Kartoshka

por Bea

Kartoshka

Hoy es día 10 y como ya sabréis, desde hace un año participo en el reto Reposteras por Europa que organiza Pili del blog Tothom a la Cuina. Este mes como repostera jefa y encargada de elegir el país de destino en el que teníamos que basar nuestro postre, ha sido Magdalena, del blog Dulces postres Magdalena. Decidió que nuestro siguiente destino repostero sería Rusia y allá que nos hemos ido todas a investigar un poco de las dulces tradiciones del país que está más al Este de Europa.
Yo he decidido mostraros este dulce típico de Rusia central, que además de estar increíblemente rico, no puede ser más fácil y rápido de hacer. Se trata de mezclar los ingredientes, darles forma de patata, espolvorearlos con cacao y !listo!. Creo que es la primera vez que os cuento el proceso de elaboración de una receta antes de empezar el post, pero es que es tan sencillo como lo habéis leído, cualquiera, hasta un niño puede hacerlo :-)

Kartoshka ó Patata en Ruso (Картошка), son como os he dicho antes, unos pastelitos hechos a base de galletas y otros ingredientes que de verdad están para empezar a comer y no parar (últimamente me ocurre esto con muchas otras cosas, debe de ser la primavera). Tienen forma de patata, aunque como yo no tengo mucho arte para estas cosas y para el tema de las manualidades, me ha salido lo que veis, unas extrañas patatas con brotes y todo, eso sí.

Kartoshka

INGREDIENTES:

  • 200 gr. de galletas (yo puse Digestive)
  • 70 gr. de mantequilla
  • 70 gr. de leche condensada
  • Un puñado de frutos secos (yo puse pistachos, pero pueden ser nueces, almendras, piñones etc..)
  • 50 ml. del licor que más os guste (yo puse Baileys Chocolat Luxe, todo un descubrimiento para hacer postres)
  • Cacao en polvo sin azúcar para espolvorear
  • Un poquito de chocolate blanco fundido para hacer los brotes

ELABORACIÓN:

  1. Trituramos las galletas con un robot de cocina hasta conseguir que se conviertan en polvo. También puedes ayudarte de un rodillo de cocina, introduciendo las galletas en una bolsa y golpeándolas con el rodillo hasta conseguir que estén completamente pulverizadas.
  2. Derretimos la mantequilla en el microondas y se la añadimos a las galletas, al igual que la leche condensada, el Baileys y los pistachos.
  3. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta que se integren y seamos capaces de formar bolas, como si fuesen croquetas.
  4. Vamos dándoles forma de patata y colocándolas en una fuente. Cuando terminemos con todas, las meteremos en la nevera durante 1 hora aproximadamente.
  5. Pasada esa hora, rebozamos los pastelitos con cacao en polvo. Derretimos un poco de chocolate blanco y con ayuda de una manga pastelera o de una bolsa de congelar, cortamos una esquinita y vamos decorando cada Kartoshka con tres o cuatro puntitos de chocolate, emulando lo que serían los brotes que a veces presentan las patatas.

Kartoshka

Kartoshka

Kartoshka

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Tanto el licor como los frutos secos los puedes suprimir de la receta, pero te recomiendo que no lo hagas y concretamente te recomiendo que utilices Baileys aunque sea el tradicional si no encuentras el Baileys con chocolate, porque pienso que le aporta el toque justo de licor, ni mucho ni poco.

También te puede gustar...

40 comentarios

Olga 10 de junio de 2015 - 11:57

Por favor!!!!!!!!!!! pero que cosa tan rica no? me parece hiper original!!!!!!!! y encima no se necesita horno!!!!!! que para la época a la que vamos es un punto pero que muy positivo…

me llama mucho la atención y deseo ver” a que sabe esto. Así que… Me llevo la receta amiga, las haré y… Ya te cuento!!!!!!!!

Besotes

Contestar
Bea 17 de junio de 2015 - 06:19

Hola Olga, me alegra que te haya gustado la receta, verás que ricos están, te van a encantar que lo se :) un beso fuerte amiga!

Contestar
Sandra 10 de junio de 2015 - 12:03

Hola, una pregunta, los frutos secos los dejas enteros? Los pistachos en este caso, los partes a trocitos o los dejas enteros? Gracias por este nuevo postre a descubrir, a mi lista de pendientes que va! :-)

Contestar
Bea 17 de junio de 2015 - 06:20

Hola Sandra, efectivamente los pistachos los dejé enteros, otra cosa sería que quisieses echar nueces o algún fruto seco más grandecito, entonces sí que habría que trocearlos. Un beso!

Contestar
Montse Gálvez 10 de junio de 2015 - 12:10

Tu secreto ruso era absolutamente fabuloso. Desgraciadamente tengo todos los ingredientes menos el licorcete ese que dices (no se preocupen señores del Eroski, me paso en un ratito) así que me veré obligada irremediablemente a comerme dos cientos de estas kartoshkas… Sacrificada que es una, me han encantado, tan facilitos, y sin usar el horno, que si lo llego a saber antes, te las copio. Muchos muchos besos!!

Contestar
Bea 17 de junio de 2015 - 06:22

Hola Montse querida :) si los haces intenta que haya más gente en ese momento para compartirlos, porque esto es un empezar y no poder parar :) un beso enorme y gracias por tu visita!

Contestar
eva (Cómocomo) 10 de junio de 2015 - 14:54

Jajajajajaajajaja, Bea, te han salido fabulosas!!! De hecho las patatas no es que sean perfectas ni mucho menos…:D, así que un 10! Y con esos ingredientes, pues normal que no puedas dejar de comer!!!

Contestar
Bea 17 de junio de 2015 - 06:22

Hola Eva jaja muchas gracias, tienes razón las patatas no son como las croquetas pero en fin, yo las veía un poco chuchurrías :-) un beso fuerte guapa!

Contestar
Rosa 10 de junio de 2015 - 15:15

¡Que buenas estan! ¿verdad? Tengo que probar ese Baileys porque no lo conozco.
Yo las hice con brandy y avellanas. Probaré tu receta que pinta muuuuyyyy bien!!!
Besos!

Contestar
Bea 17 de junio de 2015 - 06:23

Hola Rosa, ese Baileys es espectacular te lo aseguro, sobretodo para hacer postres pero para bebérselo con un hielito tampoco está nada mal eh? un beso guapa!

Contestar
Maria amparo 10 de junio de 2015 - 15:28

A mi, como siempre, me has dejado ojiplática. Vaya receta tan sencilla (que yo no encontré porque sino te aseguro que la hubiese hecho… jejejeje!!) y con tan buena pinta ¡Me encantan!
No sé si tienen forma de patata o no pero yo las veo geniales, sólo tienen una cosa mala, que al igual que las patatas, no puedo comerlas porque engordan (bueno, engordo yo no ellas… jejejeje!), pero por lo demás me parecen fantásticas y pienso hacerlas, aunque sean en forma de bolitas, me parece un dulce delicioso (te lo contaré cuando los haga).
Ahh, y los brotes me encantan… jejejejeje!!!
Besotes guapa!!! ^_^

Contestar
Bea 17 de junio de 2015 - 06:25

Hola Maria Amparo guapa, muchas gracias por tus palabras :) me alegra mucho que te hayan gustado y si te animas a hacerlas ya me contarás porque es seguro que te van a encantar, un besazo!

Contestar
lulu castillo 10 de junio de 2015 - 15:56

GENIAL, ESTA RECETA ME RECORDO MUCHO LAS TRUFAS QUE ME PREPARABA MAMA DE PEQUEÑA, ES BUENO CONOCER POSTRES Y RECETAS DE OTROS PAISES, GRACIAS…
SALUDOS Y UN ABRAZO….

Contestar
Bea 21 de junio de 2015 - 06:32

Hola Lulu, me alegra mucho que te haya gustado, es de esos postres facilitos y deliciosos, a mi me encanta. Un beso guapa1

Contestar
Cuca 10 de junio de 2015 - 17:01

Bea este es el tipo de receta que me gusta ¡no puede ser más simple ni el resultado más llamativo! Seguro que están de muerte y es que es complicado resistirse a las galletas y el chocoalte ¿no?

Muy buena elección para el reto

¡Besos mil!

Contestar
Bea 21 de junio de 2015 - 06:33

Hola Cuca guapa, efectivamente a mi me das galletas y chocolate juntos y me matas jajaja, están deliciosos estos pastelitos, además de ser adictivos. Es empezar y no poder parar…Un beso enorme!

Contestar
Guacimara 10 de junio de 2015 - 17:48

Hemos coincidido con la receta aunque a ti te han quedado preciosos con esos brotes, y la idea de los pistachos debe de quedar riquísimo. Te invito a ver mi blog http://comederepanis.com
Besos!

Contestar
Bea 21 de junio de 2015 - 06:50

Hola guapa, me alegra mucho que te hayan gustado :-) Un beso fuerte y ahora mismo voy a tu blog…

Contestar
Patricia 10 de junio de 2015 - 20:30

Son geniales, faciles de hacer y riquisimos seguro! Habra que probarlos no? Bss

Contestar
Bea 21 de junio de 2015 - 06:34

Hola Patricia, tú lo has dicho, son fáciles de hacer y están deliciosos, ya me contarás si te animas a hacerlos ;-) Un beso guapa!

Contestar
Rosi 11 de junio de 2015 - 09:33

Hola Bea, qué delicia de receta, y con las tres B, buena, bonita y barata, ja, ja, ja… Tus Kartoshka han quedado fabulosas, ya les daba yo un bocao y dos y tres, ja, ja, ja…
Besos!

Contestar
Bea 21 de junio de 2015 - 06:35

Hola Rosi guapa, son todo lo que has dicho tu, buenos, bonitos y baratos jaja y además te confirmo que son una delicia. Un beso fuerte :-)

Contestar
Saben a beso 11 de junio de 2015 - 10:38

Gracias por enseñarnos una receta tan chula. Me ha encantado!

Contestar
Bea 21 de junio de 2015 - 06:36

Muchas gracias a ti por tu comentario guapa, que tengas un bonito día un beso enorme :-)

Contestar
Sonia 11 de junio de 2015 - 23:20

Tienen una pinta más que deliciosa y con los ingredientes que lleva no me extraña. Tendré que hacerlos, pues me han encantado.
Besos.

Contestar
Bea 21 de junio de 2015 - 06:51

Hola Sonia, la verdad es que son una maravilla, la combinación de ingredientes que tiene es perfecta para mi, si te animas a hacerlos verás como te encantan, ya me contarás, un beso guapa!

Contestar
pili - tothom a la cuina 13 de junio de 2015 - 18:57

que ricas estas patatas dulces Bea y el toque del baileys tiene que ser ya lo más

Contestar
Bea 21 de junio de 2015 - 06:36

Hola Pili, efectivamente el toque del Baileys es espectacular y es que a mi ese Baileys con chocolate me tiene loca jajaja, un beso enorme guapa!

Contestar
Elisa (especialmente dulce) 14 de junio de 2015 - 09:59

Madre miaaaa Bea!!! Que cosa más deliciosa!!! Son para comérselos de dos en dos!!! Aunque estemos en operación bikini! !! Jajaaa Preciosas fotos!!!
Un beso guapa!

Contestar
Bea 21 de junio de 2015 - 06:37

Hola Elisa, son tal cual lo has dicho, para comértelos a pares porque son una delicia, a mi todo lo que sea hecho con galletas me pierde y este con Baileys, frutos secos y chocolate me tiene loca jajaja, un beso enorme guapa!

Contestar
Patty frattini 14 de junio de 2015 - 10:55

Me encantan estos dulces fáciles y rápidos, sobre todo en verano. Te han quedado monísimos. Besos

Contestar
Bea 21 de junio de 2015 - 06:52

Hola Patty, tienes razón, ahora en verano este tipo de postres son ideales porque se hacen en un momento y sin necesidad de encender el horno :-) Un beso enorme guapa!

Contestar
la hondonada de los dulces 16 de junio de 2015 - 13:45

maravillosas!!ostras por fuera parecen como trufas y por dentro bizcochitos,que original y seguro que encima estan deliciosas!
besitos!

Contestar
Bea 21 de junio de 2015 - 06:39

Hola guapa, muchas gracias me alegra que te hayan gustado y son tal cual dices, con su cacao por fuera cual trufa y por dentro tipo bizcochito compacto con una mezcla de sabores increíbles. Me han encantado :) un beso enorme!

Contestar
un mordisco un pecado 19 de junio de 2015 - 13:42

Solo leyendo los ingredientes se ve que el resultado tiene que ser explosivo!!!

Contestar
Bea 20 de junio de 2015 - 05:18

Tú lo has dicho jeje son totalmente explosivos estos pastelitos y absolutamente maravillosos :) un besazo guapa!

Contestar
andrea 6 de septiembre de 2017 - 18:34

HOLA ME PARECE UNA RECETA FABULOSA, QUISIERA SABER LAS MEDIDAS DE LARGO Y ANCHO Y UN PROMEDIO PARA 50 UNIDADES DE ESTOS CUANTOS DEBE SER DE CADA INGREDIENTE

Contestar
Bea 11 de septiembre de 2017 - 07:15

Hola Andrea guapa, la medida aproximada es de 4X2 cm y para la cantidad que tu quieres deberías multiplicar todo por 2. Un beso!

Contestar
belen 14 de mayo de 2018 - 17:35

Una pregunta, las hago y las puedo volver a guardar en la nevera para el dia siguiente que no pasa nada, no?

Contestar
Bea 21 de mayo de 2018 - 20:59

Hola Belén, las puedes guardar en la nevera de un día para otro sin ningún problema :) Un beso y ya me cuentas qué te parecen cuando las hagas :)

Contestar

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). ACEPTAR COOKIES Más información

Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo