Pan de torrijas

por Bea
presentacion de Pan de torrijas

Cómo Hacer Pan para Torrijas Casero: Receta Fácil y Esponjosa

Si me descuido publico este pan de torrijas ya después de Semana Santa y es que llevo semanas completamente dedicada a sacar el certificado intermedio de cocina francesa que afortunadamente he superado con éxito este viernes pasado.

No puedo estar más contenta pues el esfuerzo y sacrificio que me ha supuesto llegar hasta aquí ha merecido muchísimo la pena, aunque por otro lado las prácticas y el estudio me ha restado tiempo para escribir en el blog o para contestar todos los mensajes que me escribís a la velocidad que me gustaría.

Lo bueno es que ahora tengo unos días más tranquilos para ponerme al día de todo y si os digo la verdad, sentarme frente al ordenador y ponerme a escribir en el blog es algo que me encanta, por lo que trataré de publicar estos días y hasta que retome las clases, con un poco más de frecuencia que en las últimas semanas.

Y volviendo al tema que nos trae hoy aquí, el pan de torrijas, os diré que no solo es sencillísimo de hacer, si no que además me parece un pan perfecto para hacer torrijas. Es un pan con cierta densidad sin llegar a estar seco, lo que lo hace ideal para empaparlo en la infusión de leche y cítricos con la que habituamos a mojar nuestras torrijas.

En años anteriores os he mostrado recetas de torrijas que si os digo la verdad no tengo muy claro cuál me gusta más pues son todas distintas y realmente deliciosas cada una de ellas. Mira tú mismo y elije qué receta te gusta más para utilizar con el pan de torrijas que hoy vamos a hacer.

Aquí os dejo los enlaces a todas ellas:
torrijas tradicionales, torrijas al horno con chocolate y frutos rojos, torrijas con leche de coco y torrijas de naranja con chocolate.

presentacion de Pan de torrijas

Receta de pan de torrijas:

Dificultad: fácil

Raciones: Aproximadamente 1 barra grande, suficiente para 10-12 torrijas.

Tiempo:

  • Preparación: 1 hora y 20 minutos (incluyendo amasado y reposos).
  • Horneado: 30-35 minutos

Utensilios:

  •  Bol
  • tamiz
  • cúter o cuchillo afilado
  • pincel de cocina
  • bandeja de horno
  • rejilla.

Ingredientes:

  • 350 g de leche
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 25 g de levadura fresca
  • 550 g de harina de fuerza
  • 5 g de sal
  • 1 huevo para pintar la barra (opcional)

Paso a paso para preparar el de torrijas:

  1. Mezclar la leche, el azúcar y la levadura: Ponemos la leche tibia y el azúcar en un bol y mezclamos con unas varillas. Añadimos también la levadura desmenuzada y mezclamos hasta que se integre bien en la leche y el azúcar.

  2. Añadir la harina y amasar: Tamizamos la harina y la incorporamos a la mezcla anterior junto con la sal. Comenzamos a amasar todos los ingredientes durante 7-8 minutos hasta obtener una masa homogénea y elástica.

  3. Formar una bola y dejar reposar: Damos forma de bola a la masa y la dejamos reposar durante 5 minutos para que el gluten se relaje y podamos darle forma fácilmente.

  4. Dar forma a la barra y segundo reposo: Pasado el tiempo de reposo, damos a la masa una forma alargada similar a una barra de pan. La colocamos sobre una bandeja y la dejamos reposar durante al menos 1 hora en un lugar cálido y sin corrientes de aire. La tapamos con un trapo de algodón o film transparente. La barra debe tener un tamaño acorde a la diagonal de la bandeja del horno, ya que será bastante grande.

  5. Precalentar el horno y hacer los cortes: Cuando la masa haya doblado su tamaño, precalentamos el horno a 200ºC. Antes de hornear, realizamos cortes superficiales en la barra con un cúter o un cuchillo muy afilado. Estos cortes servirán de guía para rebanar el pan más tarde.

  6. Pintar con huevo y hornear: Pincelamos la superficie del pan con huevo batido para que adquiera un color dorado tras el horneado. Horneamos la barra durante 30-35 minutos, hasta que tenga un bonito color dorado.

  7. Enfriar antes de utilizar: Retiramos el pan del horno y lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla antes de utilizarlo para nuestras torrijas.

Pan de torrijas

Consejos para que tu pan de torrijas quede perfecto:

  • Usa ingredientes a temperatura ambiente
    Para que la levadura actúe correctamente, asegúrate de que la leche esté tibia (unos 37°C) y no fría ni demasiado caliente. Si la leche está muy caliente, puede matar la levadura y evitar que la masa leve bien.

  • Amasa lo suficiente, pero sin excederte
    Es importante amasar durante 7-8 minutos para desarrollar bien el gluten y obtener una textura esponjosa. Si amasas demasiado, la masa puede quedar demasiado tensa y difícil de manejar.

  • Respeta los tiempos de reposo
    La primera fermentación ayuda a que el pan tenga una miga aireada y ligera. No acortes el tiempo de reposo de la segunda fermentación, ya que esto hará que el pan no suba bien en el horno.

  • Dale la forma adecuada
    Asegúrate de que la barra tenga el largo de la diagonal de la bandeja del horno. Esto evitará que la barra sea demasiado corta o gruesa, lo que puede afectar la cocción.

  • Haz cortes antes de hornear
    Los cortes en la superficie no solo tienen un propósito decorativo, sino que también sirven como guía para luego cortar las rebanadas del pan. Usa un cuchillo muy afilado o un cúter y haz los cortes con seguridad.

  • Pincela con huevo batido para un acabado dorado
    Para que el pan tenga un color dorado y apetitoso, no olvides pintarlo con huevo batido justo antes de meterlo al horno.

  • Controla la temperatura del horno
    Precalienta bien el horno a 200ºC antes de introducir la barra. Si el horno no está lo suficientemente caliente, el pan no subirá bien.

  • Deja enfriar bien antes de usarlo
    Para que el pan tenga la textura ideal para absorber la leche sin deshacerse, déjalo enfriar por completo sobre una rejilla antes de utilizarlo en tus torrijas.

  • Haz varias barras y congélalas
    Puedes hacer una o más barras de pan de torrijas a la vez y congelarlas. Así tendrás pan listo para hacer torrijas durante toda la Semana Santa. Para descongelarlo, simplemente déjalo a temperatura ambiente unas horas antes de usarlo.

Tal vez te interese

18 comentarios

Mensi 20 de marzo de 2018 - 11:35

Estupendo el pan de torrijas,Bea! Enhorabuena por tu certificado!Besiños!

Responder
Bea 20 de marzo de 2018 - 21:37

Hola Mensi guapa, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te guste el pan :) un besazo corazón!

Responder
Olga 20 de marzo de 2018 - 12:13

Ya sabes que estoy super orgullosa de ti por ese certificado, estoy convencida de que superarás el ultimo escalón, y con matrícula, como hasta ahora. Yo ya he hecho mis torrijas también, así que me apunto esta receta para el año que viene y así poder hacerlas enteramente con mis manitas, que tiene su motivación. Un besote.

Responder
Bea 21 de marzo de 2018 - 06:57

Hola Olga amiga, muchas gracias por tu apoyo siempre, ya queda poquito y espero que lo podamos celebrar juntas, esto y lo otro que estoy deseando que llegue ;) un besazo enorme!

Responder
Cuca 20 de marzo de 2018 - 13:44

Enhorabuena Bea. Con todo lo que llevas hacia delante es normal que la vida no te dé para más. Este pan tiene una pinta increíble. Me guarlo la receta para el próximo año que este ya están las torrijas ¡a punto! ¡Besos mil!

Responder
Bea 21 de marzo de 2018 - 06:59

Muchas gracias Cuca guapa, la verdad es que tengo puestas gran parte de las energía en sacar el diploma de cocina pero al ser algo que me apasiona no me pesa tanto el sacrificio, aunque pronto estaré mucho más tiempo por aquí y visitando todas las delicias que publican mi compis como tu :) Te mando un besazo enorme y gracias por tu cariño siempre.

Responder
Julia 20 de marzo de 2018 - 14:04

Enhorabuena Bea, hare las torrijas y seguro que me quedarán bien, bueno no tanto como a ti, pero se podrán comer.
Un beso y gracias.

Responder
Bea 21 de marzo de 2018 - 07:00

Hola Julia muchísimas gracias :) Seguro que si haces las torrijas con el mismo cariño que me escribes el mensaje te salen de 10! te mando un besazo enorme guapísima!

Responder
Amadeo Otero Fernandez 20 de marzo de 2018 - 14:15

Enhorabuena por el aprobado.

Responder
Bea 21 de marzo de 2018 - 07:00

Hola Amadeo, muchas gracias :) Ahora a por la recta final!

Responder
Conchi 20 de marzo de 2018 - 16:41

Me encanta esta receta! Suelo utilizar pan de barra normal para hacer las torrijas porque el pan especial q venden esta lleno de aditivos y me da no se qué darles a los míos tantas E seguidas de números.
Muchas gracias Bea, este año torrijas con pan casero gracias a ti.
Por otro lado, quiero darte la enhorabuena por tu título, eres una luchadora y al final recoges los frutos. Te animo a seguir hasta el final. Muchos besitos

Responder
Bea 21 de marzo de 2018 - 07:02

Hola Conchi guapa, estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la cantidad de aditivos y conservantes y también grasas saturadas que tiene la mayor parte de las cosas que no hacemos en casa, sobretodo la bollería y panadería. Este pan está genial para tener un postre de Semana Santa 100% casero y 100% delicioso :) Muchas gracias por tus bonitas palabras, eres un amor. Un beso enorme!

Responder
El bocado de la huerta 20 de marzo de 2018 - 17:29

Felicidades por tu certificado.
La barra de pan para torrijas se ve genial!!!
Un saludito

Responder
Bea 21 de marzo de 2018 - 07:04

Muchas gracias Mijú, me alegra que te guste la barra de pan :) te mando un beso fuerte!

Responder
Javier 20 de marzo de 2018 - 20:53

Enhorabuena por tu certificado. Ya te falta menos.
Este año haré las toriijas al estilo tradicional, con el pan de siempre, en vez de estos panes modernos llamados “pan bombón para torrijas” y similares. Y así podré comprobar si los panes actuales son mejores o no.

Responder
Bea 21 de marzo de 2018 - 07:06

Hola Javier, muchas gracias :) Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas del pan. Ahora se han inventado un pan tipo bollo blando para hacer torrijas que nada tiene que ver con el pan que utilizaban nuestras abuelas. Es bueno incorporar cosas nuevas pero es importante mirar el qué. Un abrazo!

Responder
Blog recetas 5 de abril de 2018 - 17:13

Tiene una pinta estupenda!! Esta semana santa me animé a hacer uno, un poco a mi manera, probaré con el tuyo para ver la diferencia y si me quedó muy diferente. Gracias!!

Responder
Bea 8 de abril de 2018 - 06:30

Hola Pedro, me alegra mucho que te haya gustado la receta y que te hayas animado a hacerla :) La verdad es que no hay nada como lo casero. Un saludo!

Responder

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). ACEPTAR COOKIES Más información

Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo