Receta de brioche

por Bea

Corazón de Caramelo

Hoy quiero compartir con vosotros una receta imprescindible e imperdible, de esas que hay que tener siempre a mano y hacerla en cualquier ocasión que se te ocurra. El brioche es un tipo de masa semidulce y enriquecida fundamentalmente con mantequilla y huevos. No se trata de un bizcocho y se diferencia de éste en que utilizaremos levadura fresca en lugar de impulsor químico para su elaboración, por lo que será necesario desarrollar un poco de paciencia hasta ver el resultado final de nuestro brioche, ya que la levadura necesitará un tiempo para hacer su trabajo y transmitir sus propiedades a nuestra fantástica masa. Añado que no es una masa en absoluto complicada, más bien todo lo contrario y sin embargo vamos a obtener un maravilloso brioche francés para comerlo de la manera que más nos guste a cada uno.

El brioche tiene su origen en Francia, cuna de tantísimas recetas maravillosas que hemos ido (por suerte) incorporando a nuestra cultura gastronómica. Los que me leéis a menudo, ya conocéis además mi predilección por la repostería francesa. Al tratarse el brioche de un pan semidulce lo puedes comer acompañado tanto de ingredientes dulces como mermelada, membrillo, miel o chocolate, como de ingredientes salados como paté, jamón, queso y otros tantos que se te puedan ocurrir. Os aseguro que es una delicia comerlo de cualquier manera que se te ocurra incluso solo, acompañando al almuerzo o a la cena o también con el café de la mañana.

El hecho de utilizar levadura fresca además lo que va a aportar a la masa va a ser una textura particular y un sabor y aroma únicos. Por eso si nunca has probado un buen brioche (en ocasiones he comprado algún brioche que estaba para devolverlo directamente) esta es tu oportunidad, no es una receta en absoluto complicada y sin embargo el resultado es francamente maravilloso.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

Receta de brioche:

INGREDIENTES:

  • 125 gr. de harina floja
  • 125 gr. de harina de fuerza
  • 16 gr. de levadura fresca
  • 30 gr. de azúcar
  • 2 huevos M
  • 40 gr. de agua
  • 5 gr. de sal
  • 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo para pintar la superficie

ELABORACIÓN:

  1. Comenzamos tamizando la harina y echándola en el bol de la amasadora junto con la sal y el azúcar.
  2. Disolvemos la levadura en el agua y lo añadimos igualmente al bol tomando la precaución de colocar el azúcar en un lado, la sal en otro y la levadura con el agua en otro.
  3. Añadimos entonces los huevos y comenzamos a amasar todos los ingredientes. Por supuesto sobra decir que este proceso de amasado lo puedes hacer perfectamente a mano sin necesidad alguna de tener un robot amasador o cualquier otro electrodoméstico.
  4. Pasados 10 minutos de amasado comenzaremos a añadir la mantequilla poco a poco y esperando a que la masa la vaya integrando según la añadimos.
  5. Boleamos la masa y la ponemos a fermentar en un bol ligeramente engrasado y tapado con film o con un paño durante 45 minutos aproximadamente o hasta que observemos que ha duplicado casi su tamaño.
  6. Pasado el primer reposo, espolvorearemos harina sobre una superficie limpia y desgasificaremos la masa dándole un ligero masaje con la yema de los dedos. Dividiremos la masa en porciones de 40 grs. cada una le iremos dando forma de pequeñas bolitas que iremos colocando en un molde rectangular ligeramente engrasado previamente. Dejamos que la masa doble su tamaño en un lugar cálido durante 1 hora aproximadamente. Pasado el segundo tiempo de levado pintaremos toda la superficie de la masa con huevo batido y la horneamos a 180º C. durante 25 minutos o hasta que observes que la masa está dorada por todos lados.
  7. Sacamos el brioche del horno y dejamos que se enfríe completamente sobre una rejilla.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

Algunas aclaraciones:

  • Si no quieres darle forma de bolitas juntas a tu brioche, puedes introducir directamente la masa en el molde en el segundo levado y dejar que fermente en bloque y después proceder con el horneado y enfriado de la misma manera.
  • Conserva tu brioche en un recipiente hermético o sobre una tabla de madera bien tapado con un paño limpio y seco. Si al segundo o tercer día notas la miga algo mas seca, corta el brioche en rebanadas e introdúcelas unos minutos en la tostadora y verás que maravilla de tostadas tienes listas y calentitas para desayunar o para merendar.

También te puede gustar...

16 comentarios

Olga 27 de febrero de 2018 - 12:39

Me encanta!!!!!!!!! que color mas precioso que tiene. soy una mega fan del brioche, me pirra su textura y su sabor

Contestar
Bea 28 de febrero de 2018 - 07:21

Gracias querida Olga, a mí también me tiene enamorada la textura de esta masa y el sabor. Son únicos e incomparables además ¿verdad? Un besazo y espero que te animes a hacerlo prontito aunque se que estás más liada que nunca, eso sí por una buena causa que se acerca a marchas forzadas :)))

Contestar
Conchi 27 de febrero de 2018 - 12:43

Que bueno Bea! Me encanta el brioche, pero seguro q nunca lo he comido tan bueno como este. Me voy a animar a hacerlo. Tienes ese poder sobre mi ,me metes en n la cocina muy a menudo
Gracias por tus riquísimas recetas

Contestar
Bea 28 de febrero de 2018 - 07:19

Hola Conchi, muchas gracias por tu mensaje :) Me encanta que disfrutes de las recetas y que te animes a hacerlas ya que para mí hay pocas cosas más bonitas y placenteras que cocinar y compartirlo. Un besazo y gracias por estar ahí :)

Contestar
Ines 27 de febrero de 2018 - 17:14

De cuanto es el molde

Contestar
Bea 28 de febrero de 2018 - 07:17

Hola Inés, yo lo he hecho en un molde de 28 cm. pero lo puedes adaptar al molde que tú tengas, la única diferencia será que el brioche tenga más o menos altura. Un beso!

Contestar
Magdalena Alonso Otero 27 de febrero de 2018 - 21:49

Soy una amante del brioche, así que esta receta cae fijo :) Muchas gracias!!!
Besos

Contestar
Bea 28 de febrero de 2018 - 07:17

Hola Magdalena guapa, me alegra mucho que te guste y que te animes a hacerlo. Cuéntame qué te parece cuando lo hagas ¿vale? Un besazo preciosa!

Contestar
Anna 28 de febrero de 2018 - 10:20

Muchas gracias, ya se que haré esta tarde-noche. Ademas aquí en Sabadell (Barcelona) esta nevando o sea que un café con un brioche hecho en casa sera perfecto.

Contestar
Bea 1 de marzo de 2018 - 07:20

Hola Anna, espero que te gustara tu brioche, cuéntame qué te pareció ¿vale? :) Aquí más que frío lo que estamos es pasados por agua, aunque la lluvia es cierto que nunca viene mal. Muchas gracias por estar ahí :) Un besazo guapa!

Contestar
Mayca García Lopez 5 de marzo de 2018 - 12:31

Hola buenos días, ayer hice tu receta y me salió buenisimo, sin embargo quería hacerte dos consultas, me parece poco dulce , puedo aumentar la cantidad de azucar? o alteraria la receta y por otra parte al final le añadi un par de cucharadas de harina para poder manejarla, ya se que no es correcto,pero pude formar la bola.

Mil gracias por anticipado.
Mayca.

Contestar
Bea 20 de marzo de 2018 - 21:28

Hola Mayca, me alegra mucho que te gustase la receta :) Sobre tu consulta sobre el azúcar te diré que el brioche no es un pan dulce ya que ten en cuenta que se acompaña tanto con platos dulces como platos salados. El brioche debe tener un sabor más bien neutro con un toque dulce. Respecto a lo que me comentas de la harina, hiciste bien ya que no siempre los ingredientes que utilizamos son los mismos y por ejemplo el tamaño de los huevos puede hacer que la masa se nos pegue más o menos. Muchas gracias otra vez, te mando un beso fuerte!

Contestar
Paloma Real mora 12 de marzo de 2018 - 13:23

Hola Beà,el molde puede ser de gres de emilie Henry. Gracias

Contestar
Bea 20 de marzo de 2018 - 21:33

Hola Paloma, no hay ningún problema en que utilices ese molde, de hecho te quedará precioso ahí tu birioche :) Un beso fuerte y si te animas a hacerlo cuéntame qué tal te sale ¿vale? muakkkks

Contestar
Betty 18 de noviembre de 2019 - 22:16

Gracias por tu receta quisiera saber que diferencia hay entre harina floja y harina de fuerza y si se mezclan ambas para hacer la masa. Le agradezco su respuesta y espero poder hacerla.

Contestar
Bea 21 de noviembre de 2019 - 07:08

Hola Betty, la diferencia entre las dos harinas es la cantidad de proteína que contienen y por tanto la capacidad de desarrollar gluten que posee cada una. Cuanta más proteína más fuerza tendrá la harina. En el caso del brioche utilizamos una harina de semifuerza (mitad harina floja, mitad harina de fuerza) para obtener el mejor resultado. Espero haberte aclarado tu duda. Un beso fuerte!

Contestar

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). ACEPTAR COOKIES Más información