Hoy os traigo una receta facilísima y muy saludable, un fantástico Tartar de atún que creerme, está para quitarse el sombrero. Además de saludable y ligera, se trata de una receta sin ninguna dificultad ni complicación y lo mejor de todo, es que la tendréis lista en poco más de 20 minutos.
Tal vez lo que más tiempo te lleve sea porcionar el atún, porque el resto de la receta consiste en cortar diferentes ingredientes y mezclar posteriormente todo. Así que os animo a todos a preparar este plato que podéis degustar como entrante en la comida del medio día, como plato único en la cena acompañado de unas ricas tostas de pan o incluso lo podéis poner como aperitivo en tamaño bocado si tenéis invitados. Cualquiera de las opciones será todo un éxito, os lo aseguro.
El tartar de atún es primo hermano del original steak tartar elaborado con carne de vacuno y cuyo origen está en francia. El steak tartar debe su nombre a la salsa tártara con la que se mezcla la carne, no siendo el caso del tartar de atún que comparte parte de la técnica del steak tartar, pero con algunos matices, el más destacable es la salsa que difiere en muchos aspectos. Aún así como veis adopta su nombre por la similitud en la forma de preparar ambos platos.
Antes de continuar con la receta quería agradeceros el increíble acogimiento que tuvo mi post anterior de cookies de calabaza en el que después de casi dos años sin publicar ninguna receta en el blog, os anunciaba que con toda la ilusión del mundo había decidido retomar una de las actividades que más gratificaciones me ha dado en mi vida y es compartir recetas con el mundo entero a través de este espacio.
Muchas veces he comparado al blog como a una mascota, a la que tienes que cuidar, mimar y alimentar y creerme, que me pesaba en el alma tenerlo parado sin ninguna actualización. Pero saber que habéis seguido viniendo a él para consultar recetas, me hace la persona más feliz del mundo :)
Y ahora sí, vamos a hablar un poco del ingrediente principal del tartar de atún, el atún rojo. Para esta receta escogeremos un atún fresco de la parte del lomo. Al ser el tartar de atún un plato en el que el pescado se consume crudo (si no lo has probado creerme que la textura suave y el sabor a auténtico manjar, te van a encantar), es importante que lo congeles previamente por lo menos durante 4 o 5 días, de esta manera evitaremos contaminación por anisakis.
Por supuesto también puedes comprar el atún ya congelado y ahorrarte el esperar esos días de congelación más que recomendable. Cierto es que la congelación altera un poco la tonalidad rojo intenso que tienen el atún fresco, pero como no puede ser de otra manera, la salud es lo primero y creerme que a penas notas la diferencia una vez descongelas el atún.
Receta de Tartar de atún:
Número de personas: 4
Dificultad: fácil
Tipo de cocina: primeros platos, aperitivo, pescado.
INGREDIENTES:
- 300 gr de lomo de atún rojo
- 1 cebolleta muy picada
- una cucharada de alcaparras
- una cucharada de aceitunas verdes sin hueso
- 6-8 pepinillos
- Una cucharadita de salsa Perrins (salsa worcestershire)
- una cucharada de aceite de sésamo o en su defecto de oliva virgen extra
- salsa Tabasco (opcional y en la cantidad que te guste)
- Una cucharadita bien colmada de mostaza de Dijon
- 3 cucharadas de salsa de soja
- Semillas de sésamo para decorar
- Alga wakame o aguacate para acompañar el tartar
ELABORACIÓN PASO A PASO DEL TARTAR DE ATÚN:
- Como os comentaba más arriba, el atún al consumirse crudo, es necesario que lo hayamos congelado previamente durante un mínimo de 5 días y lo descongelaremos siempre en la nevera, el día anterior al que vayamos a preparar el tartar de atún.
- Cortamos el atún en dados pequeños y reservamos en la nevera.
- Cortamos la cebolleta lo más pequeña posible y la ponemos en un bol o ensaladera.
- Picamos los pepinillos, las alcaparras y las aceitunas en trozos también pequeños y lo añadimos al bol donde tenemos reservada la cebolleta.
- Ahora vamos a preparar la salsa y para ello mezclaremos juntos la salsa de soja, la mostaza, el aceite de sésamo, la salsa Perrins y el Tabasco si has decidido añadírselo. Removemos bien hasta formar una salsa uniforme. Yo suelo ponerlo todo junto en un tuper pequeño y con tapa. Agito bien unos segundos y ¡listo!, la salsa queda así perfectamente emulsionada.
- Sacamos el atún de la nevera y lo ponemos en el bol donde hemos reservado el resto de ingredientes. Agregamos la salsa y con ayuda de dos cucharas removemos bien hasta integrar perfectamente todos los ingredientes y con cuidado de no romper el atún.
- Servimos como más nos guste, solo, acompañado de aguacate, de una ensalada de algas wakame, que me encantan, o de edamame que también me encanta.
ALGUNAS ACLARACIONES:
- Prueba a cortar el atún cuando lo has sacado del congelador a la nevera hace algunas horas y todavía está parcialmente congelado para obtener cortes limpios y porciones del mismo tamaño.
- Prepara el tartar de atún aproximadamente una hora antes de ir a consumirlo y consérvalo siempre en frío. El motivo de no prepararlo con mas antelación es porque la salsa acelera el proceso de oxidación del atún.