Blog de recetas de cocina y pastelería

Torrijas de Naranja y chocolate

Torrijas de Naranja y chocolate

Torrijas de Naranja y Chocolate

Las torrijas son de esas cosas que tienen una y mil variantes diferentes y a cada cual más buena. Esto como en todo, es cuestión de gustos. Así hay quien prefiere las torrijas clásicas de toda la vida como es el caso de mi madre, o quien como yo por ejemplo, me gusta experimentar y probar siempre cosas diferentes e ir adaptando recetas a nuevos sabores y sensaciones. Y si recordáis el otro día sin ir más lejos, os mostré unas increíbles torrijas hechas con leche de Coco, absolutamente maravillosas.
En este caso, como ya sabéis por otras entradas, si hay una combinación que me encanta en repostería es la naranja con el chocolate y hoy no os la traigo en forma de galleta o de Bundt Cake, si no que vais a ver como este dulce típico de Semana Santa acepta y de qué manera esta deliciosa e infalible unión naranja/chocolate. :-)

Con las torrijas nos pasa como con los turrones en Navidad ó las flores en Carnaval, que solo y exclusivamente los preparamos para esa fecha concreta del año y no entiendo por qué, ya que no llevan ningún ingrediente de temporada como puede ser la calabaza o determinadas frutas. Y encima son tan fáciles de preparar, con ingredientes que todos tenemos en nuestra despensa y nevera y están tan buenas, que es difícil de entender que tengamos que esperar todo un año para volver a degustarlas.

Torrijas de Naranja y Chocolate

INGREDIENTES:

Para las torrijas:

  • 1 barra de pan del día anterior
  • 1 litro de leche
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 ramita de canela
  • la cáscara de media naranja
  • 2 huevos para rebozarlas (es posible que necesites alguno más, dependiendo del tamaño de la barra de pan)
  • Aceite de oliva virgen para freírlas

Para el almíbar de naranja:

  • La ralladura de media naranja
  • 125 ml. de zumo de naranja
  • 125 gr. de azúcar
  • 2 cucharadas de miel

Para la cobertura de chocolate:

  • 180gr. de chocolate para cobertura

ELABORACIÓN:

  1. Vamos a empezar haciendo el almíbar de naranja y para ello vamos a poner a calentar el zumo de naranja junto con los 125 gr. de azúcar. Removemos bien hasta que el azúcar se disuelva completamente. Añadimos entonces la miel y la ralladura de media naranja y continuamos removiendo hasta que la miel se integre completamente y la mezcla comience a espesar. Debemos conseguir la consistencia de un almíbar.
  2. Ahora procederemos a hacer las torrijas. Lo primero que vamos a hacer es poner la leche con el azúcar, la piel de media naranja y la ramita de canela en un cazo y lo llevaremos a ebullición. Cuando rompa a hervir retiramos y esperamos a que se temple un poco ya que si echamos la leche tan caliente, el pan se nos rompería.
  3. Cortamos el pan en rebanadas de aproximadamente 2 cm y lo disponemos en una fuente honda. Vertemos entonces por encima la leche ya templada.
  4. Rebozamos en huevo batido y freimos en abundante aceite caliente hasta que se doren por ambos lados.
  5. Disponemos las torrijas sobre papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.
  6. Ahora vamos a bañar las torrijas en el almíbar mojándolas por los dos lados. Las dejamos enfriar y escurrir sobre una rejilla.
  7. Ahora tienes la opción de comértelas así tal cual están acompañadas de una bolita de helado de vainilla o bien como he hecho yo, aplicar un baño de chocolate a la mitad de las torrijas, la otra mitad las dejé sin nada porque en mi familia no todos son tan amantes del chocolate como yo.
  8. Derretimos el chocolate al baño maría o en el microondas y bañamos la mitad de cada torrija con él.

Torrijas de Naranja y Chocolate

Torrijas de Naranja y Chocolate

Torrijas de Naranja y Chocolate

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Introduce las torrijas que te sobren en un recipiente hermético y guárdalas en la nevera un máximo de cuatro días.


12 pensamientos sobre “Torrijas de Naranja y chocolate”

  • ¡Ay Bea! Si se pudiera meter la mano por la pantalla te aseguro que no te dejaba ni una de esas torrijas. A mí me encantan las clásicas ¡a mi madre le salen de pecado! pero cuando veo las variantes que nos has traído en la última semana ¡me derrito! porque no soy de piedra y todo lo que lleve chocolate me pierde.

    ¡Tú sigue experimentando con las torrijas que aquí estoy yo para tomar buena nota!

    Por cierto, estoy de acuerdo contigo, cuando una receta es tan buena ¡no debería tener fecha en el calendario! y en casa hacemos torrijas más veces al año. Bueno, siendo sinceros, las hace mi madre, porque como ya te he contado le salen de arte, y cuando a alguien se le da bien algo, ¿para qué vamos a llegar los demás y hacer algo más chapucero, no?

    Como no sé si publicarás la semana que viene aprovecho para desearte felices vacaciones

    ¡Feliz finde reina!

    • Hola Cuca corazón como me alegra que te hayan gustado las variantes que os he enseñado, me encantan las torrijas y sus mil y una variantes y me encanta además experimentar con ellas, seguro que las torrijas de tu mami son de medalla de oro :) un besazo guapa

  • Hice las torrijas de naranja y chocolate, hice pocas, pensando que serian empalagosas por el almibar, y he de decir, que me encantó y a mi familia tambien. Tuve que hacer más

    • Hola Silvia, cuánto me alegra lo que me cuentas :) la verdad es que son una delicia estas torrijas, bueno jeje y todas porque la verdad es que es un postre tradicional y maravilloso ¿verdad? Muchas gracias por compartirlo conmigo, un besazo guapa!

  • Hola!!! Soy de Venezuela y a mi nieta le toca exponer en su Colegio sobre España y debe llevar algo para compartir..buscando algo sencillo me parece que las Torrijas están perfectas..Primero por los ingredientes que puedo conseguir con facilidad y porque son niños de 10 a 12 años y por lo dulce les debe gustar…..Mi pregunta es, que puede sustituir a la canela? porque aquíen mi país se consigue pero carísima…y la de rama es más cara…

    • Hola Miriam, me encanta ver a los niños ilusionados con cualquier aspecto realcionado con la cocina o la repostería :) Te cuento que podrías añadirle un poquito de vainilla o incluso suprimir la canela y no sustituirla por otra cosa. Estoy segura de que quedarán deliciosas igualmente. Ya me contarás qué tal le sale la exposición a tu nieta y cómo os salen las torrijas. Un beso desde Madrid.

  • Buenos días, gracias por compartir una receta deliciosa , las proporciones perfectas, para una barra de pan xa torrijas del Mercadona. De sabor ¡increíble!

    • Hola! perdona la demora en responder pero he estado ausente del blog durante algún tiempo y ahora que he vuelto a retomarlo he visto tu mensaje y a pesar del tiempo me gustaría responderte :) muchas gracias por venir a mi rinconcito de cocina y pastelería, me alegra mucho que te hayan gustado las torrijas, la verdad es que es una receta que no falla nunca y es cierto que salen muy ricas :) un besazo y espero volver a verte por aquí pronto!

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo