El otro día os adelantaba por las redes sociales que estaba ultimando este post de el monkey bread o pan de mono en el que compartiría la receta de uno de los panes dulces más deliciosos que he probado nunca. Se trata de un cake que no tiene complicación alguna, aunque sí tiene una peculiaridad y esta es su manera de elaborarlo que más abajo os muestro con todo lujo de detalles.
Aunque de aspecto no es un bollo precioso, os aseguro que igual que ocurre por ejemplo con la tarta tatin, su sabor y su textura son de lo más sabroso y maravilloso que podéis imaginar.
Al final se me retrasó un poco el poder publicar este post, pues aunque lo tenía todo listo para sentarme a escribir y darle al botón de publicar, tenía toda la energía puesta en el próximo e inminente inicio de clases de nuestros cursos, tanto el curso online de repostería, como el curso anual de cocina.
Y es que arrancar con las clases, tener todo preparado y previsto y que no se quede nada de nada sin atar, requiere de mucho tiempo, dedicación y esfuerzo. Eso sí, os diré que me encantan estos momentos, cuando todavía no hemos empezado el nuevo curso y me vuelco en cuerpo y alma para que el día que abramos las puertas del taller de Corazón de Caramelo, todos y cada uno de mis alumnos se sientan como en su propia casa y se vayan ese día con la satisfacción de haber aprendido y disfrutado muchísimo.
Solo quedan dos días para el comienzo de nuestros cursos y me siento emocionada esperando recibir a todos mis nuevos alumnos que nos acompañarán a lo largo de los próximos diez meses. Os aseguro que estos momentos no tienen precio :)
Y volviendo a la receta del monkey bread o pan de mono, os cuento que se trata de una masa que necesita dos fermentaciones ya que se trata de una masa de brioche que tanto me gustan. Es una masa ligera y esponjosa elaborada con ingredientes muy básicos y fácil de tener en nuestra despensa de manera habitual, por lo tanto no hay excusas para no preparar como os decía antes, uno de los panes dulces más maravillosos que vas a probar.
Lo curioso y la peculiaridad de este pan dulce es la manera de montarlo una vez ha fermentado la masa y es que lo que vamos a hacer es dividir la masa en aproximadamente 90 porciones a las que daremos forma de bolita para después rebozarlas en una mezcla de mantequilla, azúcar y canela. Después iremos colocando las bolitas de masa rebozadas dentro del molde donde hornearemos nuestro monkey bread. Una vez horneado, las bolitas se despegan con cierta facilidad por lo que es habitual comerlo con las manos.
El tipo de molde que yo he utilizado es un molde de corona normal y corriente. De hecho es de estos moldes que compras para hacer bizcochos y traen un accesorio intercambiable con forma de corona. Estos moldes los encuentras casi en cualquier tienda que tengan cacharros de cocina. No obstante el molde que utilices no va a variar para nada el resultado final de tu monkey bread. Utiliza el molde que tengas más a mano y empieza a disfrutar con la preparación de esta receta tan deliciosa.
Receta de monkey bread (pan de mono):
Ingredientes para el monkey bread o pan de mono:
Para la masa:
- 315 gr. de harina floja (la que utilizamos habitualmente para nuestras elaboraciones de repostería)
- 315 gr. de harina de fuerza
- 280 ml. de leche entera a temperatura ambiente o ligeramente tibia
- 15 gr. de levadura fresca
- 45 gr. de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharada de miel
- 1/2 cucharadita de sal
- 75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
Para el rebozado:
- 350 gr. de azúcar moreno
- 3 cucharaditas de canela
- 150gr de mantequilla derretida
Cómo se hace el monkey bread o pan de mono:
Como veis no tiene ninguna complicación, únicamente tendreis que tener un poco de paciencia en el montaje de toda la masa en el molde, pero creerme que además de divertido merece muchísimo la pena :)
Trucos para que te salga el monkey bread o pan de mono perfecto:
- Come tu monkey bread o pan de mono con las manos separando porción a porción, ya verás que placer.
- Aunque es un bollito que es mejor degustarlo tibio, está delicioso en cualquier momento del día.
6 comentarios
Que pintaza! Seguro que esta muy rico, manos a la obra!!Gracias !!
Hola Teo muchas gracias por tu mensaje, me alegra mucho que te haya gustado :) Un abrazo
Hola!! He intentado realizar el pan de mono sin gluten, ya que soy celíaca, el problema es que lo realicé con harina de arroz y la masa no me subió casi nada y al hornear me quedó muy duro. Me gustaría saber que tipo de harina podría usar o mezclar para que me quede bien. Ya que intento hacer recetas con gluten, pasarlas a sin gluten.
Hola Noemi, no soy muy experta en el tema de recetas sin gluten pero sí te digo que he probado algunas recetas con harina Gallo sin gluten que venden en grandes superficies y me ha funcionado super bien. Un beso!
Hola bea.. Tienes alguna tienda o local donde vendes este producto?
Hola Carlos, perdona la demora en responder pero he estado ausente del blog durante algún tiempo y ahora que he vuelto a retomarlo he visto tu mensaje y a pesar del tiempo me gustaría responderte :) Tuve una tienda dentro de la propia escuela pero la traspasé. Lo cierto es que hay muchas tiendas tanto físicas como online donde puedes encontrar todos los ingredientes que yo utilizo habitualmente en las recetas. Si necesitas saber de algún ingrediente en específico me dices sin problema. Un abrazo!