Preparar una receta deliciosa y fresca como esta ensalada de lentejas con pepino es todo un acierto cuando buscamos algo fácil, nutritivo y lleno de sabor. Aunque en esta ocasión el vídeo que grabé para enseñárosla no salió como esperaba (¡solo se grabó la preparación del pepino, literalmente! ), os aseguro que es tan sencilla de hacer que no vais a echarlo de menos.
Ya sabéis que me encanta cocinar con legumbres, y si son de calidad, mucho mejor. En esta receta he utilizado Lentejas de Tierra de Campos, una variedad que adoro por su textura cremosa, su resistencia al cocinado (no se rompen ni se pelan) y por su sabor intenso y suave a la vez. Son ideales para este tipo de platos fríos en los que la legumbre es la gran protagonista.
Esta ensalada es perfecta para llevar en táper, como entrante ligero o para una cena saludable. Aporta proteínas vegetales, fibra, muchas vitaminas y grasas saludables del aceite de oliva. Además, al no llevar ingredientes cocinados al momento (más allá de la cocción de las lentejas), se conserva muy bien durante varios días en la nevera.
Siempre que preparo esta ensalada me doy cuenta de lo bien que funciona como comodín en cualquier momento del año. En verano la sirvo fría como plato único, pero en invierno también queda deliciosa templada, solo con calentar ligeramente las lentejas antes de mezclar.
Espero que la preparéis en casa y que os guste tanto como a mí. Y si tenéis una anécdota como la del vídeo del pepino… ¡contádmela en los comentarios!
Receta de Ensalada de lentejas con pepino:
Dificultad: fácil
Raciones: 4-6
Tiempo:
- Preparación: 15 minutos
- Macerado del pepino: 1 hora (opcional pero muy recomendable)
- Total: 1 hora y 15 minutos
Utensilios:
- Cuchillo bien afilado o mandolina
-
Bol grande de mezcla
-
Colador
-
Varilla o tenedor para emulsionar el aliño
Ingredientes:
-
250 g de lentejas cocidas (yo he utilizado Lentejas Tierra de Campos)
-
½ pimiento rojo, pelado y cortado en cubitos pequeños
-
½ cebolla roja, finamente picada
-
10-12 pepinillos en vinagre, cortados en rodajitas
-
1 tomate maduro, cortado en cubos
-
1 pepino, cortado en rodajas finas
Para el aliño:
-
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-
El zumo de 1 limón
-
1 cucharada de mostaza
-
Sal y pimienta negra al gusto
Paso a Paso: Cómo Hacer ensalada de lentejas con pepino:
1. Prepara el pepino: corta el pepino en rodajas lo más finas posible y colócalo en un colador con una pizca de sal. Déjalo reposar al menos una hora para que pierda el exceso de agua. Este paso evitará que el pepino suelte líquido una vez mezclado con el resto de ingredientes.
2. Corta las verduras: pela el pimiento rojo (puedes ayudarte de un pelador fino o escaldarlo previamente) y córtalo en cubitos pequeños. Haz lo mismo con la cebolla roja, los pepinillos y el tomate. Cuanto más pequeños y regulares sean los cortes, mejor se integrarán los sabores.
3. Prepara el aliño: en un bol pequeño mezcla el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, la mostaza, sal y pimienta. Bate con un tenedor o una varilla pequeña hasta que la mezcla emulsione y adquiera una textura homogénea. Puedes poner también todos los ingredientes en un botecito o taper pequeño y taparlo. Agita enérgicamente durante uno o dos minutos y verás como se hace la magia y te sale también una emulsión perfecta.
4. Mezcla los ingredientes: en un bol grande coloca las lentejas cocidas y escurridas, añade todas las verduras y el pepino ya escurrido. Incorpora el aliño y remueve con suavidad para que las lentejas no se rompan.
5. Sirve o deja reposar: puedes servirla al momento o guardarla en la nevera. De hecho, con un poco de reposo (unos 30 minutos) los sabores se potencian y está aún más rica.
6. Puedes servir esta ensalada sobre una cama de rúcula o espinacas baby, acompañarla de pan integral tostado o incluso añadirle un toque crujiente con semillas de girasol o nueces picadas. Es tan versátil que puedes adaptarla según lo que tengas en la nevera.
Trucos para una ensalada de lentejas y pepino perfecta:
-
Elige buenas lentejas: las de Tierra de Campos tienen una textura ideal para este tipo de platos fríos, ya que no se rompen ni pierden su piel al mezclarlas.
-
Puedes añadir hierbas frescas: como cebollino, perejil o eneldo para darle un toque extra de frescor.
-
Aliña justo antes de servir: si vas a preparar la ensalada con antelación, guarda el aliño por separado y mézclalo justo antes de servir.
-
Adáptala a tu gusto: puedes añadir huevo duro, queso feta, aceitunas negras o incluso aguacate en el momento de servir.
Si quieres ver más recetas ricas, fresquitas y muy fáciles aquí te dejo algunas que me encantan:
- Ensalada de patata y salmón
- Ensaladilla rusa
- Revuelto de setas
- Ensalada de garbanzos
- Ensalada de pasta

