Con este reconfortante puré de calabaza, continuamos preparando recetas de temporada aprovechando los ingredientes que nos regala el otoño. Y es que, por todos es sabido que, cuando una estación del año nos surte de sus mejores ingredientes, debemos aprovechar la situación. Al cosecharse estos ingredientes dentro de su temporada, conservan mucho mejor su frescura, textura y sabor.
El puré de calabaza no falta ningún otoño en mi casa. Me atrevería a decir incluso que lo preparo durante casi todo el año, pero al estar ahora la calabaza en su momento óptimo de nutrientes y sabor, confieso que me hincho a preparar purés y cremas de calabaza, que además aprovecho a preparar más cantidad con el fin de congelarlo. Y lo suelo congelar en raciones individuales porque, de esta manera, siempre tienes a mano un primer plato, un tentempié o una cena ligera.
De cómo preparo yo el puré de calabaza otoñal os lo cuento un poco más abajo en la receta. Hay muchas maneras diferentes de prepararlo y esta versión que hoy os traigo es la que más me gusta después de haber hecho pruebas y combinaciones con distintos ingredientes.
Y hablando sobre el ingrediente principal de esta receta, la calabaza, os diré que además de ser deliciosa, la calabaza es rica en fibra, vitamina A y antioxidantes, lo que la convierte en una opción nutritiva para tus comidas de otoño. Este puré no solo es reconfortante, sino también saludable.
RECETA DE PURÉ DE CALABAZA
Disfruta de este reconfortante puré de calabaza, una receta de temporada que aprovecha la frescura y el sabor óptimo de la calabaza otoñal. Fácil de preparar, este puré es perfecto como plato principal o cena ligera, y se puede congelar en porciones para tenerlo siempre a mano. ¡Un básico saludable para tus menús de otoño!
Dificultad: fácil
Raciones: 4
Tiempo:
- Preparación: 10 minutos
- Cocción: 30 minutos
Utensilios:
- Cacerola honda
- Batidora
Ingredientes:
- 800 gr. de calabaza pelada y sin pepitas
- 2 puerros
- media cebolla
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta blanca recién molida
- 750 ml. de caldo de verduras
Cómo se hace el puré de calabaza
- Cortamos la calabaza en trozos medianos de más o menos el mismo tamaño.
- Retiramos a los puerros la parte verde y también las dos o tres primeras capas. Los lavamos bien bajo el chorro de agua fría y los cortamos en rodajas no demasiado finas.
- Pelamos y cortamos la cebolla en rodajas o en trozos más o menos pequeños.
- Pelamos el diente de ajo y lo cortamos en trozos pequeños.
- Calentamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una cacerola. Sofreímos juntos los puerros, la cebolla y el ajo. Añadimos un poco de sal para que el puerro suelte parte del agua.
- Ponemos a calentar el caldo de verduras.
- Cuando las verduras comiencen a coger color añadiremos la calabaza y removeremos bien todos los ingredientes durante dos o tres minutos. A continuación añadiremos el caldo de verduras caliente y, cuando rompa a hervir bajaremos el fuego a una temperatura media. Dejaremos que se cocine todo junto durante 30 minutos.
- Trituramos todo junto, rectificamos de sal y pimienta blanca y servimos caliente.
- Puedes tostar unos piñones en una sartén o unas almendras fileteadas y poner unas pocas por encima del puré. También es opcional añadir en el plato ya servido un chorrito de nata líquida o un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Algunas aclaraciones:
- Puedes elegir poner solo puerro o solo cebolla en lugar de los dos ingredientes.
- Si quieres que tu puré de calabaza adquiera consistencia de crema, simplemente añade más caldo hasta lograr una textura más ligera.
- También puedes añadir una patata cortada en cubos para lograr un puré más consistente y que incluya hidratos de carbono. Es una opción que yo he probado y que también me gusta bastante, convirtiéndolo en una versión muy saludable.
- Puedes preparar más cantidad de puré y congelarlo en tápers o en bolsas con cierre zip.
- Si te gusta este puré de calabaza, también te puede interesar nuestra receta de crema de verduras, ligera y saludable.