La Mejor Tarta de Limón y Merengue: Receta Casera Irresistible
Si eres fan de los postres con un toque ácido y dulce, esta tarta de limón y merengue es la receta perfecta para ti. Con su suave bizcocho, su delicioso lemon curd y la capa de merengue por encima, es el equilibrio perfecto entre frescura y dulzura. Esta receta casera te guiará paso a paso para que consigas una tarta deliciosa, perfecta para cualquier ocasión especial o para darte un capricho.
Y con esta rica y bonita tarta de limón y merengue, además de celebrar que mi querido blog ha cumplido ya ni más ni menos que 7 años, ¡quiero compartir con vosotros uno de mis postres favoritos!
Y es que como os conté en otros post últimamente no he estado ocupándole mucho tiempo al blog ni a compartir recetas en redes sociales por distintos motivos. Uno de ellos que ya os lo comenté en este mismo blog fue el fallecimiento de mi padre que a nivel personal me ha tenido bastante alejada y otro ha sido el enorme esfuerzo que hemos estado haciendo Luis y yo en nuestra tienda de utensilios e ingredientes de repostería, como os comentaba antes.
Ahora con toda la ilusión del mundo y confiando en que mi querido padre lo esté viendo desde algún lugar, tenemos la tienda que queremos, con todos los utensilios e ingredientes de repostería que creo que os van a encantar. No hemos podido hacer ninguna foto ni vídeo de la tienda todavía, pero estar atentos porque esta semana intentaré subir algunas fotos o trataré de hacer algún vídeo para que podáis ver los cambios.
Y no solo el hecho de contaros nuestros avances en la tienda de repostería es lo que haya hecho que me siente hoy aquí a escribiros, si no que saber que después de 7 años este blog sigue creciendo a la par que mi ilusión por seguir compartiendo recetas con todos vosotros, me crea mucha alegría.
Sin duda esta tarta de limón y merengue es el broche perfecto para tanta celebración y como todo lo bueno, hay que compartirlo para que todo aquel que llegue a esta receta, pueda disfrutarla tanto como yo.
Receta de tarta de limón y merengue:.
Dificultad: fácil
Raciones: 8-10 personas
Tiempo:
- Preparación: 30 minutos
- Horneado: 40-45 minutos
Utensilios:
-
Molde redondo de 25-28 cm
-
Batidora o varillas eléctricas
-
Cazo para baño maría
-
Espátula
-
Soplete de cocina (opcional para tostar el merengue)
-
Termómetro de cocina (opcional)
Ingredientes:
Para un molde de 25-28 cm
Para el bizcocho:
- 4 Huevos L
- 160 gr. de azúcar
- El zumo de 2 limones
- La ralladura de 1 limón
- 100 ml. de aceite oliva suave o girasol
- 150 gr. de harina
- 50 gr. de maicena
- 10 gr. de levadura química
- 1 cucharada sopera de miel
- 1/4 de cucharadita de sal
Para la crema de limón:
- 180 gr. de azúcar
- 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 huevos
- 130 ml. de zumo de limón
Para el merengue italiano:
- 100 ml. de agua
- 300 gr. de azúcar para hacer un almíbar con el agua
- 110 gr. de claras de huevo
- 30 gr. de azúcar para batir con las claras
Paso a Paso: Cómo Hacer la tarta de limón y merengue:
Del bizcocho:
-
Precalentamos el horno a 170ºC y engrasamos un molde redondo con spray desmoldante.
-
Separamos las claras de las yemas. Batimos las yemas con el azúcar y la ralladura de limón hasta obtener una mezcla esponjosa y ligeramente blanquecina.
-
Añadimos poco a poco el aceite y el zumo de limón, y mezclamos bien.
-
Tamizamos juntos la harina, la maicena, la levadura y la sal y agregamos a la mezcla sin batir demasiado para evitar sobre mezclar.
-
Montamos las claras a punto de nieve, pero no demasiado firmes para que se integren bien en la masa.
-
Integramos las claras con movimientos envolventes y con cuidado de no bajarlas.
-
Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante 40-45 minutos o hasta que, al pinchar el bizcocho con un palillo, éste salga limpio.
-
Dejamos enfriar el bizcocho durante 10 minutos antes de desmoldarlo sobre una rejilla para que se enfríe completamente.
De la crema de limón:
-
En un cazo, mezclamos los huevos con el azúcar usando varillas hasta integrar bien.
-
Añadimos el zumo de limón y la mantequilla, y seguimos mezclando hasta formar una crema lisa.
-
Cocinamos a fuego lento al baño maría hasta que la crema espese. Si tienes un termómetro de cocina, debe alcanzar los 85ºC. Evita que hierva.
-
Retiramos del fuego y dejamos enfriar en la nevera durante al menos 1 hora.
Del merengue italiano:
-
En un cazo, ponemos el azúcar y el agua y lo llevamos a ebullición.
-
Mientras tanto, montamos las claras con una batidora. Cuando estén casi montadas, añadimos los 30 gr. de azúcar.
-
Esperamos a que el almíbar alcance los 115ºC. En ese momento, lo añadimos a las claras, vertiéndolo lentamente por la pared del vaso para evitar salpicaduras.
-
Batimos a velocidad baja y dejamos que el merengue tome cuerpo. Batimos durante unos 10 minutos o hasta que alcance la temperatura ambiente.
Montaje de la tarta:
-
Si tu molde tiene una hendidura, puedes verter directamente la crema de limón sobre el bizcocho. Alisa la superficie de la crema con una espátula.
Si has horneado el bizcocho en un molde común sin la hendidura, no te preocupes. Simplemente corta el bizcocho por la mitad y rellénalo con 2/3 de la crema de limón. Reserva el otro tercio de la crema para formar una capa en la superficie del bizcocho. Luego, cubre con el merengue.
-
Cubre la tarta con el merengue usando una espátula o una manga pastelera con boquilla de estrella para darle una decoración más bonita.
-
Tostamos el merengue con un soplete hasta que adquiera un color dorado.
-
Sirve inmediatamente o guarda en la nevera hasta el momento de disfrutarla.
Trucos para una tarta de limón y merengue perfecta:
-
No sobre mezcles el bizcocho cuando añades las claras. Si lo haces, perderás aire y el bizcocho quedará más denso.
-
Si no tienes un soplete, puedes meter la tarta bajo el grill del horno durante unos minutos, vigilando para que no se queme.
-
Deja que la crema de limón repose bien en la nevera para que tome la consistencia ideal antes de usarla.
-
Si has horneado el bizcocho en un molde común sin la hendidura, corta el bizcocho por la mitad y rellénalo con 2/3 de la crema de limón. Deja el otro tercio de la crema para formar una capa en la superficie y luego cúbrelo con el merengue.
6 comentarios
Maravillosa tarta para celebrar un cumpleaños muy especial.
Millones de Felicidades!!!!
Estoy deseando ver fotos de la tienda…
Muchas gracias Marta querida, un día cuando pase todo esto, tienes que venir a conocer la tienda que se que te va a encantar :) Un beso muy fuerte!
Muchas felicidades a Corazón de Caramelo…. Y a sus creadores, Bea y Luís, un abrazo enorme. No puedo imaginar cuanto esfuerzo hay detrás de vuestro proyecto, pero si sé, el amor que me habéis puesto. Os echo de menos. Ojalá todo esto pase y pueda ir a saludaros…. Una vez más, muchas felicidades!!!!!
Hola Ana querida, nos acordamos millones de veces de ti, eres una de esas personas que guardas para siempre en el corazón. Esperamos verte pronto, cuando se pueda. Te esperamos y deseamos que estéis todos bien, un besazo enorme!
Lamento muchísimo tu pérdida Bea, pero me alegro que veas la mejor cara posible de las cosas y sigáis ampliando el negocio. A buen seguro tu padre os estará viendo y estará muy orgulloso.
El postre es magnífico
¡Besos mil!
Muchas gracias Cuca corazón, ha sido muy duro y muy triste. Seguimos tratando de seguir adelante siempre pensando en que a él le gustaría vernos felices. Si algún día vienes por Madrid te esperamos en la tienda :) Un besazo enorme guapísima!