE CASTAÑAS ASADAS AL HORNO

Las castañas asadas al horno son un delicioso y saludable plato de otoño que me transporta a mi infancia. Aquí te muestro cómo prepararlas fácilmente.

Dificultad: fácil

Raciones: 4

Tiempo:

  • Preparación: 10 minutos
  • Cocción: 20 minutos

Utensilios:

  • Bandeja de horno
  • Papel de hornear

Ingredientes de castañas asadas al horno:

  • 500 gr. de castañas

Cómo se hacen las castañas asadas al horno:

1. Precalentar el horno: Precalentamos el horno a 200ºC y preparamos una bandeja plana de horno con papel de hornear.

2. Lavar las castañas: Lavamos bien las castañas bajo el chorro de agua fría y después las secamos ligeramente.

3. Practicar un corte: Ahora vamos a practicar un corte sobre cada castaña, procurando atravesar las dos pieles que tiene.

  • Puedes hacer un corte en forma de cruz (la manera tradicional) o un solo corte longitudinal.
  • Ten cuidado al cortar, ya que las castañas son resbaladizas y podrías cortarte. Una buena opción es usar una tijera para hacer el corte.
  • Este paso evita que las castañas exploten durante el horneado y facilita el pelarlas después.

4. Hornear las castañas: Colocamos las castañas en una sola capa sobre la bandeja del horno y las horneamos durante 10 minutos por cada lado, en total 20 o 25 minutos, dependiendo de su tamaño.

5. Envolverlas al sacarlas: Cuando saquemos las castañas del horno, las envolveremos inmediatamente en un paño de algodón para que suden un poco. Esto facilitará el proceso de pelarlas.

6. Pelar las castañas calientes: Pelaremos las castañas mientras todavía estén calientes para que sea más fácil quitarles la piel.

Castañas asadas al horno envueltas en un paño

castañas asadas al horno envueltas en un paño de cocina

Cómo elegir bien las castañas:

  • Elige castañas que tengan un color marrón brillante .
  • Las castañas deben sentirse firmes al tacto, no debe hundirse la piel.
  • Fíjate que no presenten agujeros, señal inequívoca de que tienen gusanos.
  • Las castañas tampoco deben presentar golpes o tener moho.
  • Son mejor las castañas redondas que las que son planas, las primeras se pelan mucho mejor y tienen más carne.

Corte en la piel de las castañas para asar en el horno

Algunos consejos para que te salgan las castañas asadas perfectas:

  • Selecciona castañas frescas y de calidad: Asegúrate de que las castañas estén firmes, sin grietas ni manchas, y con una piel brillante.
  • Conserva las castañas crudas correctamente: Guarda las castañas en un recipiente hermético dentro de la nevera. Al contener mucha humedad, tienden a estropearse rápidamente si no se almacenan adecuadamente.
  • Haz un corte en la cáscara antes de asarlas: Realiza un corte en forma de cruz o una línea en cada castaña para evitar que exploten durante el horneado y facilitar su pelado.
  • Precalienta el horno adecuadamente: Asegúrate de que el horno esté caliente, alrededor de 200°C, antes de meter las castañas.
  • No hornees durante más tiempo del necesario: Deja las castañas en el horno entre 20 y 30 minutos, dependiendo de su tamaño. Cocinarlas demasiado las seca y las endurece como una piedra.
  • Remueve las castañas durante el horneado: Muévelas a la mitad del tiempo para que se cocinen uniformemente por todos lados.
  • Pélalas mientras están calientes: Una vez fuera del horno, envuélvelas en un paño limpio para que conserven el calor y se despeguen fácilmente de la piel.

Si quieres alguna idea de receta dulce hecha con castañas, te dejo el enlace a este fantástico bizcocho de castañas con chocolate.

Tal vez te interese

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). ACEPTAR COOKIES Más información

Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo