Decir que el bizcocho de naranjas sanguinas que os traigo hoy es el mejor bizcocho que he hecho hasta la fecha se bien que es mucho decir, más que nada porque hay bizcochos que no hago hace años y tendría que hacer una cata de cada uno de los bizcochos que he ido haciendo y publicando en el blog y comparar sabores y texturas. Pero como por razones obvias (una, que no tengo tiempo para hacer de golpe los más de 20 recetas de bizcochos que tengo publicados y otra porque seguramente me llevaría algún kilo de más) no me va a ser posible hacer tal cata, así que me basaré en el recuerdo. Os diré que fue probar el bizcocho y cerrar los ojos con el fin aislar la mezcla de sensaciones, tanto de sabor, textura y aroma que el bizcocho me transmitía. Me pareció increíble lo jugoso que resultó y el sabor que aportó la naranja sanguina, que ya de por sí es una fruta maravillosa tanto por su sabor como por el color de su pulpa y de su zumo.
Añado además que el glaseado de zumo de naranja sanguina y azúcar glass que hice, me pareció de lo más bonito por el color rosa pastel que aportó el zumo de estas naranjas y aunque parezca que le hubiera añadido algún tipo de colorante, os aseguro que el color que véis es 100% natural. ¿No os resulta increíble?
Para los que no conocáis las naranjas sanguinas os diré que se trata de una mutación de la naranja común, que se produce de forma natural y siempre que se den las condiciones metereológicas adecuadas y estas son el cambio radical de temperatura entre el día y la noche. Mucha gente piensa que se trata de una mezcla entre pomelo y naranja, pienso que por el sabor intenso que tienen estas naranjas y también por el color de su pulpa, pero nada más lejos de la realidad.
Aunque no es difícil encontrarlas en el mercado, es cierto que su comercialización no está tan extendida como la de la naranja común, imagino que porque no todo el mundo conoce estas naranjas. Estamos ahora en plena temporada y os recomiendo que las compréis ahora y las consumáis en zumo, haciendo este bizcocho de naranjas sanguinas que os traigo hoy o directamente en gajos con un poquito de azúcar, para mi gusto es una fruta realmente maravillosa.
Receta de naranjas sanguinas:
INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
- la ralladura de una naranja sanguina (nosotros consumimos las naranjas de La familia Serra, os aseguro que nunca he probado unas naranjas mejores)
- 190 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 190 gr. de harina
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 1/2 yogur natural
- 190 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de levadura química
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para el glaseado de naranja sanguina:
- 150 gr. de azúcar glass
- el zumo de una naranja sanguina
ELABORACIÓN:
- Precalentamos el horno a 170º C. y engrasamos un molde redondo o rectangular con spray desmoldante o con un poco de mantequilla pomada que distribuiremos con ayuda de un pincel.
- Tamizamos juntos la harina, la levadura y la sal y reservamos.
- Ahora vamos a batir juntos la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla aumente ligeramente de tamaño y haya blanqueado un poco. Añadimos la ralladura de naranja y el extracto de vainilla y continuamos batiendo un minuto más.
- Comenzamos a añadir los huevos, previamente batidos para ayudar a que se emulsionen bien con la mantequilla y el azúcar. Añadiremos los huevos muy poco a poco, a velocidad media-alta y esperaremos a que se vaya integrando antes de añadir más cantidad de huevo.
- Bajamos la velocidad y comenzamos a añadir la harina a cucharadas. Cuando hayamos añadido la mitad de la harina y sin parar la batidora, añadiremos el yogur y continuaremos añadiendo el resto de la harina. Cuando hayamos añadido la última cucharada de harina pararemos la batidora con el fin de no desarrollar más gluten del deseado en nuestra masa de bizcocho lo que haría que resultase apelmazado y seco. Si observas que ha quedado harina sin integrar, la integraremos simplemente con ayuda de una espátula.
- Vertemos la masa en el molde que teníamos reservado y lo introducimos en el horno durante 45 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palito o brocheta, éste salga completamente limpio.
- Sacamos el bizcocho del horno y lo dejaremos 10 minutos dentro del molde antes de desmoldarlo sobre una rejilla hasta que se efríe completamente.
- Mientras se enfría el bizcocho vamos a ir preparando el glaseado de naranjas sanguinas y para ello tamizamos el azúcar glas y le añadimos la cantidad suficiente de zumo con el fin de conseguir una textura similar al yogur griego. Para ello te recomiendo que comiences añadiendo poca cantidad de zumo y vayas rectificando según lo veas necesario. Si finalmente te quedara demasiado líquido el glaseado, no tendrías más que añadirle la cantidad necesaria de azúcar glass hasta obtener la textura perfecta.
- Vertemos el glaseado sobre el bizcocho y dejamos que el propio glaseado vaya extendiéndose por toda la superficie del bizcocho.
Algunas aclaraciones:
- Puedes también rallar un poco de piel de naranja encima del glaseado para que contraste con el color del glaseado.
- También puedes añadir trocitos de chocolate a la masa del bizcocho de naranjas sanguinas justo cuando hayamos añadido la última cucharada de harina y distribuirlos con ayuda de una espátula.
10 comentarios
Que rico,Bea!Nunca lo hice con naranjas sanguínas. Otro más para hacer!Es un no parar! Besiños!
Hola Mensi guapa jaja a ti te pasa como a mí, quiero hacer todo lo que veo y empiezo a acumular recetas como una loca. Ya me contarás si te gusta, un besazo linda!
Se ve muy bien.
precisosas que son esas naranjas.
Un saludito
Hola Miju, me alegra que te guste :) sí las naranjas son preciosas y deliciosas, un besazo guapa!
Hola Bea, se ve super rico el bizcocho. Y si se hacen con naranjas normales, saldrá igual de bueno? Tengo en este momento muchas naranjas orgánicas pero no las de sanguinas. Gracias por todo. Un beso,
Hola Ana María, sí perfectamente lo puedes hacer con naranjas normales o con limón incluso. Ya me contarás si te animas a hacerlo qué te parece ¿vale? Muchas gracias por tu mensaje y por tu visita :) un besazo!
Esta riquísimo! Yo lo he echo hoy que mi tío me ha traído unas cuantas naranjas saguinas y ha sido un éxito!
Hola Ángela, como me alegra que te haya gustado :) la verdad es que es una pena no tener estas naranjas todo lo el año con lo maravillosas que son ¿verdad? te mando un beso fuerte y gracias por tu comentario.
Que pinton! Ahora mismo no me quedan naranjas sanguinas pero lo haré con las que tengo de Campos de Azahar que también tienen un sabor increíble
Hola Juan, disculpa la demora en responder tu mensaje, pero interrumpí la actividad del blog de manera indefinida y ahora al volver a publicar he visto tu mensaje :) Si te animas a hacerlo cuéntame ¿vale? Un abrazo!