Hoy vengo con un clásico entre los clásicos en Navidad. El famoso roscón de Reyes que comemos la tarde del 5 de Enero para celebrar que esa noche los Reyes Magos vienen con algún regalito que seguro que nos arrancará una sonrisa de ilusión, que en definitiva es de lo que se trata. Aunque realmente creo que la sonrisa de ilusión cuando vi que mi roscón iba como yo esperaba, supera por mucho a la otra sonrisa. Lo siento, yo soy así y ya sabéis que muchas veces nos hace felices las cosas más tontas. El caso es que el primer roscón que hice pese a que no me salio nada mal, había algo que no me acababa de convencer, entre otras cosas me parecía que la masa llevaba más levadura de la necesaria ya que con todos los tiempos de leudado o estufado como dicen en el argot culinario, me parecía innecesaria tanta levadura. Aun así le sacamos las fotos y todo para publicar la entrada en cuanto la tuviese pero finalmente y dado lo cabezota que soy decidí cambiar la receta radicalmente y aquí os traigo el resultado….
Como no tenía ninguna receta familiar de roscón de reyes o que ya hubiese hecho anteriormente otros años, decidí confiar en el grandísimo Ibán Yarza que te transmite como nadie su pasión y amor por los panes y las masas en general . Y efectivamente, como siempre que he hecho alguna receta suya, no me ha defraudado. Siempre me salen maravillosamente siguiendo los pasos y explicaciones que nunca te dejan lugar a dudas, o por lo menos a mi de momento no me ha surgido ninguna.
Os recomiendo hacer roscón de reyes en casa, realmente pese a que da un poco de respeto al principio, deciros que no requiere complicación alguna, solo necesitas un poco de tiempo y sobretodo paciencia para respetar los tiempos que la masa necesita para ir creciendo. El resultado es espectacular, te lo aseguro. Dista mucho tanto por el sabor como por la esponjosidad de la masa de cualquier roscón que haya comprado nunca en las pastelerías o panaderías.
INGREDIENTES:
Para el prefermento:
- 90 gr. de harina de fuerza
- 50 gr. de leche
- 2 gr. de levadura fresca de panadería
Para la infusión de leche con cítricos:
- 120 gr. de leche
- La cáscara de media naranja
- La cáscara de medio limón
- Una ramita de canela
- 3 cucharaditas de ron
- 2 cucharaditas de agua de azahar
Para la masa:
- 140 gr. de prefermento
- 120 gr. de infusión de leche con cítricos
- 350 gr. de harina de fuerza
- 110 gr. de azúcar
- 15 gr. de levadura fresca de panadería
- 2 huevos
- 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- La ralladura de un limón
- 1/4 de cucharadita de sal
Para la decoración:
- Frutas escarchadas
- Guindas
- Almendras laminadas
- Azúcar previamente humedecida con un poco de agua
- 1 huevo batido
ELABORACIÓN:
-
- Comenzamos preparando el prefermento y para ello mezclamos en un bol todos los ingredientes hasta que se integren bien. Formamos una bola y la dejamos dentro del bol tapado con un paño, durante 3 horas a temperatura ambiente.
- Hacemos una infusión con la leche, las cáscaras de naranja y limón y la ramita de canela. Cuando rompa a hervir, la retiramos del fuego y dejamos que repose unos minutos. Añadimos entonces el ron y el agua de azahar. Removemos para que se mezcle bien todo.
- En un bol grande ponemos el prefermento, la harina, la levadura fresca, la ralladura de limón, los huevos, el azúcar, la sal y la infusión de cítricos. Mezclamos primero para que se junten todos los ingredientes y entonces comenzamos a amasar. Después de amasar durante un minuto o dos añadimos la mantequilla con la mano, untándola por toda la superficie de la masa. Continuamos entonces amasando durante por lo menos 10 minutos más. Al principio la masa resultará pegajosa pero a medida que vayamos amasando observaremos como se nos va despegando de las manos y se vuelve más suave, lisa y brillante.
- Introducimos la masa en un bol tapado con un paño de algodón y dejamos que doble su volumen durante aproximadamente una hora.
- Pasada la primera hora, sacaremos la masa del bol y la colocaremos sobre la encimera y con mucho cuidado, con la yema de los dedos, le iremos dando un ligero masaje. Dejamos que repose entonces 10 ó 15 minutos.
- Ahora es el momento de darle forma a nuestro roscón. Colocaremos la masa sobre una bandeja de hornear forrada con papel y con los dedos, haremos un agujero en el centro de la masa. Estiramos de él hacia los lados hasta conseguir un rosco redondo u ovalado. Introducimos ahora la sorpresa por la parte de abajo y pincelamos toda la superficie con huevo batido. Dejamos reposar en la misma bandeja durante una hora más.
- Un poco antes de que cumpla la hora, precalentamos el horno a 200º C.
- Cuando observemos que ha vuelto a doblar su volumen, volvemos a pincelar con huevo toda la superficie. Ponemos la fruta escarchada, las almendras laminadas y las guindas de la forma que más nos guste y horneamos durante 16 u 18 minutos.
- Sacamos del horno y dejamos que se enfríe completamente sobre una rejilla.
ALGUNAS ACLARACIONES:
- Puedes añadir el azúcar humedecido antes de introducir el roscón en el horno aunque a mi me gusta más como queda una vez ya ha sido horneado.
- Con la cantidad de masa que te doy puedes hacer un roscón grande o bien dos pequeños.
- Puedes rellenarlos de nata montada, trufa o crema pastelera, aunque te aseguro que de lo jugoso y esponjoso que es, no le hace falta ningún aderezo más.
- Se congela perfectamente envuelto en film transparente. Únicamente sácalo del congelador unas horas antes de ir a consumirlo.
- Si observaís más abajo mi amigo David deja un comentario en esta misma entrada recomendándonos a todos usar el agua de azahar La Giralda que venden en farmacias y por supuesto es de uso culinario. Yo desde luego, en el próximo roscón la pienso probar. !Gracias David!
32 comentarios
Que maravilla guapisima, te ha quedado estupendo como era de esperar en ti. Hoy nos hemos puesto de acuerdo, telepatiiiiiia!!! jajajajjajajaj, yo he publicado uno Roscón tambien, el primero que hago, si quieres intercambiamos un trozo de cada, jajajajajja.
Besazo
Ettore
Jajaja, Ettore que casualidad porque mira que hay dias en Diciembre :-) Gracias por tus bonitas palabras, acabo de ver tu roscón y es una maravilla como todo lo que nos enseñas. Me apunto al intercambio de roscones!!! Lo que daría por comerme un trocito del que has hecho con un café ahora mismo! Un beso guapísimo
Ay Bea… Yo a este hombre tan majo no le conozco, y estoy segura de que, como comentas, transmitirá mucha pasión, pero de lo que si puedo dar fe es de que tu si que lo haces, espero cada entrada como agua de mayo, y es un soplo de aire fresco… Motivación a tope!!!!!!!!!!.
Yo la verdad es que me da algo de respeto, pero… Creo que este año quizá si que me anime.
Muchísimas gracias por ese empujón que nos das para intentar superarnos cada día mas, eres muy grande.
Un besote
Si te digo Olga que se me saltan las lágrimas cada vez que te leo igual te crees que estoy loca o exagero, pero palabras como las tuyas no se leen todos los días! GRACIAS! Tú si que eres grande corazón!
Qué emoción Bea leer con todo detalle y encato sobre tu ROSCON!!!
Es que no puede tener mejor pinta!! :)
Yo también, cada semana, busco el momento para leer tu blog…se aprenden muchas cosas, y yo, personalmente, paso un rato estupendo. Me encantan las anécdotas y curiosidades que compartes!
Creo que voy a atreverme a hacerlo, ya que el Roscón de Reyes es uno de mis favoritos.
Ahora con tu roscón sí que empieza la navidad!
Muchos besos
Muchas gracias Nate, me encanta leer que os gusta y sobretodo que os animais a hacer las recetas pues mi objetivo al compartirlas, es justamente ese. Seguro que te sale genial, ya me lo contarás ;-) un beso fuerte!
Cada año y por estas fechas, el dulce qué más me enloquece es el roscón de reyes. Los turrones, polvorones y mazapanes (entre otros) no están mal, pero un buen roscón de reyes con una taza bien caliente de chocolate… no tengo palabras. Muchas gracias por compartir esta receta con nosotros. Besos!!
Es cierto Ismael, a mi también es de los dulces navideños, el que más me gusta y si lo haces en casa te aseguro que entonces sin lugar a dudas es completamente insuperable. Ya me contarás si te animas a hacerlo ;-) Un beso!
¡¡¡Yo es que me muero con este roscón!!! Estoy salivando desde que lo vi esta mañana y como te he dicho, creo que este año lo voy a intentar.
Eres una artista, tienes un don especial para lo que haces. Felicidades.
Un beso fuerte Pichi.
Besos.
Muchas gracias Pichi y tu eres un amor! Ya me contarás si lo intentas :-) un besazo
Menudo roscón de reyes!!! tiene de todo!!! nos encanta!! acompañado de un café…mmmm…delicia! Un besooteee!!
Tamara&Gemma (El secreto endulzado)
Gracias chicas, a mi me encanta y con un café como decís ni te cuento :-) Un besazo
Por el ansia de probarlo practicamente recien sacado del horno me parecio soso. Hoy por la mañana ha mejorado considerablemente. Aun asi creo que le pondre un poco mas de azucar y agua de azahar.
En cualquier caso esta esponjoso y muy suave…una delicia.
Hola David, es cierto que las masas una vez han reposado se asientan y mejoran tanto en sabor como en textura. Después lo bueno es que podemos ir ajustando los sabores a nuestro gusto. Lo importante es que la masa te ha salido como esperabas y ciertamente es de los roscones mas esponjosos que he probado. Un beso y gracias por compartir tu experiencia
Besos
para ti tambien ;-)
Feliz Año,
Justamente estoy elaborando la rosca que has recomendado. Es muy original, diferente realizar una infusión con cítricos. A simple vista , las fotos de la miga transmiten lo que tu comentas, esponjosidad, suave al paladar.
Saludos desde Galicia
M.RUBIO
::::::::::::::::
Muchas gracias por tu comentario M.Rubio, ya me contarás cómo te sale, pero es cierto que la infusión de cítricos y el toque de ron le dan un sabor espectacular al roscón :-) aprovecho para desearte féliz año nuevo y mandarte un beso desde Lanzarote, donde hemos venido para recibir al nuevo año :-) Preciosa tierra, Galicia por cierto…
Quizá me haya quedado un poco más pequeña que la que has expuesto, pero sinceramente en casa a gustado muchísimo y a mí también por supuesto. Es posible que dependa de la marca de la harina, de la levadura de panadería, incluso del clima.
Es bastante esponjosa dentro de la sequedad de las roscas sin yema,
De echo la he incluido en mi recetario particular, es un dulce que se puede regalar.
Saludos,
MRUBIO
……………
Hola M.Rubio, me alegra mucho que te hayas animado a hacer el Roscón. Efectivamente hay muchos factores que influyen en la masa y en su leudado pero también es verdad que no hay dos roscones iguales y si como tu dices, os ha gustado mucho en casa, es porque te ha salido de maravilla y riquísimo :) muchas gracias por compartir tu experiencia y muchas gracias por tu comentario . Un besazo enorme
Hola Bea, este comentario solo para que sepas que ya he hecho el roscon de reyes con tu maravillosa receta. Esta tarde sabremos que tal ha quedado realmente pero la pinta es estupenda. Solo gracias por compartirlo con nosotros, que uso tus recetas constantemente, solo falta que lo comente un poquito mas, jajaja. Felices Reyes…
Hola Carmen, no sabes cómo te agradezco tus palabras, si es que me emociono y todo al leer comentarios como el tuyo, te lo digo en serio. No hay nada más gratificante para mi después de toda la ilusión y el esfuerzo que pongo para compartir todo con vosotros con la idea de que os guste tanto como a mi :-) De verdad te digo, que gracias por estar ahí! Un beso enorme y muy féliz noche de Reyes
Bea, como te dije… Eres muy grande y siempre nos animas a que nos superemos, y para que veas que lo consigues, empiezo mi 2015 con una receta tuya, que no podría ser de otra manera, no sabes la ilusión que me hace!!!!!!!!!!
Aquí te dejo mi roscón, muchisimas gracias por hacerlo posible:
http://olgaenelpaisdeloscupcakes.blogspot.com.es/2015/01/roscon-de-reyes.html
Un besazo gigante
Ay Olga que cosas más bonitas me dices siempre, de verdad que para mi no hay mejor regalo que este…ya te he dejado un mensaje en tu blog diciéndote que tu roscón es absolutamente PERFECTO y estoy segura de que te ha salido así simplemente porque le pones lo más importante que hay que ponerle a estas cosas, cariño e ilusión…Que pases una preciosa noche de Reyes, un besazo enorme!
Pues será un clásico pero te ha quedado estupendo!!! No te sobrará un trozo ,no? jejeje
Esperamos que hayas tenido unas muy buenas fiestas guapa!
Tamara&Gemma (El secreto endulzado)
Hola guapísimas! La verdad es que han sido unas fiestas estupendas en familia, que es como más me gusta :-) Espero que vosotras también hayais tenido unas bonitas fiestas, un beso enorme preciosas!
Si quereis llegar a la perfeccion rosconeril, en esta fastuosa receta usar agua de azahar La Giralda y el cielo se os abrira de par en par aunque hallais pecado.
( lo podeis encontrar en farmacias)
Besos Bea.
Gracias David, me encantan los consejos porque suelen venir de la experiencia para mejorar las cosas, así que ahora mismo lo pongo en observaciones de la entrada y por supuesto tomo nota para el próximo roscón ;-)
Hola Bea!! He hecho el roscón y está buenísimo, muchas gracias!!! Me gustaría saber cómo lo conservas de un día para otro porque lo hice anoche, lo he dejado envuelto en un trapo y se me ha secado un poco. Muchos besos
Hola Sara guapa, puedes conservar el roscón en un recipiente hermético o caja ya que es bastante susceptible de que se seque como todas las masas tipo brioche. Me alegra mucho que te haya gustado :) Un beso fuerte!
Hola Bea!!! que bien que tengas una receta de roscón de reyes en tu blog! este año me he propuesto hacer el roscón yo misma, después de toda una vida yendo a la pastelería a comprarlo. Tomo nota de todo! espero que me quede tan bien como a ti!
Hola Lorena, me alegra mucho que te haya gustado :) Un beso fuerte!