La primera vez que hicimos Marina y yo estas cupcakes, utilizamos una receta de buttercream en la que había que incorporar galletas oreo ralladas en la propia buttercream, pero aunque el sabor era buenísimo, para mi gusto, de aspecto, no quedan muy bonitas, así que cuando decidimos hacerlas de nuevo, para el bautizo de Fabrizio y Javier, hicimos un buttercream que no llevaba ralladas las galletas, únicamente se espolvorea un poquito de oreo por encima. Vosotros diréis cuál os gustan más…
INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
. 115 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
. 220 gr. de azúcar blanco
. 3 huevos M
. 200 gr. de harina
. 1 cucharadita y media de levadura en polvo
. 120 ml de leche semidesnatada
. 1 cucharadita de extracto de vainilla
. 10 galletas oreo partidas en trocitos
Para el relleno: (opcional)
. Sirope de chocolate
Para el buttercream:
. 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
. 250 gr. de icing sugar
. 125 gr. de chocolate blanco
ELABORACION:
- Precalentar el horno a 170º C.
- Preparamos las cápsulas de papel en una fuente especial para cupcakes o muffins.
- Tamizamos la harina y la levadura y reservamos.
- Batimos la mantequilla con el azúcar, a velocidad media, hasta que la mantequilla se aclare y forme una mezcla cremosa.
- Bajamos la velocidad y vamos añadiendo los huevos, uno a uno, previamente medio batidos y esperando a que se integren antes de echar el siguiente.A velocidad baja, agregamos la mitad de la harina, esperando a que se integre. Añadimos entonces la leche mezclada con el extracto de vainilla y entonces añadimos el resto de la harina.
- Paramos la máquina y añadimos los trozos de oreo mezclándolos con una espátula.
- Rellenamos las cápsulas de cupcakes a la mitad y horneamos durante 20 minutos aproximadamente o hasta que el palillo salga limpio. Dejamos enfriar 5 minutos en el molde y pasamos entonces las cupcakes a una rejilla hasta que estén totalmente frías para decorarlas.
- Descorazonamos las cupcakes y las rellenamos con el sirope
- Para preparar la buttercream, derretimos el chocolate al baño maría y dejamos que se temple. Mientras tanto batimos la mantequilla con el icing sugar a velocidad baja durante un minuto. Subimos entonces la velocidad (media/alta)y batimos durante 5 minutos más hasta que la mezcla esté casi blanca y con una consistencia muy cremosa. Es entonces, cuando añadimos el chocolate blanco que estará casi frío.
- Decoramos las cupcakes con manga pastelera con boquilla 1M de Wilton, o al gusto del consumidor, y colocamos una mini galletita oreo justo en el punto donde terminamos con la manga.
ACLARACIONES:
- Para el buttercream que lleva galletas oreo en la propia crema, puse:
. 220gr. de mantequilla a temperatura ambiente
. 400gr de icing sugar
. 1 cucharadita de extracto de vainilla
. 6 cucharaditas de leche
. Galletas oreo, ralladas y tamizadas, más o menos al gusto de cada uno. (Si no las tamizaras, se atascaría la manga pastelera) También podéis utilizar los polvos que vienen en el preparado de Royal para hacer tarta Oreo, este truqui me lo enseñó Alma Obregón en el curso al que fuimos de Cupcakes.
Se bate todo junto en un bol durante 1 minuto a velocidad baja y después 4 minutos más a velocidad media.
4 comentarios
Hola Bea,
¡Enhorabuena por el blog! Me encanta todo, pero me he decidido. Voy a intentar hacer la decoración de estas cup cakes con las invitadas de mi hija mayor durante la celebración de su cumpleaños. Ya te contaré.
Gracias Sonia, mándame una foto cuando las hagas vale? ;-)
la icing sugar es la azúcar en polvo blanca de hacer frostin es la única que conozco en Puerto Rico
Hola, el icing sugar es un azúcar muy fino que se utiliza para hacer cremas o royal icing que vayamos a utilizar con una manga pastelera y de esta manera el azúcar al ser tan fino no hace que se nos atasque en la boquilla de la manga. Un beso!