Llevo semanas queriendo compartir con vosotros la receta del revuelto de setas que suelo preparar en casa. Sin embargo, me pasa que, al ser un plato que se disfruta mejor recién salido de la sartén, para que conserve su textura jugosa, solemos comérnoslo antes de que pueda inmortalizarlo en una foto
He de decir que hace años el otoño no era de mis estaciones favoritas. La llegada de esta época suponía el final del verano, de las vacaciones, del sol, y de ver más a mis amigos y familia. Siempre me daba cierta nostalgia tener que aceptar que el verano se terminaba. Pero no me preguntes qué ha pasado en mí, porque ahora puedo afirmar sin duda que el otoño se ha convertido en mi estación favorita, y creo que se debe a todo lo que esta temporada trae consigo: colores cálidos, días frescos de mantita y sofá y sobre todo, los productos de temporada, como en este caso las setas.
El otoño nos regala ingredientes únicos y deliciosos, y uno de los que más me gustan son las setas frescas. Este revuelto de setas que quiero compartir con vosotros se ha convertido en uno de mis platos favoritos para disfrutar de los sabores otoñales. Y de verdad espero que a vosotros también os conquiste :)
Antes de compartir la receta, quiero destacar algo para que no tengas dudas y te animes a prepararlo sin ningún miedo al fracaso y es que podríamos llamar a este plato perfectamente ‘revuelto de setas para principiantes’, porque de verdad no puede ser más sencillo y rápido de hacer.
-
Preparar las setas:Lava y corta las setas en trozos medianos. Si tienes champiñones, por ejemplo, córtalos en láminas. Aunque los puristas se me echarían encima, yo suelo lavar las setas brevemente bajo un buen chorro de agua fresca. Inmediatamente después las seco con un paño para que no absorban el agua del lavado y mantengan de este modo una textura firme en el revuelto.
-
Cocinar el ajo y las setas: Calienta una sartén grande a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Agrega el ajo laminado y cocínalo hasta que esté dorado. Luego, añade las setas y saltea durante unos 5 minutos, hasta que estén tiernas y ligeramente doradas.
-
Batir los huevos: Mientras las setas se cocinan, bate los huevos en un bol con una pizca de sal y pimienta. Yo siempre bato los huevos justo antes de añadirlos a la sartén para que el revuelto de setas quede esponjoso y suave.
- Añadir los huevos a las setas: Una vez las setas estén listas, baja el fuego al mínimo y añade los huevos batidos. Remueve suavemente, sin parar, para que los huevos se mezclen bien con las setas y se cocinen de forma uniforme. No dejes que se cocinen demasiado, el truco para un revuelto de setas perfecto es retirarlo del fuego cuando aún esté ligeramente jugoso.
-
Añadir el toque final: Yo he cortado un poco de cecina para ponérselo por encima y además he espolvoreado perejil fresco picado . Sirve inmediatamente. Este revuelto de setas casero se disfruta mejor caliente y recién hecho.
Consejos para un revuelto de setas perfecto:
- Elige buenas setas: La clave para un delicioso revuelto de setas y huevo está en la calidad de los ingredientes. Champiñones, boletus, setas de cardo o shiitake aportan sabores únicos y deliciosos. Siempre es bueno optar por setas frescas en el mercado para resaltar el sabor del plato.
- Cuidado con el ajo: El ajo puede dar un toque sabroso, pero es importante no pasarse, bajo mi punto de vista para las cantidades que os he dado, un diente de ajo es la cantidad perfecta para esta receta.
- El truco de los huevos: Para que el revuelto salga jugoso, es clave batir los huevos justo antes de agregarlos a la sartén. Cocínalos a fuego bajo, removiendo con frecuencia para que se integren bien con las setas.
- No lo cocines demasiado: Asegúrate de que el revuelto quede ligeramente jugoso, ya que eso ayudará a que los huevos mantengan esa textura esponjosa que tanto nos gusta.
- Para decorar y enriquecer el plato puedes ponerle un poco de cecina bien picadita como he hecho yo o también puedes ponerle un poco de jamón serrano también bien picadillo
- Si quieres ver más recetas de otoño, aquí te dejo algunas: