Bizcocho de Castañas y Chocolate: Postre Casero Fácil y Delicioso
Hoy os traigo un postre de lo más otoña, un delicioso bizcocho de castañas con chocolate. Las castañas son de esas cosas que me traen recuerdos nostálgicos de mi infancia. Me viene a la mente el olor a castañas asadas en plena calle, paseando de la mano de mi madre, observando a la cantidad de gente que suele haber en la calle cuando es Otoño y se acerca la época de la Navidad. Son de esas sensaciones que se graban en tus recuerdos y que sabes que nunca desaparecerán.
Cómo me gusta este bizcocho, no os imagináis. Es esponjoso y con el claro sabor de las castañas caramelizadas. El chocolate es totalmente opcional, yo al ser una choco adicta declarada, lo integro en las recetas siempre que puedo y pega, pero si lo quieres comer solo acompañado de un café o un vaso de leche te aseguro que es absolutamente perfecto.
Receta de bizcocho de castañas con chocolate
Dificultad: fácil
Raciones: 8
Tiempo:
- Preparación: 5 minutos
- Cocinado: 2-3 horas
Utensilios:
- Tamizador o colador: Para tamizar la harina y la levadura.
- Bol grande: Para mezclar los ingredientes del bizcocho.
- Batidora eléctrica: Para batir la mantequilla, el azúcar y los huevos.
- Espátula de silicona: Para integrar la masa y verterla en el molde.
- Molde para bizcocho: Alargado o redondo, según prefieras.
- Cazo pequeño: Para derretir el chocolate con el agua.
Ingredientes para el bizcocho de castañas y chocolate:
Para el puré de castañas:
- 350 gr. de castañas
- 50 gr. de azúcar moreno
- 150 ml. de leche entera
- 1/4 de cucharadita de sal
Para el bizcocho:
- 350 gr. de harina de trigo
- 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 cucharaditas de levadura química tipo Royal
- 6 huevos a temperatura ambiente
- 350 gr. de azúcar
- 200 gr. de puré de castañas
Para el glaseado de chocolate:
- 120 gr. de chocolate fácil de fundir
- 50 gr. de agua
Paso a paso: Cómo preparar el bizcocho de castañas y chocolate:
1. Preparamos el puré de castañas: Lava bien las castañas y sécalas con un trapo. Con un cuchillo, haz un corte en la cáscara de aproximadamente 1,5 cm desde la parte más ancha hasta el pico de la castaña. Colócalas en una cacerola, cúbrelas con agua y ponlas al fuego. Cuando el agua comience a hervir, cuenta 20 minutos.
2. Pela las castañas: Retira la cacerola del fuego y deja que las castañas se templen un poco (pero no demasiado, ya que es más fácil pelarlas calientes). Saca las castañas una por una para que no se enfríen y pélalas completamente.
3. Cocina las castañas: Coloca las castañas peladas en una cacerola junto con 150 ml de leche, el azúcar moreno y la sal. Cocina a fuego lento durante 30 minutos para que se ablanden.
4. Tritura las castañas: Tritura la mezcla hasta obtener un puré. Si está demasiado seca, añade un chorrito más de leche mientras la bates.
5. Prepara la mezcla del bizcocho: Tamiza la harina junto con la levadura y reserva. Precalienta el horno a 180 °C y engrasa un molde (alargado o redondo) con spray desenmoldante.
6. Bate la mantequilla y el azúcar: En un bol, bate la mantequilla con el azúcar hasta que consigas una mezcla esponjosa y blanquecina.
7. Añade los huevos: Baja la velocidad de la batidora y añade los huevos semi batidos, uno a uno, asegurándote de que cada uno se integre antes de añadir el siguiente.
8. Incorpora el puré de castañas: Añade el puré poco a poco y mezcla hasta que quede bien integrado.
9. Añade la harina y la levadura: Con la velocidad baja, agrega la harina tamizada con la levadura y mezcla hasta obtener una masa cremosa y homogénea.
10. Hornea el bizcocho: Vierte la mezcla en el molde preparado y hornea durante 40 minutos o hasta que, al pinchar el centro con un palillo, este salga limpio.
11. Deja enfriar: Saca el bizcocho del horno y deja que repose en el molde sobre una rejilla durante 5 minutos. Luego, desmolda el bizcocho sobre la rejilla y deja que se enfríe completamente.
12. Prepara el glaseado de chocolate: En un cazo, coloca el chocolate junto con 50 g de agua y caliéntalo a fuego lento, removiendo constantemente. Una vez que el chocolate esté completamente integrado con el agua, retíralo del fuego.
13. Decora el bizcocho: Con ayuda de una jarra, vierte el glaseado de chocolate sobre el bizcocho ya frío.
Algunos consejos para que te salga el bizcocho de castañas y chocolate perfecto:
- Cuando estés preparando el Bizcocho de castañas con chocolate, si observas que la mezcla de mantequilla y huevos se te corta, no te preocupes porque tiene arreglo. En cuanto empieces a añadir la harina, verás como por arte de magia la mezcla comienza a volverse cremosa de nuevo.
- Al glaseado de chocolate le puedes añadir una cucharadita de canela en polvo cuando pongas el chocolate a derretir junto con el agua. Queda riquísimo así también.
- Debido a que pelar las castañas lleva su tiempo, te recomiendo que hagas más cantidad de puré y lo envases en tarros herméticos en la nevera ya que con las castañas puedes hacer un montón de postres increíblemente deliciosos.
- Si quieres ver más recetas relacionadas con el otoño, visita nuestro índice de recetas
12 comentarios
Madre del amor!!!!!!!!!!!!!!!!! pero que pinta tiene esto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1.
Muchísimas gracias, sobre todo, por la receta del puré de castañas, estaba buscando una así que me viene al pelo.
La idea de añadir canela al chocolate también me ha encantado.
Aquí, presente, otra chocoadicta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! declarada además como puedes ver, así que… Bienvenida al club!!!!!!!!!!!!!!!!
Un besote fuerte
Gracias Olga, la verdad es que a mi me gusta este puré de castañas porque es dulce, las castañas aunque trituradas, quedan como caramelizadas, se aprecian en el bizcocho de manera muy muy agradable y dulce. Espero que lo hagas porque estoy segura de que te encantará!! Besos linda!
Hola!
Cuando te refieres a castañas caramelizadas no me aclaro qué es, porque hay que hacer un puré con las castañas…
A la vez observo la foto y veo que
Arriba, debajo del chocolate se notan unas formas q parecen caerañas… Me lo podés aclarar por favor?
Muchas gracias,
Hola Lilian, al decir castañas caramelizadas me refiero que al cocerlas con azúcar quedan trocitos dulces a pesar de batirlas después y queda muy agradable en el bizcocho. Perdona mi ignorancia pero no se a qué te refieres con formas ¿caerañas? Un beso!
Que buena pinta!!! Tengo castañas para aburrir ya que en casa tengo dos castaños enormes así que todo postre con castañas es más que bienvenido!! Y este bizcocho se va a favoritos desde ya!
Feliz finde!
http://bakelosophy.blogspot.com.es/
Ole por tus castaños y Ole por tus palabras Vera, eres un sol gigantesco! Te va a encantar el bizcocho ya verás! Un besazo
Hola Bea!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:
Lo prometido es deuda… Aquí te dejo mi versión. Muchas gracias por darnos siempre unas recetas tan estupendas, fáciles y ricas:
http://olgaenelpaisdeloscupcakes.blogspot.com.es/2014/11/bizcocho-de-castanas-cubierto-de.html
Un besote bien fuerte
No Olga, muchas gracias a ti por confiar siempre en mis recetas, no sabes la ilusión que me hace que las hagas y que me lo cuentes, otra vez me has vuelto a alegrar el día, si es que cuando digo yo que eres un amor será por algo. Un besazo corazón!
Hola, hierves las castañas con ambas pieles o quitas la más gruesa?? Otra pregunta… Con amasadora se haría con las varillas verdad?? Gracias!! Sin duda lo haré!!
Hola Inma guapa, muchas gracias por tu visita :-) Comentarte que las castañas las hiervo con las dos pieles, prácticandoles un corte a la piel más dura tal y como os cuento en el post. Y respecto a la segunda pregunta que me haces, efectivamente en caso de utilizar un robot de cocina, el accesorio perfecto serían las varillas, que por otro lado también podría hacerse con varillas manuales sin necesidad de recurrir a ningún aparato eléctrico. Un beso fuerte!
Hola bea, ¡Que rico! Una pregunta: ¿Utilizas moldes de silicona? Me han recomiendo estos moldes de silicona me han dicho que son muy utiles, porque no se pegan. ¿Los recomiendas? Un saludo Nuri.
https://desilicona.blogspot.com/2018/08/moldes-de-silicona.html
Hola Nuri, lo cierto es que yo no utilizo a penas moldes de silicona ya que no reparten por igual el calor y al final suele resultar un bizcocho muy tostado por los bordes y muy pálido por el resto pero también es cierto que hay muchas personas encantadas con los moldes de siliconas, imagino que es cuestión de costumbre y de cogerles el tranquillo :) que tengas muy buen día guapa, un beso!