Nada mejor que unos polvorones de chocolate para celebrar que ayer tuve el primero de los tres exámenes de cocina francesa que me llevarán a cumplir uno de mis grandes sueños…conseguir el Grand Diplôme por la escuela de cocina Le Cordon Bleu de Madrid. Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que hace un año y medio conseguí superar todos los examenes y logré el diploma de pastelería en la misma escuela.
Fueron meses muy intensos, llenos de emociones, trabajo, noches sin dormir y mucho sacrificio. También fueron meses en los que conocí a gente maravillosa, empezando por los chefs y el personal de la escuela y por supuesto mis queridos compañeros con los que a día de hoy mantengo el contacto con muchos de ellos.
Y hoy tengo la grandísima suerte de poder contar la misma historia, o al menos en cuanto experiencia se refiere. He vuelto a esa escuela de la que tanto recibí en aquel momento, donde he aprendido casi todo lo que se a día de hoy de pastelería y donde he podido rodearme de un grupo de gente excepcional y que gracias a todos y cada uno de ellos, al equipo de chefs que nos guían, nos enseñan y nos empujan a superarnos cada día, puedo decir que vuelvo a sentir que estoy viviendo una de las mejores épocas de mi vida.
El día de ayer fue un día difícil, cargado de muchos nervios y estres ya que nos enfrentábamos todos al examen en el que tienes que demostrar tu trabajo, tu esfuerzo y tus horas de estudios frente al equipo de chefs. Y no es nada facil ya que los nervios no ayudan en días en los que tienes que tener la cabeza fría y la concentración a tope.
Pero por suerte puedo decir que tras media hora de examen teórico y casi tres horas de un examen práctico, aquí estamos parte de mis compañeros que conseguimos superar la prueba. Lloramos (yo mucho), nos reímos y nos abrazamos como nunca y puedo aseguraros que esos momentos no tienen precio…
Os quiero dejar la fotos que nos sacamos a los 5 minutos de haber recibido nuestro certificado tras haber superado el nivel básico de cocina francesa y como véis sobran las palabras…
Gracias a Julián, Ezequiel, Lucía, Bosco, Mago, Gonzalo, Ana y Valeria por estar siempre ahí, sois realmente increíbles…
Y ahora que tengo unos días en los que no tengo que practicar lo aprendido en la escuela, voy a aprovechar para llenar mi casa de dulces navideños como el que os traigo hoy. Si os gustan los polvorones caseros, no os quiero contar lo ricos que están estos polvorones de chocolate. Son igualmente fáciles de hacer y se conservan perfectamente bien envueltos en papel apto para polvorones o en una cajita metálica como la que utilizamos para guardar las galletas.
Receta de polvorones de chocolate:
Dificultad: fácil
Raciones: 24 polvorones aproximadamente
Tiempo:
- Preparación: 25 minutos
- cocinado: 15 minutos
Utensilios:
- Bandeja de hornear
- rodillo
- robot para triturar las almendras
- tamizador o colador
Ingredientes para polvorones de chocolate:
- 500 g de harina
- 250 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
- 200 g de azúcar glass
- 120 g de almendra cruda
- 1/4 de cucharadita de sal
- 20 g de cacao en polvo (yo utilizo Valor)
- Un poco de azúcar glass para espolvorear los polvorones.
Cómo preparar polvorones de chocolate:
- Empezaremos por tostar la harina. La pesamos, la extendemos en una bandeja de horno y la metemos en el horno precalentado a 190º durante 15 minutos o hasta que veamos que empieza a dorarse. Cuando la harina esté tostada sacamos la bandeja y dejamos enfriar por completo. La tamizamos y reservamos.
- Tamizamos el cacao en polvo y lo reservamos también.
- Tostamos la almendra a la misma temperatura, unos 10 minutos.
- Dejamos enfriar las almendras antes de triturarlas.
- Trituramos las almendras en una batidora de vaso o en un molinillo de café. No las trituraremos en exceso con el fin de que no suelte la grasa.
- Ponemos la almendra molida en un bol o en el bol de un robot con palas.
- Mezclamos la almendra triturada, la harina, el cacao, el azúcar glass, la manteca y la sal hasta conseguir que se forme una bola.
- Extenderemos la masa con ayuda de un rodillo y la dejaremos con un grosor de 1,5 cm aproximadamente. Cortamos los polvorones con un cortador redondo de entre 3 y 5 cm de diámetro.
- Ponemos los polvorones cortados en una bandeja de hornear previamente forrada con papel de horno.
- Introducimos los polvorones en el horno a 190º durante unos 15 minutos.
- Los ponemos a enfriar sobre una rejilla directamente con el papel porque son muy frágiles, y los espolvoreamos ligeramente con azúcar glas. Hay que esperar a que estén bien fríos para manipularlos y aun así, hay que hacerlo con muchísimo cuidado. Solo entonces los envolveremos en papel de barba o papeles para polvorones.
Algunos consejos para que te salgan los polvorones de chocolate perfectos:
- Tostar bien la harina: Este es un paso clave para darle a los polvorones el sabor característico. Asegúrate de tostar la harina en el horno hasta que tome un color dorado, pero sin que se queme. Deja que se enfríe completamente antes de tamizarla para evitar que se humedezca.
- No triturar demasiado las almendras: Cuando tritures las almendras, hazlo con cuidado. No debes triturarlas demasiado, ya que si las mueles en exceso pueden soltar su grasa y afectar la textura del polvorón. Lo ideal es que queden en trozos pequeños pero no convertidas en polvo.
- Usar manteca de cerdo: Para conseguir la textura quebradiza típica de los polvorones, la manteca de cerdo es ideal. Si no la encuentras, puedes sustituirla por mantequilla, pero el sabor y la textura pueden no ser los mismos.
- No amasar demasiado: A la hora de mezclar los ingredientes, hazlo suavemente. No amases en exceso, ya que esto podría hacer que la masa pierda la textura desmenuzable que caracteriza a los polvorones. La masa debe ser manejable pero sin quedar pegajosa.
- Estirar la masa con un grosor uniforme: Asegúrate de que la masa esté estirada a un grosor de unos 1,5 cm aproximadamente para que los polvorones no queden demasiado finos o gruesos. Un grosor uniforme asegura una cocción adecuada.
- Hornear a la temperatura adecuada: El horno debe estar precalentado a 190ºC y los polvorones deben hornearse durante unos 15 minutos. Ten cuidado de no hornearlos demasiado, ya que pueden secarse. El tiempo puede variar según tu horno, así que vigila los polvorones; deben estar ligeramente dorados pero no demasiado oscuros.
- Dejar enfriar completamente: Después de hornear, es crucial dejar que los polvorones se enfríen completamente sobre una rejilla, ya que estarán muy frágiles al principio. Solo manipúlalos cuando estén fríos para evitar que se rompan.
- Espolvorear con azúcar glas: Una vez fríos, espolvorea los polvorones con azúcar glas. Esto no solo les da un toque decorativo, sino que también aporta dulzura extra.
- Usar papel para envolverlos: Para darles el toque final, envuélvelos en papel de barba o papel especial para polvorones. Esto no solo los hace más presentables, sino que también los mantiene frescos y protegidos.
- Si tenéis niños en casa podéis pedirles que os ayuden a cortar los papelitos de papel barba de colores para envolver los polvorones, os aseguro que es un momento único para ellos y para vosotros :)
Aprovecho para desearos a todos muy feliz Navidad y que la noche de Noche buena sea una noche de bonitos reencuentros en familia y que podamos sentir que los que no están porque se fueron están con nosotros en nuestros corazones…
17 comentarios
Felicidades !!!
Hola Teresa, muchas gracias! estoy contentísima la verdad :) Que tengas muy felices fiestas, un beso fuerte!
Eres una campeona, me duele la boca de decírtelo… para mi eres todo un modelo de tesón y constancia… todo lo que te propongas en la vida lo conseguirás porque eres muy grande… Y encima con la mejor nota!!!!!!!!!!!!
A celebrarlo con estos polvorones cuya pinta no puede ser mas apetitosa.
Bea,
Mi mas sincera enhorabuena por tu exitazo.
Ya sabia yo que eras muy muy muy buena en tu profesion (es que soy muy agudilla)
Que barbara ! Me has dejado impresionada .
Begoña
Hola Begoña, muchísimas gracias por tu mensaje y tus preciosísimas palabras, me emociono y te diré que mensajes como el tuyo los leo al menos tres veces seguidas, gracias de corazón, un besazo enorme!
Enhorabuena Bea, me alegro muchísimo por ti. También os deseo unas felices navidades a ti, a Luis y a tus hijos. A ver si bajo a darte la enhorabuena personalmente bonita. Besos y abrazos
Hola Conchi querida, me llena de emoción tu mensaje y tu cariño, vosotros nos visteis nacer muy de cerca y siempre hemos sentido vuestro apoyo, mil gracias y felices fiestas y feliz año para ti y todos tus seres queridos. Un beso enorme!
Enhorabuena,Bea!!!Que ricos los polvorones de chocolate!Que pases unas Felices Fiestas y que el nuevo año venga muy,muy dulce!Biquiños!
Muchas gracias Mensi preciosa, gracias por venir siempre a este rinconcito a dejar bonitas palabras :) Te deseo unas felices fiestas a ti también y un feliz año que ya se acerca lleno de cosas bonitas. Un beso enorme!
Hola! Muchísimas felicidades por tu aprobado! Estos polvorones se ven deliciosos! Te deseamos que pases unas felices fiestas también! Besis
Muchas gracias chicas, sois un amor. Os mando un beso enorme y mis deseos de que tengáis un año maravilloso y que sigáis compartiendo con todos vuestras maravillosas delicias :)
Felicidades, ya eras muy buena! Ahora seras la mejor.
Hola Anna, muchas gracias por tu mensaje lleno de buena energía :) un besazo y feliz año guapa!
Bea eres una gran trabajadora y estaba segura de que ibas a salir airosa ¡enhorabuena! Disfruta mucho de estos días de descanso y sigue cocinando ¡pero a tu gusto! Gracias por compartir con nosotros tus recetas, se aprende mucho de tu cocina. Aprovecho para desearte muy felices fiestas
¡Besos mil!
Hola Cuca, muchas gracias por tus bonitas palabras, eres un amor y siempre llegas para sacarme una sonrisa :) Disfruta de estos días que aunque no siempre son de vacaciones para todos, están llenos de magia y de reencuentros. Un besazo preciosa!
Ay pero que ricura de receta es esa se me hace agua la boca ;)
Estos polvorones y los tradicionales son uno de los dulces más maravillosos que he probado, te los recomiendo :) Muchas gracias por tu mensaje y por tu visita a este rinconcito que poco a poco va creciendo con mucha ilusión.