BAKLAVA: Un postre turco fácil y delicioso

por Bea

No os imagináis las ganas que tenía de preparar este postre tan internacionalmente conocido y es que su afamado nombre no es por casualidad. Os cuento qué es lo que me hizo definitivamente decidirme a preparar este maravilloso Baklava turco.

Quien me conoce bien, sabe que para mí uno de los regalos más bonitos que me pueden hacer es un libro de pastelería o de cocina. He de decir que mientras la mayor parte de la gente se lleva a la playa un libro cuyo género suele ser la novela, un periódico o una revista, yo relleno todos los huecos libres que me quedan en la maleta con libros relacionados con el mundo de la gastronomía y es que cuando algo te apasiona de verdad, el conocimiento y la curiosidad nunca son suficiente. 

Pues bien, en mi último cumpleaños recibí un maravilloso regalo por parte de alguien muy querido para mí, el libro “Turquía gastronomía” del chef Musa Dağdeviren, quien nos traslada a cada región de Turquía a través de sus más de 500 maravillosas recetas. Y es entonces cuando llegué a la página donde el Chef contaba cómo hacer el tradicional y auténtico Baklava, cuando decidí que era el momento de probar a preparar yo misma un postre que ya había podido degustar y disfrutar en muchas ocasiones.

Y si nunca has oído hablar de este dulce tan característico de la gastronomía turca, te contaré que se trata de una deliciosa combinación de láminas de masa filo ligeramente untadas con mantequilla, frutos secos (lo más habitual es hacerlo con nueces o con pistachos, o con una combinación de ambos) y un ligero almíbar. Como veis es una elaboración simple con un resultado espectacular, tanto estéticamente como en sabor y textura.

BAKLAVA: Un postre turco fácil y delicioso

BAKLAVA: Un postre turco fácil y delicioso

Receta de Baklava

 

Dificultad: fácil

Raciones: 20 unidades

Tiempo:  

  • Preparación: 20 minutos
  • Cocción: 40 min
  • Total: 1 hora

Utensilios:

  • Fuente rectangular de 40X27 cm. Aproximadamente
  • Pincel de repostería
  • Cuchillo tipo puntilla
  • Picadora
  • Espumadera fina o colador 

 

Ingredientes:

  • 175 gr. de mantequilla (sin sal) clarificada o ghee (necesitaremos 250 gr de mantequilla para prepararlo)
  • 30 láminas de masa filo
  • 250 gr. de pistachos

Para el almíbar:

  • 250 gr. de azúcar 
  • 350 ml. de agua
  • el zumo de medio limón

Elaboración paso a paso de Baklava:

  1. Comenzamos clarificando la mantequilla y para ello pondremos 250 gr. de mantequilla en un cazo a calentar. Cuando la mantequilla deje de borbotear y observemos que se ha cubierto la superficie de una capa blanca, será el momento de retirar esta capa hasta dejar la mantequilla limpia. Colaremos la mantequilla con un colador fino y pesaremos la cantidad que vamos a necesitar (175 gr.).
  2. Untamos la base de un molde rectangular o cuadrado con la mantequilla clarificada y comenzaremos a colocar las láminas de masa filo de una en una. Con ayuda de un pincel de pastelería las iremos untando con la mantequilla clarificada antes de colocar la siguiente.
  3. Cuando hayamos colocado 15 láminas una encima de otra, distribuiremos los pistachos por la superficie y presionaremos ligeramente con el fin de que se asienten bien.
  4. Proseguiremos colocando las restantes 15 láminas de masa filo encima de la capa de pistachos, de la misma forma que hicimos con las anteriores, untando cada lámina con la mantequilla clarificada antes de colocar la siguiente.
  5. Cuando hayamos colocado la última lámina, presionaremos los bordes tratando de meterlos hacia dentro y con un cuchillo bien afilado practicaremos cortes hasta la base del molde,  dándoles forma de rombos como veis en las imágenes.
  6. Introducimos el Baklava en el horno previamente precalentado a 180ºC durante 40 minutos.
  7. Mientras se hornea el Baklava vamos a preparar el almíbar y para ello pondremos a calentar juntos el agua, el azúcar y el zumo de limón. Lo mantendremos a fuego suave durante aproximadamente 20 minutos.
  8. Cuando saquemos el Baklava del horno verteremos el almíbar por toda la superficie.
  9. Esperamos a que el Baklava se entibie un poco antes de servir. Puedes colocar, como yo he hecho, un puñadito de pistachos picados encima de cada porción.
BAKLAVA: Un postre turco fácil y delicioso

Para hacer mantequilla clarificada ponemos la mantequilla a calentar

 

BAKLAVA: Un postre turco fácil y delicioso

Retiramos los residuos lácteos de la superficie de la mantequilla

 

BAKLAVA: Un postre turco fácil y delicioso

Ya tenemos lista para utilizar nuestra mantequilla clarificada

 

BAKLAVA: Un postre turco fácil y delicioso

 

 

BAKLAVA: Un postre turco fácil y delicioso

Untamos la base del molde con mantequilla y vamos colocando las láminas de masa filo

 

 

BAKLAVA: Un postre turco fácil y delicioso

Cuando llevemos la mitad de las láminas colocadas cubrimos con los pistachos

 

BAKLAVA: Un postre turco fácil y delicioso

Colocamos el resto de láminas de masa filo y marcamos con cuchillo

 

BAKLAVA: Un postre turco fácil y delicioso

 

BAKLAVA: Un postre turco fácil y delicioso

 

BAKLAVA: Un postre turco fácil y delicioso

 

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • El Baklava se puede conservar durante 5-7 días a temperatura ambiente o durante 2 semanas en la nevera.
  • Pica los frutos secos con el grosor que más te guste. A nosotros nos gusta encontrarnos auténticos trocitos de pistachos en cada bocado por lo que no los he triturado hasta pulverizarlos, pero como en todo, es cuestión de gustos.
  • Si te ha sobrado ghee o mantequilla clarificada después de pesar la cantidad necesaria para preparar el Baklava, guárdala en un recipiente hermético y utilízala para cocinar y freír carnes, pescados o saltear verduras. Una de las características de este ingrediente es que resiste altas temperaturas sin degradarse ni quemarse.
  • Si quieres ver más recetas preparadas con masa filo no te pierdas esta maravillosa Tarta árabe

También te puede gustar...

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). ACEPTAR COOKIES Más información

Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo