Tarta de Cuajada y Sobaos sin horno

por Bea

Tarta de Cuajada y Sobaos

Esta es de esas tartas perfecta para improvisar un poco, o sin improvisar, para hacerla en un momento ya que más fácil de hacer no puede ser. El único secreto está en conseguir unos buenos sobaos porque son realmente el alma de esta tarta, ya que la cuajada no tiene mucho sabor de por si.

He tenido la suerte de contar además con unos sobaos de categoría, ya que entre otras cosas acaban de otorgarles un reconocimiento internacional al recibir el premio Great Taste Awards 2014, celebrado en Gran Bretaña. Los Sobaos Pasiegos de Casa Ibáñez han obtenido la puntuación máxima en cata, superior al 90%, “Sabor excepcional”. Así que imaginaros lo excepcional también del sabor de esta tarta. Además lo que me ha encantado también es que cualquiera puede hacerla y quedarle siempre muy bien :-)

Tarta de Cuajada y Sobaos

Tarta de Cuajada y Sobaos

Tarta de Cuajada y Sobaos

RECETA DE TARTA DE CUAJADA Y SOBAOS:

INGREDIENTES:

  • 10 sobaos pequeños o 5 grandes
  • 1 l. de leche
  • 100 gr. de azúcar
  • 2 sobres de cuajada

Para el caramelo:

  • 100 gr. de azúcar

Utensilios:

  • Molde rectangular

ELABORACIÓN:

  1. Comenzamos haciendo el caramelo para dejar que se enfríe mientras preparamos la tarta y para ello pondremos el azúcar en un cazo a fuego medio-alto e iremos removiendo hasta conseguir que el azúcar se disuelva y adquiera un tono tostado, pero sin llegar a quemarse.
  2. Vertemos el caramelo sobre el molde que vayamos a utilizar para la tarta y lo distribuimos por toda la base y un poco también por los laterales. Reservamos.
  3. En un bol mezclamos 250 ml. de leche con los dos sobres de cuajada y removemos bien hasta que se haya disuelto completamente.
  4. En otro cazo llevamos a ebullición el resto de la leche con el azúcar. Cuando rompa a hervir, retiramos el cazo del fuego y añadimos la mezcla de leche y cuajada y removemos constantemente hasta que se integren bien todos los ingredientes.
  5. Vertemos la mezcla anterior sobre el molde que teníamos reservado y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Tapamos la tarta con film transparente y la introducimos en la nevera durante 1 hora aproximadamente.
  6. Sacamos el molde de la nevera y vamos colocando encima los sobaos, cuidando de que quede toda la superficie cubierta con ellos. Si fuera necesario recortaremos algunos sobaos para rellenar los huecos sobrantes, si es que los hubiera.
  7. Volvemos a tapar la tarta con film transparente y la dejamos reposar nuevamente en la nevera durante 12 horas aproximadamente. Te recomiendo que hagas la tarta el día anterior a ir a comerla.
  8. Desmoldamos con cuidado la tarta sobre una fuente, tomando la precaución de poner los sobaos como base de la tarta.

Corazón de Caramelo

Tarta de Cuajada y Sobaos

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Puedes espolvorear por encima como he hecho yo, algún trocito rallado de los sobaos que recortaste o también puedes ponerle algunas nueces.
  • Si tienes Thermomix haz la mezcla de la siguiente forma: mezlcamos en el vaso la leche y el azúcar y programamos 5 minutos/90º/V1. Seguidamente añadimos los dos sobres de cuajada y programamos 10 segundos/V6. Volvemos a programar 10 minutos/90º/V4.

También te puede gustar...

17 comentarios

CRIS de Un pedacito de cielo 12 de junio de 2015 - 06:50

Esta tarta me encanta, y es que me chiflan los sobaos, y así mojaditos en cuajada….sus es que me chifla….pero nunca me he animado a hacerla….pero ya tengo la receta!Un beso Bea.

Contestar
Bea 18 de junio de 2015 - 15:28

Hola Cris guapísima, te encantará si la haces, además se prepara en un momentín de nada. Ya me contarás si te animas, un besazo linda :-)

Contestar
Saben a beso 12 de junio de 2015 - 07:32

Mmm, tiene que estar riquísima :) Habrá que buscar unos buenos sobaos para probarla :)

Contestar
Bea 18 de junio de 2015 - 15:30

Hola guapísima, efectivamente es mejor que los sobaos sean de buena calidad ya que la tarta así gana mucho mucho. Ya me contarás si te animas :-)

Contestar
Olga 12 de junio de 2015 - 07:33

Como me gustan estas recetas!!!!!!! fáciles, rápidas y con dos cositas…. Y para las fechas que vamos que no se tenga que encender el horno es todo un punto a favor!!!!!!!!

Un besote grande y buen fin de semana

Contestar
Bea 21 de junio de 2015 - 06:23

Hola Olga, pues tienes razón, ahora en verano lo que apetece es hacer postres rapiditos y si se puede evitar encender el horno mejor que mejor. Este es perfecto para eso justamente :-) Un beso enorme amiga

Contestar
Capitán Rábano 12 de junio de 2015 - 09:27

Mola mucho, yo soy muy de cuajada y con los sobaos cereo que quedará muy bien. Lo que más me gusta es lo apropiada que es para esta época, prescindiendo de horno y que además está a un nivel básico (muy propia para mí), ideal para arrimar a los crios a la cocina.

Contestar
Bea 21 de junio de 2015 - 06:24

Hola César guapo, así es, es una receta que cualquiera puede hacerla, a los niños ya sabes que les encanta meter las manos en cualquier bol y además con este calor que ya tenemos es el postre perfecto :-) Un beso enorme!

Contestar
Tito 12 de junio de 2015 - 12:00

ohhh my food!!! no me extraña que el flickr se haya caído! normal… subiste estas fotos y los servidores empezaron a sudar la gota gorda jajajaaja! que color pordiosssss, y además sin horno esta ricura!!!! es perfecta Bea!! pero no tanto como tú ;)
ahora necesitaría un trocicooooooo!!! aisss!!!

Un besazo y nos vemos yaaaaaa!!!! :)))))))))))))))))))))))))))))))))

Tito

Contestar
Bea 21 de junio de 2015 - 06:26

Hola Tito, yo te invito a que entres en Corazón de Caramelo siempre que quieras ¿eh? que siempre me dejas mensajes de lo más bonitos, así que los leo y ya me alegras la mañana :-) Un beso fuerte guapo!

Contestar
Montse Gálvez 12 de junio de 2015 - 18:31

Te tengo que aplaudir, porque no se puede hacer otra cosa que hacerte la ola o mudarse a tu casa… Este… ¿tienes habitaciones libres? Jajajaja, un beso muuuuuuu grande!

Contestar
Bea 21 de junio de 2015 - 06:27

Hola Montse, tengo habitaciones pero te pondré en la mas alejada que como me dijiste que eres sonámbula ya me has dado miedito :-p Gracias guapa por tu comentario, eres un sol. Un besazo guapa!

Contestar
Maria 14 de junio de 2015 - 09:54

Madre de mi vida que cosa más rica!!!, pero esto debe ser pecado!!, que pinta más buena, me encanta.
Un beso

Contestar
Bea 21 de junio de 2015 - 06:28

Hola Maria jaja sí, yo también pienso que hay platos de comida que deben de ser pecado y este es firme candidato a ello porque te confirmo que está riquísimo y encima es de lo más fácil de hacer. Un beso fuerte guapa!

Contestar
10 Recetas de Tartas sin horno - Amigastronomicas 4 de agosto de 2017 - 07:37

[…] Tarta sin horno de Cuajada y Sobaos de Corazón de Caramelo […]

Contestar
Nayadet 28 de marzo de 2018 - 18:25

Gracias por la receta, la he buscado por cielo, mar y tierra, ahora que estoy fuera de España.
Al fin podré hacerla :)

Contestar
Bea 8 de abril de 2018 - 06:16

Hola Nayadet, me alegra mucho que te haya gustado la receta, ya verás que rica sale la tarta. Cuando la hagas cuéntame qué tal te salió ¿vale? Un beso fuerte!

Contestar

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). ACEPTAR COOKIES Más información

Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo