Si hay una comida socorrida, rápida de preparar (aunque luego tenga que estar un ratito en el horno) y que además suele gustar a todo el mundo, esta es el pollo asado en sus mil y una variantes ¿no os parece?. Pero en casa ya empezaban a cansarse de comer siempre el pollo asado de la manera tradicional por lo que el otro día se me ocurrió prepararlo de una manera radicalmente diferente y creerme, el resultado fue un éxito rotundo. Preparé el pollo asado con salsa barbacoa y aunque tardas un poquito más porque la salsa barbacoa la preparé yo misma, os recomiendo que lo probéis porque seguro que os va a encantar tanto como a nosotros.
Pero quería contaros antes de escribir la receta cómo va la reforma del nuevo local. Para los que os embarcáis hoy en este barco que es este blog en el que te encuentras ahora mismo, os contaré que estamos preparando la mudanza a un nuevo espacio donde seguiremos grabando las clases del curso online de repostería y también las clases del curso de cocina. Es por eso que, aunque no dejo nunca de estar presente en las redes sociales ni en el blog, publico con menos regularidad y frecuencia y es que el motivo va a merecer mucho la espera ya lo veréis. Este fin de semana hemos estado en el nuevo taller viendo los avances de la reforma y no me puede estar gustando más como está quedando. La verdad es que podía haber hecho una foto y haberla subido aquí pero es que la idea se me está ocurriendo según escribo el post. Estoy emocionada y súper ilusionada de imaginarme en el nuevo taller impartiendo los cursos de repostería y los cursos de cocina que habitualmente y año tras año impartimos a nuestros alumnos. Así que ya lo sabéis, si estáis en Madrid espero vuestra visita porque además habrá muchas novedades que espero que os gusten y que pronto desvelaré. En el siguiente post espero poder adelantaros más cosas :)
Y ahora os dejo la receta de esta maravilla de pollo asado con salsa barbacoa que bien te puede servir para una comida o para una cena. Si bien podéis comprar una buena salsa barbacoa, mi recomendación es que la preparéis vosotros mismos siguiendo las instrucciones que os doy más abajo y además, la podéis utilizar para vuestras carnes a la plancha o para alegrar vuestras barbacoas.
Receta de pollo asado con salsa barbacoa:
INGREDIENTES:
- 1 pollo listo para asar
- 1 kg de patatas
- sal y pimienta recién molida
- aceite de oliva virgen extra
- salsa barbacoa
- 125 ml. de vino blanco
- 125 ml. de agua
Para la salsa barbacoa:
- 50 gr. de cebolla
- 300 gr. de tomate Ketchup
- 50 gr. de azúcar moreno
- 30 ml. de zumo de limón
- 50 gr. de miel
- ¼ de cucharadita de cayena molida
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- ½ cucharadita de cebolla en polvo
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de albahaca
- 1 cucharadita de orégano
ELABORACIÓN:
- Comenzamos preparando la salsa barbacoa y para ello lo que vamos a hacer es picar la cebolla en trozos lo más pequeños posible y la mezclaremos con el resto de ingredientes. Mezclamos bien y removemos hasta que estén todos los ingredientes perfectamente integrados. Puedes ayudarte también de un robot de cocina o también de la Thermomix. Reservamos tapada en un recipiente en la nevera.
- Pelamos y cortamos las patatas en trozos y las disponemos en una fuente de hornear. Salpimentamos un poco las patatas.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Adobamos bien el pollo con la salsa barbacoa que teníamos reservada y lo colocamos sobre las patatas. Agregamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra sobre el pollo y lo introducimos en el horno.
- Cuando el pollo lleve 30 minutos en el horno agregaremos 125 ml. de agua y 125 ml. de vino blanco para evitar que se seque el pollo durante la coccion y también para conseguir recoger los jugos que va soltando y el pollo. Ya veréis que salsa más rica obtenemos.
- Después de una hora de cocción daremos la vuelta al pollo para que se vaya dorando por todas partes.
- Dejaremos que el pollo se cocine aproximadamente durante una hora y media dentro del horno pero el tiempo final dependerá del tamaño del pollo que hayas escogido y de la potencia de tu horno. Fíjate que esté bien dorado y con la carne firme.
- Dejamos reposar el pollo dentro de la bandeja antes de porcionarlo. Lo servimos acompañado de las patatas.
Algunas aclaraciones:
- Puedes poner el pollo asado con salsa barbacoa entero o troceado junto con las patatas en el horno. Ten en cuenta que si lo pones ya troceado, el tiempo de horneado será menor.
- Si ves que tu horno ha evaporado todos los jugos del pollo y de la salsa, ve añadiendo un poquito más de agua o de vino para evitar que se nos seque por completo.