Galletas Integrales de Avena con Chocolate: Crujientes, Saludables e Irresistibles
Si hay un olor que me gusta de verdad, es el que desprende el horno cuando estoy haciendo galletas. Soy una apasionada de las galletas, diría que me gustan de cualquier tipo, integrales, de avena, con y sin chocolate, rellenas, sin rellenar, las galletas María de toda la vida, las galletas con el café, en una tarta o absolutamente solas.
Si hay con algo con lo que de verdad me tengo que contener, es con las galletas porque soy capaz de empezar y comerme un paquete entero. En la despensa tengo siempre distintos tipos de galletas y bastante a menudo lleno la caja metálica que tengo en el centro de la mesa de la cocina con galletas hechas por mí.
Hacía tiempo que no hacía galletas de avena y lo cierto es que la avena siempre me ha gustado muchísimo tanto para utilizarla en unas galletas o en un bizcocho, como para comerme los copos de avena con un poco de leche, fruta y azúcar.
Así que aprovechando que tenía en la despensa cereales de avena , se me ocurrió hacer estas galletas, que por suerte o por desgracia duraron en la caja metálica menos que otras galletas y es que eran francamente maravillosas y con un sabor y textura únicos. Los trocitos de chocolate a penas se sienten pero sí les da a las galletas el toque justo como para saber que llevan algo de chocolate, sin convertir a la galleta en una clásica galleta de chocolate.
Receta de Galletas Integrales de Avena con Chocolate
Dificultad: fácil
Raciones: 25-30 galletas, dependiendo del tamaño.
Tiempo:
- Preparación: 20 minutos (+1 hora y 20 minutos de reposo)
- Horneado: 13-15 minutos
Utensilios:
- Batidora o varillas eléctricas
- Rodillo
- Papel de hornear
- Cortapastas
Ingredientes:
- 250 gr. de harina de trigo integral
- 250 gr. de copos de avena y chocolate
- 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 1/4 de cucharadita de sal
- 150 gr. de azúcar moreno
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 huevo semi batido
- 1 cucharadita de levadura química tipo Royal
Paso a paso para preparar las Galletas Integrales de Avena con Chocolate:
-
Batimos la mantequilla con el azúcar. En un bol grande, mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar moreno. Batimos durante 2-3 minutos hasta obtener una textura cremosa, pero sin sobrebatir.
-
Añadimos el extracto de vainilla. Incorporamos la vainilla a la mezcla y seguimos batiendo para que se integre bien.
-
Agregamos el huevo. Vertemos el huevo semi batido y continuamos batiendo hasta que se integre completamente con la mantequilla.
-
Preparamos la mezcla seca. En otro bol, mezclamos la harina integral, los copos de avena con chocolate, la levadura y la sal. Removemos bien con una cuchara para distribuir uniformemente los ingredientes.
-
Incorporamos los ingredientes secos a la mezcla húmeda. Bajamos la velocidad de la batidora y agregamos la mezcla de harina y avena poco a poco, a cucharadas, sin dejar de batir.
-
Ajustamos la textura de la masa. Si la masa queda demasiado seca, añadimos una o dos cucharadas de leche hasta que se despegue de las paredes del bol.
-
Formamos y refrigeramos la masa. Dividimos la masa en dos partes, formamos bolas y las envolvemos en film transparente. Las dejamos reposar en la nevera durante 1 hora para que cojan firmeza.
-
Estiramos la masa. Pasado el tiempo de refrigeración, sacamos las bolas de masa y las estiramos entre dos hojas de papel de hornear con la ayuda de un rodillo hasta obtener un grosor uniforme.
-
Refrigeramos nuevamente. Introducimos las planchas de masa en la nevera durante 20 minutos para evitar que las galletas pierdan su forma al hornearlas.
-
Damos forma a las galletas. Sacamos la masa de la nevera y usamos un cortapastas para dar la forma deseada. Colocamos las galletas directamente sobre la bandeja del horno.
-
Precalentamos el horno. Encendemos el horno a 170ºC y dejamos las galletas en la nevera mientras alcanza la temperatura.
-
Horneamos las galletas. Colocamos la bandeja en el horno y horneamos durante 13-15 minutos, hasta que los bordes comiencen a dorarse.
-
Dejamos reposar y enfriar. Sacamos la bandeja del horno y dejamos reposar las galletas durante 5 minutos antes de pasarlas con una espátula a una rejilla para que se enfríen completamente.
Consejos para que tus Galletas Integrales de Avena con Chocolate queden perfectas:
-
Usa mantequilla a temperatura ambiente. Esto facilita la integración con el azúcar y evita que la masa quede dura.
-
No batas en exceso. Mezclar demasiado puede hacer que las galletas pierdan su textura crujiente.
-
Refrigera bien la masa. Este paso es clave para que las galletas mantengan su forma al hornearse y queden crujientes por fuera y tiernas por dentro.
-
Si no encuentras copos de avena con chocolate, haz tu propia mezcla. Utiliza 200 g de copos de avena y 50 g de chocolate muy picado para lograr el mismo resultado.
-
Si la masa queda muy seca, añade una o dos cucharadas de leche. Esto ayudará a que la masa se una mejor sin volverse pegajosa.
-
Puedes congelar la masa sin hornear. Forma la masa en bolas o planchas, envuélvela en film transparente y guárdala en el congelador. Así tendrás galletas listas para hornear en cualquier momento.
-
Para un extra de sabor, añade más chocolate. Puedes incorporar trocitos de chocolate negro o con leche para darle un toque más intenso.
-
Espolvorea un poco de sal en escamas sobre las galletas antes de hornearlas. Realzará el sabor del chocolate y la avena, creando un contraste delicioso.
-
No las hornees demasiado. Aunque parezcan blandas al sacarlas del horno, endurecerán al enfriarse en la rejilla.
-
Guárdalas en una caja metálica para una mejor conservación. Se mantendrán perfectas durante dos o tres meses (aunque, sinceramente, ¡nunca han durado tanto para comprobarlo! ).



16 comentarios
Buenos días guapisima, he venido atraido por el olorcito de esta galletas, uhmmmm que ricas!!! Te han quedado de lujo como siempre, eres la reina indiscutible de las galletas. Me han encantado.
Un besote y que pases un buen fín de semana.
Ettore
Hola Ettore querido :-) gracias por tus bonitas palabras, siempre que me visitas me alegras el día con tus mensajes, eres un amor. Un beso enorme!
Pero que galletera es mi niña madre!!!!!!!! otra cosa mas que tenemos en común!!!!!!!!! y fíjate lo que te digo, que siempre ando con el tema que mi chico no quiere probar mis cosas porque dice que engorda que tal y que cual… Pues bien, lo único que me pide son galletas… Como tú, tenemos una lata en la cocina y cuando se acaban me dice «he pillado la última, tienes que hacer mas» jajajajajajajaja.
Y, ahora, echa la mirada atrás… Quien es la culpable de todo esto? quien me animó con las galletas? quien me metió el gusanillo dentro?… Todo culpa tuya!!!!!!!!!!!!!
Un besote bien grande y espero en breve compartir una mesa como la que nos presentas contigo… Café y galletas.
Hola Olga, me emocionan siempre tus mensajes pero este más aún si cabe, porque que me digas que gracias a mi te has aficionado a hornear galletas, de verdad te digo que no tiene precio. Eres increíble ¿sabes? Un beso enorme querida amiga
Hola Bea!
Genial tu receta, como siempre :)
Un par de preguntillas: cuando dices mezclar los 2 tipos de harinas , ¿Te refieres a la avena y la harina, no? Se ve una textura muy buena, ¿Mueles la avena? Yo cuando hago galletas de este tipo siempre se nota la avena mas «tosca» y las tuyas por su aspecto no lo parecen tanto. Po ultimo, ¿Cuántas galletas salen aproximadamente?
Gracias guapa. De verdad, sigue asi con el blog que me parece diferente por las recetas y el cariño que transmites SIEMPRE al escribirlo
Hola Silvia guapa, pues tienes razón, cuando he dicho los dos tipos de harina, me refería a los copos de avena pero ya lo he cambiado porque efectivamente lleva a confusión, gracias por la anotación :-) Respecto a lo que me comentas de los copos, en este caso los copos de avena que he utilizado son los suaves, pues no se si sabrás que hay varios tipos y si te fijas en la foto de la caja de copos de avena que he utilizado, se ve que son de los pequeñitos. Para mi son los mejores para hacer este tipo de cosas, ya que se aprecian al masticar pero sin ser tan grandes como los copos enteros. Con esta receta salen muchísimas galletas, aunque en mi casa nunca son suficientes jajaja, pero calcula que aproximadamente salen unas 50 galletas. Gracias por tu mensaje y gracias por estar ahí Silvia :-) Un besazo
Ah! Pues mira, no sabia lo de la avena. Gracias por tu tiempo en responder, guapa. Ya te contaré cuando las haga!
Un abrazo
De nada Silvia guapa, ya me contarás si las haces, verás como te encantan :-) Un beso y féliz día!
He oído galletas? Pues yo traigo el café, me pirran las galletas como a ti, de todos los tipos, muero por las galletas… Y estas de avena me han dado hasta escalofríos de regusto… Mu-e-ro!!
Hola querida Montse, no te creas que conozco a mucha gente loca por las galletas como yo, de hecho siempre pienso que de todos los dulces a la gente le debe parecer que las galletas son de lo más soso, pero vamos yo mis galletas por la mañana con el café no las cambio por nada del mundo, bueno miento, si hago mermelada casera es otro cantar, paso unos días desayunando tostaditas con mi mermelada, que es otro de mis vicios confesables :-) Un besazo enorme!
¡Ay Bea, menuda tentación nos traes! A mí también me encanta hornear galletas, cada vez más, y también las guardo en una lata en la encimera de la cocina ¡desaparecen a la velocidad de la luz! No hay nada como el aroma de las galletas recién horneadas ¿verdad?
Me apunto tu receta y me llevo un par de galletas para el camino
¡Besos mil!
Hola Cuca guapa, totalmente de acuerdo contigo, lo del olor a galletas recién horneadas no tiene comparación con ningún otro :-) Llévate las galletas que tú quieras, un besazo enorme :-)
Qué bien me viene esta receta porque casualmente quería hacer galletas de avena que nunca las he probado. He descubierto los copos de avena hace poco y me encantan! Te han quedado perfectas, qué monada de galletas! Ya te contaré cómo me quedan a mí, un besote!
Hola Gema, me alegra mucho que te hayan gustado :-) La verdad es que de todas las galletas que he hecho de avena, estas son las que más me han gustado, dentro de que me han gustado todas muchísimo jejeje, aunque en mi caso tratándose de galletas, eso no es difícil. Ya me contarás si las haces, un beso enorme guapa!
Ooooh, el olor a galletas horneándose es lo mejor del mundo! nunca las he probado de avena pero las tuyas tienen una pinta increíble :)
Hola guapa, totalmente de acuerdo contigo, no hay nada comparable con el olor a galletas horneándose, me encanta!! Muchas gracias por tu visita y muchas gracias por tus palabras :-) Un beso