Torrijas Con Crema Pastelera | Receta Tradicional

por Bea
presentacion de Torrijas con crema pastelera

Torrijas con Crema Pastelera: Receta Fácil y Deliciosa para Semana Santa

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y con ella un montón de tradiciones tanto religiosas como gastronómicas y como además es tiempo de juntarse con la familia y con amigos es normal vernos estas fechas cocinando más de la cuenta, cosa que a mí particularmente me encanta porque si hay algo que me gusta de verdad es cocinar para los demás.

Estas torrijas con crema pastelera sin embargo las hice por un motivo bien diferente y es que se trata de una de las dos recetas con las que participé en un concurso fantástico que además tuve la suerte ser una de las ganadoras del concurso. Y aunque esta receta que os muestro hoy no fue la receta ganadora, fue una de las dos recetas que presenté. Dentro de poco prometo publicar la receta que seleccionaron como ganadora y contaros en qué consistía el concurso aunque el premio no me puedo resistir a contároslo :)

En cuanto vi que Canal Cocina y Panrico lanzaban este concurso en el que el premio era un curso monográfico en la escuela Hofmann de Barcelona, me faltaron pies para salir corriendo al supermercado a comprar un paquete de pan de molde, ya que era el ingrediente fundamental y básico para elaborar y presentar la receta. Decidí presentarme al concurso con dos recetas, la receta que finalmente resultó ser una de las ganadoras y esta receta de torrijas con crema pastelera que os traigo hoy y que no puedo decir más que son facilísimas de hacer y además están increíblemente buenas.

presentacion de Torrijas con crema pastelerapresentacion de Torrijas con crema pastelera

Receta de Torrijas con Crema Pastelera:

Dificultad: fácil

Raciones: 8 torrijas

Tiempo:

  • Preparación: 30 minutos
  • Cocinado: 20 minutos

Utensilios:

  • Varillas manuales
  • Sartén
  • Rodillo
  • Manga pastelera

Ingredientes:

Para las torrijas:

  • 8 rebanadas de pan de molde
  • 250 ml. de leche entera
  • 3 huevos
  • 60 gr. de azúcar
  • 1 rama de canela
  • 1 cáscara de limón
  • Aceite de oliva de sabor suave para freír

Para la crema pastelera:

  • 500 ml. de leche entera
  • 100 gr. de azúcar
  • 4 yemas de huevo
  • 40 de almidón de maíz
  • 1 vaina de vainilla ó dos cucharaditas de extracto de vainilla

Para la presentación final:

  • azúcar y canela para rebozar

Paso a paso para preparar las torrijas con crema pastelera:

1. Preparar la crema pastelera

  1. Calentar la leche con vainilla y azúcar: Ponemos a calentar la leche en un cazo junto con la vaina de vainilla (o extracto) y 30 g de azúcar.

  2. Blanquear las yemas: En un bol grande, batimos enérgicamente las yemas con los 70 g de azúcar restantes y el almidón de maíz hasta que la mezcla aclare su color.

  3. Incorporar la leche caliente: Colamos la leche caliente y la vertemos poco a poco en el bol con las yemas, mezclando bien con unas varillas.

  4. Cocinar la crema: Volvemos a poner la mezcla al fuego medio, removiendo constantemente hasta que la crema espese.

  5. Finalizar la crema: Cuando la crema empiece a espesar, la retiramos del fuego, batimos enérgicamente con las varillas para eliminar posibles grumos y la volvemos a calentar 15 segundos más para eliminar el sabor del almidón.

  6. Enfriar la crema: Vertemos la crema pastelera en una fuente y la cubrimos con film transparente en contacto con la crema para evitar que se forme costra. Dejamos enfriar completamente.


2. Preparar las torrijas

  1. Aromatizar la leche: En un cazo, calentamos la leche con la cáscara de limón, la ramita de canela y el azúcar. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y dejamos templar.

  2. Mezclar con los huevos: Una vez templada, colamos la leche y la mezclamos con los huevos batidos en un bol. Reservamos.

  3. Aplanar el pan: Con ayuda de un rodillo, estiramos las rebanadas de pan de molde hasta que queden muy finas. Luego, las enrollamos en forma de cilindro con las manos y las dejamos en una fuente.

  4. Calentar el aceite: Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén a fuego medio-alto.

  5. Empapar el pan: Sumergimos los canutillos de pan de molde en la mezcla de leche y huevos, asegurándonos de que se impregnen bien.

  6. Freír las torrijas: Inmediatamente, las freímos en el aceite caliente hasta que estén doradas por ambos lados.

  7. Escurrir el exceso de aceite: Retiramos las torrijas y las colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.


3. Rellenar y servir

  1. Rellenar con crema pastelera: Introducimos la crema en una manga pastelera y rellenamos cada canutillo de torrija hasta que la crema sobresalga ligeramente por los extremos.

  2. Rebozar en azúcar y canela: Pasamos las torrijas por una mezcla de azúcar y canela para darles el toque final.

  3. Servir y disfrutar: Nuestras torrijas con crema pastelera están listas para disfrutar, ¡deliciosas y cremosas!

Receta paso a paso Receta paso a paso

Receta paso a paso Receta paso a paso

Receta paso a paso< Receta paso a paso

Receta paso a paso

Espero que os animéis a hacerlas porque como veis son de lo más facilito de hacer y el resultado es una maravilla. En casa les encantó este formato que además permite comerlas con las manos y los niños felices :-)

Canutillos torrijas rellenas de crema pastelera

Consejos para que tus torrijas con crema pastelera queden perfectas:

  • Utiliza pan del día anterior: El pan ligeramente seco absorbe mejor la leche sin deshacerse, logrando una textura cremosa en el interior y crujiente por fuera.

  • Aplana bien el pan de molde: Usa un rodillo para estirar las rebanadas hasta que queden muy finas. Esto facilitará que se enrolle bien y evitará que se rompan al freírlas.

  • Sella bien los canutillos antes de freírlos: Puedes presionar ligeramente los bordes del pan para evitar que la torrija se abra al mojarla en la leche y freírla.

  • No empapes demasiado el pan: Es importante mojar los canutillos en la mezcla de leche y huevos rápidamente, sin dejarlos en remojo, para que no se rompan ni se vuelvan demasiado blandos.

  • Fríe en aceite caliente pero sin pasarte: El aceite debe estar a temperatura media-alta (170-180ºC). Si está demasiado frío, las torrijas absorberán mucho aceite; si está demasiado caliente, se dorarán por fuera sin cocinarse bien por dentro.

  • Escurre el exceso de aceite: Coloca las torrijas sobre papel absorbente justo después de freírlas para eliminar el exceso de grasa y mantener su textura crujiente.

  • Enfría bien la crema pastelera antes de rellenar: La crema debe estar completamente fría y con una textura firme para que el relleno no se escurra y las torrijas conserven su forma.

  • Rellena con variedad de sabores: Además de la crema pastelera tradicional, prueba a rellenarlas con crema de chocolate, nata montada o mermelada. ¡Incluso puedes hacer torrijas variadas para que haya opciones para todos los gustos!

  • Reboza en azúcar y canela mientras aún están templadas: Para que la mezcla de azúcar y canela se adhiera bien, pásalas por el rebozado cuando todavía estén un poco calientes.

  • Congela para disfrutarlas cuando quieras: Si sois pocos en casa, puedes congelar las torrijas sin rellenar y sacarlas cuando las necesites. También puedes cortar las barras en rebanadas y congelarlas, para preparar torrijas caseras en cualquier momento.

  • Si quieres ver todas las recetas de torrijas que tengo publicadas sigue los siguientes enlaces: Torrijas (tradicionales), torrijas con leche de coco, torrijas de naranja y chocolate, torrijas al horno con chocolate y frutos rojos.

Tal vez te interese

10 comentarios

Mensi 3 de abril de 2017 - 19:02

Que buena idea me has dado,Bea,y que original hacer torrijas así!Tengo crema pastelera normal y de chocolate que me ha sobrado de hacer unos cornetes de hojaldre este pasado fin de semana y ya se en que la voy a emplear antes de que se estropee.Gracias por tan buena y práctica receta!Besos!

Responder
Bea 5 de abril de 2017 - 06:32

Hola Mensi guapa, me alegra que te haya inspirado la receta, cuéntame cuando las hagas ¿vale? Un besazo grande

Responder
thecakequeenmadrid 4 de abril de 2017 - 13:01

ohhh que ricas Bea, me ha encantado, gracias por la receta y por las aclaraciones!!!!! besos

Responder
Bea 5 de abril de 2017 - 06:27

Hola Mariana preciosa, muchas gracias a ti por tu mensaje y por estar siempre ahí :-) Me alegra que te gusten las torrijas, te deseo un día muy muy bonito y te mando un besazo gigante :-)

Responder
Mensi 4 de abril de 2017 - 18:15

Buenísimas Bea!!!Te quería preguntar si tienes algún truco para poderlas rellenar bien,al freírlas se me aplanaba un poco el pan y luego me resultaba un poco difícil meter la boquilla de la manga por el agujero para rellenarlas(con alguna se me rajo el pan por el medio al meter la crema)Pero bueno, riquísimas.Me recordaba un poco el sabor a lo que aquí,en Galicia,llamamos Xuxos de crema (como berlinas). Gracias por tu receta!Me quedo con ella para siempre!Biquiños!

Responder
Bea 5 de abril de 2017 - 06:26

Hola Mensi guapa, supongo que dependerá del pan que utilicemos el que sea más o menos frágil. Yo lo que hice fue rellenarlas poniedo la boquilla al comienzo y dejando de apretar cuando ya sobresalía la crema. Gracias por compartirlo conmigo, me encanta que te hayan gustado :-) Un besazo grande preciosa.

Responder
Tarta 5 de abril de 2017 - 09:57

Qué buena receta de torrijas. Gracias

Responder
Bea 16 de abril de 2017 - 19:50

Muchas gracias a vosotros por leerme y por vuestro mensaje :-) Un beso fuerte!

Responder
Beatriz Iglesias 19 de abril de 2017 - 09:26

No me extraña nada de que ganes concursos con lo imaginativa que eres. Además el resultado es siempre sorprendente y deben estar buenísimas estas torrijas con pan de molde. Espero que publiques la receta ganadora.
Es un gusto pasarte por tu cocina!
Bicos!!!!

Responder
Bea 19 de abril de 2017 - 20:02

Hola Bea guapa, pero que cosas bonitas me dices :-) Muchas gracias bonita, me has sacado una sonrisa ENORME al leer tu mensajito :) En unos días publico la receta ganadora que es también super bonita y facilísima ya verás. Un beso enorme bonita y gracias por estar ahí!

Responder

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). ACEPTAR COOKIES Más información

Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo