Pan de maíz o Cornbread

por Bea

Corazón de Caramelo

El año pasado por estas fechas viajamos a Maine para visitar a Santiago y a Marina al camp donde pasan parte del verano. Si leisteis la entrada de Muffins de maíz o la de Brownie Pie que publiqué hace tiempo, os contaba que ambas recetas me las traje de allí. La primera porque comí los mejores muffins que he probado en mi vida en un hotelito donde preparaban cada día un desayuno con productos todos caseros como no he visto en mi vida y la segunda, la del brownie pie,  me pidieron los niños que se la hiciese, ya que decían que era el postre más rico que hacían en el camp. Pues bien, este año hemos repetido el viaje con el mismo motivo y esta vez me he traído este rico no, riquísimo pan de maíz que tiene su origen en el sur de Estados Unidos.

El pan de maíz es un pan de elaboración rápida ya que no necesita fermentar previamente. Basta con preparar una masa con harina de maíz (no maizena) y ponerla en una sartén o en el horno. Yo he optado por la opción del horno ya que no tengo una sartén con las características y dimensiones que requiere este pan.

Ya sabéis mi afición por la harina de maíz, me encanta no solo la textura que le da a las masas si no también el sabor que tiene, así que cuando probé por primera vez este pan me quede fascinada, tal como me ocurriera con los Muffins de maíz.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

INGREDIENTES:

  • 2 huevos
  • 120 gr. de mantequilla
  • 160 gr. de harina de maíz (amarilla)
  • 180 gr. de harina de trigo
  • 50 gr. de azúcar moreno
  • 3/4 de cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 lata pequeña de granos de maíz
  • 240 ml. de buttermilk (lo puedes hacer tú mismo, te enseño cómo más abajo)

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 200ºC. y engrasamos un molde cuadrado de 20×20 cm. Reservamos.
  2. Preparamos el buttermilk añadiendo a 240 ml. de leche (preferiblemente desnatada o semidesnatada) una cucharadita de vinagre blanco o de limón y removemos. Dejamos 10 minutos hasta que la leche adquiera una consistencia como de yogur muy líquido.
  3. En un bol mezclamos los dos tipos de harina, la sal, el bicarbonato sódico y la levadura y reservamos.
  4. Con ayuda de una batidora y a potencia baja, batimos juntos los granos de maíz, el azúcar y el buttermilk durante 5 segundos con el fin de que no se deshagan completamente los granos de maíz. Añadimos entonces los huevos y batimos 5 segundos más. Si no quisieras que se notasen los granos de maíz en el pan, bate la mezcla algunos segundos más.
  5. Hacemos un hueco en el centro del bol donde tenemos los ingredientes secos y añadimos la mezcla anterior, es decir los ingredientes líquidos. Mezclamos con una espátula y con movimientos envolventes, lo justo hasta que se hayan integrado todos los ingredientes.
  6. Derretimos la mantequilla en el microondas o en una cazuela y se la añadimos poco a poco a la mezcla anterior y de la misma manera, procuraremos no mezclar demasiado, únicamente hasta que veamos que la mantequilla está integrada en la mezcla.
  7. Vertemos la mezcla en el molde e introducimos en el horno durante 25 o 35 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga completamente limpio.
  8. Lo sacamos del horno y dejamos el molde sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo desmoldamos el pan y lo dejamos enfriar completamente sobre la rejilla.

Corazón de Caramelo

 

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Puedes acompañar este pan con un poco de mantequilla o comerlo simplemente solo, es una maravilla de las dos maneras.
  • El hecho de no batir mucho la mezcla tiene como objetivo no apelmazar la masa.

También te puede gustar...

12 comentarios

IRMA SOTO TORREALBA 3 de agosto de 2014 - 12:47

se ve muy bueno, lo haré.

Contestar
Bea 3 de agosto de 2014 - 15:44

Gracias Irma! Veras que rico está. Un beso!

Contestar
wilma 29 de septiembre de 2014 - 18:22

definitivamente debe estar delicioso,yo lo probe en mi iglesia el dia del pastor,pero le pedi la receta a la sanora y no quiso darmela entonces decidi buscarla aqui gracias,

Contestar
Bea 29 de septiembre de 2014 - 21:25

Hola wilma, a mi me apasiona este pan. Me alegro mucho que te guste mi receta. Ya me contarás qué tal te sale. Un beso

Contestar
Mayela 15 de noviembre de 2015 - 18:13

TE FELICITO X EL BLOG QUE TIENES , DE MUY BUEN GUSTO, UNA PREGUNTA, EN LA SECCION DE INTERNACIONALES HAY 3 TIPOS DE HARINA DE MAIZ: 1.- ES DE UN ENVASE AMARILLO, OTRA ES UN ENVASE NARANJA, Y OTRA ES DE UN ENVASE ROJO, ESTA ÚLTIMA ES DULZONA DE X SÍ, A CUAL HARINA DE MAIZ TE REFIERES??,
GRACIAS DE ANTEMANO X LA RESPUESTA

Contestar
Bea 18 de noviembre de 2015 - 07:22

Hola Mayela guapa, la harina de maíz que yo utilizo es un polvo amarillo claro. Piensa de todas formas que el maiz es dulzón de por sí por lo que cualquiera de las harinas pienso que debe de tener cierto gusto dulce. Creo que cualquiera te valdría, siempre y cuando tenga una molienda fina porque si no verás alterada la textura del postre en cuestión. Un beso fuerte y muchas gracias por tus bonitas palabras :-)

Contestar
Mayela 23 de noviembre de 2015 - 16:24

Gracias x contestar, cuando vuelvas a hacer algo con maíz , en esas fotos tan maravillosas que haces , tómale una foto, así sea a lo lejos del postre , o lo que sea para saber a cual te refieres, la que yo te digo se llama harina PAN y se utiliza en Suramérica, para hacer las arepas,
;-)

Contestar
Bea 26 de noviembre de 2015 - 07:05

Hola Mayela, aquí también sería la harina PAN, así que seguro que es la misma :-) Un beso y gracias por tus bonitas palabras.

Contestar
Maria luisa lopez garcia 30 de octubre de 2016 - 23:57

Quiero hacer pan solo con harina de maíz y no puedo mezclarla ni con espeta ni trigo , ni leche de vaca, ni claras de huevo. me podrían ayudar a encontrar una receta

Contestar
Bea 1 de noviembre de 2016 - 09:11

Hola Maria Luisa, en este blog encontrarás muchas recetas como las que buscas :http://glutoniana.com/2015/01/28/recetas-sin-sin-sin-sin-gluten-sin-lactosa-sin-huevo/ Un beso!

Contestar
Maria luisa 1 de noviembre de 2016 - 19:13

Gracias Bea porque estoy intentando y estropeando harina sin conseguirlo. Un beso

Contestar
Bea 2 de noviembre de 2016 - 21:54

Hola Maria Luisa,no me des las gracias corazón, te ayudo encantada y además entiendo tu desesperación pero ese blog lo conozco hace tiempo y vas a encontrar muchas cosas estupendas, ya lo verás, mucha suerte guapa! un beso enorme

Contestar

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). ACEPTAR COOKIES Más información