Después de darle vueltas a cuál iba a ser mi primera entrada, pensé que debía dedicarle un lugar especial a las galletas ya que además de que me encantan, fue lo que me movió a meterme más de lleno en esto de la repostería creativa. Estas que ahora publico, están decoradas la mayoría con glasa real o royal icing pero tengo intención de ir publicando distintos métodos de decorar galletas, algunos muy muy facilitos y que podéis hacer con los niños incluso.
No se cuántas horas habré pasado visitando blogs y viendo vídeos en you tube para dar con la receta de la masa y de la glasa que mejor me fueran a mi. Porque esto es como todo, lo que a uno le va super bien, alomejor a otro no le sale tan bien y le va mejor otra cosa. Pues bien, después de probar varias recetas diferentes, paso a contaros cuál es la fórmula para llegar a conseguir la masa de galletas que mejor me ha funcionado a mi, me resulta buenísima de sabor y además para trabajar con la glasa es genial, ya que no se rompe jamás cuando la manipulas. La he utilizado innumerables veces, no solo para decorar con glasa, si no que también para hacer galletas con sellos y decorar galletas con choco transfer, ambas técnicas, como ya he dicho, os las contaré más adelante.
Como veis, ya estoy en modo San Valentin, jeje, y es que hay que ir practicando, para que llegado el día nos salga algo precioso para regalar….
INGREDIENTES PARA LA MASA DE GALLETAS:
. 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
. 250 gr. de azúcar glass
. 1 huevo mediano y una yema a temperatura ambiente
. 650 gr. de harina tamizada
. 1 cucharadita de esencia de vainilla (o de lo que más te guste a ti)
. Dos o tres cucharaditas de leche para ligar la masa
ELABORACION:
1. Batir la mantequilla con la pala a velocidad 3 durante aproximadamente 2 minutos. Parar la máquina y bajar lo que haya quedado en las paredes.
2. Bajar la velocidad al 1 e ir añadiendo el azúcar previamente tamizado, a cucharadas.
3. Volver a parar la máquina, bajar de nuevo todo lo que haya quedado pegado en las paredes y añadir la esencia que hayamos elegido y el huevo con la yema ligeramente batido muy poco a poco y a velocidad media. El huevo tiene que estar totalmente integrado antes de empezar a echar la harina. Añadir también el extracto de vainilla y seguir batiendo unos segundos más.
4. Después de parar la máquina y bajar de nuevo todo lo que nos haya quedado en las paredes, comenzaremos a añadir la harina que habremos tamizado antes,a cucharadas, una a una, de la misma manera que hicimos con el azúcar. Cuando hayamos terminado de echar toda la harina, añadiremos dos cucharadas de leche para ayudar a la masa a que se forme una bola, ya que en este momento estará desmigada, pero veréis como con un poquito de leche, conseguimos que se forme la masa que más tarde estiraremos. En caso de no conseguir que la masa se haya despegado completamente de las paredes y forme la bola que os digo, añadiremos otra cucharada de leche más..
5. En este momento, colocamos la masa sobre un papel de hornear y le damos una forma rectangular. La aplastamos un poco con las manos y la cortamos en cuatro. Ponemos cada cuarto entre dos papeles de hornear y los estiramos con el rodillo, si es de los que tienen anillas a los lados mejor, ya que así todas las galletas salen del mismo grosor.
Ponemos las cuatro planchas sobre una bandeja plana y la metemos en la nevera durante aproximadamente tres horas. Yo siempre la dejo un día porque cuando me propongo decorar galletas, no lo hago todo el mismo día, un día hago la masa, otro día corto y horneo las galletas y las guardo en una caja de metal y normalmente el fin de semana es cuando las decoro.
6. Precalentamos el horno a 180º C , arriba y abajo. Antes de cortar la masa con los cortadores, pasar el rodillo de nuevo para alisar las posibles imperfecciones que pueda tener la masa, sobretodo los lados, que a veces se dobla un poco alguna esquinita. Retiramos el papel de arriba y pasamos a cortar, vamos poniendo directamente las galletas en la bandeja que vamos a utilizar para hornearlas y una vez cortadas, metemos la bandeja en la nevera durante aproximadamente 10 minutos para que no pierdan la forma . La masa restante, la volvemos a estirar y la metemos en la nevera tal y como hicimos al principio y la estiraremos solo dos veces más porque de lo contrario, perderían la consistencia y no quedarían tan lisitas, que para decorarlas después es un engorro. Yo con lo que sobra después de estirar la masa tres veces, suelo hacer tres o cuatro galletas con sellos de esos de caritas y se las doy a los niños en cuanto se enfrían, les encanta :-)
7. Pasados los 10 minutos metemos las galletas en el horno durante aproximadamente 13 minutos o 15 dependiendo del tamaño de la galleta. Conviene poner siempre las del mismo tamaño porque no se hacen en el mismo tiempo las grandes que las pequeñas. Así que después de 13 minutos estaremos muy pendientes ya que un minuto más, puede hacer que las galletas se nos tuesten más de lo deseado, y aunque no se quemen, a mi personalmente no me gusta nada como quedan las galletas decoradas cuando están demasiado tostadas. Sabremos que la galleta está lista cuando empieza a coger color por los lados. Yo os recomiendo siempre poner un temporizador que te avise para que ninguna distracción nos haga estar pendientes a partir de esos 13 minutos. En ese momento sacamos la bandeja del horno y las dejamos cinco minutos antes de pasarlas a la rejilla para que se enfríen, ya que nada más sacarlas del horno, están aún blanditas y se podrían romper al manipularlas. Pasados los cinco minutos, ya verás como están totalmente firmes y las puedes pasar a la rejilla con la pala especial para galletas.
Como ya os he dicho antes, yo las dejo enfriar y las guardo en una caja metálica hasta que encuentro el momento de poder decorarlas pero si lo queréis hacer en el mismo día, debéis esperar durante al menos dos horas antes de decorarlas.
Estas galletas las hice para el nacimiento de una niña.
Estas de Bob Espoja y Patricio, me las pidieron encarecidamente mis dos hijos pequeños Fabrizio y Javier y he de decir que no duraron ni un día.
Estas galletas están decoradas con Fondant y papel de azúcar y las hice para el bautizo de Fabrizio y Javi, monté una mesa de dulces que ya os enseñaré en cuanto ponga las fotos un poco en orden.
Como veis, decoré unas con fondant y otras con glasa, a mi me encantaron las dos, me parecían muy acorde a la celebración.
Y estas me encantan, será porque me gusta mucho la Navidad y todo lo que la envuelve.
17 comentarios
Enhorabuena Bea y Marina, me parecen preciosas y sé que también están muy ricas!!! Os deseo mucho éxito en este blog que acaba de nacer! Como a mi también me gusta mucho la cocina os voy a seguir muy de cerca!
Muchas gracias Isabel, lo que más me gusta es que os guste! :-)
Gracias Isabel, espero que intercambiemos entonces recetas y dudas! un besazo
Esperamos grandes cosas de vosotras, muchísimas felicidades por haber hecho realidad un sueño
Muchas gracias Gloria, lo más importante de estas cosas, es la ilusión con la que las haces :-)
Qué ilusión, qué emoción y qué bonito está todo!!
Mil felicidades!!!
Y muchas gracias por compartir con tod@s cosas tan deliciosas, fotos tan bonitas y tanto entusiasmo!!!
Gracias, gracias, espero que hagas muchas de las cosas que publique y me mandes las fotitos para publicarlas…
Enhorabuena Beà y Marina¡¡¡ me encanta como OS ha quedado…. esta chulisimo…. cuando vaya haciendo cosiitas ya os iré diciendo y poniendolo aquí y con alguna fotillo para que veáis… me encanta…
Me alegro que te guste Ana, mándame todas las fotos porque me hara mucha ilusión :-)
Hola Bea:
Me parece un blog muy atractivo, con unas fotos que invitan a probrarlo todo y muy atractivo para las personas que como tú sean amantes de la repostería.
Besos y mucha suerte.
Muchas gracias Mª Dolores! Un beso
[…] es una masa super resistente. Pués bien, paso entonces a explicaros como, a partir de la masa de galletas , podeis conseguir unas galletas tan bonitas como […]
ENHORABUENA , SOIS UNAS ARTISTAS, teneis un blog muy bonto, yo acabo de conoceros, tengo que decir que soy una fan de las galletas, me gusta hacerlas y tambien comerlas !!! Por cierto ayer hice las de la abuela, están deliciosas. Un truco para que corten bien, meter la masa en la nevera una hora aproximadamente y un poquito mas de harina, !!RIQUISIMAS !!! casi no pude parar de comer con el cafe.
Muchas gracias y mucha suerte.
Hola Julia, muchas gracias por tus palabras, me encanta que te guste el blog y que hagas las cositas que voy subiendo. Yo, como tú, soy fan de las galletas, me gustan de todas las maneras, así que claro, seguiré haciendo un montón más. Muchas gracias por tu consejo de la nevera, porque sí es cierto que me costó manipularlas. Las galletas que yo hago habitualmente para decorar( no dejes de hacerlas porque te van a encantar y te sirven para glasa, papel de azúcar, sellos, chocotransfer o simplemente solas, porque estan deliciosas, tienen un exito tremendo) sí las meto en la nevera dos horas mínimo aunque las suelo dejar un día porque no me da tiempo a todo! pero esta receta la quería hacer al pie de la letra para que resultara tal y como las hacia la abuelita de mi amiga :-) La próxima vez que las haga no obstante, las meteré en la nevera como tú has hecho, gracias guapa! Un beso y espero volver a verte por mi cocina ;-)
[…] (Pincha aquí para ver la receta y el paso a paso para hacer la galleta perfecta para […]
Busco en la pag d compra del papel d azucar y solo salen tres modelos .no hacen papel d azucar con otros dibujos para sanvalentir o otro evento ?? Gracias
Hola Laura, actualmente hay muchas páginas y tiendas físicas que venden papel de azúcar, puedes incluso personalizarlo con el dibujo o foto que tú quieras. Por ejemplo, Megasilvita, Maria Lunarillos, Dulcemisú….son tiendas donde puedes encontrarlo, un beso guapa!