Publicado el 10 comentarios

Polvorones caseros | Receta de Navidad

Polvorones caseros

Se acerca la Navidad y con ella todos los dulces que se concentran en estas fechas, que dicho sea de paso son muchos y variados. Hay a quien no le gusta nada la repostería navideña y pienso que en muchos de los casos el motivo fundamental es porque no han probado a hacerlo en casa. Es ya un tópico y de hecho yo lo repito hasta decir basta, que lo hecho en casa nada tiene que ver con el mismo producto hecho en una fábrica y creo que en el caso de la repostería navideña y en particular los polvorones caseros, nada tienen que ver con los típicos polvorones que podemos comprar en un supermercado. Mis queridas alumnas del curso anual de repostería que impartimos en el taller, están teniendo estos días la oportunidad de aprender a hacer este tradicional dulce para después poder hacerlos ellas mismas en estos días de tantas reuniones y celebraciones.

A mí me encanta hacer polvorones, envolverlos en sus correspondientes papelitos, que dicho sea de paso puedes cortar trozos de papel de seda de distintos colores sin necesidad de volverte loco buscando unos papelitos en los que ponga “polvorones“, aunque he de reconocer que quedan genial envueltos así, al menos a mí me encantan. 🙂
Lo malo es que con los papelitos que pone “polvorones” tienes que advertir que se trata de un producto casero y en particular hecho por ti misma y aún así he visto más de una mirada reticente pensando que les estaba tomando el pelo 😀

La verdad es que yo nunca había sido muy fanática de la repostería navideña hasta que aprendí a hacer con mis propias manos el Roscón de Reyes, el Panettone italiano y como es el caso de hoy los polvorones.

Polvorones caseros

Receta de polvorones caseros:

INGREDIENTES: (para 20 unidades)

  • 500 gr. de harina
  • 200 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 180 gr. de azúcar glass y un poco más para espolvorear los polvorones
  • 100 gr. de almendra cruda
  • 1/4 cucharadita de canela molida
  • 1/4 de cucharadita de sal

ELABORACIÓN:

  1. Empezaremos por tostar la harina. La pesamos, la extendemos en una bandeja de horno y la metemos en el horno precalentado a 190º durante 15 minutos o hasta que veamos que empieza a dorarse. Cuando la harina esté tostada sacamos la bandeja y dejamos enfriar por completo.
  2. Tostamos la almendra a la misma temperatura, unos 10 minutos.
  3. Dejamos enfriar antes de triturarla.
  4. Trituramos la almendra en una batidora de vaso o en un molinillo de café. No la trituraremos en exceso con el fin de que no suelte la grasa.
  5.  Ponemos la almendra molida en un bol o en el bol de un robot con palas.
  6. Mezclamos la almendra triturada, la harina, el azúcar glass, la manteca, la sal y la canela hasta conseguir que se forme una bola.
  7. Extenderemos la masa con ayuda de un rodillo y la dejaremos con un grosor de 1,5 cm aproximadamente. Cortamos los polvorones con un cortador redondo de entre 3 y 5 cm de diámetro.
  8. Ponemos los polvorones cortados en una bandeja de hornear previamente forrada con papel de horno.
  9. Introducimos los polvorones en el horno a 190º durante unos 15 minutos e iremos vigilándolos para que no se tuesten demasiado. Los sacaremos del horno en cuanto los veamos tostados por los bordes.
  10. Los ponemos a enfriar sobre una rejilla directamente con el papel porque son muy frágiles, y los espolvoreamos ligeramente con azúcar glas. Hay que esperar a que estén bien fríos para manipularlos y aun así, hay que hacerlo con muchísimo cuidado. Solo entonces los envolveremos en papel de barba o papeles para polvorones.

Corazón de Caramelo

Polvorones caseros

Algunas aclaraciones:

  • Si no te gusta la canela puedes sustituirla por extracto de vainilla. En el curso anual de repostería del domingo hicimos la prueba y salieron unos polvorones realmente deliciosos.

10 comentarios en “Polvorones caseros | Receta de Navidad

  1. Buenísimos,Bea!Hace mucho tiempo que no los hago.Los hacía con una receta de mi abuela,en la que se formaba un rulo con la masa,se dejaba enfriar en la nevera envuelta en film y luego se cortaban en discos gorditos,algo así recuerdo… Gracias por tan rica receta navideña!Besiños!

    1. Hola Mensi preciosa, fíjate que el otro día vi esa técnica en internet y me pareció super curiosa y práctica. Y si ahora me dices que tu abuela lo hacía así, no te quepa duda que la próxima vez lo voy a probar 🙂 Un besazo guapa!

  2. Esta es mi tarea pendiente para estas navidades, me lo pongo como meta!!!!!!!!!! Hacer polvorones caseros, pero a mi me van de sabores….

    1. Hola Olga, sí a mí me encantan los de chocolate y hace poco los hice además. Pronto los publico para que los podáis hacer también 🙂 Un besote grande!

  3. Tienes toda la razón Bea, como lo casero ¡nada! Mi suerte es que viviendo en un pueblo hay mucha tradición de hacer polvorones, aunque la gente suele llevarlos a los hornos de las panaderías para que se los horneen allí. Entiendo que cuando se hacen cantidades ingentes (como cuatro kilos de harina, que sí, que sí, que se hacen en esa cantidad y más en algunas casas) merece más la pena que pasarte dos días horneando, pero a mí me encanta el olorcito que dejan en casa.

    No sé si estas navidades tendré tiempo de mucho. Ya sabes que el mes de noviembre está siendo regular y el tiempo libre brilla por su ausencia. Seguro que tus alumnas están disfrutando muchísimo de estas recetas caseras y navideñas ¡ya me gustaría vivir más cerca para poder asistir!

    ¡Besos mil!

    1. Hola Cuca guapísima, me has dejado loca con lo de los 4 kg de harina 😮 pero sin duda es lo más óptimo. Como los polvorones se conservan de maravilla, nada mejor que hacerlos de una vez, pero claro el detalle de tener disponibles los hornos de las panaderías es importante jeje. Mucho ánimo guapa y verás como pronto puedes volver a disfrutar de esto que tanto te gusta, cocinar 🙂 y claro, está si algún día vienes por Madrid aquí te espero para darte un beso y un achuchón gigante 🙂 Un besazo enorme!

  4. Hola guapa!!^^
    Siempre he tenido muchas ganas de hacer polvorones y turrón casero en Navidad y, año tras año, no sé por qué, no los he hecho.. Siempre me ha surgido algo. Este año, espero hacer por lo menos, algún polvorón y espero que me salgan la mitad de ricos que los tuyos 😉
    Un abrazo!!

    1. Hola Kim guapa, tu eres una artista y lo que te propongas hacer te saldrá de maravilla siempre 🙂 A mí me pasa eso con muchos dulces de temporada, la tarta de Santiago, buñuelos, mona de pascua, rosquillas etc… si es que no podemos estar en todas partes jeje Un besazo linda!

  5. Los prepare para esta pasada navidad y me quedaron estupendos gracias por compartir la receta 😉

    1. Hola! No sabes cuánto me alegra leer que te animaste a hacerlos y que te gustaron mucho 🙂 Gracias por tu mensaje y gracias por estar ahí, un beso grande!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.