Blog de recetas de cocina y pastelería

Torrijas al Horno con Chocolate y Frutos rojos

Torrijas al Horno con Chocolate y Frutos rojos

Torrijas al horno

Llevaba días pensando y buscando recetas de Torrijas que fueran algo diferente pero sin sacrificar el sabor y la textura que tiene este dulce tan típico de nuestra gastronomía, aunque una vez más tenemos que hablar de un dulce estacional que únicamente encontramos en las pastelerías en época de Semana Santa y en las casas ocurre tres cuartos de lo mismo, esperamos todo un año para degustar algo tan rico como es una Torrija y siempre me preguntaré el motivo por el que pasada la época en cuestión, cerramos capítulo y a otro postre. Si os fijáis con el Roscón de Reyes o con el Panettone Italiano ocurre lo mismo y haciéndose todos estos dulces que os menciono con ingredientes que encontramos los 365 días del año, sigo sin encontrarle una explicación lógica a tanta espera. Eso sí, la ilusión con la que hacemos las Torrijas cada año, el Roscón de Reyes o el Panettone, no nos la quita nadie.

En el caso de los helados por ejemplo entiendo mejor que esperemos a que haga un poco de calorcito para hacerlos en casa o para degustarlos en las heladerías. Aunque a este respecto os diré también que en países como en Argentina, la cultura de consumir helados se extiende durante todo el año y de hecho el número de heladerías que encuentras en ciudades como Buenos Aires o Córdoba no deja de sorprenderme cada vez que vamos.
Y volviendo al tema de las Torrijas, os diré que es un postre que en casa nos encanta y es por eso que ya las he hecho de mil maneras, torrijas tradicionales, torrijas con leche de coco, torrijas con naranja y chocolate y hoy quería mostraros esta nueva versión realmente recomendable, porque está deliciosa (todavía no se si me han gustado más las que tienen frambuesas, las que tienen arándanos o las que tienen chocolate) y porque además es una forma diferente de presentarlas sin olvidar además que es una versión más ligera ya que no se fríen en aceite, si no que se hacen por completo en el horno.
La idea de darles esta forma a las torrijas la saqué del blog Directo al Paladar y lo que hice fue utilizar una receta tradicional de nuestra familia, una que nunca falla aunque todavía no había probado a hacerlas en el horno y estaba un poco expectante por conocer el resultado final tras el horneado. Y he de decir que me han encantado, es cierto que la textura no es la misma que cuando las fríes, la corteza de fuera queda ligeramente crujiente debido a que en el horno se seca más la parte exterior, pero lo bueno es que el interior permanece completamente húmedo y jugoso. La combinación de la corteza crujiente y el interior tan jugoso me ha encantado y ni os cuento lo que es la sensación de encontrar trocitos de chocolate, arándanos o una frambuesa en cada bocado.
Respecto al pan que he utilizado, saqué del congelador un pan de molde que había hecho en casa hace poco y lo corté en rebanadas más bien gorditas. Al ser un pan tipo brioche, el resultado ha sido todavía más espectacular si cabe. De verdad que os las recomiendo con los ojos cerrados, estas torrijas están realmente deliciosas.

Torrijas al horno

Torrijas al horno

Receta de Torrijas al Horno con Chocolate y Frutos rojos:

INGREDIENTES:

  • 1 barra de pan para torrijas (yo he utilizado esta receta de pan de molde)
  • 500 ml. de leche
  • 2 huevos
  • la ralladura de una naranja
  • 60 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
  • trocitos de chocolate
  • arándanos
  • frambuesas
  • azúcar moreno para espolvorear

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 170ºC. y engrasamos ligeramente una bandeja para magdalenas o muffins.
  2. En un bol batimos los huevos con el azúcar, la ralladura de naranja y la vainilla y añadimos la leche. Mezclamos bien hasta que se integren todos los ingredientes.
  3. Cortamos el pan en cubitos de 1 cm. aproximadamente y lo vertemos en el bol con la leche y los huevos. Dejamos reposar entre 5 y 10 minutos y comenzamos a rellenar los huecos de la bandeja de magdalenas.
  4. Lo que vamos a hacer es poner una primera capa de pan en la base y cuando ésta esté completamente cubierta con el pan vamos a colocar unos trocitos de chocolate o tres o cuatro arándanos o un par de frambuesas. Volvemos a colocar cubitos de pan encima de los frutos rojos o del chocolate hasta formar lo que sería una especie de muffin.
  5. Espolvoreamos cada torrija con un poco de azúcar moreno y las introducimos en el horno durante 30 minutos aproximadamente.
  6. Sacamos la bandeja del horno y dejamos que reposen las torrijas dentro de la bandeja durante 5 minutos aproximadamente antes de desmoldarlas.

Receta torrijas    Receta torrijas Receta torrijas    Receta torrijas Receta torrijas    Receta torrijas Receta torrijas    Receta torrijas Receta torrijas    Receta torrijas

Como véis es una receta muy sencilla de preparar y es además una forma diferente y muy original de perparar un dulce tan tradicional como son las Torrijas. A nosotros desde luego nos han encantado y sobretodo porque llevan frutos rojos y chocolate y además como os decía antes, le restamos un montón de calorías al suprimir el aceite y freirlas, así que el que esté comenzando con la operación bikini que se apunte en Semana Santa a esta opción para no privarnos de algo tan rico como son las Torrijas. Si tenéis ocasión de verdad no dejéis de probar a hacerlas en casa y veréis como os encantan :-)

Torrijas al horno

Torrijas al horno

Algunas aclaraciones:

  • Cuando saques las torrijas del horno puedes añadirles un chorrito de miel o sirope de arce. También están deliciosas con una bolita de helado de vainilla o nata o con una cucharada de sour cream o crema agria.

 



11 pensamientos sobre “Torrijas al Horno con Chocolate y Frutos rojos”

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo