Galletas de avena, plátano y chocolate

receta fácil y saludable

por Bea

Estaba deseando compartir con vosotros estas espectaculares galletas de avena plátano y chocolate y es que los que me seguís desde hace tiempo sabéis ya que la avena es uno de los ingredientes que más me puede gustar y que de hecho utilizo de manera habitual en muchas de mis recetas. Sin ir más lejos como ya os he comentado en más de una ocasión, uno de mis desayunos habituales y favoritos es este bizcocho de limón y avena.

Entre otras cosas la avena es una interesante fuente de proteínas de absorción lenta que ayuda a mantener a raya los picos de glucosa en sangre, además de que nos va a mantener con sensación de saciedad durante más tiempo. Para rematar la grandísima lista de beneficios que tiene la avena, añado que este maravilloso cereal es un potente antioxidante, no tiene muchas calorías y es una interesante fuente de fibra.

Y como os contaba al principio, yo suelo utilizar mucho la avena en mis recetas, tanto en formato de copos como en formato de harina. Por cierto, que la harina de avena no es otra cosa que los copos de avena triturados hasta el punto de convertirlos en harina.

Recuerdo que antes de introducir la avena entre mis ingredientes imprescindibles en la cocina, siempre que iba al supermercado me tiraba un buen rato buscando productos hechos con avena y como me vuelven loca las galletas de avena, acababa llevándome tres o cuatro paquetes para que nunca faltasen en mi despensa.

No se si lo sabréis pero además según la Fundación Española de la Nutrición, la avena es considerada una interesante fuente de proteínas de absorción lenta que ayuda a mantener a raya los picos de glucosa en sangre, además de que nos va a mantener con sensación de saciedad durante más tiempo. Para rematar la grandísima lista de beneficios que tiene la avena, añado que este maravilloso cereal es un potente antioxidante, no tiene muchas calorías y es una interesante fuente de fibra.

Desde hace tiempo me preparo mis propias galletas y hoy quiero compartir con vosotros estas galletas de avena, plátano y chocolate que en mi casa duran literalmente un asalto y es que no pueden estar más buenas y como valor añadido encima son super saludables.

Galletas de avena, plátano y chocolate

 

Receta de galletas de avena, plátano y chocolate

Dificultad: fácil

Raciones: 15 galletas

Tiempo:  

      -Preparación: 10 minutos

      -Cocción: 15 minutos

        Total: 25 minutos

Utensilios:

  • Bandeja plana de horno
  • Papel de hornear
  • Bol para mezclar
  • Rejilla para enfriar

Ingredientes:

  • 2 plátanos maduros
  • 80 gr. de copos de avena
  • 180 gr. de harina de avena
  • 30 gr. de azúcar moreno o panela
  • 1 huevo
  • 50 gr. de chocolate, el que más te guste (yo he utilizado chips de chocolate negro)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • ¼ de cucharadita de sal

Elaboración paso a paso de galletas de avena, plátano y chocolate:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC. y cubrimos una bandeja plana de horno con papel de hornear o con un tapete de silicona (silpat).
  2. En un bol mezclamos los copos de avena, la harina de avena el azúcar y la sal y mezclamos bien.
  3. Con ayuda de un tenedor o de un prensador de patatas, aplastamos los plátanos hasta dejarlos con consistencia de puré.
  4. Añadimos el huevo al plátano machacado y también añadimos el extracto de vainilla. Mezclamos muy bien los tres ingredientes antes de agregárselos al bol donde teníamos la mezcla de copos con harina, azúcar y sal.
  5. Mezclamos hasta unificar todos los ingredientes y será entonces cuando añadamos el chocolate, bien en chips o bien en trozos que habrás obtenido de cortar una tableta con un cuchillo.
  6. Formamos bolas del tamaño aproximado de una pelota de ping pong y las vamos colocando en la bandeja de hornear que teníamos preparada. Con la palma de la mano las aplastaremos ligeramente y las introduciremos en el horno durante 10 minutos aproximadamente o hasta que observes que los bordes comienzan a dorarse.
  7. Sacamos las galletas del horno y las dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de comerlas.

Galletas de avena, plátano y chocolate

 

Galletas de avena, plátano y chocolate

 

Galletas de avena, plátano y chocolate

 

Galletas de avena, plátano y chocolate

 

Galletas de avena, plátano y chocolate

 

Galletas de avena, plátano y chocolate

 

Galletas de avena, plátano y chocolate

 

 

Galletas de avena, plátano y chocolate

 

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Estas galletas de avena, plátano y chocolate conservarán la forma y tamaño que les des en el momento de formarlas ya que al no llevar mantequilla ni ningún tipo de grasa entre sus ingredientes, su tendencia en el horno es a no expandirse.
  • Puedes utilizar chocolate blanco, con leche o negro o incluso una mezcla de ellos. Si no tienes o no encuentras chips de chocolate, corta con un cuchillo el chocolate en tableta y utilízalo normalmente en la receta.
  • Puedes colocar algunos trocitos más de chocolate en la superficie de cada galleta antes de introducirlas en el horno porque bajo mi punto de vista el chocolate es felicidad, nunca está de más y estéticamente te van a quedar más bonitas y apetecibles
  • Conserva las galletas en un recipiente hermético como una lata metálica o un taper.

 

También te puede gustar...

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). ACEPTAR COOKIES Más información

Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo