Bizchoflan de Chocolate y Brownie

por Bea

Bizcoflan de Chocolate y Brownie

Siempre que había visto este postre en la web, me maravillaba la idea de pensar que en el momento de hornearlo ocurría algo realmente mágico que hacía que el resultado final fuera completamente opuesto al planteado en un primer momento. Me explico, resulta que cuando haces un postre de este tipo, en el que combinas algún tipo de bizcocho con otra textura más líquida, en este caso flan, ocurre que las masas se invierten durante el horneado y lo que habías puesto en la base del molde pasa a ocupar el lugar de la otra masa y viceversa. Así y como es en mi caso y en el postre que hoy os traigo, yo puse en la base del molde la masa de Brownie de chocolate blanco e inmediatamente encima la mezcla de flan de chocolate y entonces……¡¡¡Ocurrió lo que os comentaba!!! Las masas se invirtieron y lo que saqué del horno fue lo opuesto a lo que metí en el justo en el momento de ir a hornearlo…¿no es bonito a la vez que increíble?

Además me parece un postre perfecto para hacer con los niños, justo por lo que os contaba. Si yo misma me quedo embobada desmoldando mi postre y observando el resultado final, no os puedo explicar la cara de los enanos viendo como por arte de magia los colores de las masas se han invertido dentro del horno. Y si encima tienes algún molde de esos que tienen algún tipo de relieve o forma, el resultado final puede ser aún más bonito. Aunque por supuesto que no es imprescindible utilizar un molde en concreto, vale con cualquiera que tengas en casa, pero si tiene forma de corona será mucho mejor.
Respecto a la decoración final, corre un poco a cuenta de cada uno y de su imaginación. Así a mí se me ocurrió hacer chantilly de vainilla y chantilly de chocolate para decorar mi bizcoflan, pero puedes decorarlo como más te guste a ti ó incluso dejarlo tal y como sale del horno porque la combinación de los dos colores, lo hace ya muy bonito de por sí.

Bizcoflan de Chocolate y Brownie

Bizcoflan de Chocolate y Brownie

INGREDIENTES:

Para la masa de Brownie de Chocolate Blanco:

  • 125 gr. de harina de repostería
  • 75 gr. de azúcar
  • 75 gr. de mantequilla
  • 2 huevos
  • 150 gr. de chocolate blanco
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el Flan de Chocolate:

  • 525 ml. de leche
  • 125 gr. de azúcar
  • 4 huevos
  • 2 yemas de huevo
  • 150 gr. de chocolate negro 70%
  • 50 gr. de cacao sin azúcar

ELABORACIÓN:

Del Brownie de Chocolate blanco:

  1. Engrasamos un molde con forma de corona, con spray desmoldante ó con un poco de aceite bien repartido con un pincel. Reservamos.
  2. Precalentamos el horno a 190º C.
  3. En un cazo ponemos el chocolate blanco junto con la mantequilla y a fuego medio vamos removiendo hasta que se derritan completamente el chocolate y la mantequilla y obtengamos una mezcla sin grumos.
  4. Batimos los huevos con el azúcar y el extracto de vainilla durante medio minuto aproximadamente.
  5. Añadimos a la mezcla de huevos el chocolate derretido junto con la mantequilla y removemos hasta obtener una mezcla lisa y brillante.
  6. Tamizamos la harina y se la añadimos a la mezcla anterior. Removemos bien hasta que todos los ingredientes se hayan integrado perfectamente.

Del Flan de Chocolate:

  1. Vertemos la leche en un cazo y añadimos el chocolate en trozos y el cacao en polvo. Lo ponemos a fuego medio y sin que llegue a hervir, removeremos hasta la completa disolución del chocolate y el cacao en la leche. Cuando esto ocurra, retiraremos el cazo del fuego.
  2. Batimos los huevos y las yemas con el azúcar y cuando estén bien mezclados añadiremos la leche con el chocolate disuelto. Mezclamos bien.

Montaje y cocción del Bizchoflan:

  1. Comenzamos echando la totalidad de la masa de Brownie de chocolate blanco en primer lugar sobre el molde y después con mucho cuidado de no formar surcos sobre la masa, añadiremos la mezcla del flan de chocolate.
  2. Preparamos un recipiente para baño María. Introducimos en él el molde y lo tapamos con papel de aluminio para evitar que le entre agua durante la cocción.
  3. Lo metemos en el horno durante 60 minutos ó hasta que observes que el Brownie esté completamente hecho.
  4. Sacamos el molde del horno y dejamos que se enfríe completamente dentro del molde antes de desmoldar.
  5. Antes de desmoldarlo, daremos unos golpecitos con el molde sobre la encimera (mejor si pones un trapo encima de la encimera) para ayudar a que nuestro Bizcoflan se despegue de las paredes del molde. Lo desmoldaremos directamente sobre el recipiente en el que vayamos a servirlo.
  6. Decoramos como más nos guste.

Bizcoflan de Chocolate y Brownie

Bizcoflan de Chocolate y Brownie

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Este postre tan maravilloso lo puedes hacer preparando el bizcocho que más te guste y el flan de cualquier otro sabor. Así por ejemplo puedes hacer el clásico flan de vainilla de toda la vida y hacer entonces un bizcocho o Brownie de chocolate. El resultado es igual de sorprendente y precioso :-)

También te puede gustar...

45 comentarios

carolina 8 de febrero de 2016 - 09:38

Bea te superas cada día , eres una artistaza, lo probaré para salir de la monotonía, y te cuento la sorpresa de mis hijos, gracias por compartir eres una campeona .

Contestar
Bea 9 de febrero de 2016 - 17:22

Hola Carol guapisima, que ilusión recibir un mensaje tuyo en el blog :-) Tu eres una artista como la copa de un pino y nada se te resiste, de eso estoy segura, así que verás que postre tan delicioso para sorprender a tu bonita familia. Ya me contarás, te mando un beso enorme y Luis también :-)

Contestar
Olga 8 de febrero de 2016 - 10:07

Llevo con esto en mi lista de pendientes…. Pufffff…. Una hartá… La verdad es que me da algo de miedo por el tema del baño maría, como nunca he hecho nada de esa manera…. Ya sabes…. El miedo a lo desconocido…. Pero me ha animado mucho al ver el tuyo, te lo digo de verdad, así que…. Lo mismo me pongo este finde!!!!!!!!!!!

El tuyo es una auténtica preciosidad, de verdad

Besos

Contestar
Bea 9 de febrero de 2016 - 17:21

Hola Olga amiga :) Tú siempre me ves con buenísimos ojos y eso me encanta, porque ya te lo he dicho mil veces, recibir un mensaje tuyo es alegrarme el dia y arrancarme una sonrisa eterna, eres puro amor querida…Un beso gigante!

Contestar
CRIs de un pedacito de cielo 8 de febrero de 2016 - 10:15

Se ve riquisimo y con una pinta estupenda!!

Contestar
Bea 9 de febrero de 2016 - 17:19

Hola Cris corazón, muchas gracias, eres muy pero que muy bonita ¿eh? Un besazo grande!

Contestar
Pan, uvas y queso 8 de febrero de 2016 - 19:27

Que riquísimo, por favor! tengo que probarlo aunque seguro que a mi no me queda tan bonito :)

Contestar
Bea 9 de febrero de 2016 - 17:19

Hola preciosa, claro que te quedará requete bonito, ya lo verás. Muchas gracias por tu mensaje corazón, un besazo!

Contestar
Elena 8 de febrero de 2016 - 20:24

Hay algún truco o simplemente no se mezclan por algún motivo como por ejemplo la diferente densidad, como es que cuando empiezas el montaje poniendo la masa de brownie primero y luego el flan no se mezclan las masas? A mi tampoco se me van a mezclar? Tengo muchas ganas de hacerlo pero me asusta mucho este tema

Contestar
Bea 9 de febrero de 2016 - 17:16

Hola Elena, sí es un tema de densidades diferentes de las masas pero tú no te preocupes que estoy segura que te saldrá perfecto, ya verás como no falla :-) Si te animas a hacerlo me cuentas qué tal ¿vale? Te mando un beso muy fuerte guapa

Contestar
MARTA 10 de febrero de 2016 - 18:53

Tengo esta receta ente mis pendientes desde hace tiempo, precisamente por eso, me llama mucho la atención el proceso que sufre.
Un saludo :)

Contestar
Beatriz Iglesias Durán 12 de febrero de 2016 - 23:17

Vaya combinación espectacular! Como tú bien dices, con flan clásico y brownie de chocolate debe estar también de vicio.
Pero éste es muy original.
Felicidades por tus recetas. Son siempre sorprendentes y deliciosas!
Bicos!!!!!!

Contestar
Clara 19 de febrero de 2016 - 21:34

Uauuu, que pasada!! Tiene una pinta…..me lo apunto para probarlo que esto hay que verlo en directo!
Un saludo, Clara

Contestar
Bea 20 de febrero de 2016 - 06:18

Hola Clara guapa, muchas gracias :) Si te animas a hacerlo ya verás lo facilito y resultón que es. Un beso enorme preciosa

Contestar
Patricia 24 de febrero de 2016 - 18:03

No me puedo creer que me haya perdido esta receta, ¡tiene que estar deliciosa! con esa combinación de flan y brownie……wowww!! me la llevo anotada ;)

Contestar
Bea 25 de febrero de 2016 - 07:03

Hola Patricia guapa, la verdad es que lo tiene todo, es sencillita, deliciosa y muy original :) Ya me contarás si te animas a hacerla, un besazo guapa!

Contestar
Maria 27 de febrero de 2016 - 15:37

Vaya pintaaa!!! Me voy a animar…yo he hecho la version contraria y sta bueniisimo , solo q me llevo 90 min de horno..una pregunta..a cuanto pones el horno?? Muchas graciass

Contestar
Bea 28 de febrero de 2016 - 06:44

Hola María guapa :) Me alegra que te guste y seguro que la otra versión es igual de rica que esta, yo aún no la he hecho pero visto el resultado de esta, seguro que lo hago. Respecto a tu pregunta, el horno lo pongo a 190º C. Un besazo enorme!

Contestar
Alicia 3 de julio de 2016 - 19:34

Hol Bea,

He hecho tu bizcoflan y a mi me ha quedado un flan-bizco, jajajaja. No se qué ha podido pasar pero nos ha gustado muchísimo igualmente :)

Contestar
Bea 13 de julio de 2016 - 06:36

Hola Alicia, ¿qué pasó exactamente? ¿no se separaron las dos texturas? No se lo que te habrá podido pasar pero dime qué ocurrió y alomejor podemos averiguar dónde ha estado el problema, en cualquier caso me alegra mucho que te haya gustado :) Un beso fuerte guapa!

Contestar
elena 25 de octubre de 2016 - 09:33

Hola!me podrias decir si hay algun truco para echar la masa del flan sobre el brownie sin que se hagan surcos?este paso me da un poco de miedo!muchas graciass

Contestar
Bea 27 de octubre de 2016 - 20:49

Hola Elena guapa, simplemente echala lo más pegada posible a la masa de brownie y no desde mucha altura y verás como por la diferencia de densidades, cada masa permanece en su lugar, eso sí hasta el momento del horneado ;-) Un beso fuerte!

Contestar
Ripolin 28 de octubre de 2016 - 01:10

Holaa!!este postre tiene que estar delicioso,pero me da un poco de cosa hacerlo ,aunque lo intentare,lo que no entiendo mucho es que si echas primero el brownie como que luego cuando le das la vuelta ,esta debajo del chocolate?es que este tipo de postres no he echo nunca,espero tu respuesta.saludos

Contestar
Bea 28 de octubre de 2016 - 17:12

Hola, animate a hacerlo porque es muy facilito y además es muy chulo el tema de que se inviertan las masas en el horno. Probablemente se deba a un tema de diferencia de densidades de las masas que se invierten con el calor. Un beso fuerte!

Contestar
Ripolin 28 de octubre de 2016 - 20:44

Muchas gracias por contestar,ahora se esta haciendo ha ver como queda.saludos

Contestar
criss 7 de noviembre de 2016 - 21:30

deliciosoooooo!!!!!!! muchas gracias por la receta!!! muchas bediciones bea!!!

Contestar
Bea 8 de noviembre de 2016 - 06:44

Hola Cris guapa, muchas gracias a ti por tu mensaje, un beso enorme preciosa!

Contestar
Yolanda 15 de noviembre de 2016 - 23:48

Hola tengo una duda, en los ingredientes del brownie pones 2 huevos y luego en la del flan pones dos yemas de huevos, entonces los dos huevos del brownie los echas sin las yemas? Esque ahi en eso me he liado, lo quiero hacer para mi cumple porque se ve buenísimo!

Contestar
Bea 20 de noviembre de 2016 - 07:26

Hola Yolanda, son huevos diferentes los del brownie que los del flan, es decir en el brownie añades dos huevos enteros y en el flan añades dos yemas de otros dos huevos diferentes. Espero haberte aclarado la duda :-) Un beso fuerte guapa!

Contestar
Melissa 23 de noviembre de 2016 - 04:22

Hola, este postre se ve delicioso y lo quiero tratar. Me explicas la parte de la horneada? Como hago el baño maria? No entiendo muy bien esa parte. Gracias

Contestar
Bea 23 de noviembre de 2016 - 07:05

Hola Melissa para hacer el baño maría tienes que meter el molde dentro de un recipiente con agua que llegue hasta la mitad del molde, no más. Puedes utilizar una fuente honda o cualquier recipiente mayor que el molde. Un beso!

Contestar
Iri 30 de noviembre de 2016 - 20:11

A ver si en esta semana me animo a hacerlo (la dieta,ya sabes),pero quiero probar a ver como me queda y si me sale bien lo haré en Navidad si todos dan su aprobación…ya te contaré porque a mi me da la sensación que no se me cambiarán de lugar el flan y el brownie y verás que risas!jijiji

Contestar
Bea 13 de diciembre de 2016 - 21:50

Hola Iri guapa, te pasa como a mí jaja yo tampoco podía creer que eso ocurriera, pero verás como sí y como quedan todos maravillados, tú la primera jeje. Ya me contarás si te animas a hacerlo y si se te invierten las masas, que segurísimo que sí :-) Un beso enorme corazón!

Contestar
M del mar 23 de diciembre de 2016 - 12:04

Hola cuando le pones el papel de aluminio tienes que hacerle algun agujerito para que salga el vapor o no hace falta lo quiero hacer para Navidad gracias tiene una pintaaa unmm

Contestar
Bea 24 de diciembre de 2016 - 08:12

Hola Maria del Mar guapa, no hace falta hacer ningún agujerito no te preocupes porque el vapor acaba escapando por algún lugar ya que no se cierra de manera hermética, en cualquier caso nos interesa que se concentre el mayor calor posible dentro para que se cocine correctamente. Me parece una opción perfecta para estas Navidades, seguro que triunfas :-) Un beso enorme y felices fiestas corazón!

Contestar
M del mar 31 de diciembre de 2016 - 09:41

Hola lo hice ayer y no se porque pero la parte del del bizcocho esta en el mismo sitio no se a movido jjaa otra pregunta tiene que estar en el frigorífico o a temperatura ambiente gracias

Contestar
Bea 3 de enero de 2017 - 07:54

Hola Maria del Mar guapa, no se cuál habrá sido el motivo por el que no se te han invertido las masas al hornearlas pero estoy segura de que en cualquier caso te habrá salido delicioso. Respecto a tu pregunta, al llevar flan hecho con huevos debes conservarlo en la nevera bien tapado. Un beso fuerte!

Contestar
sara 25 de marzo de 2017 - 14:09

Voy a hacerlo ahora mismo, podrias hacer tambien algun video tutorial y si tienes canal en youtube dime cual es para seguirte, muchas gracias un saludo muy fuerte

Contestar
Bea 29 de marzo de 2017 - 05:40

Hola Sara, de momento no tenemos canal en You Tube, tal vez nos animemos a hacerlo :-) Muchas gracias por tu mensaje , cuéntame qué tal te salió o si aún no lo has hecho me cuentas qué te parece cuando lo hagas ¿vale? Un beso grande guapa!

Contestar
Sara Gutiérrez Calvo 29 de marzo de 2017 - 07:06

Hola guapísima salió espectacular y riquísimo, q interesante lo de q se inviertan, tuve visita y gusto muchísimo,mil gracias

Contestar
Bea 29 de marzo de 2017 - 09:00

Hola Sara preciosa, que ilusión que te haya gustado y que hayas triunfado con esta tarta tan especial. La verdad es que lo tiene todo porque está buenísima y encima es muy vistosa :-) Un besazo y millones de gracias por compartirlo conmigo, no sabes la ilusión que me hace :-)

Contestar
Julia 1 de diciembre de 2018 - 17:05

Hola! Quiero hacer esta tarta para Navidad, pero estoy pensando en hacer una ahora para ensayarla, porque lo de que no se invierta me da un poco de respeto… Una pregunta, que capacidad tiene el molde? Tengo dos de nordic ware, pero uno es bastante más grande que el otro y no sé cómo quedará.
Gracias! Tiene una pinta espectacular!

Contestar
Bea 10 de diciembre de 2018 - 07:36

Hola Julia guapa, muchas gracias por tu mensaje :) Utiliza el molde más grande porque es bastante cantidad de masa. Ya me contarás cómo te queda, te mando un beso enorme!

Contestar
Conchy Marques 2 de diciembre de 2018 - 12:24

Hola, recien descubro tu página y me ha encantado. Esta receta me ha parecido increíble, sobre todo el tema de que se invierten con la cocción. Lo intentaré, pero ya digo que será milagro si me sale bien. Besos y que sigan los éxitos.
Desde ahora seré tu fiel seguidora.

Contestar
Bea 10 de diciembre de 2018 - 07:37

Hola Conchi guapa, muchas gracias por tu mensaje. Ya verás como sí que te sale, anímate a prepararlo y me cuentas después qué tal te salió ¿vale? un beso fuerte!

Contestar

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). ACEPTAR COOKIES Más información

Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo