Publicado el 12 comentarios

Mermelada de Frutos del bosque | Receta casera

Mermelada de frutos del bosque

Tenía muchas ganas de hacer esta mermelada de frutos del bosque y el otro día me surgió una oportunidad de oro cuando Luis me pidió que hiciese una Linzer Torte para celebrar su cumpleaños. Y aunque es habitual rellenar esta tarta de origen austriaco con mermelada de grosella, no fui capaz de encontrar la cantidad suficiente de grosellas como para convertirlas en mermelada. Así que ni corta ni perezosa, llené la cesta del mercado con una cantidad nada despreciable de frutos del bosque como los que veis en las fotos y me puse en modo mermelada. Frambuesas, arándanos y moras fueron los protagonistas indiscutibles de la tarta de cumpleaños de Luis y esta vez y por ser su cumple accedí a comer la tarta al poco de sacarla del horno sin esperar a todo el despliegue de medios que supone fotografiar cualquiera de los postres y no postres que habitualmente os muestro en este blog. Me habría gustado mostraros la tarta pero tardamos 10 minutos exactos en acabar con ella, de hecho no llegó ni a enfriarse del todo cuando ya no quedaban ni las migas.

Es la segunda vez que me ocurre esto con esta tarta, la primera vez creo que era un regalo para alguien y tampoco la fotografiamos, así que espero que en este caso se cumpla aquello de “a la tercera va la vencida”, porque tengo que decir que es una tarta digna de probarse alguna vez en la vida. La combinación de la masa quebrada hecha a base de almendras molidas, con la mermelada de frutos del bosque o de grosellas, hacen de esta tarta un postre extraordinario.

Mermelada de frutos del bosque

Y hablando un poco de los ingredientes utilizados en esta fantástica mermelada de frutos del bosque, he de deciros que juntos, hacen un coctel explosivo de vitaminas y propiedades beneficiosas para la salud. Así unimos por ejemplo las propiedades antioxidantes de los arándanos, el gran aporte de vitamina C de las frambuesas y la capacidad de reducir el colesterol malo de las moras para obtener una mermelada no solo rica en colores y sabores, si no que también es muy rica en benficios para nuestra salud.
Os quiero hablar también de un ingrediente que he utilizado para hacer esta mermelada, la pectina NH. Para el que no sepa lo que es la pectina, se trata de una fibra natural que se encuentra fundamentalmente en las paredes de las pieles de las distintas frutas. Se disuelve fácilmente en agua y junto con el azúcar aporta una textura gelatinosa.
Y ahora vienen dos preguntas…. ¿es indispensable utilizar pectina a la hora de hacer una mermelada? ¿con qué fin añadimos la pectina a nuestra mermelada?. Respondiendo a la primera pregunta, os diré que no es indispensable ya que podemos perfectamente hacer mermelada sin añadir pectina, aunque tendremos que tener en cuenta que tal vez necesitemos añadir algo más de azúcar y también aumentar el tiempo de cocción con el fin de que nuestra mermelada coja cuerpo. Respecto a la segunda pregunta, casi os la he contestado con la primera, añadimos pectina para que nuestra mermelada tenga la consistencia adecuada utilizando menos tiempo de cocción y obtener así una mermelada con todas sus propiedades , sabor y color intactos.
Pero os preguntaréis por qué añadimos pectina si la fruta de por sí y de forma natural ya la tiene en su composición. Pues bien, la cantidad de pectina varía mucho de unas frutas a otras, así por ejemplo frutas como la naranja, la manzana, el limón o los membrillos poseen una cantidad muy elevada de pectina, al contrario de frutas como los melocotones, los albaricoques, las nectarinas, las fresas y las frambuesas que tienen muy poco porcentaje de esta fibra. Es convenientes pues, añadir pectina a la hora de hacer mermeladas cuya fruta no tenga mucha concentración de pectina de forma natural para que el resultado de nuestra mermelada sea el más ótimo posible.

Receta de Mermelada de Frutos del Bosque:

INGREDIENTES:

  • 600 gr. de frutos rojos (frambuesas, arándanos, moras, fresas, grosellas etc…)
  • 300 gr. de azúcar
  • una vaina de vainilla (opcional)
  • el zumo de medio limón
  • 4 g de pectina NH (opcional)

ELABORACIÓN:

      1. Lavamos muy bien la fruta bajo un chorro de agua fría y la ponemos en una cacerola a calentar junto con la vaina de vainilla a la que habremos extraído previamente las semillas cortándola por la mitad transversalmente y raspando el interior con un cuchillo.
      2. Mientras se calienta nuestra fruta vamos a mezclar la pectina con el azúcar para que no haga grumos.
      3. Aplastamos un poco la fruta con ayuda de un tenedor y cuando empiece a calentarse (si tienes termómetro de cocina, sería cuando alcanzase 40ºC.), añadiremos el azúcar y la pectina. Removemos bien.
      4. Cuando la mezcla comience a hervir añadiremos el zumo de limón y dejaremos que se cocine durante 20 minutos aproximadamente a fuego medio/bajo. Retiramos la mermelada del fuego, quitamos la vaina de vainilla y la conservamos en botes estériles (si tienes termómetro de cocina sería cuando alcanzase los 104ºC.).

Mermelada de frutos del bosque

Mermelada de frutos del bosque

Algunas aclaraciones:

12 comentarios en “Mermelada de Frutos del bosque | Receta casera

  1. Jolines!!!!!!!! pero que buena pinta!!!!!!!! ya habiendo desayunado el dulce, bien que me comía yo un par de tostaditas de estas como re-desayuno

    1. Hola Olga! gracias por tu mensajito, me alegra que te gusten las tostaditas, la verdad que la combinación del queso fresco con esta pedazo de mermelada fue increíble, te lo recomiendo. 🙂 que tengas buen día!

  2. Holaaaa!!! Esta receta se ve particularmente deliciosa… me encanta sentir las semillas de las frutas porque siento que es mermelada real y no industrial Porfis una consulta: se podría hacer alguna adaptación con endulzante artificial o para diabéticos?
    Gracias y un abrazo desde América

    1. Hola Erika guapa, mil gracias por tu mensaje, me alegra mucho que te guste. Respecto a tu consulta, sí se puede hacer la mermelada sin azúcar utilizando por ejemplo sirope de agave (80 gr. por cada 500 gr. de fruta) y también pectina si tienes acceso a ella ya que ayudaría mucho a que la mermelada espesase correctamente. Ten en cuenta que el azúcar hace que la fruta espese y al no llevar azúcar tenemos que ayudar a que la mermelada espese de otra manera. Añade pectina y el zumo de medio limón o el zumo de 2 limas y listo! Un beso fuerte preciosa!

  3. Consulta cuando pongo a calentar la fruta lo hago con agua? Que cantidad? No me queda claro?

    1. Hola Analia, no tienes que añadir nada de agua ya que la fruta de por sí tiene mucho agua en su composición. Un beso y ya me contarás que te parece si te animas a preparla 🙂

  4. Una pregunta si utilizo azúcar especial para mermeladas (sidul) la cantidad y el tiempo varian? Este azúcar lleva gelificante pectina regulador de acidez y ácido cítrico. Muchas gracias

    1. Hola Olga, no he utilizado nunca ese azúcar con gelatina pero no he escuchado buenas críticas ya que me ha contado gente que sí lo ha utilizado que la textura resultante no es la mejor. Si lo utilizas te agradecería mucho que compartieras tu experiencia y tu punto de vista respecto a este producto, me interesa mucho. Un besazo!

  5. Hola, tengo una pregunta!!

    Qué cantidad de mermelada sale con la cantidad de ingredientes que dice la receta? Necesito preparar mucha mermelada.

    Gracias 🙂

    1. Hola Eliana, más o menos vas a obtener 600 gr. de mermelada con estas cantidades 🙂 Un beso!

  6. Hola!! Quiero saber qué cantidad de mermelada en gramos sale con la cantidad de ingredientes de la receta.

    Muchas gracias.

    1. Hola Eliana, calcula que obtendrás aproximadamente 600 gr. de mermelada una vez haya finalizado el proceso de cocción. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.