Os traigo una receta que os va a encantar, no solo por lo fácil y rápido de preparar, si no que además esta tortilla de patatas con microondas está hecha con a penas un chorrito de aceite por lo que el número de calorías respecto a la receta tradicional de tortilla de patatas, se reduce considerablemente.
Para rematar, a penas ensucias la cocina ya que únicamente necesitaremos un recipiente para cocinar las patatas y la cebolla en su propio vapor y otro recipiente para batir los huevos.
Después y según la versión elegida para darle la forma final a nuestra tortilla, utilizaremos una sartén o bien un molde de silicona que en principio está pensado para preparar mini brownies, pero yo le he dado un verdadero giro a su uso inicial. Ya mismo te lo cuento…
Me gusta mucho preparar la tortilla de patatas en el molde de silicona para mini brownies sobretodo cuando tienes invitados y pones un aperitivo antes de la cena o del almuerzo, ya que al cocinarse individualmente las porciones están selladas y no se desmoronan como suele ocurrir.
Por supuesto y como cualquier tortilla de patatas que se precie, puedes prescindir de la amada/odiada cebolla aunque yo te recomiendo que no lo hagas. Donde esté una jugosa y rica tortilla de patatas con su cebolla, que se quite todo lo demás. ¿Tú eres de tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla? Me podéis dejar el comentario al final del post.
Me resulta un tema interesante, ya que el hecho de poner cebolla a la tortilla de patatas es un tema que siempre ha traído grandes debates :)
En casa nos encanta la tortilla de patatas y como en casi todas las casas hay peticiones diversas a cuánto debo cuajarla para dejarla más o menos jugosa. Así que con la doble versión que he hecho hoy (en sartén y en el horno), he conseguido satisfacer las necesidades de todos ya que la tortilla que he cuajado en la sartén la he dejado más jugosa y la tortilla que he cuajado en el horno la he dejado más cuajada. Además se me ha ocurrido preparar una riquísima y colorida ensalada de tomatitos cherry y mozzarella que le iba genial a la tortilla. Más abajo os cuento también cómo la preparé.
RECETA DE TORTILLA DE PATATAS CON MICROONDAS
Ingredientes (para una tortilla grande):
- 1 Kg. de patatas peladas y lavadas (yo he utilizado patatas gallegas)
- 1 cebolla mediana
- 10 huevos L
- sal al gusto
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
Utensilios:
- Bol apto para el microondas
- sartén antiadherente
- Molde de silicona para preparar mini brownies
Paso a paso de tortilla de patatas con microondas:
- Cortamos las patatas ya peladas y lavadas en rodajas finas, de aproximadamente 2 mm.
- Picamos la cebolla en láminas finas o en pequeños cubitos.
- Mezclamos las patatas con la cebolla en un bol apto para el microondas y añadimos sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Removemos bien para que se impregnen bien todas las patatas y la cebolla con el aceite y con la sal.
- Tapamos el bol con film transparente y programamos nuestro microondas a máxima potencia durante 20 minutos. No pinches el film ya que buscamos que las patatas y la cebolla se cocinen con su propio vapor. No te preocupes si a mitad de cocción observas que el film se hincha considerablemente, es completamente normal.
- Mientras se cocinan nuestras patatas y la cebolla vamos a ir batiendo los huevos con una varilla o tenedor durante dos o tres minutos. Cuanto mejor batamos los huevos, más jugosa quedará nuestra tortilla.
- Cuando el tiempo del microondas haya terminado, retira el film transparente con cuidado de no quemarte con el vapor y pincha las patatas para comprobar que estén tiernas. Si ves que todavía están un poco duras, ponlas en el microondas 3 o 4 minutos más.
- Precalienta el horno a 180ºC. y pon una gotita de aceite en cada uno de los huecos del molde de silicona para mini brownies y resérvalo.
- Vierte los huevos batidos en el bol de las patatas y mezcla bien.
- Llena cada uno de los huecos del molde de silicona e introdúcelo en el horno durante 8-10 minutos. Sácalo del horno y desmolda enseguida. Yo he espolvoreado un poco de pimienta de Espelette sobre cada porción de tortilla de patatas, es un ingrediente que me encanta y si os digo la verdad se lo añado a un montón de platos (huevos fritos, pasta, puré de patatas, pescado etc…).
- Para cuajar la tortilla en la sartén, pon a calentar a fuego fuerte una sartén antiadherente a la que habremos echado un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente agregamos la mezcla de patatas, cebolla y huevo y bajamos el fuego hasta lograr una temperatura media-alta (en mi vitrocerámica que va del 1 al 10 yo lo pongo en el 7). Tapamos la sartén con una tapadera y dejamos que se cocine durante 2-3 minutos (esto dependerá de cuánto quieras cuajar tu tortilla).
- Damos la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato o tapadera completamente plana y dejamos que se dore por el otro lado ya sin la tapadera durante 2 minutos más.
- Servimos la tortilla de patatas acompañada de una ensalada verde o de una ensalada como la que he hecho yo, consistente en tomatitos cherry pera, perlas de mozzarella y un poco de orégano. He aliñado la ensalada con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal en escamas.
Algunas aclaraciones:
- Aunque no es comparable la tortilla de patatas hecha con las patatas fritas y la cebolla confitada como hago yo (en este post podéis ver mi receta de tortilla de patatas tradicional: Tortilla de patatas), el sabor y la textura de esta tortilla de patatas con microondas es de lo más digna a la par que más ligera y sencilla de preparar.
- Si pones las porciones de tortilla de patatas cuajadas en el horno en el molde de silicona para mini brownies como aperitivo, puedes ponerle distintas salsas a cada una de las porciones (mayonesa ligera, salsa rosa, mostaza suave, salsa de yogur etc…) y así jugar con los colores y con los sabores.
1 comentario
Me PARTO de RISA con los moldes de brownie,es una idea BUENÍSIMA!!! Por cierto yo soy de cebolla…pero de cebolla frita,dorada o confitada,porque a veces encuentras unos trozos de cebolla blancos, translúcidos,cocidos que además de no aportar nada dan bastante REPELúS!