Publicado el 19 comentarios

Tarta Tatin para celebrar el 4º cumpleaños del blog

Tarta Tatin

Con esta tarta Tatin queremos celebrar que hoy Corazón de Caramelo está de cumpleaños. Sí, hoy hace justo cuatro años que le di al botón de publicar el primer post de este blog. No voy a decir que no imaginé llegar a estar publicando post y recetas cuatro años más tarde, simplemente en ese momento no imaginé el futuro. Este blog nace con la idea de compartir todo lo que hacía en mi cocina para mi familia y dado que de ahí salían múltiples platos, pensé que sería buena idea que vosotros pudierais también probar todas las recetas que a mí me encantaban. Comencé compartiendo recetas de postres y de dulces diversos ya que la pastelería  de siempre ha sido mi gran pasión, sin dejar de lado ni mucho menos la cocina eso sí, pero por aquel entonces se daba el caso de que siempre que me metía en la cocina acababa saliendo con alguna tarta, con un montón de galletas o magdalenas o cualquier otro dulce de los que podéis ver en el índice de recetas del blog. Poco después Luis, la otra mitad de este blog y yo, decidimos que sería buena idea compartir con vosotros recetas saladas. Nos encanta comer en casa y cocinar y además nos encanta probar platos y sabores nuevos, motivo por el cual decidimos compartir de la misma manera, las recetas que más nos gustan a todos en casa.

También quiero contaros que elegí hacer la tarta Tatin porque se que es una tarta que Luis adora, en general cualquier tarta que tenga fruta le vuelve loco. A mí como golosa empedernida que soy, no hay dulce que no me guste y por supuesto esta tarta me parece increíble en cuanto a sabor y textura. Es una tarta clásica de la repostería francesa y tiene la peculiaridad de que el montaje en el molde se realiza al revés, es decir en la base del molde colocaremos las manzanas que es lo que después será la parte superior de la tarta, ya que le vamos a dar la vuelta una vez horneada y será así como finalmente la presentemos. Ya sabéis que soy fan incondicional de la repostería francesa y además pensé que como Luis siempre está en la sombra del blog como suele decirse, era buena idea celebrar el cumpleaños de nuestro Corazón de Caramelo con una tarta que le hiciese a él verdadera ilusión.
Se trata además de una tarta sencillísima de hacer, con pocos ingredientes y cargadita de fruta, en este caso de manzanas. Si todavía no habéis probado la tarta Tatin, aquí tenéis una oportunidad de oro y además estoy segurísima de que os vais a quedar perdidamente enamorados de este clásico entre los clásicos.

Tarta Tatin

Tarta Tatin

Receta de tarta Tatin:

INGREDIENTES:

Para la masa quebrada:

  • 250 g harina
  • 125 g mantequilla
  • 1 huevo
  • 80 g azúcar
  • 3 g sal

Para el relleno:

  • 9 o 10 manzanas Golden, dependerá del tamaño que tengan
  • 80 g mantequilla
  • 150 g azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

ELABORACIÓN:

De la masa quebrada:

  1. Comenzamos tamizando la harina junto con la sal y lo añadiremos al bol de nuestra amasadora (por supuesto que la puedes hacer a mano también). Añadimos el azúcar y también la mantequilla bien fría y cortada en trozos lo más pequeños posible. Comenzamos a mezclar todos los ingredientes con el escudo hasta que obtengamos una textura arenosa, momento en el cual añadiremos el huevo y esperaremos a que se integre lo justo hasta que la masa forme una bola.
  2. Envolvemos la masa en film transparente y la reservamos en la nevera hasta el momento de utilizarla.

Del relleno:

  1. Lo primero que vamos a hacer es el caramelo con el que vamos a cocinar y caramelizar las manzanas en el horno y para ello ponemos en una cacerola todo el azúcar y lo llevamos a fuego medio hasta que observemos que el azúcar ha caramelizado y adquirido un bonito tono dorado. En ese momento añadiremos la mantequilla fuera del fuego y removemos bien con el objeto de que se emulsione la mantequilla con el caramelo.
  2. Vertemos el caramelo dentro del molde que vayamos a utilizar para cocer nuestras manzanas y mientras vamos a preparar las manzanas.
  3. Precalentamos el horno a 160º C. y lavamos bien las manzanas. Les quitamos el corazón con un descorazonador y las pelamos. Cortamos las manzanas por la mitad y las vamos colocando en el molde sobre el caramelo lo más apretadas posible ya que durante la cocción perderán parte de su jugo y por lo tanto perderán también parte de su volumen y lo que no queremos es que en el momento de servir la tarta nuestras manzanas queden muy holgadas ya que se nos desmoronaría la tarta entera (más abajo os he dejado unas fotos de cómo las he colocado yo).
  4. Introducimos las manzanas en el horno durante aproximadamente 1 hora. Si las manzanas son muy grandes, déjalas más tiempo. Deberás ir pinchándolas de vez en cuando para comprobar que están tiernas y no ofrecen resistencias cuando les clavas el palito o brocheta.
  5. Cuando haya finalizado la cocción de las manzanas las sacaremos del horno y con ayuda de una cuchara retiraremos casi todo el jugo que hayan soltado las manzanas, que observarás que se ha mezclado con el caramelo. No tires esta salsa ya que más tarde la reduciremos un poco y glasearemos nuestra tarta en el momento de servirla.
  6. Dejamos que las manzanas se entibien y mientras tanto estiraremos la masa quebrada que teníamos reservada en la nevera. Cortaremos un círculo de unos 2 cm mayor que la circunferencia de nuestro molde y lo colocaremos directamente sobre las manzanas. Ahora iremos metiendo el borde de la masa hacia dentro del molde, justamente entre la pared del molde y las manzanas para que cuando demos la vuelta a la tarta, sea la masa la que sostenga las manzanas.
  7. Precalentamos el horno a 180ºC. e introduciremos nuestra tarta durante aproximadamente 45 minutos, o hasta que observes que toda la superficie se ha dorado.
  8. Sacamos la tarta del horno y la dejamos reposar durante 10 minutos. Pasamos un cuchillo o espátula por todos los bordes para despegar la masa y procederemos a darle la vuelta directamente sobre el plato donde vayamos a servir la tarta.
  9. Mientras se enfría la tarta vamos a poner el caramelo que teníamos reservado a calentar en un cazo pequeño hasta que reduzca un poco y coja la consistencia de un sirope. Lo verteremos sobre la tarta justo en el momento de servirla.
  10. Sírvela aún tibia y acompañada de helado de vainilla.

Tarta Tatin Tarta Tatin Tarta Tatin
Esta última foto es justo después de haber sacado las manzanas del horno.

Tarta Tatin

Tarta Tatin

Tarta Tatin

Algunas aclaraciones:

  • En lugar de masa quebrada puedes utilizar una plancha de hojaldre para hacer esta tarta, queda maravillosamente también.
  • Puedes acompañar la tarta con helado de vainilla como he hecho yo o también con un poco de crème fraîche.

19 comentarios en “Tarta Tatin para celebrar el 4º cumpleaños del blog

  1. Enhorabuena por estos 4 años de blog!Y que cumplas muchos más! Bueníiiiiiisima la tarta Tatín!Besiños mil,Bea!

    1. Hola Mensi querida 🙂 Muchas gracias por tu mensaje y por tu felicitación, me hace especial ilusión ya que se que siempre estás ahí, eres un amor. Un beso enorme y que tengas una feliz semana

  2. Feliz Cumpleblog!!!!!!!! Espero que sean muchos mas y yo que los vea a vuestro lado. Te puedes creer que no he hecho esta tarta todavía? y la tendré que hacer porque a Jorge le encanta la manzana asada, así que me ala apunto. Estoy deseando veros para achucharos.

    1. Hola Olga querida, muchas gracias por tu felicitación, tu has estado ahí desde casi los comienzos del blog por lo que recibo esta felicitación con muchísima ilusión. Gracias por tus mensajes y tu apoyo siempre. Anímate a hacerle la tarta a Jorge, es una tarta super especial ya lo verás 🙂 Un besazo amiga!

  3. Felicidades en su aniversario tienen magnifico blog con buenas y ricas recetas. Soy de PR.
    Yo soy admiradora de ustedes.

    1. Hola Iliana guapísima, muchas gracias por tu felicitación y muchas gracias por estar ahí leyéndonos y siguiéndonos, sin vosotros el blog no tendría ningún sentido. Te mando un beso enorme!

  4. No me ha llamado nunca la atención esta tarta, pero la manera con la que la has presentado me ha entrado ganas de probarla 🙂

    Muchísimas felicidades por el aniversario, ojalá sean muchos más 🙂

    1. Hola querida 🙂 muchas gracias por tu mensaje, que linda eres siempre! anímate a hacer la tarta, no tiene ninguna complicación y el resultado es una delicia, te lo aseguro, ya me contarás 🙂 un besazo guapísima!

  5. Feliz CumpleBlog! Espectacular esa tarta!!

    1. Hola Rocío guapísima, muchas gracias por tu mensaje y por tus palabras 🙂 me alegra mucho que te haya gustado la tarta, un besazo!

  6. Felicidades por tu cuarto cumpleblog 🙂
    De manzana que genial!!!
    Un saludito

    1. Hola Mijú, muchas gracias por tu mensaje y por tu felicitación 🙂 A nosotros nos encantan los postres con fruta y en particular la manzana tiene infinitas posibilidades en la cocina, un besazo grande!

  7. Happy Happy Anniversary ❤️ de Caramelo!!! Q increíble cómo pasa el tiempo! Cuántos cursos, cuántas ricas recetas y cafecitos acompañados de deliciosos dulces: Muchas gracias!!!! Para celebrarlo vamos a probar con vstra rica Tartín! Me encantan los postres con . Bsos y muchas felicidades x tdo!

    1. Hola Natalia, muchas gracias por tu bonito mensaje lleno de cariño, cariño como el que yo te tengo querida amiga, un besazo enorme!

  8. Perdón…..Me encantan los postres con «manzana»! (puse un emoticono de manzana, pero no aparece). Bsos

    1. jaja 🙂 🙂 🙂 me lo imaginé de todas formas, un besazo amiga!

  9. Felicidades a ambos. Por estos cuatro años, por lo que habéis conseguido desde que os iniciasteis con el blog y por todo el trabajo que hacéis para seguir al otro lado de la pantalla.

    La tarta tatin es una receta que nunca hago y no es por falta de ganas. Debo reconocer que la vuestra me ha animado a prepararla pronto, que siempre hay manzanas en casa, a ver si en nada la publico en mi blog

    ¡Besos mil!

    1. Hola Cuca preciosa, muchísimas gracias por tu bonito mensaje y por tus buenos deseos, eres un amor 🙂 Cuéntame qué te parece la tarta si te animas a hacerla ¿vale? Un besazo guapísima!

  10. Hola! Muchísimas felicidades por el cumpleblog! Esperamos que sigáis muchos años más porque es un placer disfrutar de recetas como esta que estamos deseando hacer! Besis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.