El otro día me entraron unas ganas tremendas de hacer un bizcocho de algún cítrico que no fuera limón y no porque no me guste, más bien todo lo contrario. Adoro todo las masas aromatizadas con limón y por ese mismo motivo muchas veces abuso de ello y me paso un mes entero entre el bizcocho integral de limón con el que habitúo a desayunar y también el bizcocho de naranja que tanto gusta en casa. Entonces abrí la nevera para ver si algo de lo que contenía me inspiraba y…¡voilà! mis ojos se dirigieron directamente al bote de kumquats en almíbar que tenía bien guardaditos desde el otro día que hice la receta. Así que no me lo pensé dos veces y me puse manos a la obra para mostraros este maravilloso bizcocho de kumquats, fruta también conocida como quinoto o naranja enana.
Yo no se vosotros, pero a mí me encanta tener siempre en casa un bizcocho casero del que disponer en cualquier momento, sobretodo para desayunar o merendar y para ello lo que hago es hornear tres bizcochos a la vez y cuando ya están hechos y fríos envuelvo dos de ellos en film transparente y los congelo cortados por la mitad. Solo me queda sacarlos del congelador una hora antes de ir a consumirlos, o también la noche anterior y siempre a temperatura ambiente y te aseguro que no notarás la diferencia con respecto al bizcocho que no congelaste, en serio haz la prueba y me cuentas.
Y volviendo a la receta de hoy, el bizcocho de kumquats, os diré que me ha encantado. Es un bizcocho muy esponjoso y suave y delicadamente aromatizado por esta fruta tan exótica y a la vez tan atractiva.
Además si decoras el bizcocho como he hecho yo con unos pocos kumquats enteros, obtendrás un postre de lo más vistoso, perfecto para compartir con amigos o familiares en cualquier reunión que se te ocurra.
Receta de bizcocho de kumquats:
INGREDIENTES:
- 190 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 190 gr. de harina
- 15 o 20 kumquats en almíbar + otros 15 o 20 kumquats en almíbar para decorar
- 3 huevos
- 1 yogur natural
- 190 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
ELABORACIÓN:
- Precalentamos el horno a 170ºC. y engrasamos un molde con spray desmoldante o con un poco de mantequilla pomada que esparciremos bien por todo el molde con ayuda de un pincel.
- Tamizamos juntos la harina, la sal y la levadura y reservamos.
- Comenzamos batiendo la mantequilla junto con el azúcar durante 4 o 5 minutos aproximadamente o hasta que observemos que la mezcla se ha vuelto más pálida y ha aumentado de tamaño.
- Comenzamos a añadir ahora los huevos, de uno en uno y esperando a que se vayan integrando antes de añadir el siguiente. Añadimos el extracto de vainilla y continuamos batiendo un minuto más.
- Cuando estén todos los huevos y la vainilla perfectamente integrados comenzaremos a añadir la harina a cucharadas y batiremos lo justo hasta que se integre la harina, no más ya que corremos el riesgo de desarrollar excesivamente el gluten lo que haría que nuestro bizcocho estuviese más apelmazado.
- Añadimos el yogur y batimos brevemente.
- Cortamos los qumkuats en pequeños trocitos retirando las semillas y con ayuda de una espátula los repartiremos bien por toda la masa.
- Vertemos la masa en el molde que teníamos reservado y lo introducimos en el horno durante 50 o 55 minutos, o hasta que al pinchar en el centro con un palito o brocheta, éste salga completamente limpio.
- Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos dentro del molde durante 10 minutos. Lo desmoldamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe completamente.
- Pincelamos toda la superficie del bizcocho con un poco de almíbar de los kumquats y lo decoramos con unos cuantos qumkuats enteros.
Algunas aclaraciones:
- Los kumquats o también llamados quinotos, son una fruta realmente ácida sobretodo en su pulpa ya que la cáscara no lo es tanto y es por ese motivo que suelen preparse en almíbar. A lo largo del post os he ido dejando el enlace para que veáis lo sencillo que es preparar esta fruta en almíbar pero por si a caso no lo habéis visto os dejo aquí el enlace a la receta: kumquats en almíbar
- Por supuesto, para la misma masa puedes sustituir los kumquats por la ralladura de una naranja, de un limón o de un par de limas pero te recomiendo que si tienes la opción de encontrar kumquats, pruebes la receta tal cual la he publicado. Es un bizcocho diferente, con una textura y aromas de lo más delicado. A mí particularmente me ha enamorado este bizcocho :)
- Si no te gusta encontrar trozos de fruta entera en el bizcocho, puedes optar por procesar los kumquats en un robot de cocina para que se integren en la masa sin apreciar los trozos. Únicamente ten la precaución de retirar las semillas antes de triturarlos.
4 comentarios
mmm, que delicia!! hace unas semanas tenía tantos quinotos y no sabía que hacer con ellos, quería una receta como la tuya! terminé haciendo una mermelada picante que quedó exquisita. Pero guardo tu receta para la próxima que los encuentre. Saludos!
Hola guapísima, la verdad es que es un fruto poco conocido y por lo tanto no hay disponibles muchas recetas, pero desde que los hemos descubierto, siempre que puedo los preparo en almíbar para después preparar este bizcocho o comerlos tal cual. Muchas gracias por tu visita bonita, si te animas a hacer el bizcochito un día, cuéntame qué tal ¿vale? un beso fuerte!
Donde puedo encontrar los quinotos? Felicidades por la receta! Tiene un aspecto delicioso!
Hola Mónica, lo mejor es que se los pidas a tu frutero habitual ya que seguro que él te los va a poder conseguir del mercado central de la ciudad donde vivas :) Un besazo y gracias por estar ahí!