Después de una pequeña pausa en el blog, hoy os quiero compensar con una receta fresquita y muy fácil de preparar perfecta para estos calores que estamos teniendo. Esta es una receta de mousse de chocolate que llevo preparando muchos años y que a penas he modificado desde la primera vez que la hice, a excepción del tipo de chocolate, que he ido probando todos los que se me ponían por delante hasta dar con el chocolate que más me gusta a mí en repostería.
Podéis además utilizar vasitos para presentar la mousse de chocolate que es una opción que a mí personalmente me encanta, o bien podéis utilizar un único recipiente si no queréis hacer la versión individual. En cualquier caso y sea como sea que prepares esta mousse de chocolate os aseguro que es garantía total de éxito.
Como habéis visto en el título, esta receta la podemos preparar indistintamente a mano de la manera tradicional y sin necesidad de encender e horno, o con la Thermomix. Yo he probado ambas versiones y de las dos maneras me resulta facilísima de hacer y sobretodo deliciosa.
RECETA DE MOUSSE DE CHOCOLATE CON Y SIN THERMOMIX
Número de personas: 6
Dificultad: fácil
Tipo de cocina: de verano, sin gluten, sin horno.
Utensilios:
- Cazo pequeño
- batidora o varillas de pastelería
- espátula de silicona
- termómetro digital (en el caso de esterilizar los huevos)
Ingredientes:
- 50 ml. de leche
- 85 ml. de nata 35% M.G.
- 5 claras de huevo (pueden ser pasteurizadas, más abajo te explico cómo hacerlo tu mismo))
- 2 yemas (pueden ser pasteurizadas, más abajo te explico cómo hacerlo tu mismo)
- 75 gr. de mantequilla
- 50 gr. de azúcar glass
- 180 gr. de chocolate negro especial para postres
- La ralladura de media naranja (opcional)
Elaboración de forma tradicional:
- En un cazo ponemos juntos el chocolate, la nata y la leche y lo ponemos a fuego medio. Removemos bien hasta que el chocolate se haya derretido, momento en el que apartaremos el cazo del fuego y añadiremos la mantequilla. Removemos hasta que la mantequilla se integre bien en la mezcla.
- En un bol, batimos juntos las yemas con el azúcar glass. Cuando el color de la mezcla se vuelva más pálido, añadiremos la ralladura de la naranja si hemos optado por ponérsela y continuaremos batiendo hasta que se integren. Añadimos entonces la mezcla anterior de chocolate, leche, nata y mantequilla y removemos muy bien hasta obtener una crema lisa y brillante. Reservamos.
- Batimos las claras a punto de nieve con un pellizquito de sal y cuando estén bien firmes, se las añadiremos a la mezcla que teníamos reservada. Con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes y suaves, iremos incorporando las claras poco a poco y con mucho mimo, hasta conseguir una textura aireada en absolutamente toda la mezcla. El color debe de ser uniforme en toda la mousse.
- Rellenamos el recipiente o recipientes donde vayamos a servir la mousse y lo introducimos en la nevera durante 3 horas como mínimo.
- Puedes decorar la mousse de chocolate con un poco de nata montada o con trocitos de chocolate o de galleta.
Elaboración con Thermomix:
- Trituramos el chocolate durante 10 segundos a velocidad 6. Añadimos ahora la mantequilla y programamos 3 minutos a 50° y velocidad 3.
- Añadimos la nata y la leche y programamos 4 minutos/50ºC/velocidad 2.
- Añadimos las yemas y la ralladura de naranja en el caso de haber elegido esta opción y programamos 15 segundos/velocidad 4.
- Vertemos la mezcla en un bol y reservamos. Limpiamos bien el vaso y lo secamos para evitar que quede cualquier resto de grasa que dificultaría el que nuestras claras se montasen correctamente.
- Colocamos la mariposa en el vaso y agregamos las claras. Programamos 3,5 minutos a velocidad 3. Cuando lleve 2 minutos de batido, agregaremos el azúcar por el bocal cucharada a cucharada.
- Incorporamos las claras a la mezcla de chocolate que teníamos reservada en dos o tres veces con ayuda de una espátula y con mucho cuidado de que no se nos bajen las claras.
- Ponemos la mousse en recipientes individuales o en uno grande y reservamos en la nevera durante al menos 3 horas.
Algunas aclaraciones:
- Si te da inseguridad utilizar claras crudas en verano, puedes esterilizar los huevos fácilmente poniéndolos en una cacerola con agua a fuego muy suave. Con ayuda de un termómetro controlaremos que la temperatura del agua llegue a 60ºC. pero no pase en ningún caso de 64ºC. ya que a esta temperatura los huevos comenzarían a coagular. Mantenemos esta temperatura durante cuatro minutos y es entonces cuando ya podríamos utilizarlos.
2 comentarios
Que delicia, muchas gracias Bea! Abrazos!
Muchas gracias a ti siempre Adriana guapa :) un beso fuerte y gracias por tu visita!