Receta de Pan de Brioche Casero: Ideal para Torrijas Esponjosas y Deliciosas
Si os fijáis en el título, pongo pan de brioche perfecto para hacer torrijas, receta definitiva y esto es porque tras muchas pruebas sin lugar a dudas me quedo con este pan para preparar uno de los dulces más tradicionales de nuestra gastronomía, las torrijas de Semana Santa. Para mí es el pan perfecto, por su textura, por su sabor y por la facilidad a la hora de manipularlo ya que en ningún momento se rompe a pesar de estar completamente empapado en la infusión de cítricos.
Sobra decir que este pan de brioche no solo lo podemos utilizar para preparar Torrijas de Semana Santa, si no que lo puedes consumir en el desayuno o merienda con un poco de mantequilla y mermelada o con un poco de queso de paté o de foie también con alguna rica mermelada. En cualquiera de los casos te va a encantar, ya lo verás…
Con la receta que os voy a dar podéis hacer una barra grande de pan de brioche o bien hacer como he hecho yo, dividir la masa en dos o tres partes para hacer dos o tres barras con rebanadas mas pequeñas. No se a vosotros pero a mí cada vez me gusta más las raciones y las porciones más pequeñas, más tipo versión individual tanto en postres como en tartas y pasteles. No obstante bien es conocido el tamaño de nuestras torrijas más tradicionales, así que si no quieres faltar a la tradición sigue la receta sin dividir la masa y obtendrás en ese caso unas más que hermosas rebanadas de pan.
Receta de pan de brioche perfecto para hacer torrijas:
Dificultad: fácil
Raciones: 2 barras grandes o 3 medianas (suficiente para 10-12 torrijas).
Tiempo:
- Preparación: 3 horas 30 minutos (incluyendo reposos).
- Horneado: 25-30 minutos.
Utensilios:
- Bol grande
- amasadora (opcional)
- espátula o rasqueta
- rodillo (opcional)
- bandeja de horno
- papel de hornear o tapete de silicona
- pincel de cocina.
Ingredientes: (para 1 barra grande o tres pequeñas)
- 225 gr. de harina de fuerza
- 225 gr. de harina floja o de repostería
- 225 gr de leche
- 15 g de levadura fresca de panadería o 5 gr. de levadura seca de panadería
- 8 g de sal
- 60 g de azúcar
- 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 huevos (2 para la masa y otro para pincelar el pan antes de entrar en el horno)
Paso a paso para preparar el pan de brioche perfecto para hacer torrijas:
-
Mezclar los ingredientes secos: En un bol, combinamos los dos tipos de harina y el azúcar, mezclándolos con una cuchara.
-
Añadir los líquidos: Agregamos la leche y los huevos, integrándolos con una espátula o rasqueta de panadero si amasamos a mano, o con el accesorio de pala si usamos amasadora.
-
Amasar y añadir la levadura: Cuando los ingredientes estén integrados, comenzamos a amasar para desarrollar el gluten. Si usamos amasadora, colocamos el gancho y trabajamos a velocidad media. A los 5 minutos, añadimos la levadura desmenuzada y seguimos amasando otros 5 minutos.
-
Incorporar la sal y la mantequilla: Añadimos la sal y la mantequilla a la masa. Continuamos amasando durante 15-17 minutos, intercalando reposos de 1-2 minutos para facilitar el trabajo y mejorar la textura de la masa.
-
Fermentar la masa: Espolvoreamos un poco de harina sobre la encimera, boleamos la masa y la colocamos en un bol ligeramente engrasado con aceite. Tapamos con un paño o film transparente y dejamos que fermente durante 2 horas, o hasta que doble su volumen.
-
Dar forma a las barras: Colocamos la masa sobre la encimera enharinada y la dividimos en tantas porciones como barras queramos hacer. Aplanamos cada porción en forma de rectángulo y doblamos los extremos largos hacia el centro. Luego, enrollamos la masa formando un cilindro.
-
Segunda fermentación: Colocamos las barras en una bandeja forrada con papel de horno o un tapete de silicona, con el cierre hacia abajo. Las pintamos con huevo batido, cubrimos con film transparente y dejamos reposar durante 1 hora.
-
Precalentar el horno: Encendemos el horno a 180ºC y retiramos el film transparente de las barras con cuidado. Volvemos a pincelarlas con huevo batido.
-
Hornear: Horneamos las barras durante 25-30 minutos, hasta que adquieran un bonito tono dorado.
-
Enfriar antes de usar: Retiramos las barras del horno y las dejamos enfriar completamente antes de cortarlas.
Consejos para que tu pan de brioche para torrijas quede perfecto:
-
Usa ingredientes a temperatura ambiente
La mantequilla, los huevos y la leche deben estar a temperatura ambiente para que se integren bien en la masa y el brioche tenga una textura esponjosa. -
Amasa lo suficiente, pero sin excederte
Para lograr una miga tierna y aireada, es importante amasar al menos 15-17 minutos hasta que la masa sea elástica y lisa. Si amasas a mano, intercala pequeños reposos de 1-2 minutos para facilitar el trabajo. -
Fermentación lenta para mejor sabor
Deja que la masa fermente bien, al menos 2 horas en el primer levado y 1 hora en el segundo. Si tienes tiempo, puedes dejar la masa en la nevera toda la noche para un mejor desarrollo del sabor. -
Forma bien las barras para un resultado uniforme
Asegúrate de doblar bien la masa y enrollarla firmemente al dar forma a las barras. Esto evitará que pierdan su forma durante el horneado. -
Pincela dos veces con huevo para un brillo perfecto
Para conseguir un acabado dorado y brillante, pinta las barras con huevo batido antes y después del segundo reposo. -
Controla la temperatura del horno
Precalienta el horno a 180ºC y hornea las barras hasta que estén doradas. Si se doran demasiado rápido, cúbrelas con papel de aluminio los últimos minutos. -
Deja enfriar antes de cortar
Aunque la tentación sea grande, espera a que el pan esté completamente frío antes de cortarlo para evitar que la miga se apelmace. -
Congela para aprovechar mejor el pan
Si sois pocos en casa, puedes congelar las barras enteras o en rebanadas. Si las congelas en rebanadas, podrás sacar solo las que necesites sin desperdiciar nada. -
Aprovecha el pan para otras recetas
Además de torrijas, este pan de brioche es perfecto para preparar French Toast (tostadas francesas), una opción deliciosa para el desayuno o la merienda. ¡Prueba a hacerlas y verás por qué soy tan fan de ellas!
2 comentarios
Delicioso y facil de hacer ,la receta que más he repetido. Anque no es un pan para untar , ha nosotros nos gusta con mantequilla y mermelada
Hola Maria Elena, disculpa la demora en responder tu mensaje, pero interrumpí la actividad del blog de manera indefinida y ahora al volver a publicar he visto tu mensaje :) Me alegra mucho que te guste la receta, efectivamente es un pan pensado para hacer torrijas más que para el uso cotidiano que solemos darle al pan. Un beso fuerte!