Hace poco vi en la despensa una bolsita de almendras que me sobró de estas Navidades. Durante las fiestas e incluso algún mes antes, estuve haciendo pruebas para conseguir un turrón que me convenciese y eso que las almendras tienen un precio que más que almendras parecen un artículo en vías de extinción, aunque no digo nada porque no conozco bien la producción de este fruto seco tan utilizado en repostería y en cocina también. Así que me puse a buscar una receta que contuviese almendras, con el fin de gastar mi bolsita y di con estas galletas de almendra a las que di un toquecito de frutos rojos. Las hice dos veces ya que la receta original tenía mucho azúcar bajo mi punto de vista y me parecía que tanto dulzor acababa tapando el resto de sabores y eso que a golosa no me gana nadie :D
El caso es que las galletas me han encantado, tienen ese sabor de lo tradicional, un olor que aunque no seas goloso es imposible que no te cautive y además de todo son bonitas, bonitas. Os recomiendo que probéis a hacerlas, te pueden ayudar los niños a hacer las bolitas, a pintarlas con el huevo o las puedes hacer tú solito y pasar un rato de lo más entretenido en la cocina.
El toque de la mermelada se lo dí con un poco de mermelada de frutos del bosque que me sobró cuando hice la tarta de cumpleaños de Luis y es que no sabéis lo que hemos disfrutado esa fantástica mermelada casera que hice.
Antes de contaros la receta y dónde la encontré, quería recordaros algunos de los cursos que tenemos actualmente dados de alta por si vivís en Madrid o cerca, o por si tenéis pensado hacer un viajecito a esta ciudad que enamora nada más poner un pie en ella. Por cierto que tengo en mente hacer un día un post con alguna ruta gastronómica que comprenda alguno de los lugares de Madrid que tanto me gustan, lugares con mucha historia personal para mí, lugares muchos de ellos emblemáticos de esta bonita ciudad y lugares que te atrapan simplemente por su belleza.
Y volviendo al tema de los cursos y talleres, que no me quiero extender mucho ya que me gustaría que disfrutaseis de esta fantástica receta y que además os animéis a hacerla, os quería recordar que este sábado impartiremos un curso de tartas de repostería americana. Además y tras el éxito del primero de los cursos de repostería francesa hemos decidido preparar un preciosísimo curso de repostería francesa II pero con algo más de dificultad que el anterior, aunque igualmente accesible para todo el mundo. Y bueno, aunque tenemos otros cursos de repostería publicados no me quiero enrollar más y paso ya a contaros la receta de estas galletas de almendra que os recomiendo que probéis. La receta la vi en el blog de Cristina de Kanela y Limón, un blog precioso con recetas maravillosas y con unas fotos que me encantan.
Receta de Galletas de Almendra:
INGREDIENTES:
- 90 gr. de almendra molida
- 90 gr. de harina de trigo
- 50 gr. de azúcar glass
- 80 ml. de aceite de oliva suave o aceite de girasol
- 1/2 cucharadita de levadura química
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/4 de cucharadita de sal
- la ralladura de medio limón
Para la decoración:
- mermelada de fresa, frambuesa, frutos rojos etc o en su defecto guindas confitadas
- 1 yema de huevo
- una cucharada de nata líquida
- almendras enteras
ELABORACIÓN:
-
- Precalentamos el horno a 180ºC. y forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado, con teflón o con un tapete de silicona (silpat).
- En un bol mezclamos todos los ingredientes excepto el aceite, es decir todos los ingredientes secos. Mezclamos todo con unas varillas y cuando estén todos los ingredientes bien distribuidos añadimos el aceite y removemos hasta integrarlo, podemos ayudarnos con las manos. Seguimos amasando hasta formar una bola compacta y hasta que veamos que todos los ingredientes están perfectamente integrados.
- Dividimos la masa en pequeñas bolas de unos 10 gr. cada una. Os recomiendo que las peséis para que la galleta salga bien proporcionada y todas las galletas sean iguales.
- Vamos formando grupos de tres con las bolas de masa y las vamos colocando sobre la bandeja de horno que teníamos preparada dejando cierto espacio entre cada grupo ya que en el horno aumentarán de tamaño.
- Pintamos las bolas con la yema de huevo batida con la cucharada de nata y ponemos una almendra sobre cada una de ellas, apretando un poco hasta que la almendra quede encajada en la masa.
- Ponemos en el centro un poco de mermelada o un trocito de guinda para dar un poco de color a las galletas.
- Introducimos las galletas en el horno durante 15 minutos o hasta que observes que están doradas por todos lados.
- Sacamos la bandeja del horno y esperamos 5 minutos antes de ponerlas sobre una rejilla hasta que se enfríen por completo.
A mí me salieron 11 galletas pero todo dependerá de cuan grandes o pequeñas hagas las bolas.
Algunas aclaraciones:
- Estas galletas se conservan perfectamente durante unos días si las guardas en una lata metálica.
- No dejes que se pasen mucho de tiempo en el horno ya que de lo contrario resultarán demasiado secas.
6 comentarios
Que buena pinta que tienen!!!!!!!!! me encantan estas galletas, y a mi padre mas, así las haré por e´l, ya te contaré.
Besos
Hola Olga, seguro que a tu papi le encantará que se las hagas para él sabiendo que le encantan. Cuéntame qué tal te salen ¿vale? Un beso y feliz finde!
Hola Bea, ya hice las galletas y están muy ricas, pero debo confesarte que ninguna como las de ” la abuela” son deliciosas, no me canso de hacerlas y comerlas, muchísimas gracias y a seguir con tus publicaciones y tus cursos que yo no puedo asistir x vivir muy distante de Madrid.
Un besazo bonita.
Hola Julia preciosa, muchas gracias por tu mensaje y tus siempre bonitas palabras, la verdad es que las galletas de la abuela son especiales :-) Un besazo y si algún día pasas por Madrid ya sabes donde estamos, un besazo enorme guapísima!
¡Estas tengo que hacerlas!
Otro beso, Miriam G.
Otro enorme para ti!!