Cómo preparar lentejas con verduras: receta nutritiva y reconfortante para todo el año
Uno de mis platos favoritos del invierno son las lentejas con verduras. Además, ahora que estamos en la recta final de las fiestas de Navidad, tras días de comer más de la cuenta, estoy deseando retomar nuestra rutina de comidas saludables.
Y qué mejor que un plato de legumbres cargado de verduras que bien puedes complementarlo con un filete de pollo a la plancha o con una rica tortilla de jamón York.
Y es que las lentejas con verduras son ideales para esos días en los que necesitas algo que te llene de energía sin complicarte mucho en la cocina porque es un hecho que comer saludable puede ser delicioso y muy fácil.
Además las lentejas, sea como sea que las preparemos, es un plato que nunca pasa de moda. Son el ejemplo perfecto de comida reconfortante, deliciosa y nutritiva, ideal para disfrutar en cualquier época del año, pero especialmente en invierno, cuando lo que más apetece es un buen plato caliente que nos llene de energía y bienestar.
Pero, ¿por qué es tan buena idea incluir las lentejas con verduras en tu menú semanal? Aquí van algunas razones para convencerte de que este plato tiene todo lo que necesitas:
Beneficios de las lentejas con verduras
- Son ricas en fibra: Las lentejas son una excelente fuente de fibra, lo que contribuye a una buena digestión y ayuda a mantener el colesterol en niveles saludables. Si tienes problemas de tránsito intestinal, este plato te va a venir genial.
- Aportan proteínas vegetales: Si eres vegetariano o simplemente prefieres reducir el consumo de carne, las lentejas son una fuente increíble de proteínas vegetales que te ayudarán a mantener tus músculos fuertes y a darle un empujón a tu energía.
- Bajas en calorías y muy saciantes: Las lentejas, acompañadas de tantas verduras, son un plato bajo en calorías pero muy saciante, lo que significa que te llenarán sin dejarte una sensación de pesadez.
- Vitaminas y minerales: Las verduras como el calabacín, la zanahoria o la calabaza no solo aportan un toque delicioso, sino que también son una fuente de vitaminas (A, C y del grupo B) y minerales como el hierro y el potasio, esenciales para el buen funcionamiento de tu organismo.
- Fáciles de preparar: Las lentejas con verduras son súper fáciles de hacer y no requieren mucha atención durante su cocción. Solo hay que dejar que todos los ingredientes se cocinen a fuego lento y listo.
Receta de lentejas con verduras
Aquí te dejo la receta que preparo yo en casa, pero por supuesto puedes jugar con las verduras que más te gusten y también con las cantidades.
Dificultad: fácil
Tiempo:
- Preparación: 20 minutos
- Cocinado: 40 minutos
Utensilios:
- Olla grande
Ingredientes para las lentejas con verduras:
- 250 g de lentejas pardinas
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 1 calabacín
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 pimiento rojo pequeño
- 2 patatas medianas
- 1 trozo de calabaza (unos 200 g)
- 1 bote pequeño de tomate triturado o entero (aproximadamente 400 g)
- 1 o 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Caldo de verduras o agua (aproximadamente 2 litros)
Paso a paso: Cómo preparar las lentejas con verduras:
- Prepara las lentejas: Antes de empezar, pon las lentejas a remojo en agua durante al menos 30 minutos. Si no tienes mucho tiempo, no te preocupes, puedes omitir este paso, pero recuerda que las lentejas pueden tardar un poquito más en cocerse si no las remojas.
- Pica las verduras: Lava y pela todas las verduras. Corta el puerro en rodajas finas, la cebolla en trozos pequeños, el calabacín y la calabaza en cubos pequeños, las zanahorias en rodajas o en trozos pequeños y lo mismo con los pimientos . Las patatas las cortarás en dos o tres trozos grandes para que no se deshagan durante la cocción.
- Sofríe la cebolla y los pimientos: En una olla grande, añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra y caliéntalo a fuego medio. Una vez caliente, agrega la cebolla picada y los pimientos (rojo y verde). Sofríe durante unos 5 minutos hasta que la cebolla esté bien pochada y los pimientos comiencen a ablandarse.
- Añade el puerro y las zanahorias: Incorpora el puerro y las zanahorias troceadas a la olla. Remueve bien para que todo se mezcle y se rehoge durante algunos minutos más. Después, añade el calabacín y la calabaza. Sigue removiendo durante un par de minutos para que las verduras se integren bien en la mezcla.
- Añade el tomate y los condimentos: Es el momento de agregar el tomate triturado (o los tomates enteros que puedes aplastar con un tenedor), la cucharadita de pimentón dulce y las hojas de laurel. Añade las patatas troceadas y remueve bien para que los sabores se impregnen en todas las verduras.
- Cubre con el caldo de verduras: Vierte el caldo de verduras en la olla, asegurándote de que cubra bien todas las verduras. Si no tienes caldo, puedes usar agua, pero el caldo le dará un sabor mucho más rico. Añade sal al gusto.
- Cocina las lentejas: Ahora, añade las lentejas escurridas y mezcla bien. Deja que todo hierva a fuego alto durante 5 minutos. Luego, reduce el fuego a medio-bajo, tapa la olla y deja cocinar durante unos 40 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas. Si ves que el caldo se evapora mucho durante la cocción, puedes ir añadiendo un poco más de caldo o agua.
- Revisa y sirve: Una vez las lentejas estén tiernas y todo esté bien cocido, prueba y ajusta la sal si es necesario. Sirve caliente y disfruta de este delicioso y reconfortante plato.
Algunos consejos para que te salgan las lentejas con verduras perfectas:
- Si te gustan las lentejas más caldosas, puedes añadir más caldo o agua durante la cocción.
- Conserva las lentejas que te sobren en la nevera o incluso puedes congelarlas evitando congelarlas con la patata ya que ésta pierde textura durante la descongelación.
- Si quieres darle un toque extra de sabor, puedes añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra al servir.
Si quieres hacer las lentejas tradicionales con chorizo y un trocito de jamón, aquí te dejo la receta: Lentejas caseras