Blog de recetas de cocina y pastelería

Mi paso por la escuela de cocina Le Cordon Bleu de Madrid

Mi paso por la escuela de cocina Le Cordon Bleu de Madrid

Cordon Bleu

Cordon Bleu

Antes de empezar a estudiar en Le Cordon Bleu sabía que escribiría un post cuando terminara y obtuviera mi título de Chef en pastelería, eso sí tenía claro que para ello iba a tener que esforzarme al máximo y dar todo lo mejor de mí para lograr el sueño que había estado persiguiendo tanto tiempo. A día de hoy tengo no me queda más remedio que mirar atrás y agradecer hasta donde he llegado. Tras seis años de dirigir mi propia escuela de pastelería y cocina, me encuentro en plena expansión de mi preciosa tienda de repostería en Madrid. Pero en este post no no quiero centrarme exactamente en el presente, así que continúo contandoos mi maravillosa experiencia en la escuela.
Y es que antes de poner por primera vez el pie en la primera clase, allá por el mes de Octubre pasado, había leído y escuchado multitud de testimonios de gente que había pasado antes que yo por aquel lugar, un lugar que a día de hoy guarda un rincón en lo más profundo de mí, por todo lo aprendido durante estos nueve meses, por todas las emociones vividas, por todos y cada uno de los valores que he aprendido de cada uno de los maravillosos chefs que componían el equipo de pastelería y como no, por tanta gente que me ha aportado tanto durante las clases y fuera de ellas y es por todo ello que puedo afirmar que mi etapa en esta escuela ha entrado a formar parte de una de las etapas más importantes de mi vida.
Y escribo hoy este post porque quisiera compartir con todos vosotros de una manera de lo más resumida posible lo que ha significado para mí el paso por Le Cordon Bleu, lo que ha supuesto para mi aprendizaje y mi crecimiento personal y porque además me gustaría no olvidar nunca ninguna de estas sensaciones y saber que en este blog que tanto quiero se encuentra una especie de cuaderno de bitácora de una etapa que me será imposible olvidar jamás.

Recuerdo los primeros días en la escuela que tenía por un lado la inquietante sensación que te hace sentir todo lo desconocido pero a la vez sentía el confort que te hace sentir algo con lo que disfrutas desde el primer minuto. Recuerdo también perfectamente la jornada de orientación a la que te convocan días antes de que den comienzo las clases y en la que se presenta todo el equipo académico, el de administración y la propia dirección de la escuela y en la que te transmiten entre otras cosas, su afán por respetar las normas y principios básicos de la escuela ya que a partir de ese día entras a formar parte de una de las mejores escuelas de cocina a nivel mundial. Siempre he ido con muchísima ilusión, con ganas de aprender y aprovechar hasta el último minuto que he pasado ahí dentro y me daba igual si tenía que madrugar ó por el contrario salir por la noche ya que los horarios y según el trimestre han ido variando a lo largo de todo el curso.

20160405_071237
Esta foto está tomada en pleno invierno desde el coche, poco después de las 7 de la mañana antes de entrar en la escuela para cambiarme y prepararme para la clase de Demo.

Las clases diarias se dividen en dos bloques, tres horas de demo en un aula donde únicamente tomamos apuntes y resolvemos dudas, en las que el chef nos muestra como elaborar paso a paso la receta o recetas que debemos aprender a hacer y las tres horas siguientes ponemos en práctica algunas de esas recetas en el aula de pastelería y siempre bajo la supervisión del chef. En la clase de demo además, degustamos el postre o postres elaborados por el chef para tener el conocimiento de cómo debe resultar tanto la textura como el sabor de la receta elaborada.
Recuerdo también perfectamente mi primera clase de demo, impartida por el Chef Jose Enrique y recuerdo la sensación que me causó esa clase. Me fui a casa con la sensación de haber disfrutado cada minuto de ese día, me impactó la pasión y los conocimientos que nos transmitió el Chef, mostrándonos como elaborar si no recuerdo mal, las cremas básicas que empleamos habitualmente en pastelería.

IMG-20151120-WA0034
En uno de los descansos de la clase de Demo

Estas son algunas de nuestras creaciones elaboradas en el aula de pastelería:

WhatsApp-Image-20160609(1)

20160524_135414

20160405_143756

20160531_163851

El diploma de pastelería que es el que yo he obtenido, se compone de tres certificados, el básico, el intermedio y el superior y para superar cada uno de ellos y pasar a cursar el siguiente, debes pasar un examen teórico y otro práctico en los que debes esforzarte en templar los nervios ya que pueden llegar a jugarte una mala pasada. Son exámenes muy exigentes en los que has de demostrar lo que has aprendido en las clases de demo y después en el aula de pastelería debes elaborar durante más de 5 horas en el caso del examen final, las recetas elegidas por los chefs para evaluar tus conocimientos, manejo de las técnicas y de la decoración.
Ese día vives una auténtica montaña rusa de sentimientos y sensaciones. Por un lado quieres demostrar ante el equipo de chefs todo lo aprendido no solo en la escuela si no también en las horas y horas que después practicas en tu casa, ya que son recetas que no aprendes a hacerlas con solo verlas o leer la receta, requieren mucha práctica y de hecho practicarlas una y otra vez, es uno de los secretos del éxito en el examen. Y por otro lado la espera hasta que conoces el resultado de tu examen, ya que los chefs entran en el aula de pastelería a valorar cada uno de nuestros exámenes y comprobar la técnica, sabor y presentación de cada una de nuestras elaboraciones requiere de un tiempo que aunque no supera las dos horas, para nosotros era como si el tiempo se hubiera detenido y los nervios y el estrés aumentaban de manera proporcional al paso de los minutos.

Por suerte pude superar los tres exámenes en la primera convocatoria ya que si llegas a suspender el primer examen tienes opción a hacer la repesca algunos días después.

Cordon Bleu
Aquí estábamos a pocos minutos de entrar en el primero de todos los exámenes que he hecho en la escuela

Cordon Bleu
Aquí estábamos esperando ya el resultado

Y por suerte……

Cordon Bleu
¡Prueba superada!….La primera de tres :-)

Obtener el siguiente certificado me supuso un esfuerzo mucho mayor que el primero y eso que para superar el certificado básico estuve horas y horas practicando en casa todo tipo de cremas básicas de pastelería, galletas Nantaise y Diamantes, elaboración, forrado y horneado de masa quebrada y no se cuantas cosas más. El nivel en el certificado intermedio se incrementa considerablemente debido a que las técnicas empleadas, así como el cuidado en la presentación aumentan tanto en dificultad como en exigencia por parte de los chefs. Aún así después de practicar no se ya ni cuantas tartas como la Sacher, la Ópera, la Naranja y Chocolate y otras tantas delicias, conseguí superar nuevamente el examen, consiguiendo en este caso el Certificado Intermedio de Pastelería.

20160315232151

20160315224455
El grupo que superamos el certificado Intermedio en la primera convocatoria

El último trimestre, el que te conduce a obtener el tan ansiado diploma, es un trimestre en el que disfrutas más si cabe de las clases, de las prácticas, del aprendizaje y de la escuela en general. Llevas ya un camino recorrido en el que has aprendido multitud de conceptos, de recetas, aprendes a dar más de tí, a mejorar cada día un poco más, a exigirte llegar a lo más alto de lo que uno es capaz y todo ello hace que el camino a recorrer en el certificado superior de pastelería sea si se puede decir así, un camino donde te sientes más cómodo ante una receta con cierto grado de dificultad, un camino en el que a penas te hace falta recurrir al chef para resolver tus dudas o para corregir los errores, son cosas que ya has ido aprendiendo y labrando durante los seis meses anteriores, por lo que puedo decir que para mí ha sido un trimestre de disfrute máximo, en el que aunque no he dejado de trabajar, practicar y esforzarme en ningún momento, he podido relajarme mucho más que en los dos certificados anteriores, eso sí sin bajar al guardia en ningún momento porque eso en Le Cordon Bleu no es posible :-)

20160607_072019

Y por supuesto mi paso por Le Cordon Bleu de Madrid me ha traído muchos y buenos amigos. De entrada te ves rodeada desde el primer día por un montón de gente que comparte contigo la misma pasión por la cocina, por la pastelería en este caso y eso hace ya de por sí que el grupo sea algo especial para ti.
Me he reído muchísimo, también hemos llorado, en mi caso cada vez que me daban el resultado del examen y me veía entre los aprobados, no podía evitar llorar a borbotones y es que la tensión y el estrés acumulados tenían que salir en algún momento y no hay mejor momento que cuando te dicen que tu examen ha superado la prueba :-) . Fíjate que todavía me recorre un escalofrío de emoción cuando evoco esos increíbles momentos.
Me llevo muchos y buenos momentos vividos y compartidos con gente maravillosa, gente excepcional que deseo que la vida vuelva a unirnos de nuevo en algún momento. La mayoría de la gente era de fuera de Madrid e incluso de fuera de España, como Venezuela, Argentina, Etiopía, Colombia, México, China, Rusia, Portugal, Canadá, Paraguay e Italia.

20160609_142034 20160609_142014

20160609_141601 20160609_140524

20160609_14034520160609_140325

20160609_140246 20160609_140231

20160609_140209 20160609_140101

20160609_140043 20160609_140015

20160609_135643 20160609_135612

El pasado 27 de Junio llegó el día con el que tantas y tantas veces había soñado. Recuerdo que imaginaba ese día muchos de los días que iba camino de la escuela y en esos momentos recuerdo que se me llenaban los ojos de lágrimas de la emoción de pensar que todo el esfuerzo que estaba haciendo con todo el cariño y la pasión con la que estaba trabajando y esforzándome, podían tener su recompensa y sin lugar a dudas que la tuvieron. Después de 5 horas y media de examen final, llegó el día que jamás podré olvidar. Un precioso día cargado de emoción, ilusión y sueños cumplidos. Rodeada de mi familia, de Santi mi hijo mayor y por supuesto de Luis mi compañero de vida, la otra mitad de este blog, la persona que ha estado apoyándome y animándome en todo momento y al que estoy profundamente agradecida.
Fue un día precioso, con una ceremonia de graduación auténticamente de película, en la que tuvimos la suerte de tener como padrino al Chef Javier Olleros del Restaurante Culler de Pau en O Grove en Pontevedra, con una estrella Michelin.
Solo tuvo algo triste para mí y fue el tener que despedirme de gente que me ha acompañado en este dulce camino, gente que llevaré siempre en el corazón y en los recuerdos de lo que ha sido sin ninguna duda, una de las etapas más importantes de mi vida.

Cordon Bleu

Cordon Bleu

Cordon Bleu

Cordon Bleu

Cordon Bleu

Cordon Bleu

Cordon Bleu

Cordon Bleu

Cordon Bleu

Cordon Bleu

Cordon Bleu

Y después de la ceremonia, nos ofrecieron un delicioso Cocktail donde tuve una maravillosa sensación de felicidad y satisfacción por el camino recorrido dentro de esta escuela.

Cordon Bleu

Estas fotos me las saqué con los Chefs de pastelería, que son las personas que nos han guiado durante todos estos meses, las personas que nos han enseñado que el trabajo y la disciplina son parte importante del amor por la pastelería. Les doy las gracias por transmitirnos de una manera tan intensa su pasión por este mundo, por su paciencia y por esos momentos inolvidables vividos tanto en las clases de demo como en las clases en el aula de pastelería.

Cordon Bleu

Cordon Bleu

Cordon Bleu

Y termino este post feliz pensando que el próximo año volveré a este lugar que tantos buenos momentos me ha aportado, ya que tengo la intención de conseguir el diploma de Chef en cocina francesa, así que cierro este post con un «continuará»…. :-)

13524369_878390135620926_9125579217493759783_n



33 pensamientos sobre “Mi paso por la escuela de cocina Le Cordon Bleu de Madrid”

  • Muchas felicidades Bea!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Sé lo mucho que te has esforzado, lo duramente que has trabajado y a la cantidad de cosas que has tenido que renunciar para llegar a donde estas hoy y conseguir este sueño tuyo. De verdad que te admiro mogollón porque eres una persona que persigue sus metas sin descanso y a la que nada se le pone por delante…. Objetivo que ves… Objetivo que alcanzas… Eres una persona muy grande y con una capacidad excepcional.

    Y ahora vas a por el de chef de cocina francesa? ole tú!!!!!!!!!!! a seguir superándote y mejorando día a día….. Eres alucinante.

    Si necesitas una catadora, ya sabes que aquí estoy para lo que haga falta.

    Un besote gigante, estoy deseando dártelo en persona

    • Hola Olga, como siempre haces que me emocione y se me salten las lágrimas leyendo tus preciosos mensajes y es que encontrar a gente como tu en este dulce camino es la mayor recompensa que puedo tener al esfuerzo que supone mantener y sacar un blog adelante. Eres puro amor y la vida te recompensará siempre por ello, de eso estoy segura :) Un besazo gigante querida amiga1

  • Felicidades, Bea. Eres una crack. Me alegro muchísmo por tí y por toda tu maravillosa familia. A seguir por ese buen camino. Un abrazo y disfruta del verano.

    • Hola Ana, muchas gracias preciosa, la verdad es que te da mucha satisfacción comprobar que el resultado a cualquier esfuerzo tiene su recompensa, un beso enorme y gracias por tu comentario :)

    • Hola Clara guapa, muchas gracias por tu mensaje, me alegra que te haya gustado el post, lo escribí con mucho cariño desde principio a fín :) Un beso muy muy fuerte corazon.

  • Hola! Explorando algunos blogs, encontre el tuyo, está muy lindo y re creativa las recetas =D y de paso te felicito por tus logros, que sigas adelante. Por mi lado yo hace pocos meses tome la decisión de estudiar pastelería, me encanta, sobretodo el lado de las texturas y cuantos sabores puedes mezclar y la decoración o arte que se le puede dar a la misma…en sí, es mi segunda carrera, estudiandola los fines de semana y experimentando los demás días, porque hace pocos meses termine mi licenciatura de Diseño y Publicidad y pastelería siempre desee aprender y compartir momentos o experiencias a través de ello…me emocionó tu experiencia, saludos! =)

    • Hola Kary, muchas gracias por tu bonito mensaje, entiendo lo que comentas de compartir momentos y experiencias a través de tus creaciones, la verdad es que es un mundo maravilloso en el que hay que trabajar y esforzarse mucho pero por otro lado tiene muchas recompensas en el camino. Disfruta mucho de tu curso, que seguro que ya lo estás haciendo y verás como te aporta muchísimas cosas que te llevarás contigo toda la vida :) Un beso enorme preciosa.

  • Felicitaciones!! Por estos 3 diplomas tan merecidos por ti!!
    Siempre recibo tus recetas y me encantan.
    Un beso grande desde Uruguay
    Daniela Dorfman

    • Hola Daniela guapa, muchas gracias por tus mensajes, por tus bonitas palabras y por estar ahí :) Me alegra mucho que te gusten las recetas y el blog, un besazo enorme corazón.

  • Bea, no te imaginas lo que he disfrutado leyendo tu post.
    Enhorabuena por tu diploma, y ya veo que continuará tu paso por la escuela. Disfruta de las vacaciones a tope, que te lo has ganado.
    Un besazo gigante y estoy deseando verte pronto y charlar contigo un buen rato, que ya sabes que me encanta.
    Un besazo de los gordos!!!!

    • Hola Olga guapa, me alegra haber podido transmitir un poquito de todo lo que he sentido y vivido durante esos 9 meses en la escuela :-) Por supuesto que tenemos que vernos y charlar como a nosotras nos gusta, que buenos momentos y recuerdos guardo contigo la verdad :-) Un beso enorme y seguro que nos vemos pronto!

  • Hola, acabo de leer tu paso por la escuela de cocina Le Cordon Bleu de madrid y antes que nada me gustaría felicitarte. No solo por sacarte el diploma sino por tener esa pasión y ese cariño a la gente y a la escuela. Es muy bonito.
    Yo soy una chica del pais Vasco y me estoy sacando un grado medio de pasteleria y panaderia y estoy interesada en cuanto acabe en meterme en le Cordon Bleu. Pero tengo algunas dudas, y me gustaría saber si tu me podrías resolver algunas.

    Para entrar en Le Cordon Bleu hay que hacer algun examen, o piden algun requisito?
    el diploma consiste en tres curoso de 3 años o un año los tres o como?’
    Muchas gracias por leer mi comentario. Espero tu respuesta.
    Un beso

    • Hola Oihane guapa, muchas gracias por tu mensaje y por tu felicitación, la verdad es que ha sido una de las etapas más interesantes, intensas y bonitas de mi vida :) Te contesto a tus preguntas, por un lado no te hacen ningún examen, lo primero que te van a pedir es que les mandes una carta de presentación hablando un poco de ti y de lo que te gustaría hacer después de estudiar en la escuela. Después te llaman para que vayas a Le Cordon Bleu a hacer una etrevista personal pero no vas a tener ningún problema con ninguno de los dos pasos. Por otro lado, el curso completo se compone de tres certificados de tres meses de duración cada uno de ellos, por lo que para lograr el diploma tienes que estudiar 9 meses en el centro que no tienen que ser seguidos, puedes hacer un trimestre al año o dos o los tres a la vez como yo he hecho. Espero haber resuelto tus dudas y te deseo toda la suerte del mundo, si te animas a estudiar en LCB ya verás como serán momentos y experiencias que no olvidarás jamás :) Te mando un beso fuerte preciosa!

  • Hola Bea, buscando opiniones sobre esta escuela me topé con este post y la verdad es que inspira mucho a las personas que como yo sueñan con estudiar en Le Cordon Bleu, se que debe requerir de mucho esfuerzo y de una inversión importante tanto de tiempo como de dinero, pero creo que al final lograr ese sueño debe ser una gran satisfacción. En mi caso he leído la info que está publicada en la página de la escuela pero no me queda claro lo del horario estándar y quería saber si tu me lo puedes aclarar: al decir que vas 3 horas de demostración y 3 de práctica, estas son continuas? es decir que vas 6 horas en un mismo día? o como es? por otra parte esas horas están establecidas en un bloque de horario (mañana-tarde-noche) o toca ver las clases regadas durante el día? porque mi duda es que yo trabajo y no se si el horario estándar sería compatible con mi horario laboral.

    Agradezco mucho que te tomaras el tiempo de compartir toda esta info con el mundo ya que me parece muy útil e inspiradora!!!

    Un Abrazo

    • Hola Melissa guapa, muchas gracias por tu mensaje, me veo reflejada en él cuando yo misma buscaba información y en mi cabeza había un millón de incógnitas, miedos e ilusiones…Y es por eso precisamente que quise dejar mi testimonio en este rinconcito que tanto quiero por si podía serle util a alguien algún día :) Respecto a tus dudas con los horarios te cuento que siempre van en función del volumen de alumnos de la escuela, pudiendo ser de lo más variables y diversos aunque una vez que fijan un horario, lo habitual es que se mantenga ese trimestre así salvo que haya algún evento u otra cosa en la escuela que se vean obligados a moverte un día o unas horas. Respecto a si la demo y la práctica son el mismo día, te diré que en mi caso siempre fue así, en los tres certificados, tras las tres horas de demo pásabamos a la cocina a practicar nosotros lo aprendido, siendo entonces las jornadas de 6 horas continuas. Pero creo recordar que existía la posibilidad de que la demo se impartiese un día y la práctica fuese en otro día diferente, aunque repito que en mi caso nunca fue así y siempre hacen lo posible por facilitarte las cosas. No obstante te comento que si estás trabajando tienes la opción de cursarlo en fin de semana, de hecho tengo una amiga que va a cursar pastelería en horario de fin de semana ya que ella trabaja de lunes a viernes. Lo bueno de los fines de semana además es que el grupo es más reducido.
      Sin lugar a dudas te animo a que si tienes la opción no te lo pienses, para mí ha habido un antes y un después tras mi paso por Le Cordon Bleu. Todo lo que he aprendido de la mano de los mejores Chefs, todas las experiencias vividas, la cantidad de emociones, las horas de prácticas, las dudas, los éxitos y también los fracasos, todas los buenos momentos, también alguno que otro de angustia, las risas, las lágrimas, mis compañeros, el equipo de chefs, todo eso no lo cambiaría por ninguna otra experiencia, para mí todo eso no tiene precio porque me ha hecho crecer y evolucionar de una manera increíble tanto en el mundo de la pastelería como a nivel personal.
      No dudes en volver a consultarme cualquier otra cosa y te ayudaré encantada y si finalmente decides dar el paso, por favor házmelo saber ¿vale? Un beso enorme, gracias por la visita y por tu bonito comentario y mucha suerte! Un beso fuerte!

  • Hola, Beatriz, he estado buscando comentarios o foros sobre Le Cordon Bleu de madrid y aparecio enseguida su post. Lo primero muchas felicidades y muy buen post. Soy una mujer que no tiene nada de experiencia relacionado en panaderia ni reposteria, me gustaria informarte si los cursos de Le Cordon Bleu es para gente principiante o ya con una formacion hecha?

    Gracias y espero tu respuesta.
    Un saludo

    • Hola Leru, muchas gracias por tu comentario y por tus palabras :) Te comento que no es necesario que tengas una formación previa para estudiar en Le Cordon Bleu pero sí mucha disciplina y ganas de aprender. El nivel de la escuela es muy alto y exigente lo que hace que tu formación sea del todo efectiva. Si tienes claro el formarte en Le Cordon Bleu tienes que estar dispuesta a sacrificar mucho de tu tiempo para volcarte en los estudios y prácticas, porque como es lógico es la manera de sacar provecho a lo que aprendes en la escuela. Pero lo que sí te aseguro es que lo que obtienes es increíble en cuanto a conocimientos, organización, disciplina y otras tantas cosas más. Yo soy muy consciente de lo privilegiada que soy al haber podido formarme en pastelería en esta escuela y en el momento actual me encuentro cursando los estudios de cocina francesa y no puedo estar más feliz. Si puedes concierta una entrevista y conoce la escuela, te va a enamorar ya lo verás. Un beso y espero haberte servido de ayuda.

  • Hola Bea, he leído tu blog y la verdad estoy encantadisima. Mi proyecto es ir a esta escuela a perfeccionarme una vez termine mi carrera profesional de gastronomía en mi país… la verdad no habia encontrado mucho testimonio y el tuyo me ha motivado muchisimo más. ¿Puedes compartir algún consejo/tip para quienes anhelamos esto? Se que el camino no debe ser tan facil, pero estoy dispuesta a todo si ae trata de mi sueño. Te felicito por tu éxito y espero tu respuesta❤.

    • Hola Fer, me alegra mucho que te haya transmitido más ilusión por seguir formándote en este apasionante mundo de la gastronomía. Te animo a que sigas luchando por tus sueños y no desistas. En Le Cordon Bleu encontrarás una formación insuperable, basada en el trabajo y la disciplina. Te recomiendo que si puedes, hagas el curso aquí, nunca te ibas a arrepentir. Un beso!

  • Hola Bea, muchas gracias por compartir tu experiencia! Me da mariposas en el estómago solo pensar en estudiar en LCB, es como un sueño. Yo soy colombiana, tengo un negocio pequeño desde la casa de galletas y panes pero quiero profundizar mi conocimiento para hacer un negocio más completo. Mi idea es hacer el nivel básico de pastelería intensivo (5 semanas aprox) en julio y el año siguiente hacer el intermedio. Me gustaría saber tu opinión ya que tu hiciste ambos, si te parece completo o no vale la pena hacer solo el básico? He leído los temas que se ven pero los mencionan con poco detalle, por ejemplo dice cakes, pero no dice cuales… Me puedes dar tu opinión por favor y si es posible decirme principalmente que tipos de pasteles y tartas aprendieron. Muchisimas gracias y muchos éxitos!

    • Hola Cristina, muchas gracias por tus palabras :) Te comento que si tienes la oportunidad de hacer todo el programa es lo ideal pero si estás pensando si hacer o no el programa intermedio o únicamente el básico, te recomiendo que hagas el intermedio sí o sí. Es un programa completísimo donde vas a aprender a hacer auténticas maravillas. El programa básico te enseña muchas técnicas y nociones básicas para poder afrontar el siguiente programa, que es el intermedio. Yo desde luego, el intermedio es un programa que volvería a hacer con los ojos cerrados :) Ya me contarás qué decides al final, un beso y mucha suerte en tus proyectos.

  • Muchas felicidades
    Quería saber cuánto es la duración para terminar la carrera cuántos años son aproximadamente, y también si tendría que dar un examen para poder entrar
    Ojalá me responda Gracias ¡Bendiciones!

    • Hola Adriana, el curso completo dura tres trimestres repartidos en el tiempo que tu quieras. Para entrar necesitas hacer una entrevista personal y rellenar previamente un cuestionario por la web. Espero haberte sido de ayuda, un beso y suerte!

  • Hola
    Chef Bea
    Estoy a punto de embarcarme en el próximo curso Básico que empezará a finales de junio del 2019 sin embargo tengo algunas dudas en cuanto a alguna información que me han dado sobre el curso.
    Yo solo pienso hacer el Basico y el Intemedio. Ya que yo tengo un certificado de Diploma de Pastelería que hice en Culinary Arts Academy ,Cesar Ritz en Suiza, pero quiero nuevamente tocar algunos temas básicos por esto empezaré desde el Basico en Madrid. Ellos me hablan que debo alquilar unas cocinas para practicar fuera de la escuela y el costo de estas es entre 70 y 100 y pico de Euros por mes aparte de este gasto me imagino también debo comprar la materia prima para practicar mis recetas. o la materia prima la provee Le Cordon Bleu, me podrías ampliar como funciona esto, aparte Yo estaré tomando el Basico intensivo que dura 5 semanas mi pregunta es si este diploma es intensivo no tengo ni idea de que hora en la mañana a qué hora en la tarde o noche, ? Así no se a que hora entonces podré ir a practicar mis recetas me podrías contestar estas interrogantes por favor, porque el Basico Intensivo tiene un costo de 6,600 Euros pero además debo pagar las cocinas fuera de la escuela y además materia prima para practicar mis recetas cuantas recetas debo practicar por semana y el costo entonces del diploma Básico sale más alto de 6,600 . Gracias y espero me puedas constestar

    • Hola Santi, me alegra que vayas a cursar pastelería en esta gran escuela, estoy segura de que no te arrepentirás. Respecto a tu consulta sobre los horarios y demás te recomiendo que te pongas en contacto con el centro para que te orienten mejor ya que los horarios no son siempre iguales de un curso a otro y más cuando tu vas a hacer el módulo intensivo que nada tiene que ver con el que yo cursé en su momento. Las prácticas como es lógico corren a cargo de cada alumno, lo que sí está incluido en el precio de la escuela es el 100% de los materiales e ingredientes que utilices en la escuela durante el curso. Te deseo mucha suerte en tu nueva aventura que estoy segura que te encantará. Un abrazo.

  • Woow qué hermoso relato de la maravillosa etapa vivida en la escuela! Es mi sueño más grande poder también estudiar el programa completo! Y tendría que trasladarme a Madrid por esa temporada… Tengo una consulta: Las evaluaciones/exámenes prácticos son por ejemplo la preparación de una tarta, etc. y los exámenes escritos se trata de las recetas realizadas? y son difíciles?
    Gracias de antemano y que sigan los éxitos! :-)

    • Hola Yacza, gracias por tu mensaje. Lo cierto es que mi paso por Le Cordon Bleu ha sido una de las etapas más felices de mi vida :) Efectivamente los éxamenes prácticos se basan en realizar diferentes preparaciones y los exámenes teóricos están basados en todo lo aprendido en las clases prácticas más otra parte más teórica. Si decides dar el paso te deseo muchísima suerte. Ya me contarás. Un beso fuerte!

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo