Hace tiempo que tenía ganas de preparar esta tarta de manzana con hojaldre que lo mismo te puede valer para una merienda improvisada, como para ponerla de postre en cualquier cumpleaños o celebración. Y es que la combinación del hojaldre con cualquier fruta y en particular con la manzana es siempre un acierto.
La pena del verano y en particular del verano en Madrid, donde llevamos alcanzando temperaturas de casi 40º C. a la sombra, es que es verdaderamente complicado preparar tu mismo el hojaldre en casa. Y esto es porque para preparar de forma óptima el hojaldre, es necesario que la mantequilla se mantenga lo más fría posible durante todo el proceso con el fin de que no interfiera en el proceso de formación de las características capas que debe tener siempre todo hojaldre. Y teniendo en cuenta que la mantequilla comienza a ablandarse con solo 20º C. la preparación del hojaldre con casi 40ºC se convierte en una misión imposible.
Pero como os comentaba en la entrada de Pizza casera con masa de hojaldre, en las grandes superficies y supermercados podemos conseguir masas de hojaldre listas para utilizar con una calidad bastante digna. Eso sí, bajo mi punto de vista están mucho mejor las masas de hojaldre que se han preparado con mantequilla y no con margarina u otro tipo de grasas.
Y hablando del segundo ingrediente de esta tarta de manzana con hojaldre y grandes protagonistas en esta receta, tenemos a las manzanas. Aquí el utilizar una variedad de manzana u otra va en función del gusto de quienes la vayan a degustar, ya que hay a quien le gustan las manzanas Reineta para este tipo de postre por el toque ácido que aportan y hay quien se decanta más por manzanas más dulces tipo Golden.
Si os soy sincera, a mi me encanta cualquier tipo de manzana para preparar este postre y también para comerlas a cualquier hora pero según el momento y para quién esté destinada la tarta, utilizo un tipo de manzana u otro.
Receta de tarta de manzana con hojaldre
Dificultad: fácil
Raciones: 8
Tiempo:
-Preparación: 10 minutos
-Cocción: 35 minutos
-Total: 45 minutos
Ingredientes:
Para la tarta:
- 1 plancha de hojaldre
- 4 manzanas
- un poco de mantequilla derretida para pintar las manzanas
- 3 cucharadas de azúcar moreno
- 3 cucharadas de azúcar blanco
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 huevo para pintar el hojaldre
Para el almíbar:
- 100 ml. de agua
- 100 gr. de azúcar
Elaboración paso a paso de tarta de manzana con hojaldre:
- Lavamos, pelamos y retiramos el corazón a las manzanas.
- Las cortamos en láminas finas y las dejamos reservadas en un bol. Las rociamos con un chorrito de limón para que no se oxiden mientras continuamos con la receta.
- Extendemos la plancha de hojaldre sobre una bandeja de horno. El hojaldre lo colocaremos sobre el mismo papel sobre el que viene envuelto en el envase. Si por el contrario has preparado tu mismo el hojaldre, toma la precaución de colocar sobre la bandeja papel de hornear o un tapete de silicona.
- Pinchamos ligeramente toda la superficie del hojaldre y a continuación lo pintamos con huevo batido
- Ahora iremos colocando las láminas de manzana superponiendo unas con otras con el fin de que no queden huecos libres en el hojaldre.
- Con ayuda de un pincel pintamos la superficie de las manzanas.
- Mezclamos los dos tipos de azúcar en un bol y también la canela molida e iremos esparciendo la mezcla por toda la superficie de las manzanas.
- Introducimos la bandeja en el horno durante aproximadamente 35 minutos o hasta que observes que el hojaldre está perfectamente dorado y las manzanas tienen también un bonito color.
- Mientras se hornea la tarta prepararemos el almíbar poniendo a hervir el agua junto con el azúcar. Dejaremos que hiervan juntos durante 2 o tres minutos y apagaremos el fuengo.
- Cuando saquemos la tarta del horno pintaremos toda la superficie con el almíbar aún caliente.
ALGUNAS ACLARACIONES:
- Puedes acompañar esta tarta de manzana con hojaldre con una bola de helado de vainilla cuando todavía la tarta no se ha enfriado del todo.
- Si tu plancha de hojaldre es rectangular como la mía, puedes dejarla tal cual o bien cortarla en dos partes como he hecho yo. Por supuesto puedes también hacer esta tarta con una plancha de hojaldre redonda.
- Si no quieres preparar el almíbar y prefieres cubrir la tarta con una fina capa de mermelada de albaricoque, te aseguro que el resultado seguirá siendo espectacular.