Hoy os traigo una historia muy bonita relacionada con esta receta de costillas al horno. Y es que, desde hace ya algún tiempo, un domingo al mes quedo para cocinar con una íntima amiga que conocí en mi etapa de profesora de pastelería y de cocina, cuando tenía mi preciosa escuela “Corazón de Caramelo“. Pues bien, ese domingo que reservamos ambas para encontrarnos a veces en su casa y otras en la mía, lo pasamos cocinando, hablando de la vida y, sobre todo, riéndonos mucho y disfrutando del maravilloso momento.
El motivo por el que elegí cocinar esta vez en su casa, además de que tiene una cocina que es un sueño para todo aquel que le gusta cocinar, es que cuenta con todo tipo de electrodomésticos y cacharritos para presentar todo lo que prepara. A mí particularmente, me tiene enamorada su horno eléctrico de convección, y como en este caso la receta de costillas se prepara íntegramente en el horno, no dudamos un segundo en que definitivamente ese domingo iríamos a su casa a cocinar y disfrutar de nuestra preciosa amistad.
Y hablando de la receta que preparamos las dos juntas, deciros que se trata de una receta de costillas asadas en horno realmente fácil de preparar y con un resultado espectacular por lo jugosas, tiernas y sabrosas que salen. Únicamente hay que tener en cuenta el tiempo que van a necesitar las costillas en el horno para que queden en su punto perfecto.
Y es que vamos a asar las costillas en el horno envueltas en papel de aluminio durante 3 horas a temperatura baja, con el fin de que se cocinen en su propio jugo y la última media hora la utilizaremos para que se doren y para que la salsa barbacoa se caramelice ligeramente.
Llevo muchos años preparando esta receta y la he hecho en diferentes versiones y con varios aderezos. Así que hoy voy a compartir la receta que más les gusta en casa, y esto se debe en parte a la salsa barbacoa con la que las cubro antes de envolverlas en papel de aluminio. La salsa barbacoa aporta sabor y textura a las costillas ya que en proceso final, doraremos y caramelizaremos ligeramente las costillas. Os aseguro que son un verdadero vicio. Dicho esto, al final de la receta os dejaré varias opciones por si no sois muy aficionados a esta salsa.
Receta de costillas al horno
Descubre cómo preparar costillas asadas al horno jugosas y llenas de sabor con esta receta fácil y deliciosa.
Dificultad: fácil
Raciones: 4
Tiempo:
- Preparación: 10 minutos
- Cocción: 3 horas y 30 minutos
Utensilios:
- Fuente para horno
- Papel de aluminio
- Pincel de cocina
Ingredientes de costillas al horno
- 2 costillares de cerdo
- sal
- pimienta negra recién molida
- salsa barbacoa
Cómo se hacen las costillas al horno
- Precalentamos el horno a 170ºC., con calor arriba y abajo.
- Salpimentamos las costillas por ambos lados y, a continuación, las cubrimos con salsa barbacoa, que esparcimos bien con la ayuda de un pincel de cocina.
- Colocamos un trozo grande de papel de aluminio sobre una bandeja de hornear, de tal manera que podamos envolver los dos costillares y cerrar los bordes lo más herméticamente posible para que no se evaporen los jugos durante el horneado.
- Introducimos la bandeja en el horno durante 3 horas, manteniendo siempre la misma temperatura.
- Pasado ese tiempo, sacamos la bandeja del horno y subimos la temperatura a 200 ºC.
- Abrimos el papel de aluminio y volvemos a cubrir las costillas con una fina capa de salsa barbacoa. Esta vez no vamos a cerrar el papel de aluminio porque lo que queremos es que las costillas adquieran un bonito color dorado.
- Cuando se hayan dorado por un lado, les damos la vuelta y esperamos a que se doren también por el otro lado. Las costillas necesitarán unos 15 minutos para dorarse por cada lado, y también para que la salsa se caramelice ligeramente.
- Servir calientes acompañadas de una guarnición de patatas o de una ensalada verde.
Consejos para unas costillas al horno Perfectas:
- Aunque esta receta requiere bastante tiempo, el trabajo es mínimo. Cocinar las costillas al horno a baja temperatura hará que la carne se despegue del hueso con una facilidad asombrosa. Su textura suave y melosa te va a encantar.
- En lugar de salsa barbacoa, puedes mezclar en un bol aceite de oliva virgen extra con las especias que más te gusten: ajo en polvo, pimentón dulce, tomillo, orégano, etc. El proceso será el mismo, pero sustituyendo la salsa barbacoa por esta mezcla de especias.
- Otra versión que también nos encanta es mezclar miel y mostaza e igualmente untar las costillas de la misma manera que os explicaba en la receta.