Buchteln ó Brioches Austriacos

por Bea

Buchteln ó Brioches Austriacos

Como cada día 10 de cada mes y fiel a la cita, hoy un cada vez más amplio grupo de blogueras, acompañamos a Pili del blog Tothom a la Cuina, en su precioso reto de Reposteras por Europa. Y este mes como repostera Jefa tenemos a Carolina, de Carris Cupcake, que eligió como país de destino ni más ni menos que Austria, país maravilloso, como maravillosa es su repostería, por lo que decidirme por qué postre hacer me costó un poco ante tal amplio abanico de riquísimas opciones. Aunque como soy amante de las masas, este pan era candidato con muchas posibilidades. :-)

Se trata de un pan tipo brioche muy fácil de hacer, cualquiera puede con él, de eso estoy segura. Lo puedes rellenar además con la mermelada que más te guste, incluso con chocolate o lo que se te ocurra. Simplemente ten un poco de paciencia con los tiempos de leudado como siempre os digo y verás que maravilla de pan consigues, perfecto para tu desayuno o merienda.

Buchteln ó Brioches Austriacos

Buchteln ó Brioches Austriacos

INGREDIENTES:

  • 250 gr. de harina
  • 20 gr. de levadura fresca de panadería u 8 gr. de levadura seca de panadería.
  • 125 ml. de leche
  • 30 gr. de mantequilla
  • 30 gr. de azúcar glass
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 yemas de huevo
  • mermelada (yo he utilizado mermelada de grosellas)
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharada de ron
  • 1 huevo para pincelar el pan

ELABORACIÓN:

  1. Calentamos 50 ml. de  leche, solo hasta que esté un poco tibia y entonces le añadimos 5 gr.de levadura (yo he utilizado levadura fresca) . Removemos bien hasta que se disuelva. Añadimos 90 gr. de harina y mezclamos bien hasta formar una bola. Dejamos la bola de masa dentro de un bol tapado con un paño de algodón durante una hora aproximadamente.
  2. Pasado este tiempo, ponemos el resto de los ingredientes en un bol y mezclamos todo junto con el prefermento que teníamos leudando. Amasamos el tiempo necesario hasta obtener una masa lisa y sin grumos.
  3. Introducimos la masa en un bol tapado con un paño de algodón hasta que doble su tamaño, aproximadamente una hora.
  4. Mientras la masa reposa, vamos a ir preparando el relleno de nuestros panecitos y para ello mezclaremos la mermelada con el ron y la cucharadita de canela. Removemos hasta que los tres ingredientes se integren bien. Reservamos.
  5. Pasado ese tiempo, ponemos la masa sobre la encimera y la desgasificamos suavemente. Presionamos ligeramente con la yema de los dedos, como si le estuviésemos dando un masaje.
  6. Con ayuda de un rodillo estiramos la masa dándole forma de rectángulo. Con un cuchillo bien afilado formamos 12 cuadrados y ponemos una cucharadita de mermelada en el centro de cada uno de ellos. Los sellamos formando paquetitos que iremos colocando con la parte fruncida sobre el molde que vayamos a utilizar para hornear el pan. Dejamos que reposen una media hora dentro del molde.
  7. Precalentamos el horno a 180º C.
  8. Con ayuda de un pincel, pintamos cada bollito con huevo batido. Introducimos el pan en el horno durante 30 minutos aproximadamente o hasta que observes que adquieren un bonito color dorado.
  9. Sacamos el pan del horno y dejamos que se enfríen antes de consumirlos.

Buchteln ó Brioches Austriacos

Buchteln ó Brioches Austriacos

Buchteln ó Brioches Austriacos

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Puedes espolvorearlos con un poco de azúcar glass o dejarlos tal cual salen del horno.
  • Envuélvelo bien en film transparente para que no se seque o bien guarda los bollitos en una lata metálica.

También te puede gustar...

67 comentarios

Maria Amparo 10 de marzo de 2015 - 12:05

Ooooooooooooooooh Bea que bonitooooooooooooooooooos te han quedado… y vaya pinta tan rica… mmmm!!!!
A mi la opción de la mermelada no me llamaba (no soy yo muy de mermeladas la verdad) pero habiéndolo hecho tú me comía un par… jejejeje! Te quedan siempre taaaaaaaaaaaaaaan buenas… y que fotazas… aisss!!!
FELICIDADES!!! Me súper encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa tu aportación al reto de este mes, como siempre… jejeje!
Besotes!!!

Contestar
Bea 10 de marzo de 2015 - 15:56

Hola Maria Amparo guapa, que bonito mensaje me has dejado :-) Lo leí antes en el móvil y ahora lo vuelvo a leer. GRACIAS! Tu Buchteln te ha quedado también espectacular y encima relleno de Nutella, aunque es cierto que me encanta con mermelada porque soy super fan de las mermeladas, creo que no hay una que no me guste, fíjate. Un beso fuerte guapa.

Contestar
Ettore 10 de marzo de 2015 - 12:21

Si te sale más perfecto, ya no te da tiempo a hacer las fotso, que por cierto son divinas como siempre. El aspecto del brioche es espectacular, con un dorado increible!! Con mermelada de grosellas debe ser la bomba de rico!!1 ARTISTA!!
Un besazo y feliz martes.
Ettore

Contestar
Bea 10 de marzo de 2015 - 15:57

Gracias Ettore querido, siempre vienes con preciosas palabras que animan a cualquiera, eres un amor! Un beso enorme guapo..

Contestar
Ana “Cookthecake” Espada 10 de marzo de 2015 - 12:33

Uffff riquísimo Bea. Es que los bollos tipo brioche me encantan.
Y la mermelada de grosellas que tanto se utiliza en Austria tiene que ser un acompañamiento perfecto.
Preciosas fotos!!
Besotes

Contestar
Bea 10 de marzo de 2015 - 15:58

Hola Ana guapísima, sí la verdad es que me ha encantado la combinación del brioche con la mermelada de grosellas. A ver si algún día consigo las suficientes grosellas como para hacer yo mi propia mermelada ya que me encanta hacer mermelada en casa, cada vez estoy más enganchada. Un beso fuerte :-)

Contestar
Olga 10 de marzo de 2015 - 12:55

Por Dios pero que pinta tiene esto!!!!!!!!… Yo no soy mucho de mermelada, pero ha sido leer chocolate y… empezar a babear… Ya me lo estoy imaginando!!!!!!!!

Ya sabes mi fobia a las masas pegajosas, así que, dime, sinceramente… Tu crees que puedo con ella? es de estas pringosillas o no?

Un trabajo excelente como siempre preciosa.

Besos

Contestar
Bea 10 de marzo de 2015 - 16:00

Hola Olga guapísima, te aseguro que tú y cualquiera puede con esta masa, no puede ser más sencillo, lo único que hay que tener es paciencia y organizarse para respetar los tiempos de leudado, el resto lo hace la masa sola, de verdad y no es nada pringosa además es una masa de lo más manejable, hazme caso que te va a encantar :-) Un beso enorme querida!

Contestar
la dulce espiga 10 de marzo de 2015 - 13:14

Me encanta como te ha quedado el briox, tiene una pinta estupenda, y encima lo has rellenado de mermelada de grosellas, una delicia! El briox es una de las masas que más me gustan, me encanta su olor y su sabor característico. Me encanta tu propuesta, me la apunto! :D

Un besote! Raquel

Contestar
Bea 10 de marzo de 2015 - 16:01

Hola Raquel guapa, muchas gracias por tus palabras, a mi también me encantan este tipo de masas que además la puedes comer y combinar de mil maneras diferentes y no presenta ninguna dificultad a la hora de hacerla. Un beso fuerte

Contestar
Manu CatMan 10 de marzo de 2015 - 13:45

Ole y ole!!! Me van perfectos parea la cena de eurovisión, que es en Mayo… no los conocía y em han encantado.
Ay este blog debería ser pecado!
Quién se come todo esto??=? eh?

beso

Contestar
Bea 10 de marzo de 2015 - 16:10

Jajaja ay Manu querido que bonitas palabras. Si te soy sincera nos lo comemos nosotros, aunque somos unos cuantos en casa es cierto que también reparto entre el vecindario, así que si te quieres venir de vecino, yo encantada porque así intercambiamos viandas jaja. Un besazo corazón

Contestar
Magdalena (Dulces Postres Magdalena) 10 de marzo de 2015 - 15:52

Que pintaza Bea, con lo que me gustan a mi este tipo de masas ummmmmm
De seguro que están requetebuenos !!!
Feliz tarde, besos

Contestar
Bea 10 de marzo de 2015 - 16:11

Hola Magdalena, están super ricos estos brioches, a mi es que este tipo de masas me encanta y además combina bien con cualquier cosa. Un beso preciosa y que tengas féliz tarde tu tambien :-)

Contestar
Connie 10 de marzo de 2015 - 17:35

La receta estrella de este reto, pero lo tiene bien merecido. Una vez los hice y no los pude publicar por que en casa los devoraron. Por eso se que están buenísimos. En hora buena, tienen una pinta estupenda y lo que mas me gusta es el color dorado que tomaron. Besos

Contestar
Bea 11 de marzo de 2015 - 06:21

Hola Connie guapa, la verdad es que es un pan muy sencillito de hacer y con un resultado increiblemente bueno, un beso fuerte!

Contestar
Chocolate y canela 10 de marzo de 2015 - 17:52

Aiiis como ya te dije por facebook, te propongo un intercambio! que ganas de probarlos! Las fotos son preciosas.
Besos!

Contestar
Bea 11 de marzo de 2015 - 06:25

Gracias guapa, para mi gracias a tu estreno en el reto, tu blog ha sido un fantástico descubrimiento, me encanta y me encantan tus fotos. Un beso fuerte!

Contestar
Rosi 10 de marzo de 2015 - 18:37

Ohhh Bea qué belleza de bollitos, con su masa esponjosay su corteza doradaaaaaaa, me he enamorado #adorohacerpan y estos tienen que caer, preciosos.
Besos!

Contestar
Bea 11 de marzo de 2015 - 06:26

Hola Rosi guapa, yo también adoro hacer pan, es una experiencia única y ni que decir el olorcito que desprende la masa en el horno, es algo único. Este pan es además muy facilito y resultón :-) un beso fuerte!

Contestar
Guacimara Hernández 10 de marzo de 2015 - 19:02

Que bollos más bonitos, los he estado mirando hoy en otros blog y debo decir que estos tuyos con mermelada son deliciosos. Te invito a que formes parte del grupo de facebook que administro https://www.facebook.com/groups/comederepanisconmisamigos/
Besos!

Contestar
Bea 11 de marzo de 2015 - 06:37

Hola Guacimara, muchas gracias por tus palabras :-) me alegra mucho que te haya gustado. Gracias por tu invitación a tu grupo de Facebook, ya me he unido ;-) Un beso fuerte guapa!

Contestar
pili-tothom a la cuina 10 de marzo de 2015 - 19:16

Que preciosidad de fotos Bea, yo me declaro una adnegada de las masas pero tengo que perderles el miedo y lanzarme para no perderme estas ricuras

Contestar
Bea 11 de marzo de 2015 - 06:43

Hola Pili, si no te apañas mucho con las masas, no dudes en empezar con este tipo de pan, porque de verdad te digo que cualquiera puede hacer un pan como este, pruebalo y me cuentas ;-) Un beso guapa

Contestar
Cuky's Cookies (Kim) 10 de marzo de 2015 - 19:55

Umm!! Pero qué requete-ricos! Tienen que ser una delicia ^_^
Me está encantando haber participado este mes y ver vuestras recetas, a cada cual mejor!
Un besote compi!

Contestar
Bea 11 de marzo de 2015 - 06:44

Hola Kim guapa, es verdad que es un reto super interesante en cuanto a las recetas que presentamos todas, deseando viajar ahora al próximo destino :-) Un beso fuerte!

Contestar
Dolors 10 de marzo de 2015 - 20:06

Estos panecillos me los dejé a “pendientes” pues me parecieron geniales y después de ver tu resultado… no me cabe duda!! :)
Un abrazo!

Contestar
Bea 11 de marzo de 2015 - 06:46

Hola Dolors guapa, muchas gracias y no dudes en animarte con ellos porque de verdad que son muy facilitos de hacer, lo unico que hay que tener es paciencia para respetar los tiempos de leudado y nada más, un beso fuerte!

Contestar
Elisa (especialmente dulce) 10 de marzo de 2015 - 20:42

Bea, una delicia de brioches!! Que pinta más rica tiene con la mermelada me encanta!! Las fotos son preciosas
Un beso!!

Contestar
Bea 11 de marzo de 2015 - 06:47

Hola Elisa, muchas gracias guapa, me alegra mucho que te hayan gustado. La mermelada me encanta y con estos brioches queda de 10. Un beso fuerte

Contestar
Eva (Cómocomo) 10 de marzo de 2015 - 22:19

Hola Bea! Qué maravilla estos bollitos…Mira que no soy (por ahora) muy amante de las masas, pero me ha gustado tanto esto que nos traes que seguro que lo prepararé.
Un besazo guapa!

Contestar
Bea 11 de marzo de 2015 - 06:49

Hola Eva guapa, anímate con este tipo de pan porque te aseguro que es muy fácil de hacer y no me cabe ninguna duda de que cualquiera puede hacerlos y conseguir unos estupendos panecillos. Los puedes además rellenar de lo que más te guste a ti. Un beso fuerte y gracias por tus palabras :-)

Contestar
Farina i xocolata 10 de marzo de 2015 - 22:38

Dan ganas de comerse la pantalla! Tienen una pinta buenísima!

Contestar
Bea 11 de marzo de 2015 - 06:50

Hola Merce guapa, muchas gracias por tu mensaje, la verdad es que estos bollitos son un empezar y no parar, fatales para la operación bikini jeje, un beso fuerte!

Contestar
Carolina 10 de marzo de 2015 - 22:49

mmm Bea, que delicia, y con ese relleno, aun mas…. estos tengo que probarlos ya…….. que rico
un abrazo
Carolina
carriscupcake

Contestar
Bea 11 de marzo de 2015 - 06:51

Hola Carolina guapa, anímate a probarlos porque son una maravilla te lo aseguro y con la mermelada espectaculares, un beso fuerte!

Contestar
Bea Recetasymas 10 de marzo de 2015 - 23:12

Que pintaaaaaaaaaaaaa, yo me llevo mas de uno eh? y asi con la mermelada, hummmm….bueno, mejor me los tomo contigo, yo pongo el café :P
Besazos mi reina!!!!

Contestar
Bea 11 de marzo de 2015 - 06:52

Hola Bea corazón mio, para ti los que haga falta, pero por supuesto compartidos con un cafecito. Aquí te espero siempre. Un beso enorme!

Contestar
Dolores-Mi Gran Diversion 11 de marzo de 2015 - 08:13

ME han encantado y me han recordado a un Brioche de leche condensada y calabaza que hice, asi que me llevo la receta a mis pendientes
Bss

Contestar
Bea 11 de marzo de 2015 - 15:44

Hola Dolores, no me digas que hiciste unos brioches de leche condensada y calabaza??? Mamma mia, ahora mismo me voy a verlos porque no se me ocurre una combinación mejor, gracias por tus palabras guapa! Un besazo!

Contestar
Raquel 11 de marzo de 2015 - 08:58

Te han quedado impresionantes, perfectos para el desayuno, la merienda, la media mañana, el colacao…. irresistibles.
Besos.

Contestar
Bea 11 de marzo de 2015 - 15:46

Gracias Raquel guapa, la verdad es que es cierto que son perfectos para cualquier momento, sobretodo para el desayuno con un buen café o un vasito de leche. Un beso fuerte!

Contestar
Patricia 11 de marzo de 2015 - 09:59

Te han quedado con una pinta tremendamente rica! Porque tengo la pantalla delante, sino me comía un trozo ahora mismo! jajajaja Estoy segura de que están deliciosos! bss

Contestar
Bea 11 de marzo de 2015 - 15:47

Hola Patricia, sí a mi a veces también me dan ganas de morder la pantalla cuando veo vuestras delicias, pero no nos queda otra que ponernos con las manos en la masa si queremos comérnoslo jajaja, un beso fuerte guapísima :-)

Contestar
Julia 11 de marzo de 2015 - 09:59

Que delicia de bollitos, que buenos! un beso

Contestar
Bea 11 de marzo de 2015 - 15:48

Gracias Julia guapa! me alegra mucho que te gusten, un beso fuerte!

Contestar
Elena (Dulces helens) 11 de marzo de 2015 - 10:09

Tienen una pinta increíble. Y encima rellenos de mermelada, buf, desayunaría otra vez. Un besazo

Contestar
Bea 11 de marzo de 2015 - 15:49

Hola Elena guapa, jaja a mi me pasa siempre lo mismo, desayuno y me pongo a ver vuestros blogs y derrepente tengo la sensación de no haber desayunado, que tortura jaajaja, un besote fuerte!

Contestar
Montse Gálvez 11 de marzo de 2015 - 12:45

Bea, no te digo ná, que ya te estás pasando… Este verano me voy a tener que poner el bikini de mi abuela, con estas cosas que me pones imposible resistirse… Me los voy a comer todos los bollitos, porque es que menuda pinta!! Y a Tito no le pienso dar ni uno, que nunca baja al eroski, caramba!

Contestar
Bea 11 de marzo de 2015 - 15:52

jajajajajaj Montse que me caigo hasta de la silla de risa!! la operación bikini está muy mala, con vuestras torrijas, salsas de zanahorias derivadas de otras salsas de calabaza, yo ya no doy mas para el gimnasio y sin embargo me tengo que comer todo esto que cocino, aunque el otro dia le dije a Luis, o te comes esta tarta o se la doy a un vecino!!! porque era incapaz de parar de comérmela, jajaja que tortura es esto oye!! Un beso gordo bonita

Contestar
sandra carrillo 11 de marzo de 2015 - 16:23

Que buena pinta tienen los brioches austriacos….ha sido amor a primera vista!!
Un besazo

Contestar
Bea 12 de marzo de 2015 - 06:22

Hola Sandra guapa, muchas gracias por tus palabras :-) Me alegra mucho que te hayan gustado, un besazo!

Contestar
Andrea Calderón 15 de marzo de 2015 - 12:05

Estoy salibando a más no poder, que pinta, que esponjositos te han quedado!!!! Me comeria uno, tras otro! jejejeje Has visto mi aportación al reto #ReposterasPorEuropa?
Besos

Contestar
Bea 15 de marzo de 2015 - 22:23

Gracias guapa, si he visto tu apfelstrudel y la verdad es que te ha quedado maravilloso :-) un beso fuerte

Contestar
un mordisco un pecado 16 de marzo de 2015 - 23:56

Menuda pinta que gasta… y con esa mermelada debe estar de miedo!!! Bss!!!

Contestar
Bea 19 de marzo de 2015 - 07:20

Siii la verdad es que son unos bollitos maravillosos y la mermelada los mejora notablemente, yo estoy deseando repetir pero vamos a ver si bajamos primero un poco la lista de recetas pendientes jaja, un beso grande

Contestar
Gemma (mare que bueno!) 25 de marzo de 2015 - 15:46

Bea que bonitos te han quedado esos bollitos, tan brillantes y perfectos. Yo los hice con chocolate, pero me parece que no tardaré en probar tu versión con mermelada.
Un besoooo

Contestar
Bea 29 de marzo de 2015 - 15:06

Hola Gemma guapa, gracias por tu mensaje, a mi me parece que voy a tener que probar los tuyos con chocolate, tienen que ser una pasada! ! Un beso enorme :)

Contestar
fANNY 20 de agosto de 2015 - 09:49

Hola Bea: estos bollitos se ven tan divinos que pienso hacerlos ahora mismo!. Pero tengo dos dudas, la harina es harina normal? o de fuerza? y en cuanto a la leche, pones dos veces 125 ml de leche entre los ingredientes, eso quiere decir que echo 250 ml en total?
Muchísimas gracias por esta receta, además tus fotos como siempre, también son maravillosas.

Contestar
fANNY 20 de agosto de 2015 - 10:14

y se me olvidaba… los 5 grs. de levadura inicial que se echan a la leche, son de levadura fresca o seca?… (es que yo uso fresca y es para saber la proporción).
Gracias por anticipado (y disculpa tanta pregunta)…

Contestar
Bea 20 de agosto de 2015 - 10:21

Hola Fanny, efectivamente yo también utilizo levadura fresca y en este caso sería 5 gr. de levadura fresca y después añadiríamos el resto (15 gr) Un beso y ya me contarás qué tal te salen, te van a encantar,ya verás :-)

Contestar
Bea 20 de agosto de 2015 - 10:19

Hola Fanny, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te gusten los bollitos :-) Respecto a tu pregunta de la leche, son efectivamente 125 ml. totales, debí duplicar la información sin darme cuenta. Ya está corregido, gracias por decírmelo guapa! Un beso

Contestar
Bea 20 de agosto de 2015 - 16:41

Pedona Fanny que no te dije nada respecto a la harina. Tienes que utilizar harina normal para estos panecillos, un beso!

Contestar
fANNY 20 de agosto de 2015 - 22:08

Bea!!!!… han quedado divinos!!! son suaves, deliciosos, tiernos!!!. Algunos los rellené con chocolate, ya que a mi hijo pequeño, la mermelada no le gusta, y para los adultos con mermelada de arándanos, ummmm!!!.
Muchas gracias por responder pronto y gracias por estas maravillosas recetas que compartes.
Estaré más seguido por aquí ;)
Un beso.

Contestar
Bea 20 de agosto de 2015 - 22:21

Hola Fanny, muchas gracias a ti por compartir conmigo el éxito de tu pan, no sabes la ilusión que me ha hecho leer tu mensaje. La idea del chocolate me parece genial, con lo chocolatera que soy yo, me habría encantado como a tu nene :-) Eres muy bienvenida a este rinconcito mio y te doy de nuevo las gracias por estar ahí, un beso enorme!

Contestar
Silvia 3 de octubre de 2015 - 11:42

Hola Bea!
Perdona, una pregunta. En los ingredientes aparece repetida la leche, ¿es correcto (250 ml) o debería añadir sólo 125 ml?
gracias guapa!

Contestar
Bea 3 de octubre de 2015 - 23:32

Hola Silvia, muchas gracias por decírmelo, efectivamente son solo 125 ml. de leche y si te digo la verdad tengo un vago recuerdo de haber detectado este fallo porque alguien me lo dijera y por algún motivo no se debió guardar el cambio. Un besazo guapa y ya me cuentas si te gustan :-)

Contestar

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). ACEPTAR COOKIES Más información