No se si os pasa como a mí, que en ocasiones os levantáis con ganas de comer algo en concreto y no paráis hasta que te ves delante del plato de tu particular antojo. Pues bien, justo me ocurrió eso mismo el otro día y es que me da a mi que la noche anterior soñé con una suculenta tortilla de patata, pero además no tenía ganas de comer cualquier tortilla, tenía que ser concretamente tortilla de patatas con cebolla caramelizada.
Lo bueno es que aunque puedas preparar tu mismo la cebolla caramelizada, siempre tengo en la despensa dos o tres botes de cebolla caramelizada Hida que para mí es la marca que mejor hace la cebolla caramelizada, al igual que la salsa de tomate casero. Por lo tanto, satisfacer mi antojo no podía ser más fácil ya que iba a ser cuestión de cortar las patatas, freírlas y mezclarlas con el huevo y la cebolla caramelizada que por suerte, ya está lista y en su punto.
Así que me puse manos a la obra y en menos que canta un gallo tenía lista una jugosa y suculenta tortilla de patatas con cebolla caramelizada que, creerme que no duró ni 5 minutos en el plato (ya sabéis que tengo un gran despliegue de catadores en casa). Y es cierto que a priori a muchas personas les da un poco de pereza preparar una tortilla de patatas, pensando que el trabajo es mucho más arduo y laborioso de lo que realmente es pero creerme que con las instrucciones que os voy a dar, va a ser imposible que no os salga una tortilla de 10.
Receta de tortilla de patatas con cebolla caramelizada:
Dificultad: fácil
Raciones: 5
Tiempo:
- Preparación: 15 minutos
- Cocción: 30 minutos
- Total: 45 minutos
Utensilios:
- sartén antiadherente
- Tapadera plana o plato para dar la vuelta a la tortilla
Ingredientes:
- 6 patatas medianas cortadas en cuatro y en láminas de 2-3 mm (aproximadamente 800 gr.)
- 200 gr. de cebolla caramelizada
- 8 huevos
- aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva suave
- Sal
ELABORACIÓN:
- Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en 4 cuartos y los cortamos a su vez en láminas de unos 2 o 3 mm.
- Freímos las patatas en abundante aceite de oliva y cuando ya estén tiernas y comiencen a dorarse, las retiraremos del fuego y las pondremos en un colador para quitarles el exceso de aceite.
- Batimos bien los huevos y los salamos al gusto.
- Mezclamos los huevos batidos con las patatas y la cebolla carameliza y dejaremos reposar la mezcla durante 10 minutos aproximadamente.
- Añadimos un poco de aceite de oliva en una sartén antiadherente y cuajamos en ella la tortilla por ambos lados y sin removerla cuando añadamos la mezcla de patatas, huevo y cebolla caramelizada a la sartén. La cocinaremos al gusto de cada uno. Si te gusta más cuajada te recomiendo que la primera parte de la cocción la hagas con la sartén tapada y a fuego bajo. Y si te gusta al punto o menos cuajada, empieza con un fuego medio alto y tapa la sartén durante un par de minutos, dale la vuelta a la tortilla con ayuda de un plato o tapadera plana y siempre con mucho cuidado de no quemarnos. Dejaremos que se cocine también por el otro lado.
- Retiramos la tortilla del fuego y la ponemos en un plato. Te recomiendo que la dejes reposar durante 10 o 15 minutos antes de degustarla con el fin de que se asienten todos los ingredientes.
ALGUNAS ACLARACIONES:
- A mí particularmente me gusta la tortilla tibia o caliente, pero si te sobra alguna porción puedes guardarla en la nevera y comerla directamente si te gusta la comida fría.
- Acompaña la tortilla de patata con cebolla caramelizada con una rica ensalada y un buen trozo de pan tipo baguette o cualquier pan de hogaza.