Tarta Guiness | Receta fácil

por Bea

 

Me he propuesto firmemente retomar el ritmo anterior que tenía de publicaciones en el blog. Ahora que los niños han empezado el colegio y nuestra escuela ha arrancado la semana pasada con una nueva edición (emocionada estoy), creo que podré cumplir el publicar al menos una receta cada semana. Esta que os traigo hoy, la tarta Guinness o tarta de cerveza negra, es una tarta deliciosa que estoy segurísima que os va a encantar tanto como a mí. Todos los ingredientes son fáciles de encontrar y en cualquier caso la mayoría de ellos es habitual tenerlos en la despensa. Más abajo os cuento qué ingredientes he utilizado yo en concreto y que utensilios he necesitado para preparar esta tarta. Eso sí, os cuento que la cantidad de azúcar que lleva la tarta que yo he hecho es bastante inferior a todas las que he encontrado en libros y en páginas de internet y es que hoy por hoy la tendencia en la pastelería, es a reducir la cantidad de azúcar en las preparaciones.

Recuerdo cuando hace años se puso de moda esta tarta y las redes sociales nos la mostraban en distintas versiones, formas y tamaños. Me hacía especial gracia el hecho de que la decoración de esta tarta imite lo que sería una copa o vaso de cerveza negra, con el cuerpo negro (el bizcocho) y la espuma blanca (la cobertura de crema de queso). He de confesaros que yo también me sumé a la fiebre de la tarta Guinness por aquel entonces, pero el caso es que cuando la vi en las fotos no me convenció y nunca la publiqué, así que la dejé pendiente de repetir para publicarla en otro momento y si os digo la verdad, desde entonces he tenido en mente volver a preparar la tarta Guinness y publicarla en el blog, hasta el otro día que por fin me decidí y como era de esperar, me arrepentí de haber tardado tantísimo tiempo en repetir una tarta tan deliciosa como esta.
La combinación del bizcocho de chocolate que concentra mucha humedad y por tanto jugosidad, con la delicia de la suave crema de queso, hace que se te den vueltas los ojos en cada bocado que pruebas.

Al ser una tarta de chocolate, es importante utilizar un buen cacao y en mi caso he utilizado cacao puro en polvo  que desde que lo he descubierto no utilizo otro. También he utilizado icing sugar  para preparar la cobertura de crema de queso porque es un azúcar que endulza y no lo sientes al masticar.
Para presentar la tarta he utilizado un cake stand de cerámica con campana de cristal que me encanta. Hace mucho tiempo que lo tengo y siempre que tengo alguna celebración especial en casa es el que utilizo, además de que al tener la campana de cristal sirve para conservar la tarta o el bizcocho que vayas a presentar en el cake stand.

Tarta Guiness | Receta fácil

Tarta Guiness | Receta fácil

Tarta Guiness | Receta fácil

Tarta Guiness | Receta fácil

Receta de tarta Guinness:

INGREDIENTES:

Para el bizcocho de 20 cm:

  • 250 ml. de cerveza negra Guinness
  • 250 gr. de mantequilla
  • 75 gr. de cacao puro en polvo 
  • 200 gr. de azúcar
  • 140 ml. de nata para montar
  • 2 huevos M
  • 1,5 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 250 gr. de harina floja o harina para repostería
  • 2,5 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • 1/4 de cucharadita de sal

Para la cobertura de crema de queso:

  • 300 gr. de queso para untar tipo Philadelphia
  • 145 gr. de azúcar glass
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 360 ml. de nata para montar

ELABORACIÓN:

Del bizcocho de chocolate:

  1.  Precalentamos el horno a 170ºC. y engrasamos con un poco de spray desmoldante un molde desmontable de 20 cm. de diámetro.
  2. En un cacito ponemos juntos la cerveza negra y la mantequilla y lo ponemos a fuego suave hasta que la mantequilla se derrita completamente. No debe llegar a hervir. Retiramos el cazo del fuego y reservamos la mezcla.
  3. En un bol ponemos los ingredientes secos juntos, es decir la harina, el bicarbonato, la sal, el cacao en polvo y el azúcar. Los mezclamos con ayuda de una varilla hasta que estén bien integrados.
  4. En un bol a parte ponemos los ingredientes líquidos, es decir los huevos, el extracto de vainilla, la nata líquida y los batimos bien a mano con ayuda de unas varillas o bien con ayuda de un robot de cocina con el accesorio de la varilla, hasta que obtengamos una mezcla uniforme. Añadimos a continuación la mezcla de la cerveza y la mantequilla que teníamos reservada y seguimos batiendo hasta que se integre en la mezcla.
  5. Agregamos ahora la mezcla de los ingredientes líquidos a la mezcla de los ingredientes secos y con ayuda del robot de cocina o con las varillas manuales batimos brevemente todos los ingredientes justo hasta que se integren.
  6. Vertemos la mezcla en el molde que teníamos reservado y lo introducimos en el horno durante aproximadamente 45-50 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palito o brocheta, este salga completamente limpio.
  7. Sacamos el bizcocho del horno y esperamos 10 minutos antes de desmoldarlo y dejarlo sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.
  8. Cuando el bizcocho esté a temperatura ambiente preparamos la cobertura de crema de queso, y para ello lo que vamos a hacer es mezcla el queso crema con el azúcar y el extracto de vainilla. Podemos hacerlo a mano con una varilla manual o en un robot de cocina con el accesorio de la pala o escudo. Montamos la nata ligeramente en un bol a parte (a 3/4 para que no resulte demasiado dura a la hora de integrarla con el queso) y se la agregamos a la mezcla de queso, azúcar y vainilla en tres veces. Esta operación la haremos a mano con ayuda de una espátula de silicona.
  9. Distribuimos la crema de queso sobre el bizcocho ya frío de manera que el resultado final emule lo que sería una copa de cerveza negra, con el cuerpo negro y la espuma blanca.

Tarta Guiness | Receta fácil

Tarta Guiness | Receta fácil

Tarta Guiness | Receta fácil

Algunas aclaraciones:

  • Conserva la tarta Guinness en la nevera en un recipiente hermético y sácala una hora antes de ir a consumirla.
  • Al preparar el bizcocho, observarás que la mezcla resulta bastante líquida, no te alarmes ni pienses que se te ha olvidado añadir algún ingrediente. Esa es la textura que debe tener y es el motivo por el cual el bizcocho resulta super jugoso y húmedo una vez horneado.

También te puede gustar...

1 comentario

Ana Maria 20 de septiembre de 2020 - 11:48

Hola Bea, estoy a punto de hacer esta tarta, que es el cumple de mi marido. Se ve super buena. Una pregunta 2.5 cucharaditas de bicarbonato me parece un monton. Está correcto? Sé que eres super prolija en escribir tus recetas, pero igual quería confirmarlo. Mil gracias!! Y enhorabuena por todas las novedades que están haciendo.

Contestar

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). ACEPTAR COOKIES Más información

Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo