Crumble de Manzana con Avena y Nueces

por Bea

Crumble de manzanas y nueces

Si hay algo que me gusta de la gastronomía británica, son los dulces y los postres. Y me gusta mucho porque la fruta es la base de muchos de ellos, debido a la gran variedad que poseeen, sobretodo de frutos rojos y manzanas.
Este Crumble que os traigo hoy, además de estar increíblemente bueno por la combinación de ingredientes que lleva, manzana, avena, canela y nueces, es realmente fácil y rápido de preparar. Yo lo he acompañado de unas natillas caseras, pero igualmente puedes comerlo tal cual sale del horno (dejándolo entibiar un poco antes), preparar una rica crema inglesa o ponerle una bolita de helado de vainilla.

Como os decía, me encantan los postres con fruta y en particular los que llevan manzana me parecen de lo más apetecibles. Además de que las manzanas las podemos encontrar todo el año en el mercado, la cantidad de variedades diferentes que hay, hace que le podamos dar a nuestros postres un toque diferente cada vez. En el caso por ejemplo del Apple Pie, es curioso como cambiando el ponerle manzanas Golden, a ponerle por ejemplo Granny Smith ó Reineta, el postre da un giro radical. Por lo tanto esto ya es cuestión de gustos, si te gusta más ácido o más dulce, pero en cualquier caso no creo que haya un postre con manzanas que no me haya gustado hasta la fecha.
Hablando un poco del postre que os traigo hoy, se cree que el Crumble de manzanas o Apple crumble nace a partir del racionamiento de la Segunda Guerra Mundial ya que es un plato elaborado a partir de ingredientes muy básicos y de bajo coste.

RCrumble de manzanas y nueces

RECETA DE CRUMBLE DE MANZANA Y AVENA:

INGREDIENTES:

Para la mezcla de manzanas:

  • 2 manzanas de la variedad que más te guste (yo he utilizado Golden)
  • El zumo de medio limón
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • Canela al gusto

Para el crumble:

  • 100 gr. de harina de trigo
  • 50 gr. de copos de avena finos
  • 100 gr. de mantequilla fría
  • 75 gr. de azúcar
  • 100 gr. de nueces

Utensilios:

  • molde de cerámica o cacerola apta para el horno

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 175º C.
  2. Pelamos las manzanas y les quitamos el corazón. Cortamos las manzanas en gajos finos y las mezclamos con el zumo de limón, removiendo para asegurarnos de que se impregnen bien todos los gajos y así evitar que se oxiden mientras preparamos el crumble. Añadimos el azúcar moreno y la canela y removemos hasta repartirlas bien por todos los gajos. Reservamos.
  3. En un bol a parte, mezclamos juntos la harina, los copos de avena, el azúcar y la sal. Añadimos la mantequilla fría cortada en cuadraditos y mezclamos hasta conseguir una consistencia arenosa. Este paso lo podemos hacer con una procesadora de alimentos o a mano.
  4. Añadimos las nueces a la mezcla anterior y con ayuda de una cuchara ayudamos a repartirlas por toda la mezcla.
  5. Ponemos una cuarta parte del crumble en el fondo de una fuente, molde de cerámica o cacerola apta para el horno y a continuación colocamos las manzanas que teníamos reservadas. Terminamos de cubrir éstas con el resto de Crumble.

Crumble de manzana Crumble de manzana

Crumble de manzana

6.Horneamos durante 40 ó 45 minutos y hasta que la superficie se haya dorado ligeramente.
7.Dejar enfriar un poco antes de servir.
8.Servir acompañado de natillas, crema inglesa ó helado de vainilla.


Crumble de manzanas y nueces

 

Crumble de manzanas y nueces

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Depende de la acidez de las manzanas, este postre adquirirá unos matices u otros, al igual que la cantidad de canela que la puedes adaptar a tu gusto.
  • Si te gustan los postres especiados, añádele además de la canela,un poco de nuez moscada y jengibre molido y verás que postre más increíblemente delicioso resulta también así.
  • El crumble lo puedes comer tibio o frío. A mí personalmente me encanta el contraste frío/calor, por lo que también me encanta este postre tibio con una enorme bola de helado de vainilla por encima.

También te puede gustar...

18 comentarios

Patricia 16 de octubre de 2015 - 09:38

Un crumblé tremendamente delicioso y además compartirlo con unas natillas….ummm, la boca se me hace agua!! Que postres más ricos tienen estos ingleses jijijiji! bss

Contestar
Bea 19 de octubre de 2015 - 21:47

Hola Patricia guapa, si que es verdad que tienen buenos postres, fuente eterna de isnpiración. Gracias por tu visita y un beso enorme!

Contestar
Nemesiss 21 de febrero de 2016 - 00:03

Hace tiempo hice un crumble, ya ni recuerdo que fruta, ya ni digo la receta…Mañana lo repetiré siguiendo tus indicaciones.
Gracias.

Contestar
Bea 21 de febrero de 2016 - 06:28

Hola Natalia guapa, ya verás que rico sale con esta combinación de ingredientes y además facilito, facilito :) Muchas gracias por tu visita y por tu comentario, un besazo!

Contestar
Sarahi Campos 31 de marzo de 2016 - 19:10

Una pregunta, con las cantidades que vienen en la receta, para cuantas personas sería ?

Contestar
Bea 4 de abril de 2016 - 05:42

Hola Sarahi, con estas cantidades pueden comer 6 u 8 personas, dependiendo del hambre que tengan jeje, te mando un beso muy fuerte guapa!

Contestar
BEATRIZ CHIRINOS PEÑA 20 de septiembre de 2016 - 20:30

Se ve delicioso, felicitaciones, lo prepararé este fin de semana, muchas gracias!
Me encantaría que me envíen recetas a este correo.

Exitos!!

Contestar
Bea 22 de septiembre de 2016 - 12:10

Hola Beatriz guapa! Muchas gracias por tu mensaje, me alegra que te animes a hacer este fantástico postre porque ya comprobarás por ti misma lo delicioso que está :-) He incluido tu correo en la lista de suscriptores al blog con el fin de que recibas puntualmente todas las publicaciones del blog :-) Un beso fuerte y gracias por estar ahi!

Contestar
Katy 23 de diciembre de 2016 - 02:26

Excelente, lo haré para mi cena de Navidad :) gracias por tan sencillas indicaciones, felices fiestas!

Contestar
Bea 23 de diciembre de 2016 - 07:54

Hola Katy guapa, muchas gracias por tu mensaje :) Me alegra mucho que te guste la receta y que te animes a hacerla, ya me contarás qué tal te sale. Te mando un beso fuerte y muy felices fiestas!

Contestar
Constanza 26 de febrero de 2017 - 00:16

Buscando un crumble que tenga avena encontré esta receta de casualidad y la hice pero con castañas de cajú porque no tenía nueces jaja. Me salió increíbleeee. Gracias por compartir

Contestar
Bea 26 de febrero de 2017 - 20:53

Hola Constanza guapa! como me alegra que te hayas animado a hacerlo y que además te haya encantado! genial el cambio de las nueces por las castañas ;-) Muchas gracias por tu mensaje y muchas gracias por compartirlo conmigo :-) Un beso fuerte!

Contestar
Ana 5 de diciembre de 2017 - 01:41

Hola, Bea. Una consulta: a la fuente o cacerola le colocas algo antes de poner la parte de crumble? (manteca por ejemplo)

Contestar
Bea 5 de diciembre de 2017 - 06:21

Hola Ana guapa, no es necesario que engrases previamente el recipiente ya que la primera capa que ponemos es el crumble que ya contiene mantequilla. Un beso fuerte!

Contestar
vERONICA 21 de diciembre de 2018 - 20:19

Hoy lo hemos probado ya que quería hacerlo para navidad y está de ESCÁNDALO!

Contestar
Bea 29 de diciembre de 2018 - 18:12

Hola Verónica guapa, me alegra muchísimo que te haya gustado, la verdad es que es un postre delicioso y muy fácil de preparar :) Ya me contarás cómo te quedó el día de Navidad, estoy segura de que triunfaste :) Un besazo y que tengas muy feliz año nuevo!

Contestar
EVA 29 de junio de 2020 - 00:39

Exquisito me quedó, muy buena la receta, gracias por compartirla Bea.

Contestar
Bea 6 de julio de 2020 - 08:05

Hola Eva guapa, muchas gracias por tu mensaje, me alegra mucho que te haya gustado :) Un beso fuerte!

Contestar

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). ACEPTAR COOKIES Más información

Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo