Cuando hablamos de falso risotto, nos referimos al hecho de preparar un plato con características similares a un plato elaborado con arroz pero precisamente será este el ingrediente que sustituiremos para denominarlo falso risotto. Entre los ingredientes que podemos utilizar está la coliflor rallada, quinoa, trigo o pasta con forma de arroz. Es esta última opción, la pasta con forma de grano de arroz o también llamada puntalette, la que vamos a utilizar para preparar este falso risotto a la carbonara.
Lo que sí debemos mantener a la hora de prepar un risotto, sea cual sea el ingrediente o ingredientes que utilicemos, es la técnica de la preparación de cualquier risotto. Debemos de tratar de obtener un plato con una textura al dente y con cierta cremosidad, que no es lo mismo que lograr algo pastoso y pasado. Normalmente encontrarás el tiempo de cocción recomendado por el fabricante en el paquete, pero yo siempre prefiero guiarme de mi gusto por la pasta al dente y cuando lleva cierto tiempo cociéndose la voy probando con el fin de que no se pase de cocción. Y es que en casa además nos encanta tanto la pasta como la verdura cocidas al dente.
Así que vamos a ponernos manos a la obra para preparar un plato que lograréis tener listo en vuestra mesa en muy poco tiempo, calcula 12 o 15 minutos y que os aseguro vais a disfrutar muchísimo.
Receta de falso risotto a la carbonara
Número de raciones: 4
Dificultad: Fácil
Cocina: mediterránea, italiana.
Utensilios necesarios:
- Cacerola
- Colador para pasta
- Sartén
- Rallador de queso (también puedes comprar el queso ya rallado)
Ingredientes:
- 3 yemas de huevo
- 1 huevo
- 100 gr. de panceta fresca, bacon o guanciale (un tipo de fiambre típico italiano similar a la panceta)
- 50 g de queso Pecorino o parmesano
- pimienta negra recién molida
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 350 gr. de puntalette
Elaboración:
- Retiramos la piel a la panceta y la cortamos en pequeños trocitos. Salteamos la panceta en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que comience a coger color.
- Por otro lado batimos juntos las yemas, el huevo, el queso rallado y añadimos un poco de sal y de pimienta negra recién molida.
- Cocemos los puntalette en abundante agua hirviendo con sal y los retiraremos y colaremos cuando todavía falten un par de minutos para que termine su cocción. Antes de colar la pasta reservar en un bol uno o dos cazos del agua de la cocción. Si lo quisieras un poco más caldoso no tienes que añadir un poco más del agua de la cocción.
- Volvemos a poner la sartén al fuego con la panceta y agregamos la pasta. Añadimos seguidamente la mezcla de las yemas y un cucharón del agua de la cocción y removemos bien hasta que la mezcla comience a adquirir una textura cremosa.
- Retiramos del fuego y servimos inmediatamente. Rallamos un poco de queso por encima y espolvoreamos un poco de pimienta negra.
Algunas aclaraciones:
- Prepara esta receta de falso risotto a la carbonara con auténtico arroz o cualquier otro tipo de pasta. La salsa carbonara que hemos preparado nada tiene que envidiar a la que puedas probar en los mejores restaurantes italianos.
- Existen infinidad de salsas caseras que combinan de maravilla con el falso risotto. Puedes incluso prepararte unos huevos revueltos o fritos y saltear los puntalettes con unos ajos laminados. Es una idea de cena perfecta.
- Este es un plato que conviene consumir en el momento de servirlo sin esperar más ya que la pasta tiene a seguir absorbiendo el líquido de la salsa y el resultado si dejásemos pasar el tiempo sería una pasta pasada, seca y algo pastosa.