Si os fijáis en el título, pongo pan de brioche perfecto para hacer torrijas, receta definitiva y esto es porque tras muchas pruebas sin lugar a dudas me quedo con este pan para preparar uno de los dulces más tradicionales de nuestra gastronomía, las torrijas de Semana Santa. Para mí es el pan perfecto, por su textura, por su sabor y por la facilidad a la hora de manipularlo ya que en ningún momento se rompe a pesar de estar completamente empapado en la infusión de cítricos.
Sobra decir que este pan de brioche no solo lo podemos utilizar para preparar Torrijas de Semana Santa, si no que lo puedes consumir en el desayuno o merienda con un poco de mantequilla y mermelada o con un poco de queso de paté o de foie también con alguna rica mermelada. En cualquiera de los casos te va a encantar, ya lo verás…
Con la receta que os voy a dar podéis hacer una barra grande de pan de brioche o bien hacer como he hecho yo, dividir la masa en dos o tres partes para hacer dos o tres barras con rebanadas mas pequeñas. No se a vosotros pero a mí cada vez me gusta más las raciones y las porciones más pequeñas, más tipo versión individual tanto en postres como en tartas y pasteles. No obstante bien es conocido el tamaño de nuestras torrijas más tradicionales, así que si no quieres faltar a la tradición sigue la receta sin dividir la masa y obtendrás en ese caso unas más que hermosas rebanadas de pan.
Receta de pan de brioche para torrijas:
INGREDIENTES: (para 1 barra grande o tres pequeñas)
- 225 gr. de harina de fuerza
- 225 gr. de harina floja o de repostería
- 225 gr de leche
- 15 g de levadura fresca de panadería o 5 gr. de levadura seca de panadería
- 8 g de sal
- 60 g de azúcar
- 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 huevos (2 para la masa y otro para pincelar el pan antes de entrar en el horno)
ELABORACIÓN:
- Si bien lo vas a hacer a mano o en la amasadora, ponemos juntos en un bol los dos tipos de harina y el azúcar y los mezclamos con una cuchara.
- Agregamos la leche y los huevos e integramos ambos ingredientes, bien con el accesorio de pala de tu amasadora o bien a mano con ayuda de una espátula o de una rasqueta de panadero.
- Cuando ya estén integrados los tres ingredientes comenzaremos a amasar para que la malla de gluten comience a desarrollarse. Utilizaremos el accesorio de gancho de nuestra amasadora y pondremos una velocidad media, o bien amasaremos a mano. Cuando llevemos 5 minutos de amasado agregaremos la levadura desmenuzada y la integraremos en la masa. Continuaremos amasando 5 minutos más y añadiremos entonces la sal y también la mantequilla. Seguimos amasando dándole de vez en cuando un reposo de 1-2 minutos a nuestra masa (y a nosotros mismos en el caso de estar amasando a mano :)). Habremos amasado un total de 15-17 minutos.
- Espolvoreamos un poco de harina sobre la encimera y ponemos la masa encima, la boleamos y la ponemos en un bol previamente engrasado ligeramente con un poco de aceite. Tapamos el bol y dejamos que la masa fermente durante aproximadamente 2 horas o hasta que doble su volumen.
- Cuando la masa haya doblado su volumen la pondremos nuevamente sobre la encimera enharinada y con la ayuda de una cuerna o rasqueta la dividiremos en tantas partes como barras queramos hacer. Damos forma de rectángulo a cada porción de masa con ayuda de las manos o de un rodillo y llevamos uno de los extremos del lado más largo al centro de la masa. Haremos exactamente lo mismo con el otro extremo y entonces enrollaremos la masa formando un cilindro. Colocamos la barra o barras con el cierre hacia abajo en una bandeja forrada con papel de hornear o con un tapete de silicona y las pintamos con huevo batido. Tapamos las barras con film trasparente y dejamos que fermenten durante una hora aproximadamente.
- Precalentamos el horno a 180ºC. Retiramos el film transparente con mucho cuidado y volvemos a pincelar las barras con huevo batido.
- Introducimos las barras en el horno durante 25-30 minutos o hasta que observes que tienen un bonito tono dorado.
- Sacamos las barras del horno y dejamos que se enfríen completamente antes de cortarlas.
Algunas aclaraciones:
- Si sois pocos en casa puedes utilizar una de las barras de pan de brioche y congelar el resto. También puedes cortar las barras en rebanadas y congelarlas e ir sacándolas según las vayas a consumir.
- Con este pan puedes también preparar las clásicas French Toast de las que tan fan soy yo.
2 comentarios
Delicioso y facil de hacer ,la receta que más he repetido. Anque no es un pan para untar , ha nosotros nos gusta con mantequilla y mermelada
Hola Maria Elena, disculpa la demora en responder tu mensaje, pero interrumpí la actividad del blog de manera indefinida y ahora al volver a publicar he visto tu mensaje :) Me alegra mucho que te guste la receta, efectivamente es un pan pensado para hacer torrijas más que para el uso cotidiano que solemos darle al pan. Un beso fuerte!