Panecillos de Soda Irlandeses (Irish Soda Bread)

por Bea

Corazón de Caramelo

Hoy os traigo una receta típica irlandesa y es que nuestra compañera Pili, del blog Thotom a la Cuina, nos invita a participar en un reto muy interesante : Reposteras por Europa, donde cada mes aterrizaremos en un país europeo y tendremos que investigar sobre la gastronomía típica del lugar en cuestión para después mostrároslo a todos vosotros. Me parece super divertido y una buenísima manera de conocer un poco más de la repostería europea, tan variada, variopinta y llena de sabores y texturas increibles . Pues bien, este mes de Junio le ha tocado el turno a Irlanda, preciosísimo pais por cierto, que he tenido la suerte de conocer y visitar en dos ocasiones.
Después de darle muchas vueltas, e incluso de hacer dos recetas típicas de allí, me he decantado por estos riquísimos panecillos de soda, de origen 100% irlandés.

En una entrada anterior os mostré cómo hacer pan de soda con chocolate, así que este que os traigo hoy, al no llevar ningún ingrediente dulce en la masa, os servirá tanto para rellenar con algo dulce como con algo salado.
El pan de soda es un pan muy fácil y rápido de elaborar ya que no lleva levadura ni masa madre y por tanto no necesita tiempos de levado. La levadura es sustituida por bicarbonato sódico que  junto con el buttermilk, forman diminutas burbujas de dióxido de carbono que es lo que hace que nuestro pan crezca en el horno casi por arte de magia.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

 INGREDIENTES:

  • 350 gr. de harina floja de repostería
  • 150 gr. de harina integral
  • 1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 400 ml de suero de leche o buttermilk (más abajo te explico cómo hacerlo tú mismo)

ELABORACIÓN:

    1. Vamos a empezar elaborando nuestro propio buttermilk y para ello mezclaremos dos cucharadas de zumo de limón o de vinagre blanco en 450 ml. de leche desnatada o semidesnatada y lo dejaremos reposar 5 minutos.
    2. Precalentamos el horno a 200ºC.
    3. Echamos todos los ingredientes en un bol y mezclamos hasta obtener una masa algo pegajosa.
    4. Espolvoreamos harina sobre la encimera y amasamos durante 1 minuto aproximadamente. Formamos 12 bolas que dispondremos sobre una bandeja de horno cubierta de papel de hornear. Dispondremos las bolas de pan pegadas unas a otras.
    5. Con ayuda de un cuchillo afilado hacemos una cruz en la superficie de cada panecillo y espolvoreamos con un poco de harina por encima.
    6. Horneamos durante 30 minutos aproximadamente o hasta que los panecillos estén dorados.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Al no llevar levadura este pan, se seca con más rapidez que el pan tradicional, por lo que es recomendable consumirlo en el día o bien congelarlo y meterlo unos minutos en el horno antes de consumirlo.

 

También te puede gustar...

16 comentarios

Texy Vera 10 de junio de 2014 - 20:52

He llegado a tu blog de casualidad y me he enamorado, de tu diseño, tus receta, estos panecillos irlandeses me han encantado y me llevo la receta!!!

http://bakelosophy.blogspot.com.es/

Contestar
Bea 10 de junio de 2014 - 21:35

Hola guapa!! Como te agradezco tus palabras, tú lo sabrás bien, lo importante que es que nos reconozcan lo que hacemos y mostramos. Si hay algo que me gusta de todo esto es conocer gente, y en el poquito tiempo que llevo con Corazón de Caramelo, he tenido la suerte de toparme con blogueras como tú, con pedazo de blogs llenos de arte y pasión y con un montón de palabras cariñosas y de ánimo como las tuyas. Decirte que vengo de tus dos cocinas (blogs) y me han encantado, la cupcakeira llenita de cosas deliciosas y tartas preciosas, yo con el fondant aún no me he atrevido. Y Bakelosophy…se ve que es un proyecto cargado de ilusión, del que te deseo muchísima suerte! Por cierto, la receta que has elegido para la inauguración, todo un acierto, deliciosa y con una presentación impecable! Lo dicho, muchisima suerte y espero volver a verte en mi cocina, porque yo en la tuya, seguro que me cuelo ;-) un besote!

Contestar
Raquel - reich sweet 11 de junio de 2014 - 13:57

Me ha encantado este pan, que buena receta. besitos

Contestar
Bea 11 de junio de 2014 - 16:12

Gracias Raquel! tienes un blog llenito de cosas ricas. Enhorabuena guapa! un besote fuerte!

Contestar
Sandra Carrillo 11 de junio de 2014 - 21:02

Que bien te han quedado el pan y que gran idea hacer panecillos así me puedo llevar uno jejejeje
Un besazo

Contestar
Bea 11 de junio de 2014 - 21:06

Hola Sandra guapa! me alegra que te guste la idea de los panecillos individuales, es muy práctica! Ahora veo que tú hiciste pan de soda también. Te quedó espectacular y con una miga increible! A ver si coincidimos en otro pais con la misma receta jeje ;-) Un beso fuerte, ahora me paso a ver bien tu receta, que aún no me ha dado tiempo a ver todas, los días tienen demasiadas pocas horas, no te parece?

Contestar
pili tothom a la cuina 11 de junio de 2014 - 21:30

Que bien Bea, es una buena idea hacer pabecillos y así poder congelar piezas individuales y después consumir según las necesidades.

Muchas gracias por participar en el reto ¡¡¡

Contestar
Bea 11 de junio de 2014 - 22:14

Me alegra que te haya gustado Pili y gracias a ti, por hacernos partícipes de una idea tan genial, me ha encantado, la verdad, un besote fuerte guapa!

Contestar
Patricia Blanco Budia 12 de junio de 2014 - 11:59

Hola, guapa! Te acabo de conocer por el reto y te sigo ya en facebook. Esos panecillos te han quedado geniales!! Me encantan! Besitos. Patricia de Patty’s Cake
http://pattyscake-pbb.blogspot.com.es/

Contestar
Bea 12 de junio de 2014 - 21:20

Muchas gracias Patricia, me alegra mucho que te hayan gustado los panecillos. Que alegría conoceros a todas, acabo de estar en tu blog y me encantaaaaa, me encanta también la receta que elegiste para el reto, soy fan número uno de los bundt cakes y del chocolate ni te cuento, así que acierto total!! Por cierto la cheese cake de ayer, espectacular, y las fotos, ni te cuento! Ahora voy a dejarte un mensajito allí también, un beso guapa!

Contestar
Mariana 12 de junio de 2014 - 18:01

que delicia, me ha encantado tu propuesta, estos panes son exquisitos,
Te he conocido por el reto, seguiremos viajando juntas, el proximo mes a Italia,
un beso

Contestar
Bea 12 de junio de 2014 - 21:16

Gracias Mariana, yo también os estoy conociendo a muchas a través del reto, es una de las cosas positivas que tiene ¿verdad? Qué genial Italia, me encantaaaa, me acabo de enterar por ti, ya que llevo dos días un poco desconectada por un lumbago que no me deja ni moverme :( Pero ahora mismo me voy a pasar por tu blog, ahí te dejo otro comentario :-) un besote guapa!

Contestar
Ana “Cookthecake” Espada 12 de junio de 2014 - 20:49

El pan de soda ha triunfado en este reto. Tengo que probar a hacerlo, pero casi que en invierno mejor, por no encender el horno. Me ha encantado la receta!!!
Un besote guapa.

Contestar
Bea 12 de junio de 2014 - 21:13

Gracias Ana guapa! Es un pan muy rico y facilito, la verdad. Tu flan también es una maravilla, cómo lo presentas y las magníficas combinaciones de ingredientes que haces, me encanta todo de tu blog! Un besote fuerte

Contestar
Carolina 13 de junio de 2014 - 22:51

que ricos, y con mantequilla y mermelada, que ricos, . a ver si el domingo los pruebo…. un abrazo guapa
carolina

Contestar
PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA PERDER PESO Y RECETA DE PAN INTEGRAL – Historietas bajo paraguas 23 de junio de 2017 - 17:48

[…] Vamos con la receta, (rescatada del maravilloso blog de Bea, Corazón de Caramelo). […]

Contestar

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). ACEPTAR COOKIES Más información