Mermelada de Arándanos

por Bea

Mermelada de Arándanos

Hace tiempo que no hacía mermelada, entre otras cosas porque tenía en la despensa algún que otro tarro de mermelada de frambuesa y de melocotón que hice hace unos meses. Y ya tenía ganas de hacer más mermeladas porque además de las galletas, una cosa que me encanta es el pan con mantequilla y mermelada casera. Como ya os dije en las otras entradas que he hecho, la mermelada es algo muy sencillo de hacer y que además te permite tener tu fruta favorita disponible todo el año.
Es ideal también para regalar, me consta que a mucha gente le hace mucha ilusión recibir un regalo así y si no haz un día la prueba y verás como tengo razón. :-)

Esta vez he decidido hacer mermelada de arándanos porque es una fruta que nos gusta mucho en casa y además es muy saludable. Se dice que es la fruta con más antioxidantes que hay y entre otras cosas, su consumo habitual hace que nos proteja de muchas infecciones. Tienen además propiedades hipoglucémicas, antibacterianas, antiinflamatorias, y astringentes entre otras. Un dato interesante también es que en la medicina tradicional se utiliza esta fruta desde la antigüedad hasta el día de hoy por la cantidad de propiedades beneficiosas y curativas que tienen los arándanos.
Se cultivan principalmente en Estados Unidos, siendo además el país mayor consumidor y exportador de esta fruta, aunque en los países del norte de Europa también hay un cultivo importante de arándanos.

Mermelada de Arándanos

Mermelada de Arándanos

RECETA DE MERMELADA DE ARÁNDANOS:

INGREDIENTES:

  • 1 kg. de arándanos azules
  • 500 gr. de azúcar
  • El zumo de medio limón
  • 4 gr. de pectina (opcional)

Utensilios:

  • Termómetro digital para alimentos (opcional)

ELABORACIÓN:

  1. Ponemos los arándanos en un bol junto con el azúcar y removemos hasta que quede todo bien mezclado. Tapamos el recipiente y tienes dos opciones, dejarlo a temperatura ambiente durante al menos una hora, o meterlo en la nevera durante dos o tres horas. También puedes preparar la fruta por la noche y dejarla hasta la mañana siguiente en la nevera para preparar entonces la mermelada. Yo suelo hacer ésto último.
  2. Verter todo el contenido del bol en un cazo junto con el zumo de limón y poner a fuego medio alto hasta que comience a hervir. Añadir la pectina, remover y bajar entonces el fuego y dejar cocer durante 30 o 40 minutos removiendo de vez en cuando y desespumando la superficie, sobre todo al principio.
  3. Si tienes termómetro de cocina, introdúcelo en la mermelada y éste deberá marcar 104º C para saber cuándo está lista la mermelada . Pero si no tienes termómetro, basta con que metas un plato pequeño en el congelador cuando comiences con el proceso de la mermelada y después de cocer durante 30 minutos aproximadamente, saques el plato del congelador y eches una cucharadita de mermelada. Después de dos minutos empuja la mermelada un poco con el dedo. Si observas que se forman arrugas es que ya está lista nuestra mermelada pero si no ocurriese esto, la volvemos a poner al fuego cinco minutos más y repetimos la operación.

Mermelada de Arándanos

Mermelada de Arándanos

Mermelada de Arándanos

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • El azúcar es un conservante natural y ese es el origen precisamente de la mermelada, se empezó a cocinar la fruta con azúcar con el fin de tenerla en conserva durante periodos largos de tiempo.La cantidad de azúcar a utilizar a la hora de elaborar mermeladas es muy variable y depende de varios factores como la madurez de la fruta, cuánto de dulce sea ya de por sí y por supuesto si nos gusta la mermelada más  o menos dulce. También es importante saber si vas a hacer la mermelada para consumo inmediato, en cuyo caso no es tan importante la cantidad de azúcar a utilizar o si por el contrario vas a hacer mermelada de larga duración, para lo cual deberás emplear la misma cantidad de azúcar que de fruta, es decir, por cada kilo de fruta utilizaremos 1 kilo de azúcar.
  • Es importante retirar la mermelada en el punto justo, es decir cuando alcance los 104º C. ya que es en ese momento cuando , el ácido y la pectina de la fruta reaccionan con el azúcar haciendo que al enfriarse quede sólida la mezcla.
  • No todas las frutas tienen igual cantidad de pectina y es por eso que se le añade zumo de limón en el momento de poner a hervir la mermelada, ya que el limón o la manzana son de las frutas que más proporción de pectina contienen.

ESTERILIZACIÓN Y ENVASADO DE LA MERMELADA:

Es muy importante que conservemos la mermelada libre de organismos y bacterias y para ello vamos a hacer un proceso de envasado mediante el cual conseguiremos tener nuestra mermelada bien conservada durante más tiempo. Es lo que se llama como esterilización en agua hirviendo o pasteurización.

  • Vamos a comenzar lavando bien con agua y jabón los tarros que vayamos a utilizar para guardar la mermelada cuando ya esté lista.
  • A continuación los vamos a esterilizar metiéndolos en una cacerola con agua hasta que estén completamente cubiertos y sin cerrar, es decir los botes por un lado y las tapas por otro. Pondremos un trapo en el fondo de la cacerola con el fin de que no se rompan los tarros cuando el agua esté hirviendo. Cuando el agua comience a hervir, contaremos 10 minutos y con ayuda de unas pinzas sacaremos los botes y las tapas y los dejaremos escurrir sobre papel de cocina.

Corazón de Caramelo

20140811_065243

  • Ahora vamos a hacer el proceso del vacío que es lo que hará que nos dure mucho más tiempo nuestra mermelada, eso si no nos la comemos antes claro ;-)
  • En una cacerola volvemos a colocar un trapo en el fondo y los tarros que hemos esterilizado anteriormente pero esta vez llenos con la mermelada. Los llenaremos hasta arriba. Llenamos la cacerola con agua fría hasta llegar a llenar 2cm. por encima de los tarros. Dejamos que hierva durante 20 minutos contando desde que rompa a hervir. Retiramos del fuego y los dejamos dentro del agua hasta que seamos capaces de meter la mano para sacarlos, aproximadamente 40 ó 45 minutos después. En el proceso de enfriamiento, la mermelada se contrae y es lo que hará que se le haga el vacío en el interior del frasco. Sacamos los tarros del agua y comprobamos si hemos conseguido hacerles el vacío presionando la tapa, si ésta cede es que no lo hemos logrado y si por el contrario la tapa permanece firme es porque has hecho el proceso a la perfección.

Corazón de Caramelo

  • Ahora ya puedes decorar y etiquetar tu mermelada casera como más te guste.
  • A la hora de abrir nuestro bote debes notar cierta resistencia y escuchar el clásico “pop” que no es más que el aire entrando en el bote.

También te puede gustar...

20 comentarios

Cuca 20 de marzo de 2015 - 09:44

¡Qué maravilla de mermelada! Es que es bonita hasta rabiar, y las fotos son una maravilla ¡esto sí que es empezar el viernes con buen pie! ¡y cerrar la semana con broche de oro!

Estoy de acuerdo en que las mermeladas caseras son las mejores y además un regalo ideal ¿qué mejor que una delicia casera?

Es una pena que donde yo vivo no se encuentren arándanos frescos porque como bien dices son una fuente enorme de antioxidantes y tengo muchas ganas de trabajar en la cocina con ellos.

¡Feliz y dulce fin de semana!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

Contestar
Bea 21 de marzo de 2015 - 21:23

Hola Cuca guapa, muchas gracias por tu mensaje y por tus bonitas palabras. Bueno, tienes la opción de encargarle los arándanos a alguien o traértelos tú cuando viajes a algún lugar que los consigas :-) En cualquier caso hay marcas de mermeladas envasadas que son pasables. Un beso linda :-)

Contestar
Patricia 20 de marzo de 2015 - 11:43

Te ha quedado una mermelada que me llevaba ahora mismo un bote! Tiene un aspecto fabulosa y además la mermelada de arándanos está deliciosa, asique me imagino como tiene que estar la que has preparado….ummmm! Además genial la info para hacerlos al vacío y que nos duren más. Yo no suelo hacerlo, porque la verdad es que cuando preparo mermelada, no dá tiempo a ponerse mala jajajaja Un besazo

Contestar
Bea 21 de marzo de 2015 - 21:37

Hola Patricia guapa! muchas gracias por tu mensaje, siempre me alegras un montón que lo sepas :-) Tienes razón la verdad es que casi que no es necesario envasarlas al vacio porque no duran lo suficiente como para ponerse malas. La mermelada casera es de lo mejor del mundo dulce :-) un besazo

Contestar
Olga 20 de marzo de 2015 - 16:24

Es una auténtica pasada, tiene una pinta increíble, y estoy segura que como la mermelada casera no hay nada, así que… De 15 mi niña.

Gracias por enseñarnos también a envasarla.

Un beso fuerte

Contestar
Bea 21 de marzo de 2015 - 21:51

Hola Olga corazón, siempre que vienes aquí es para alegrarme el día y hoy no iba a ser diferente, eres un sol de los mas grandes que he visto nunca. Un beso enorme!

Contestar
soledad 21 de marzo de 2015 - 09:51

Que buena pinta tienen esas tostaditas, parecen que se salen de la pantalla. Cómo me gustaría comerme al menos una, o dos o…., felicidades por tu blog, es una maravilla.

Contestar
Bea 21 de marzo de 2015 - 21:52

Hola Soledad guapa, muchas gracias por tu mensaje y tus bonitas palabras, me alegra que te haya gustado la mermelada y que te guste el blog, espero verte más veces :-) Un beso grande!

Contestar
Tatiana 13 de noviembre de 2015 - 19:10

Hola Bea, buscaba una receta de mermelada de arándanos azules y me encontrado con esta maravilla de blog. Qué fotos tan bonitas y el blog es precioso. Con tu permiso me llevo la receta para hacerla, que he comprado arándanos hace un rato (carísimos, por cierto, ja, ja). Ya te sigo en FB para no perderme las cosas que haces. Enhorabuena por tu trabajo. Un besico. Tatiana.

Contestar
Bea 15 de noviembre de 2015 - 06:29

Hola Tatiana, gracias mil por tu precioso mensaje. Cuando leo un mensaje como el tuyo, siempre hago lo mismo….lo leo dos veces :-) Son de esos mensajes que te hacen continuar con la misma labor y esfuerzo del primer día, en serio. Millones de gracias otra vez y bienvenida siempre a este rinconcito :-) Un beso enorme y ya me contarás qué tal te sale la mermelada.

Contestar
Analia 12 de octubre de 2017 - 14:37

Gracias por la receta…exquisita! Única duda es cuanto tiempo tgo para consumirla una vez abierto el frasco. Gracias!!

Contestar
Bea 13 de octubre de 2017 - 13:35

Hola Analía guapa, me alegra mucho que te haya gustado la receta :) Respecto a tu consulta, una vez que abras la mermelada la puedes consumir en los 7 días siguientes siempre bien conservada en el refrigerador. Un beso grande!

Contestar
Amalia de Villena 18 de noviembre de 2017 - 00:06

Tu receta me saliò de fàbula….es riquisima …..y mejor aùn no tienes que echarle demasiada azucar …..siendo bueno para la salud.
Ahora te pregunto….consideras que se puede hacer una mermelada de este fruto solamente con endulcorante Stevia…..ò tal vez serìa mejor una mitad azucar y mitad endulzante…..o alguna otra idea tuya. Me han pedido una muestra y quisiera hacerla de acuerdo a los requerimientos que me piden…..Generalmente la hago con azucar rubia…….Dame tu alguna otra idea por favor para ver si puedo apoyar con tu sugerencia o indicaciones. Estarè atenta a recibir tus noticias. Amalia Villena

Contestar
Bea 18 de noviembre de 2017 - 07:12

Hola Amalia, muchas gracias por tu mensaje y por tus palabras :) Respecto a tu consulta, te diré que sí es posible hacer mermelada con endulzantes que no sean azúcar aunque lo que también es cierto es que el resultado no es el mismo. El azúcar juega un papel muy importante en la textura final de la mermelada, ya que junto con la pectina natural que tienen las frutas, hace que la parte líquida de la mermelada se convierta en una especie de gelatina. No obstante, puedes hacerla pero te recomiendo que añadas pectina en polvo, más o menos 5 gramos y también zumo de limón ya que la pectina actúa en presencia de un ácido. Si no encuentras la pectina, puedes hacerla tú misma, si buscas en internet encontrarás la forma de hacer la a partir de unas simples manzanas. Por favor si al final la haces cuéntame qué tal te salió y el resultado final ya que me ha resultado muy interesante tu pregunta y quisiera saber el resultado final. Muchas gracias de nuevo y que tengas un bonito fin de semana :) besos!

Contestar
Amalia de Villena 18 de noviembre de 2017 - 00:08

Estarè atenta a recibir tus noticias……Tus consejos o indicaciones siempre son buenìsimas…..Gracias…..

Contestar
Bea 18 de noviembre de 2017 - 07:12

Muchas gracias Amalia, eres un amor :) un beso fuerte!

Contestar
AIDA 17 de junio de 2018 - 19:40

pregunto porque me queda dura la mermelada? Gracias

Contestar
Bea 1 de julio de 2018 - 17:11

Hola Aida, es probable que hayas dejado cocer la mermelada más de la cuenta porque la textura debe espesar pero no excesivamente. Un beso!

Contestar
Agustina 31 de octubre de 2018 - 18:57

Hola! Cómo estás? Me encanto tu receta :)
Mi pregunta es… con esas cantidades cuánta mermelada te rinde? O cuántos frascos y de cuánto gramaje
Muchas gracias :)
Agus

Contestar
Bea 11 de noviembre de 2018 - 08:17

Hola Agustina, me alegra que te haya gustado la receta. Respecto a tu consulta te diré que el peso final dependerá de cuanta agua se evapore durante la cocción de la mermelada pero resultará aproximadamente entre 1 kg y 1,200 kg. Un beso y gracias por estar ahí :)

Contestar

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). ACEPTAR COOKIES Más información

Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo