Decir que este brownie lo tiene todo es poco decir, sobretodo cuando lo preparas y te sorprendes al comprobar como algo tan sumamente fácil y rápido de preparar puede reunir prácticamente todo lo que tiene que reunir un postre para que sea perfecto. Y este Brownie Red Velvet Cheesecake no solo es perfecto por su intenso color rojo terciopelo y la combinación de éste con el blanco del cheesecake, si no porque además tiene una textura y un sabor únicos y diferentes al de otros postres similares.
Además, como se acerca San Valentín y todo lo que tenga que ver con Red Velvet tiene una estrecha relación con el día de los enamorados, se me ocurrió cortar algunas porciones con forma de corazón, símbolo por excelencia del amor.
Es cierto que en casa nos gusta mucho el sabor del Red Velvet, a mí particularmente me parece un sabor súper delicado, sutil, equilibrado y nada empalagoso. Por si no lo has probado o escuchado nunca, la característica principal de cualquier masa de Red Velvet es su particular sabor, una suave y maravillosa combinación entre chocolate y vainilla. Además la manera de prepararlo aporta una increíble textura aterciopelada para el paladar, de ahí que su nombre, terciopelo rojo traducido del inglés, no podía estar más acertado.
Deciros que a pesar de que es habitual que los brownies lleven nueces, yo he preferido no ponérselas porque aunque Marina superó hace tiempo su alergia a ellas, siempre me quedará esa inquietud a la hora de preparar cualquier receta que contenga nueces. Por suerte su alergia era a las nueces comunes y no a las nueces pecanas que tanto nos gustan y utilizamos en casa para un montón de recetas. Aún así, como os comentaba, aunque yo he decidido no poner ningún fruto seco en esta receta, si a ti te apetece puedes ponérselos sin problema.
Y si quisieras que predominase más la crema de queso en la superficie del brownie, en el paso 6 de la elaboración paso a paso de la receta, lo que tendrías que hacer es echar toda la masa de Red Velvet en el molde y encima de ésta, añadir toda la masa de Cheesecake, en lugar de intercalarlas como he hecho yo. En mi caso, he preferido que fuese la masa de Red Velvet la que predominase en la superficie del brownie, porque entre otras cosas me encanta la costra característica que se forma tras el horneado y que de hecho deben tener todos los brownies y con la crema de queso creo que no la iba a lograr.
Y voy a ver si me doy prisa en terminar de editar este post porque tengo otra receta en cola para San Valentín que me gustaría mucho compartir con vosotros lo antes posible. Y es que se que os va a encantar y también porque es perfecta para preparárselas a alguien el día de los enamorados que está ya a la vuelta de la esquina :)
RECETA DE BROWNIE RED VELVET CHEESECAKE:
INGREDIENTES: (para 6-8 personas)
Yo he utilizado un molde de 18X18cm.
Para el Brownie:
- 180 gr. de chocolate negro 70%
- 240 gr. de mantequilla sin sal
- 5 huevos
- 200 gr. de azúcar blanco
- 100 gr. de azúcar moreno
- 60 gr. de cacao en polvo sin azúcar
- 60 gr. de harina
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para la crema de queso:
- 200 gr de queso crema tipo Philadelphia
- 80 gr de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
ELABORACIÓN PASO A PASO:
- Precalentamos el horno a 170ºC. y forramos con papel un molde rectangular o cuadrado con el fin de desmoldar el brownie con mayor facilidad.
- Cortamos el chocolate en trozos pequeños y lo derretimos al baño maría junto con la mantequilla. Esperamos a que se entibie.
- Batimos juntos los huevos y el azúcar hasta que hayan blanqueado ligeramente. Añadimos entonces el chocolate con la mantequilla y batimos hasta que se integren todos los ingredientes. Añadimos también el colorante rojo y mezclamos hasta que se integre.
- Tamizamos juntos la harina con el cacao en polvo y se lo añadimos a la mezcla anterior con ayuda de una espátula. Reservamos la masa.
- Ahora vamos a preparar la crema de queso y para ello batiremos juntos el queso crema y el azúcar durante 3 minutos. A continuación añadimos el huevo y la vainilla y batimos durante un minuto más.
- Vertemos 2/3 de la masa de brownie en el molde que teníamos preparado y a continuación vertemos la crema de queso encima y la esparcimos con cuidado con el fin de cubrir toda la superficie.
- Añadimos ahora el resto de la masa del brownie y con ayuda del mango de un cuchillo o tenedor vamos formando remolinos de abajo hacia arriba con el fin de entremezclar las dos masas pero no del todo.
- Introducimos el brownie en el horno durante 40 minutos. Dejamos que se enfríe dentro del molde antes de desmoldarlo
ALGUNAS ACLARACIONES:
- Si decides añadir nueces, añade 100 gr. de nueces troceadas a la masa del brownie de Red Velvet y distribúyelas bien con ayuda de una espátula.
- Una forma que me encanta de disfrutar de este y de cualquier otro brownie es entibiándolo unos segundos en el microondas y poniéndole encima una bola de helado de vainilla. No os podéis imaginar lo delicioso que está.
- Si quieres ver más recetas que he preparado con Red Velvet puedes visitar el Red Velvet Bundt Cake o la Red Velvet Layer Cake que publiqué hace ya algún tiempo.
4 comentarios
Hola Bea, en qué momento le echas el colorante rojo al brownie? No veo ese paso y cuánto colorante aproximadamente. Otra pregunta: cuáles son las medidas del molde que estás utilizando? Gracias!! Lo quiero preparar para el 14. Un abrazo,
Hola Ana María guapa, muchas gracias por decírmelo, ya he añadido estos datos en la receta y es que mensajes como el tuyo ayudan mucho a los demás :) Te comento que el molde es de 18X18 cm. en la base (ya sabes que el borde de arriba suele medir algo más) y respecto al colorante se añade en el punto 3, cuando hemos mezclado los líquidos.
Cuéntame cuando lo hagas porfa, ya verás como vas a triunfar, en casa se lo devoraron literalmente y me decían los niños que era de los mejores brownies que habían comido nunca :))
Te mando un beso fuerte y mil gracias por tu visita!
Gracias por responder. La cantidad de colorante es un poco al ojo, verdad? Hasta que la masa tenga el color que uno quiere. Un beso.
Exactamente Ana María, ya sabes que dependiendo de la marca y del propio tono, aporta una intensidad u otra. A mi me gusta mucho el Red Red de Wilton para todas las masas Red Velvet. Gracias a ti siempre preciosa, un beso enorme y ya me contarás qué tal te sale :))