Después de algunas semanas de publicar poco y nada tanto en el blog como en las redes sociales, hoy quería compartir con vosotros una receta que se que os va a encantar, el cuscús de cordero y verduras. Ultimamente los ánimos no acompañan pero sí la fuerza y la ilusión para seguir luchando e impulsando nuestro sueño, nuestra tienda online de utensilios de repostería y nuestra escuela de repostería. Gracias a eso os diré que consigo que los días sean mejores y el tiempo pase rápido, a veces incluso demasiado…
Este año, pese a que me lo he planteado en varias ocasiones, no he podido preparar ninguna receta típica navideña pero creo que este cuscús, también llamado cous–cous, alcuzcuz o kuskusús, de cordero y verduras que hoy voy a compartir con vosotros es una opción perfecta para preparar en estos días en los que luchamos por que la Navidad sigua siendo Navidad a pesar de que reunirnos con nuestros familiares como cada año va a ser un poco complicado.
Preparar platos como este, diferentes y especiales hacen además que disfrutes mucho de su preparación y de su elaboración y ya ni te cuento lo que disfrutas después de tu cuscús de cordero y verduras en el plato. Por cierto que si no tienes un Tajin como el mío o cualquier otro no te preocupes, puedes igualmente preparar este fantástico plato marroquí en una cacerola más o menos amplia con tapadera que no deje escapar el vapor.
Tengo varios alumnos que me han pedido que lleve a nuestra tienda online de utensilios de repostería algún Tajín como el mío ya que muchos de mis alumnos, además de aficionados a la repostería lo son también a la cocina. Así que no lo descarto ya que es un recipiente que, además de bonito, te permite preparar muchos guisos y platos deliciosos.
Receta de cuscús de cordero y verduras:
INGREDIENTES:
- 300 g de cuscús
- 1 paletilla de cordero
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 2 patatas medianas
- 1 calabacín
- 750 ml de caldo de pollo
- 2 cucharaditas de Ras el Hanout
- Almendras tostadas
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida
Para el Ras el Hanout:
- 2 cucharaditas de comino
- 2 cucharaditas de pimienta
- 2 cucharaditas de cilantro
- 2 cucharaditas de jengibre
- 2 cucharaditas de cúrcuma
- 1 cucharadita de clavos de olor
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharadita de cardamomo
- 1 cucharadita de pimentón (dulce o picante)
- 1 cucharadita de canela
ELABORACIÓN:
- Troceamos la paletilla de cordero y a salpimentamos bien por todos los lados.
- Echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra en un tajine o cacerola y dejamos que el cordero se dore bien.
- Cortamos la cebolla ciselee y la incorporamos al tajine junto con el cordero. Añadimos también dos cucharadas de la mezcla de especias Ras el Hanout y removemos bien.
- Agregamos el caldo de pollo caliente y dejamos que se cocine todo junto alrededor de 40 minutos a fuego bajo.
- Pelamos y cortamos en trozos más o menos grandes la zanahoria, el calabacín y las patatas y lo incorporamos todo al guiso. Dejamos que se cocinen las verduras 20 minutos más.
- Mientras se termina de hacer nuestro guiso, vamos a ir preparando el cuscús y para ello pondremos los 300 gr. de cuscús en un bol. Añadiremos un chorro de aceite de oliva virgen extra y lo removeremos bien. Cubrimos ahora el cuscús con agua fría y dejamos que se hidrate durante 5 minutos. Observaremos entonces que el cuscús ha absorbido el agua. Removemos bien para que se suelte y lo cocinamos al vapor durante 10 minutos. Lo volvemos a poner en el bol y lo movemos inmediatamente con una cuchara o con las varillas. Agregamos un chorro de agua fría y volvemos a poner el cuscús en la cacerola de vapor durante 10 minutos más. Volcamos el cuscús en el bol y agregamos un chorrito de aceite de oliva. Removemos para que el cuscús resulte suelto.
- Servimos el plato poniendo el cuscús en el fondo del plato. Deshuesamos el cordero y troceamos la carne. Separamos las verduras. La carne de cordero la colocaremos en el centro del plato y dispondremos las verduras alrededor de la carne. Agregamos un cazo del caldo de cocción de la carne y las verduras y espolvoreamos la superficie con almendras fileteadas y perejil fresco picado.
Algunas aclaraciones:
- Si no quieres comprar todas las especias que vas a necesitar para preparar el Ras el Hanout, puedes encontrar esta mezcla de especias en grandes superficies y supermercados.
Aprovecho para desearos muy feliz Navidad a pesar de los difíciles momentos que estamos viviendo y para todos los que hemos perdido algún ser querido en esta terrible pandemia, mucho ánimo y cariño de parte de todos los que formamos parte de Corazón de Caramelo.