Publicado el 10 comentarios

Kumquats o Quinotos en almíbar | Receta Fácil

kumquats en almíbar

Hace poco Luis me estuvo contando que cuando era pequeño y pasaba largas temporadas en casa de su abuela en Cosquín (provincia de Córdoba, Argentina), solía comer de postre Kumquats en almíbar y que le daba mucha nostalgia ya que desde entonces no los había vuelto a comer, ni si quiera había vuelto a ver la planta o la fruta en cuestión. Fue entonces cuando viajamos a Barcelona para asistir al curso de la escuela Hofmann que habíamos ganado como premio por concursar conjuntamente con Canal Cocina y Panrico, cuando vimos cantidad de plantas de esta bonita fruta, también llamada quinoto o naranjo enano.

Así que como os podréis imaginar nos volvimos de Barcelona con un cargamento nada despreciable de kumquats o quinotos, listos para formar parte de algunas recetas que ya tenía en mente. Pero sobretodo quería reproducir lo más fielmente posible la receta de la abuela de Luis porque si hay algo realmente maravilloso es evocar tiempos pasados a través de los sentidos, en este caso a través del paladar ¿no os parece? 🙂

Los kumquats son una pequeña fruta de la familia de los cítricos. Sin embargo la mayoría de los cítricos como las naranjas o las mandarinas, suelen ser de piel amarga e interior más dulce, todo lo contrario que los kumquats o quinotos cuya pulpa es realmente amarga y su piel sin embargo tiende a ser más bien dulce. De hecho es una fruta que se consume entera con la piel incluída ya que además la piel es bastante fina, pero hay que asegurarse de que esté bien madura ya que como os comentaba, los kumquats destacan por su fuerte sabor entre ácido y amargo a la vez. Y es por ese motivo precisamente que mucha gente prefiere consumirlos en mermelada, en salsas tipo chutney o en almíbar como la receta que os traigo hoy.

Las proporciones de esta receta me las facilitó una queridísma amiga virtual que conocí a través de las redes sociales y es que mi queridísimo blog en ocasiones me hace estos maravillosos regalos 🙂 Mil gracias querida Elía. La elaboración sin embargo está basada en lo aprendido en Le Cordon Bleu a la hora de preparar mermeladas y almíbares.

kumquats en almíbar

kumquats en almíbar

Receta de Kumquats en almíbar :

INGREDIENTES:

  • 1 kg. de kumquats maduros
  • 500 gr. de azúcar
  • 1 litro de agua
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que vamos a hacer es lavar bien los kumquats. Con ayuda de un cuchillo afilado les iremos practicando tres cortes a cada uno de ellos de manera transversal (ver foto más abajo).
  2. Ponemos una cacerolaal fuego  con abundante agua y una cucharada colmada de sal. Cuando el agua rompa a hervir añadiremos los kumquats y los blanquearemos en el agua durante un par de minutos aproximadamente, con el fin de quitar el amargor a la piel y sobretodo para eliminar los posibles pesticidas que puedan contener.
  3. En una cacerola ponemos el agua, el azúcar, la vainilla y los kumquats. Ponemos la cacerola al fuego y la llevamos a ebullición, momento en el cual bajaremos el fuego a fuego medio y dejaremos que se cocinen los kumquats durante 1 hora aproximadamente.
  4. Guardar los kumquats en un recipiente hermético en el propio almíbar resultante de la cocción y refrigerarlos para una correcta conservación.

kumquats en almíbar kumquats en almíbar

kumquats en almíbar kumquats en almíbar

kumquats en almíbar

Como veis la receta y la forma de preparar los kumquats no puede ser más sencilla y el resultado os aseguro que merece muchísimo la pena.

kumquats en almíbar

kumquats en almíbar

Algunas aclaraciones:

  • Los kumquats los puedes consumir solos con el fin de añadir un toque dulce al final de un almuerzo o de una cena, o bien puedes acompañarlos de helado o un poco de crema agria. También puedes utilizar parte de ellos para hacer bizcochos o magdalenas ya que como aromatizante es un producto espectacular.
  • En lugar de vainilla en la cocción puedes añadir una cucharadita de canela o un poco de jengibre.

10 comentarios en “Kumquats o Quinotos en almíbar | Receta Fácil

  1. Me encanta este post, porque como te dije en el facebook esta fruta la adoro, es que son entre dulces y agrias mmmmmmmm son perfectas, me guardo la receta porque tiene que estar super rico!!!!!! me encanta

    1. Hola Mariana preciosa, muchas gracias por tu mensaje, espero que te animes a hacerlos y que me cuentes qué te parecen 🙂 Un besazo fuerte amiga!

  2. Hola, acabo de conocer tu blog gracias a la revista de Navidad de thermomix y estoy encantada con las recetas. Decirte que tengo en casa un árbol de Kumquats y nunca sé qué hacer con la fruta y al ver esta receta me ha gustado mucho y mañana mismo la hago. Mil gracias por este maravilloso blog. Saludos

    1. Hola María Ángeles, muchas gracias por tu mensaje y por tus bonitas palabras 🙂 Me alegra mucho que ahora puedas darle salida a tus kumquats, cuéntame por favor qué tal te salen. Gracias por asomarte a este rinconcito donde cocino y muestro las cosas que pienso os van a gustar también a vosotros 🙂 Un beso fuerte!

  3. Hola Bea una pregunta. Estoy haciendo los Kumquats en almíbar. Para conservarlos y hacer el bizcocho hay que quitarles la piel? Gracias y ya te contaré

    1. Hola Maria Angeles guapa, no hace falta que quites la piel a los kumquats, únicamente tendrías que quitar las semillas que tienen dentro. Sí porfa cuéntame cómo te salen ¿vale? Un besazo!

  4. Hola, me gustaría saber si se le quitan las pepitas , muchas gracias

    1. Hola Patri, no es necesario retirar las pepitas. Un beso!

  5. Saludos! La receta de kumquats me salio estupenda, primera vez y quedo increible, muy similar al de la foto. El sabor explendido, exquisito, untuoso, bello color, consistencia. Siempre me gusto la mermelada de naranja, pense que seria similar, pero esto es dulce para angeles. He venido nuevamente a ver la receta. Gracias.

    1. Hola Margarita, que alegría que te hayan salido tan ricos y bonitos, la verdad es que da gusto cuando hacemos algo con ilusión y vemos que el resultado es tal y como esperábamos o incluso mejor. Gracias por compartirlo conmigo y gracias por tu comentario, un beso fuerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.